Ayuda para arreglar un jardín en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Noah_86, 7/9/13.

  1. Noah_86

    Noah_86

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid, España
    Holaaaaaaa, holaaaaa, soy nueva por aquí, me presento... Soy una chica de 27 años y de Madrid, que pretende 'arreglar' (o destrozar, vete tú a saber) el jardín de la casa de sus padres. Bueno, y mía, que no me voy ni con agua caliente... :meparto:

    El jardín no está en bruto por así decirlo, pero casi. Yo lo veo de un tamaño que no es excesivamente grande, ni excesivamente pequeño pero con una mala distribución, al menos esa es mi opinión, puede que equivocada...

    Antes vivíamos en un piso, lógicamente sin jardín y cuando compramos este chalet, mis padres pusieron demasiados árboles y hubo que quitar muchos de ellos por falta de espacio, porque se estropearon, porque empezaron a levantar el suelo, por alergias... En fin, yo creo que ahora no hay muchos pero siguen mal distribuidos y me parece que el jardín me va a dar un trabajo que dada mi nula experiencia, no sé si podré superar.

    Bueno, pasito a paso os cuento el primer problema que quiero atajar: LAS MALAS HIERBAS.

    Mi madre contrató a unos jardineros que nos echaron una especie de fumigación con la promesa de que las plantas no volverían a salir. Un sacacuartos, seguían saliendo y casi más y con más fuerza.

    Luego, guiándonos por ellos como 'expertos' que son, nos dijeron que lo mejor sería echar un tipo de tierra concreta en el jardín con la promesa de que eso con el agua se pondría duro y parecería cemento y que así además de nivelar el suelo, nunca más saldrían hierbas. Otro sacacuartos, mirad, este es el aspecto que tiene nuestro jardín año tras año cada pocos meses:

    [​IMG]

    Hierbajas de más de 1'70 de altura... Cuando te sientas en una silla, el suelo se hunde, así que tampoco es para nada duro. Otro engaño más para venir cada ciertos meses a limpiarlo y sacar más cuartos. Más tarde mi vecino, que no es jardinero pero le gusta este mundillo, me dijo que eso se podía solucionar cavando un poco el jardín, la parte de la superficie o poco más, meter una malla para que no dejara pasar las malas hierbas pero sí el agua y cubrir con la misma tierra. Presupuesto de los jardineros, una burrada de miles de euros... :sorprendido:

    Así que al final me he propuesto hacerlo yo, ¿creéis que me será muy difícil? ¿Funcionará esto de la malla? ¿Qué tipo de malla necesitaría? No sé ni cómo se llama, ni cómo se pone, ni dónde se compra...

    Otro día ya os cuento más problemas, a ver si me podéis echar una mano con este. :icon_redface:
     
  2. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    Buenas.

    Tal y como están las cosas, parece mentira que aún haya gente por ahí que pueda seguir viviendo de engañar a los clientes. Sentimos que te hayan hecho semejante chapuza y que te hayan querido sacar los cuartos.
    Creenos: hay buenos y honestos profesionales que te podrían haber ayudado a resolver tu problema por un precio razonable. :-?

    Veamos: lo primero que tienes que hacer es diseñar el espacio del jardín en función de los usos que quieras darle, basados, a su vez, en vuestras necesidades. Crear "habitaciones" del tipo: zona de estar, arriate de aromáticas, etc. Para esto es bueno tomarse cierto tiempo, ya que hay errores de diseño difíciles de corregir en el futuro, como sería el hecho de pavimentar una zona o plantar árboles en otra para luego arrepentirse. Vaya, hay que pensárselo muy bien y sentarse a mirar el "jardín" desde diferentes posiciones..
    Luego representáis todo en un buen plano. si es sketch-up o similar, mejor que mejor. si no, vale con un papel milimetrado para poder trabajar con una escala.
    De esta manera podéis saber exáctamente la cantidad de malla antihierbas necesaria o de la grava (si es el caso) que vayáis a colocar encima. También podéis representar, mediante círculos, arbustos o árboles a plantar. Es posible que, una vez pensados los diferentes usos del espacio, no queráis cubrir todo el jardín con malla. Tal vez una zona la cubráis con losetas. Quizá en otra zona decidáis plantar alguna tapizante, puede que queráis poner una pérgola o un huerto...

    Si deseas más ayuda en el foro deberías colgar alguna foto y un boceto de plano a escala. No te líes a comprar malla antes de pensarlo bien y recibir más consejos.


