Ayuda para armar un macizo o parterre de arbustos

Tema en 'Parterres' comenzado por Paulinacalfucoy, 20/11/13.

  1. Paulinacalfucoy

    Paulinacalfucoy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chile
    Hola a todos, estoy recién aprendiendo a trabajar en mi jardín y necesito ayuda para armar un macizo de 12 mts de largo en una zona de sol gran parte del día que me gustaría que aportara diferentes tonalidades de verde y si es que incluye flores, éstas en color que combinen con una bouganvilia fucsia que está muy cerca. Pensé en utilizar en el fondo Viburnus lucidos, mascantha, tobiras verdes y laurentinas y en una segunda línea euvonimos, tobiras enanos o abelias o algunos arbustos en flor.
    Alguien tiene alguna sugerencia de posibles combinaciones para un macizo de estas características?
    [​IMG]
     
  2. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Hola Paulina, bienvenida. Te dejo el enlace de un cerco muy conocido en el foro que es el de Ofelia, ella combina con muy buen gusto distintos follajes, quizá puedas sacar algunas ideas para el tuyo, adaptándolo a tu clima.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147679
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Exacto, este es el seto de Ofelia que te recomienda Juli.

    viu1243566111c.JPG
     
  4. Paulinacalfucoy

    Paulinacalfucoy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chile
    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Muchísimas gracias por las respuestas, me encantó las fotos que pude mirar rápidamente del seto de Ofelia.
    Ustedes saben qué especies utiliza? no puedo identificarlas
    un abrazo y nuevamente muchas gracias. Por la tardecita le dedicaré más tiempo a mirar las fotos
    Paulina
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Creo recordar que habia:
    Viburnus lucidum,
    Pittosporum tenuifolium
    Formium tenax
    ligustrum ovalifolium
    ligustrum aureo
    Photinia glabra

    Y otras que no identifico
     
  6. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Todas las que te dice marin y otras más: berberis, viburno tinus, spirea, laurel de jardín, Eugenia. Si lees el hilo ella dice que es cada planta
     
  7. Diana Ortiz

    Diana Ortiz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    BOGOTA COLOMBIA
    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Hola buenas noches...
    alguien que me oriente en el tema y me de informacion de universidades que dicten esta carrera a distancia soy de colombia. y pues mientras me dan informacion y llevo a cabo ese proceso, si me ayudan a empaparme en el tema, instruirme, pues no soy arquitecta ni nada, soy ama de casa y tome la decision de estudiar esto ya que mi esposo tiene una empresa de servicios forestales y paisajisticos y me encantaria trabajar con el y complementar con lo que aprenda, el sabe diseño pero lo que le enseñaron es su profesion de ing forestal, y tener este mas especifico nos ayudaria mucho, agradezco mucho de la colaboracion de ustedes. Bendiciones :razz:
     
  8. Paulinacalfucoy

    Paulinacalfucoy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chile
    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Muchas gracias por las respuestas. Estoy pensando plantar en 8 mts una laurentina, dos viburnos mascantha, un viburnos lúcido, dos mascantha para terminar con una laurentina.
    Delante a media altura pensaba poner berberis frente a la laurentina y aún no me decido por los otros arbustos que pueden acompañar en un segundo y tercer nivel, alguien tiene alguna sugerencia que quisiera compartir?
    Un abrazo y que tengan un buen día
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Hola Paulina te paso este enlace de Chile que quizas pueda ayudarte tambien a mirar especies de tu zona. Las del seto de Ofelia las puedes utilizar todas por Chile.

    este enlac e es de CCcarolita


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=65362
     
  10. Paulinacalfucoy

    Paulinacalfucoy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chile
    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Querido Amigos, muchas gracias por haber respondido mi post. No había escrito antes porque dediqué un tiempo a mirar con detención el jardín de Ofelia y de Carolina. Es impresionante el trabajo que realizaron, mis felicitaciones y admiración :smile:
    Decidí compartir con ustedes fotos de mi jardín para tener una imagen más global y así armar un parterre más armónico con el resto del jardín y pedirles además algunas ideas para completar otras zonas que me gustaría intervenir.
    El lugar donde vivo tiene un clima templado, con pocas lluvias solo en los meses de junio y Julio y heladas que alcanzan los -3 en ocasiones durante el invierno Tenemos agua suficiente para regar y un sustrato delgado de tierra porque estamos ubicados en un lecho de río. La zona se llama Isla de Maipo porque se encuentra entre dos brazos de río. Durante el verano hay mucho viento durante las tardes, un viento que te obliga a protegerte, lo que me imagino es un factor importante para pensar el jardín.
    Les pongo ahora unas fotos de lo que hasta el momento he hecho
    Esta es la vista de la entrada a la casa con un camino de rosas rojas y rosadas que se mantienen con flor desde noviembre a mayo
    [​IMG]

