Ayuda para armar un espacio verde en mi patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por virvigilia, 24/8/10.

  1. virvigilia

    virvigilia

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires
    ¡Hola!
    Desde hace un tiempo veo y admiro las hermosas fotos de sus jardines, y por fin tomé coraje y me decidí a pedirles ayuda para darle un poco de vida a mi patio. Les cuento, a ver si tienen ganas de ponerse a pensar conmigo.

    El espacio

    Es un espacio de 6.50 por 10, bastante sombrío por la orientación y las construcciones de alrededor (sólo da un poco el sol en verano , a la mañana y principios de la tarde, sobre el cantero). Da hacia el norte. Está en Buenos Aires así que se vuelve un patio bastante húmedo.

    Las fotos

    Las fotos las tomé desde la puerta de la galería de casa. Como verán, está ese círculo de plantas que se armó en torno a un tronco cortado. Se trata de una palta que fue talada antes de que me mudara, pero sigue sacando brotes y creciendo, cada tanto hay que podarla drásticamente porque es más grande que el patio. En el suelo de ese círculo creció hiedra.
    Lo que se ve hacia la derecha es un jacarandá. Y hacia la izquierda está este cantero grande

    Las dificultades
    El cantero es lo que me ocasiona más problemas: ¿qué pongo ahí? En las fotos de algunos jardines vi esas piedritas blancas que me parecen adecuadas, quizás con algunos baldosones de madera para cortar el color y después un poco de verde.
    Me preocupa también la pared que se ve muy fea: ¿Cómo la puedo cubrir?

    ¿Alguna idea?

    Mil graciaspor leer! Espero ansiosa sus respuestas!
     
  2. virvigilia

    virvigilia

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    Subí las imágenes haciendo click en "SUBIR IMAGEN" pero no puedo verlas. :(
     
  3. Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    Hola? Nos faltas las fotografías!
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    Bienvenida Virvigilia!
    Si vas a subforo the informatica que es el ultimo en la lista de sub-foros de infoajardin the ayudan a subir las fotos enseguida.
    lo que pasa es que tienen que ser de 200kb o menos para subirlas, pero ellos te explican de maravilla como hacerlo!

    Te esperamos con las fotos!
     
  5. virvigilia

    virvigilia

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    ¡Ahora sí! Acá están las fotos (ignoren los juguetes de mis niños desparramados por doquier)...
    Éste es el patio que quiero reacondicionar. A ver si se les ocurre qué hacer con ese canterote que está horrible: ¿piedritas blancas y pocas plantas? ¿Unos cuadraditos de deck de madera para cortar el color? ¿Algo para cubrir las paredes?
    Acá van algunas fotos, tomadas desde la puerta de la galería...

    Hacia la izquierda está por ahora esta mesa y una enamorada del muro crece en la pared:
    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subo/images/opt1282699575q.jpg[/IMG]
    [​IMG]

    Hacia el fondo, del lado izquierdo se ve esto. Esta especie de "cantero" (no tiene base, el piso es de tierra). Me imagino una hamaca en la esquina :eyey:
    pero hay que cubrir el espacio de tierra y las paredes que están horribles...

    [​IMG]
    [​IMG]

    En esta foto se ve mejor el fondo del patio:
    [​IMG]

    Y en esta se ve mejor la esquina del fondo hacia la izquierda:
    [​IMG]

    Sobre la pared izquierda hay unas macetitas con cactus y aloe vera:
    [​IMG]

    En el centro está este círculo de tierra en torno al tronco de la palta, hay otra planta que mi suegro dice que es de marihuana, pero no...y algo de hiedra que va tapando el piso:

    [​IMG]

    El jacarandá que está hacia la derecha:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Se me ocurre que, sobre todo, hay que resolver lo del cantero, invitar a la hiedra a que siga cubriendo el piso del círculo central, desparramar unas enormes piedras redondas en el suelo de cemento (al que hay que repintar) y poner algunas macetas de cemento, quizás con cañas para que tapen el aire acondicionado que está al lado del jacarandá.
    En fin ¿Alguien tiene alguna idea?
    Gracias por la paciencia!
     