    Los jardineros debían haberos dado algunas propuestas de ese tipo.
    (Por cierto, si pones malla y echas la misma tierra encima, tendrás hierbas de nuevo en poco tiempo.)

    Un saludo
     
  3. chelogi

    chelogi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    navarra
    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    Hola Noha.
    No soy experta en jardines, pero te cuento como hicimos nosotros.
    Cuando hicimos la casa tardamos un par de años en meter mano al jardin. Así que se llenó tambien de malas hierbas (y una invasión de caracolas... que se me llenó hasta la pared de casa). Lo que hicimos fue: segar esa mala hierba y luego pasar el motocultor para mover la tierra y romper de paso raices. Echamos un poco de veneno para hierba de hoja ancha (no se cual). Tambien echamos tierra "buena" por encima, que de paso sirvió para nivelar el terreno un poco. Y seguimos pasando el motocultor de vez en cuando. Luego sembramos cesped, y como ya te ha dicho verdigris la mala hierba sale porque no hay otra planta que se lo impida, así que el cesped fue ganando terreno a esa mala hierba (aunque de vez en cuando tambien quitabamos a mano). No se si te servirá de ayuda.
    Luego está el tema del diseño... que aqui tienes a buena gente que entiende mucho y ayuda un montón.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    muy buenos consejos, coincidentes.
    Pienso que hacer un diseño previo sirve para no remover las partes de tierra donde iran caminos los cuales con la forma que sea, adoquinados, cementados ,de grava y losas etc ,se pueden hacer con diferentes materiales con los que se eviten la malas hierbas.
    es decir no rotar la tierra donde luego se harán senderos o caminos. o bien donde luego no se disponga hacer plantaciones.
     
  5. Noah_86

    Noah_86

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    Lo primero, mil gracias a todos por vuestra respuestas. :smile: La verdad es que ayer llegué aquí nueva y tampoco quería extenderme con todos los problemas de mi jardín (que no son pocos) y como el que más disgustos nos está dando es ese de las malas hierbas, fue el primero que se me había ocurrido solucionar…

    Os cuento, tengo un plano de mi jardín sacado con MagicPlan y corregido con mis propias mediciones. El jardín ronda los 180-190 m2, está pendiente de derribar una pared pequeña (donde hay un tanque del gas que queremos quitar y esa parte donde está el tanque pasará a ser de jardín) y una terraza ya construida. La terraza la tendré que respetar, la hicieron mis padres hace unos años y, aunque está en una mala localización (como casi todo, ahí pega muchísimo el aire y no se está muy cómodo), ahí se quedó… Luego tenemos unos macizos con diversas plantas (no entiendo de plantas) y algunos árboles plantados. Mañana de todas maneras voy a la casa, que yo no vivo allí y sacaré fotos de todo, árboles, macizos, terraza, medidas… Cuanta más completa y precisa tenga la información, mucho mejor para empezar.

    ¿El plan? Por supuesto respetar los deseos de mis padres, que para eso es su casa, y dejárselo bonito. Sobre todo no quieren césped y quizá pongamos una piscina prefabricada. Me gustaría más de las de obra, aunque fuera una pequeña, pero el suelo tiene mucha piedra y según nos han dicho, no se puede hacer. Digo quizá porque de nuevo con la localización de los árboles, dudo que quepa y si lo hace, no lo hará de una manera muy estética.

    La verdad es que plantas creo que no nos harían falta muchas más. Hay muchas, no estamos allí para poder cuidarlas y además tenemos muchas alergias, pero sí es cierto que tanto a mi madre como a mí nos gustaría poner un camino de losetas, maderas o algo similar y todo lo demás que fuese de, piedrecitas, grava, tierra, no sé, lo que más estético quede, pero que sea algo que cuando llueva mucho no se mueva y se queden charcos o agujeros en el suelo. Otro problema que podría dar el hacer esto es que la terraza que está pavimentada ya está a nivel del suelo (antes no, había un escalón, pero con tanto echar cosas…) entonces seguramente habría que quitar un poco de la tierra que hay para poder meter la malla y luego echar grava (o lo que fuese), si es que al final optamos por esto...

    Hay también otro problema que a mi madre le gustaría solucionar y es que la casa no tiene canalones, por lo que cuando llueve, el agua cae directamente en el jardín, siempre en el mismo sitio y se hace el típico agujero en el suelo, como si fuera un riachuelo. Si está, mañana le saco también una foto, pero en verano no ha llovido y no creo que esté ahora...

