Ayuda para configurar mi entorno natural en un enclave de robles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por salus, 14/12/07.

  1. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    joe salus, eso q me cuentas es de lo más interesante, tienes q darte una vuelta por el post de fotos de nuestros arboles y enseñarnos a esos pequeñines y su historia, q a más de uno de los "frikis" arboleros nos será muy util ;)
     
  2. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Jola Jorginho:

    A ver yo ya me llevé mis chascos, la verdad es que en donde tengo la parcela casi no hiela y eso es fundamental cuando hablamos de Jacarandas, la verdad es q yo no he extremado las medidas con esta especie y no tengo problema alguno. El DELONIX REGIA (Flamboyant) es muchísimo más delicado y sus posibilidades de éxito en la Península son más bien escasas. Unicamente en la Costa tropical es decir Malaga y el sur de Granada tienen posibilidades, yo los he visto. En las Canarias hay ejemplares espectaculares.
    Confieso que soy un enamorado de esta especie y lo estoy intentando todo. Incluso Tengo previsto hacer injertos de este en especiesen patrones de la misma familia pero más resistentes. No creo muxo en los experimentos, pero los haré. Haré cuando se me tercie por conseguir un Flamboyant en nuestros jardines. Pero ahí si cuando las temperaturas se acercan a 0º, literalmente se congelan. Pués complicado lo tenemos!!!

    Un abrazo y a tu disposición para cuanto consideres.
    Salus.-
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    salus
    en tu clima, si tienes espacio no te pierdas las chorisias (palo borracho) y la eritrina cristagalli (ceibo), ya se que mi raices argentinas me tiran para recomendar arboles , pero son dos maravillas, al igual que la jacaranda y la melia que vale la pena tener.

    Jorghino tambien yo tendre que pasearme mas seguido por el foro de árboles , gracias por el recordatorio.
     
  4. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola Aguaribay:

    Gracias por tus consejos, precisamente tengo desde hace unos 7 años una chorisia speciosa en maceta, todavía tiene hojas, está preciosa. Efectivamente la eritrina cristagalli es expectacular, siempre me han hablado muy bien de ella, iré a ver al vivero a ver si la encuentro.
    Perdona mi insitencia pero me gustaría que me comentases algo de las palmeras arecastrum, coco plumoso o pindo, que creo son de tu tierra, te lo pregunto porque en el vivero me las dan a un muy bajo coste.

    Saludos y un abrazo de fuerza 10 en la escala de Richter.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Son palmeras que se deben dar bien por all
    a.
    Lo importante es saber donde quieres ponerlas..A mi las palmeras me gustan en un entorno especial o quizas tambien en algunos bosquecitos que de repente aparece una palmera.pero no las pondria aisladas como suele hacer la gente alredededor de la piscinas para que parezca "clima tropical" y ni hablar las que colocan en las playas y luego quedan con 3 pelos.

    A veces las palmeras en el frente de una casa no quedan mal,si estan equilibrando la altura del edificio
    Es decir los arboles ,palmeras incluidas personalmente les busco una razon "utilitaria " de colocarse donde se coloquen No los pongo como decoracion aunque al final decoran.
     
  6. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola Aguaribay:

    Grazie per tu comentario, cuando dices de ubicar las palmeras en un "entorno especial", la proximidad del estanque (foto 4 por el final) podría estar en la línea de ese hipotético entorno o tal vez pudiere parecer algo muy artificioso, se podría acompañar de la Jacaranda del ceibo rojo (que no sabes cuanto te agradezco que me lo recomendases, es precioso... estoy como loco buscando) y darle así una gracia añadida a este rincón. Que opinas?

    Bueno nuevamente gracias, me despido con una bonita frase:

    Sabías que el mundo está en las manos de aquellos q tienen el corage de soñar y el atrevimiento de correr el riesgo de vivir su propio sueño...

    Chaooooooo, hasta pronto!!!
    Salus.-
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    salus , eres pura poesia. :smile: , bueno tener gente sensible por aqui


    ^Podria ser cerca del estanque y no esta mal esta combinacion que propones, Habra que dejarle espacio a cada uno. y ya que estamos porque no tambien un taxodium distichum, el cipres de los pantanos.

    Hice hace un tiempo un proyecto de un gran estanque para kois y se pusieron ceibos alrdededor y taxodium, un poco mas alla estaban tambien los jacarandas, pero quizas faltaron las palmeras, no hubiera sido mala idea.,pero yo no soy muy palmerifera, sinembargo creo que hay lugares como este que dices que pueden quedar muy bien.
    :52aleluya:
     
  8. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Aguaribay nuevamente hola:

    Gracias nuevamente por acudir a mi llamada, gracias por tu opinión, la verdad es que como puedes ver en el plano hay muy poca distancia desde el estanque al cierre, y ahí es donde hemos de plantar árboles y seto, complicadillo lo tenemos. Ahí tiene su origen mi idea de las palmeras pindo, complementadas ahora por el ceibo y jacaranda.

    Bueno de tus comentarios entiendo que extiendes tu "autorización" a este grupito de palmeras arecastrum.

    -Tendré problemas con las raices de estos ejemplares? Que opinas.

    El cipres de los pantanos es muy elegante, pero su porte y embergadura tal vez pueda darme problemas, no?

    Bueno nuevamente gracias, me quedo sin palabras porque tu amabilidad no se debe despachar así "...sólo con gracias..."