  6. Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    Hola virvigilia, bienvenida al foro, ya vas a ver cuanto aprendes. ¿de qué parte de baires sos? yo tengo el mismo problema que vos, en verano se dan todas las plantas muy bien, pero en invierno sufren la falta de sol, este invierno las que mejor aguantaron fueron las alegrias del hogar, y el cesped ingles que te lo recomiendo porque va muy bien para mezclarlo.
    Lo que tengo ya grandes y viven bien son: la santa rita, la rosa china, los helechos, y los ficus.
    Ahora esperemos que entre gente más experta para ayudarte, pero podrias ir ganando tiempo haciendo un plano a escala describiendo qué lugares estan ya ocupados por canteros, etc. qué más te gustaria agregar, qué te gustaría sacar, y si tenes pensado poner zonas... por ejemplo de juegos para tus chiquis, de relax con alguna reposera, de comer con la mesa, etc.,... fijate y adelantate a lo que te van a pedir.
    suerte, Alejandra
     
  7. Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    Yo de plantas no entiendo casi nada, pero se me ocurre que pintar el muro cambiaría totalmente el aspecto del patio. Si también se puede pintar el suelo mejor que mejor.
    La forma del cantero me parece bonita, no distingo si es cemento o piedra. Si es cemento se podría pintar también. Que el cantero no tenga piso lo considero una ventaja. Podrás plantar lo que quieras y si quieres poner algo que no se expanda, con ponerlo en maceta enterrada tema resuelto.
    No le veo la función al circulo central. ¿En ese trozo no hay cemento debajo?

    Creo que deberías hacer un plano de como esta ahora para entender bien el espacio. Otro ,aunque sea poco detallado, de como te gustaría repartir las funciones del patio (comer, descansar, juegos de los niños)
    Y una cosa que nos iría muy bien, es que mirares fotografías de otros patios o pequeños jardines para coger ideas y para que nosotros sepamos que estilo te gusta más.
     
  8. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    pues creo que te puede quedar un espacio precioso, ve pintando y verás como se produce el primer gran cambio, mientras vas mirando muuuuchos temas del foro y verás como aprendes un montón de cosas!

    ¿has visto los jardines que han hecho algunos de los argentinos del foro? te paso los enlaces, vete fijando en las plantas de sol/sombra, en los colores, volúmenes, texturas, distintos espacios de los jardines....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147679

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48493

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=109483

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2603733#post2603733

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3127829#post3127829

    Te recomiendo también el jardín de Xey, creo que puedes coger muy buenas ideas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139755

    estaba buscando más recomendaciones pero creo que con eso tienes para empezar ;) unas fotillos para alimentar la imaginación....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y miles de fotos más que encontrarás en esta web:

    http://www.garden-collection.com

    suerte
     
  9. virvigilia

    virvigilia

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    ¡Gracias a todos por responder!
    Juzo: pude al fin subir las fotos:52aleluya: , gracias por tu ayuda, eran demasiado pesadas...

    Sus sugerencias disparan ideas y son muy bienvenidas.

    Paredes:

    Desde que leí no dejo de ir al patio a imaginar cómo quedaría todo si las paredes tuvieran un color como sugiere Boix: ando entre el rojo borravino y el azul fuerte. Creo que es una idea genial. Ya convencí a mi marido de que volviera a pintar el piso de negro, así que las latas de pintura esperan en la galería.

    Distribución de espacios:
    Con respecto a los espacios, hay un quincho hacia la izquierda que es el espacio de los juguetes (lo que no quiere decir que se queden ahí, je) y la mesa va en el rincón izquierdo, el resto del espacio está libre. Tengo un baúl de zinc que funciona como mesa baja y dos pequeñísimas sillitas-reposeras de madera con los que quizás se pueda armar un espacio hacia la izquierda.

    Con respecto al círculo central, sí, hay tierra debajo y piedras redondas que lo delimitan y es el único espacio verde un poco salvaje, así que me gusta. Confío en que la hiedra haga lo suyo y tape lo que queda de tierra.

    Voy a intentar armar un plano, para ver si esto ayuda...

    El dichoso cantero

    De los enlaces que me sugieren, me gusta encanta esto, creo que se puede hacer en la paredcita donde están los cactus. Y me fascina esta combinación de piedritas, sobre todo el movimiento circular, pero lo veo difícil de lograr en mi cantero tan recto:

    http://www.infojardin.com/galeria/data/500/agapantos.jpg

    http://img186.***/img186/478/b6492xw5.jpg

    Dos preocupaciones:
    Si pinto las paredes tendré que arrancar las enamoradas del muro, que me caen muy bien...

    y ese canterote: ¿qué poner? ¿piedras tipo grava y pocas plantas acá y allá o muuucha vegetación(helechos y plantas que resistan este microclima húmedo y de poco sol)? ¿A alguien se le ocurre cómo combinar colores de grava dándole movimiento a este cantero tan recto?