    Hay una parte con una piedra en la que quizá quedaría bien un pequeño estanque o algo así que le dé un toque diferente al jardín, pero yo creo que esas cosas ya son demasiado complicadas para mí. Ya os digo, mañana fotos de todo para que veáis el desastre...

    Este es el plano del jardín como era en bruto:

    [​IMG]


    Se ve todo un poco pequeño, pero no me deja subirla más grande, quizá con alguna página externa o algo...

    Y esta es a grandes rasgos mi idea:

    [​IMG]
     
  6. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    Hola Noah_86, tienes claro como quieres tu jardin, pero antes de empezar , solucionate este problema que describes
    -------------------------------------------------------------------------------
    Hay también otro problema que a mi madre le gustaría solucionar y es que la casa no tiene canalones, por lo que cuando llueve, el agua cae directamente en el jardín, siempre en el mismo sitio y se hace el típico agujero en el suelo, como si fuera un riachuelo. Si está, mañana le saco también una foto, pero en verano no ha llovido y no creo que esté ahora...

    Hay una parte con una piedra en la que quizá quedaría bien un pequeño estanque o algo así que le dé un toque diferente al jardín, pero yo creo que esas cosas ya son demasiado complicadas para mí.
    --------------------------------------------------------------------------

    Canaliza el agua del tejado y llevala donde a ti te interese , ( canalon, bajante , tuberia registro ) si la pudieras enviar al estanque seria genial y de alli la que te sobrara llevarla fuera de la parcela.

    T epaso una foto donde se ha utilizado un hormigón de china lavada , con losas de hormigón en dos tonos , todo integrado en el jardin

    [​IMG]

    Un saludo

     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    Bienvenida Noah!!;)

    No te asustes ni te rindas, que no hay empresa imposible, ni ninguno hemos nacido enseñados y sabiendo.

    Ya te han dado la mayoria de consejos para empezar a organizarlo todo, pero te hago mi pequeño resumen (ya que estoy "lanzá"):

    1. PACIENCIA. Porque a veces queremos correr para ver resultados, y antes de todo hay que pensar, meditar qué queremos conseguir, para poder luego trazar el plan (que será el diseño y ejecución del jardín). "No por mucho tempranar amanece más madrugo" que repetia el cachondo de mi abuelo, un personaje.:13mellado:
    2. TOMA MEDIDAS Y DIBUJA UN CROQUIS. Debe contener todos los elementos existentes (árboles, pasos, terrazas, etc...). Apuntar las medidas de los límites y los elementos y marcar en él los puntos cardinales.
    3. COMPROBAR TIPO DE SUELO. Saber si tenemos un suelo arcilloso o no, el ph de éste (alcalino, ácido, neutro), si es un terreno profundo, etc. Este paso nos ayudará a saber luego qué tipo de plantas prosperaran perfectamente en él.
    4. DECIDIR QUÉ ELEMENTOS O ZONAS SE QUIEREN INCORPORAR AL JARDÍN. Zona de comedor en exterior, o zona de sofás, barbacoa, juegos para niños, huerto, estanque, piscina, rincón secreto de lectura, etc.
    5. QUÉ ESTILO DE JARDÍN OS GUSTA Y QUEREIS CONSEGUIR. Va muy bien ver muchas fotos por la red para ayudar a conseguir el jardín que os gusta: estilo formal, estilo rústico/campestre, mediterráneo, oriental, minimalista, etc....
    6. GARABATEAR EN EL CROQUIS Y COLOCAR LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE SE HAN PENSADO PARA EL JARDÍN. Es el paso más creativo, y más difícil, por que se trata de encajar las piezas como en un puzzle, intentando que el conjunto sea práctico, armonioso y del gusto del propietario.

    Con la ayuda y consejos del foro, ya verás como lo consigues.
    Todos los que por aquí posteamos, una vez estuvimos en las mismas condiciones.

    Dejo el resto de pasos (ejecución) para más adelante. En función de los elementos que se quieren incorporar, el orden de ejecución de cada elemento, varía. Por ejemplo: si quereis poner un piscina, deberia ser lo primero.


    Un saludo y ánimos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    [​IMG]
    hermoso diseño muy armonico con una mezcla de materiales en el lugar preciso .Una buena distribucion de los diferentes elementos, losas, grava, madera y agua. Existe equilibrio entre todos los elementos, vegetales, agua e inorganicos.
    excelente paisajista quien hizo esto.me gustaria ver mas trabajos de este tipo.
     
  9. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ¿Qué hago con mi jardín?