    En fin más de lo mismo gracias. Ahhhh, me despido con otra frase que espero guste:

    "Aguaribay....creadora de sueños.........nunca dejes de soñar" ".....Soñe que me mandabas a buscar erythrinas...por una blanca vereda, en medio del campo verde hacia el azul de las sierras, hacia los montes azules, una mañana serena.."

    Chauuuuuuuuuuuuu. Hasta pronto. Salus
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Me permito el lujo de proponer una Cryptomeria japonica 'Elegans', variedad mucho más pequeñita y manejable que su hermana mayor (5-6 metros y facilmente podable, por lo que se la puede controlar aún más en tamaño)... Yo la tengo por aquí, es dura como una piedra, bonita como pocas, aspecto delicado y cuando en la época fría se pone de color rojizo :ojoscorazon: . Además no se le cae el follaje como al cipres de los pantanos, sino que simplemente muta de color, y es infinitamente más manejable en lo que respecta a tamaño, forma y peligro por las raices. Un taxodium necesita medio jardín para el sólo ;) .

    es un árbol poco visto por nuestro país, y la verdad esque es una preciosidad... sera que da miedo pensar en sus "hermanos mayores":

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    La elegans (variedad compacta) en primavera-verano:
    [​IMG]
    en otoño-invierno:
    [​IMG]
    no he podido sacar fotos a la mía pq tengo la camara de viaje :meparto: , pero te aseguro que el color cobrizo es mucho más espectacular que el q aparece en la foto esta sacada de la red -este año con el frío, los palmatums, liquidambares, q. rubrum y cryptomerias se salen de rojos q se han puesto-.
     
  11. una

    una UNA

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Mos (Pontevedra)
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola Salus:happy:. Me alegra mucho saludar a un paisano en este foro. Somos pocos los de Pontevedra que participamos (que yo sepa, al menos). Te felicito y te envidio (sanamente) por la carballeira (robleda) integrada en la finca. Por desgracia se van perdiendo las masas de arboles autoctonos, ya porque se talan indiscriminadamente, o porque quizás pensamos (en mi opinión muchas veces de forma equivocada que "queda mejor" un ejemplar más exótico. A mí me gusta lo que es de cada tierra, y lo que la naturaleza quiere en cada tierra, sin perjuicio de introducir ciertas variantes, pero sin forzar el entrono. No sé si me explico adecuadamente. Comparto contigo sin embargo, por experiencia propia, que en las Rias Bajas gozamos de un microclima especial, con temperaturas más homogeneas, que permite dar algunos "lujos" al jardín. Por lo que veo en las fotos, tienes una casa con un enclave privilegiado, alto y despejado, y una finca en la que podrás hacer maravillas. Iremos viendo los consejos de los expertos. Animo y suerte. :beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Una ::. :beso: no puede dejar de saludarte ¿?como va ese jardin? ha crecido ? Basso no da señales de vida ultimamente asi que no tengo fotos,:( tu enviame fotitos y yo estare feliz.

    Jorginho
    la cryptomeria es preciosa, pero no comparable al rojo del taxodium ;)
    Ahora si dices que es controlable y lo tienes probado vale mucho esa experiencia en tu zona.Quizas sera mejor que el taxodium que puede causar algun problema con sus raices.
     
  13. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    hombre... comparable comparable no, pero a ver quien controla a un taxodium en espacio reducido ;) , y teniendo en cuenta que es mucho más manejable y también muy llamativa, pues no deja de ser interesante. Aunque eso sí, en espacios amplios y estanques de gran tamaños, un cipres calvo es un cipres calvo
    normal_Retiro-074.jpg
     
  14. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola:

    Una:Te devuelvo el saludo, también a mi me alegra que una vecina me haga un comentario tan bonito. Yo vivo a 10 Km. de Pontevedra, conozco bastante tu zona. Intuyo que tu también te has puesto en manos de estos maravillosos y amabilisisisimos profesionales.
    En principio nada más decirte que como "paisano" y "forero" quedo a tu total disposición para cuanto consideres.

    Jorginho: Es majestuosa la elegans pudiera ser interesante, inclusive pudiera hacer de pantalla o seto. Precisamente la vi el otro día en vivero.

    Aguaribay: Vi ayer el ceibo rojo, un ejemplar muy adulto 1.900 €, uno pequeño de aprox. 1,5 m. 80 €, el primero me parece muy caro pero el segundo el propietario del vivero me dijo que hecharía muchísimos años en hacerse árbol. Seguiré buscando a ver si encuentro algo más asequible.

    Creo que además de estas especies que me aconsejais, es importante planificar las especies a utilizar en el seto y así planificar la zona mejor.

    Una vez más gracias por la información.

    Saludos
     
  15. una

    una UNA

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Mos (Pontevedra)
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Salus: :happy: Efectivamente, me he puesto en manos de los enormes profesionales del foro, y me rindo a sus pies.
    Aguaribay: Besitos, maravilla. Tendré que ir preparando la cámara. Como es lógico, ahora algunas plantas están entrando en su sueño invernal, y aparecen un poco "chuchurriadas", pero todas han crecido y se están portando como leonas. Creo que podré ofrecerte algo interesante un poco más adelante, cuando pase el frio y el viento y la naturaleza despierte. En todo caso, veré si después de las fiestas me es posible enviarte un pequeño adelanto. A Basso le daremos un tironcito de orejas de tu parte, para que se deje ver más a menudo. Ya sabe que su presencia y consejos son imprescindibles.:beso:

    ¡¡Felices Fiestas a tod@s!!