    Gracias por la paciencia y el tiempo dedicados.:beso:
     
  10. Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    Bueno, si pintas con cuidado ese trozo, igual no hace falta tocarlas, aunque la pintura no quede perfecta. Tu guarda pintura y tal vez algún día lo puedes dejar perfecto



    Yo me olvidaria de la grava en el cantero. Aprovecha que esta en el rincón y llenalo a rebentar de muuuucha vegetación(helechos y plantas que resistan este microclima húmedo y de poco sol)? Le puedes dar vida combinando plantas de distintos tonos de verde en las hojas y plantas de flor que se vayan sucediendo a lo largo del año. Creo que llenar ese cantero de grava seria un desperdicio de grava y de cantero

    ¿No te gustaría un cantero parecido a los que te ha puesto violeta72? Creo que los dos últimos son preciosos
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    Tienes un espacio precioso.
    La pintura es una de las mejores formas de reavivar un lugar y relativamente sin alto costo. Es increible lo que una lata de pintura puede hacer para el alma:happy:

    El color que decidas no lo tienes que usar en todos los lugares, asi que la pared donde estan las plantas que le llamas enamoradas lo puedes dejar tal cual y regar mucho para que llene toda la pared de verde, al resto una manita de pintura incluyendo la parte de los ventanales de la casa, que ya veras como te alegras cuando lo veas terminado.

    Tu vergel tiene que ser de plantas que no necesiten mucho sol...en el redondel donde esta la hiedra como necesita un poco de sol (aunque es resistente) pero puedes poner otro tipo de cobertora como el ficus pumila o la dichondra?

    En cuanto al cantero, tomate un ratito y lee sobre las "hostas y heucheras), para rincones de poco sol son ideales y como son de hojas de diferentes tonalidades te alegran cualquier espacio, los helechos serian una adicion fenomenal y alli se les dan de maravilla ademas de que hay muchas variedades, y por ultimo como ya tienes volumen con los arboles que ya tienes, alegrias del hogar para verano que con los helechos se ven espectaculares, y para el invierno violas, campanulas, y cyclamen, y para la primavera verano variedad de las hostas y heucheras q te mencione antes...

    pero para hacer las cosas como corresponden, si nos pones las medidas y un planito nos ponemos a trabajar en algun diseno entre todas.

    Suerte!
     
  12. virvigilia

    virvigilia

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    ¡Gracias a todos!
    Me sirvieron mucho sus comentarios.
    En un rato comienzo a pintar. Teniendo en cuenta las fotos que aparecen en The garden collection (gracias, Violeta, estuve horas mirando) me decidí por un azul bien fuerte y a esa parrillita del fondo la estoy por volver naranja...Intentaré seguir tu sugerencia de no tocar las enamoradas, Boix, vamos a ver cómo queda. Conseguí, además, macetitas de colores para los cáctus que van sobre la pared.
    Voy a intentar con dichondra en el centro, en los espacios que la hiedra no ocupa. Me gusta mucho. Espero que los chicos no la destruyan. Tomo también la sugerencia de Juzo de combinar alegrías y helechos.
    Estot casi segura de lo de la grava. Vi en las fotos de The garden collection algún diseño con grava de dos colores y una cinta de madera separando que me encantó, creo que es la misma técnica que usó Agapanto en su preciosísimo patio...y dado que yo no soy de aquellos con "mano para las plantas" tengo la sensación de que con menos plantas puedo tener más éxito.

    Encontré por acá a buen precio macetas de cemento y unas esferas gigantes que también me encantan, así que creo que voy a sumar cañas por algunos lados...en fin, que ya tengo una imagen mental, así que allá voy!

    Boix, Juzo, Violeta, Ale: gracias nuevamente por tomarse el tiempo para responder. Me lanzo a la acción y en cuanto avance con lo de la pintura y la distribución de los espacios, subo fotos y les pido ayuda con las plantas.

    Saludos!!

    Virvigilia
     
  13. Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    Me encanta el azul bien fuerte!
    Ya estoy esperando esas fotos! :9999995latigo:
    las alegrias con helechos... :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    :beso: para darte ánimo con el trabajo de pintura.
     
  14. Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    me alegro que empieces con la lavada de cara de las paredes, en cuanto esté todo pintadito saldran las ideas solas para la decoracion general y las plantitas :happy: aunque tene en cuenta que las plantas deberan ser lo ultimo, primero vas a tener que diseñar el lugar, asi no te equivocas :-?
    buen trabajo!!!
    ale
     
  15. landart

    landart Novata!

    Re: ¿Me ayudan a armar un espacio verde en mi patio?

    Tienes un muy buen espacio, ya veras que con la ayuda de todos le haras un cambio radical.