    Fantástica foto aplica. Muy bonita. Y dices que es hormigón????? Muy estético en este caso también. Hay quien cree que es grava.....:icon_rolleyes:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    gracias MEDITERRAZAS, buen enlace, creo que lo tenía pero mas vale recordar estas cosas buenas.
    En las exposiciones de Inglaterra he visto estos trabajos, pero por supuesto que no son hormigonados ni necesitarian serlo, ¿para que?. grava sobre malla antihierbas es mas que suficiente.Ya lo reviso,

    http://www.landscapingnetwork.com/san-francisco/zen-courtyard.html

    ¿Hormigon en esta grava ?, en este jardin ?...hummmm no creo.
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    Pues seguramente sea hormigón, por una razón muy sencilla: se ve muy liso y no se aprecia ningún borde que delimite ese cuadrado tan perfecto, entre la supuesta grava y la tierra de plantación.
    Para ese trozo de paso, veo mucho más factible hacer un hormigonado de china lavada como dice aplica hormigon, que facilita enormemente la limpieza de esa zona de paso, no se mueve, no se va la grava a la zona de plantación ni hace ese ruido "horroroso" y molesto de la grava cuando se pisa. Amén de que jamás crecerán hierbas adventicias, como pasa con el tiempo con la grava. Ese cachito con hormigón, siempre impecable (con un manguerazo o una escoba limpio).
    Yo tampoco hormigonaria un jardín entero, del mismo modo que tampoco me gustan los jardines llenitos de grava hasta las orejas. Cada cosa en su justa medida, y según qué clima, qué usos y qué gustos del propietario. Es mi opinión. Para un jardín de tipo Mediterraneo, de jardineria sostenible, me gusta mucho más zonas de paseo y de paso con sablón o jabre (arena granítica), más cómoda de pisar, y de limpiar de hojas secas y bayas. Vamos, como toda la vida lo han venido haciendo los jardineros por estos lares.
     
  13. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    Hola muy buenas.
    Me suscribo a tu tema que veo que esto terminará siendo un proyecto interesantísimo.
    Mira te doy el enlace al tema del compañero Alvaro, que también tenía el problema de la maleza y lo reemplazó por un césped maravilloso, con su caminito en losas, pérgola, etc,. leelo que puede que saques muchas ideas.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=327765

    Un saludo.
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    Y yo abro la veda de MaSu, y pongo como ejemplo el jardín de MariaLGB en Madrid. Se encontró un terreno lleno de hierbas y lo convirtió en un vergel.
    Es un jardín estilo inglés. Aquí, y explica los pasos que da para conseguirlo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=273566

    También tenemos el maravilloso jardín de Holly, de estilo mediterraneo, situado en el área de Valencia. Una delicia!!!
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323280

    El de Susanaquin, en Valladolid es encantador, me parece una delicia ese aire campestre que desprende. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=295939


    O el maravilloso jardín Menecha de Scirpus, en Coruña. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90479

    Dependerá del estilo que quieras finalmente para el jardín, pero ya te hemos dado unas pautas para ir trabajando. Te he puesto algunos jardines con estilos diferentes, para que tomes ideas.
    Por supuesto hay muchisimos maravillosos jardines en el foro, te he puesto estos como ejemplo. No quiero ofender a nadie.... me parecen muchos jardines estupendos.
     
  15. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Qué hago con mi jardín?

    Hola cirera , pues si es hormigón , en España se le denomina china lavada , o desactivado,en California se le denomina concrete aggregate y no solo es de hormigón la china lavada , si no que las losas son de hormigón realizado insitu e incluso la fuente es de hormigón, ya sabemos la negación de esta mujer , que es capaz de de decir que es grava suelta , cuando a todas luces se aprecia que es hormigón con china lavada.

    Cosas de la señora que es capaz de decir que el hormigón radiaba calor , si se hubieran enteraos los japoneses , no hubieran tenido tantos problemas con la planta de Fukushima

    Gracias MEDITERRAZAS, por el enlace , aparte de estar en obra todo el dia , parte de mi trabajo es observar que hacen los mejores en hormigón decorado y en los E.E.U.U nos llevan muchisima ventaja y sirven como punto de apoyo para proponer cosas diferentes , ellos tienen muy claro que el hormigón es una pieza del diseño de un jardin , y pasan de conjuras judeomasonicas , ni actitudes retrogradas en contra de quien lo realiza.




    Os dejo otra foto , de ``graba con malla antihierba¨

    [​IMG]