    Este es el costado hacia la izquierda de la entrada donde recientemente armé un macizo con laureles, nigricans, abelia enana, berberis, diosma y viburnos mascantha que espero tapen la reja de piscina y frente a este lugar pueda armar un rinconcito más frondoso.

    En esta foto se ve al fondo el quincho donde recién planté unos jazmines polianthus para que trepen por los pilares.

    [​IMG]

    Para ocultar la reja de la piscina puse un borde con paqueret californiano, pero no pensé que cuando florecieran las rosas no me iba a gustar el contraste entre el amarillo y el rosado y rojo de las rosas. Me encantaría recibir una sugerencia de que arbusto persistente usar para cubrir la reja que se mantendrá por unos años mientras nuestras hijas crezcan :smile:

    [​IMG]


    En esa foto se ve al fondo, la orilla de 12 mts en total que quiero armar. Como ven, se ve desde el quincho asi es que es muy importante. Me gustaría que fuera un macizo muy robusto en tonos de verde. A mi esposo en particular le gustan los juniperos rastreros y no mucho las flores. A mi me interesa que sea siempre verde incluso en invierno

    [​IMG]

    Finalmente les agradecería si me sugieren como completar este camino que va hacia mi oficina, hasta el momento he ido plantando algunas lavandas que están a punto de florecer
    [​IMG]

    Desde ya muchísimas gracias por sus ideas
    Paulina
     
  11. Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Hola Paulina! ! Vuestro jardín tiene un precioso aspecto. Estoy segura de que tienes buenas ayudas. Ofelia es una magnifica jardinera, y si estuviera Cacarolita, al ser de tu zona, te podría asesorar muy bien.
    Gracias por el comentario que has hecho del mío en otro hilo.
     
  12. Paulinacalfucoy

    Paulinacalfucoy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chile
    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Hola Susanaquin, gracias por el comentario sobre mi jardín, espero que vaya mejorando cada vez más :smile:
    Quería aprovechar de pedirte ayuda con el borde de lavandas que puse en el camino hacia mi oficina, me gustó mucho la zona que tienes con lavandas y allium en tu jardín, pero no pude reconocer las otras especies que tienes en tus fotos. Me podrías ayudar a identificarlas?, quizás algunas de ellas podría utilizarlas para completar el camino.
    Saludos
     
  13. Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Claro! ! Pero tienes que precisar un poquito. Sube la foto a la que te refieres y te voy diciendo.
     
  14. Paulinacalfucoy

    Paulinacalfucoy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chile
    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Querida Susanaquin, muchas gracias por tu respuesta. éstas son las fotos de donde me gustaría identificar algunas plantas.

    [​IMG]

    Me imagino que todas sirven para pleno sol para acompañar un camino de lavandas que estoy armando y que me gustaría completar con otras plantas

    [​IMG]

    Un abrazo y que tengan una buena semana
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Macizo o Parterre de arbustos

    Hola Paulina.
    Fijate algunos jardines de mi web los que tambien podrán servirte pues hay coincidencias en los climas que tienes por alla.
    Me gusta la idea de tu marido de no ocuparse tanto de flores como del colorido de plantas perennes ,su forma, su estructura.Eso permite jardines bastante estables y de bajo mantenimiento.
    Lo ideal es usar plantas autoctonas y/o bien adaptadas, y tratar de optimizar los recursos ,el agua sobre todo y si fuera posible los residuos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174

    Actualmente estoy en comunicación con mi amiga Ofelia, y cercanas tambien con ccarolita con quienes compartimos en gran parte el jardin que realizó.Hemos trabajado en su momento paso a paso.


    otros jardines de chile publicados en el foro


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4324

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59220