Ayuda para configurar mi entorno natural en un enclave de robles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por salus, 14/12/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Excelente el estanque, esta muy bien en ese lugar ,En el plano esto no se veia para nada.Me gustan mucho las piedras de atras puestas de forma natural Hubiera seguido con eso tambien por delante con piedra mas pequeña rematiando en piedra de rio o algo asi.
    El bosque espectacular.Con ese muro de piedra.
    Estuve cerca de pontevedra en igo. teneis un clima excepcional hay que aprovecharlo.


    salud


    que quieres encarar ante todo, es que no tengo d¡tiempo de leer todo el hilo.
    Entonces ,pregunta sobre lo que necesitas hacer en este momento, donde quieres el seto y pones la foto. tratare de darte algun consejo mas

    Hay mucho que puedes hacer en ese bello estanque..:92-relamerse: dan ganas de ponerse a plantar.!!
     
  2. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola Jorginho: Querer es poder....Si quieres construirte tu bosque con piedras puedes, seguro. Yo también pensaba como tu, pero como me gusta esto de las piedras, un día hace más de 7 años, es decir cuando aún pensaba poco, este atrevido comenzó... o sea que si necesitas asesoramiento de piedras....muros.....etc., ahí si, me comprometo.
    A tu disposición.

    PON UN BOSQUE EN TU VIDA!!

    Saludos;
    Salus
     
  3. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola Aguaribay:

    Muchas gracias por tu opinión sobre el estanque, estaba muy preocupado por si lo había hecho mal. Se que andas muy liada de tiempo por eso casi es una irresponsabilidad pedirte ayuda. Lo que pretendo encarar es:
    SETO LIBRE DE ORIENTACION SUR FRENTE A LA CARRETERA:
    -Que secuencia de especies me aconsejas?
    -Tomo como referencia el seto de Ofelia?
    -Distancia a la valla exterior, para poder realizar los trabajos de mantenimiento?
    -Distancia entre ellas?
    PONGO 3 FOTOS DE LA ZONA DEL SETO QUE SE DISPONDRIA A LO LARGO DElL CIERRE DE LAS BARRAS DE ACERO, APROX. 45 M. LINEAS:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ESTANQUE

    Tengo 4 huecos NO MUY GRANDES en la parte de atrás junto a las piedras, que pondrías?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Detrás de la boca de salida de agua existe un roble, joven, y me tira continuamente hoja. Creo que la única solución será trasplantarlo pero tendría que poner algo de hoja perenne y que no ensucie. Tal vez un laurel.

    Qué harías, qué pondrías?

    Si te parece dejamos el tema del estanque para otro día porque sinó no podrás atender tus trabajos profesionales, y ni que decir tiene que contestes sólo cuando tengas tiempo, aunque tiempo libre ya se que no tienes.

    Muchísisisisisisisisisisisimas gracias por adelantado.

    Salus. Pontevedra.-
     
  4. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola a todos:

    Ya tengo la idea de la secuencia de especies a poner en el seto, que como antes aludí tomé como referencia el que hizo Ofelia y cuyas fotos podimos ver antes.
    Consecuentemente teniendo en cuenta las especies a plantar que entre otras estarían formadas basicamente por:

    Dodonea, Ligustrus aureos, tejanos, viburnos laurentinos, formios,Pittosporum garneti, Eugenia, Laurel, Spirea bumalda (corona de novia), Cotoneaster, eleagnus, adelfa, aligustres, Cotynus, abelia nana etc.
    Ahora estoy creando los grupos, secuencias y en definitiva la distribución de las distintas especies en el seto.

    Pero me gustaría saber:

    -Distancia hasta el cierre exterior, que permita realizar las operaciones mínimas de mantenimiento y formación del seto. SERA SUFICIENTE PLANTAR A 100 cms. DEL CIERRE EXTERIOR?

    -Distancia entre ellas tengo pensado si son de la misma especie aprox. 80 cm. y si son distintas dejar sobre 110 cm. QUE OS PARECE?

    Os agradezco una mano para dar un "salto" hacia adelante.

    Saludos a todos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola


    Si tuviera que resumir un seto libre diria que hay por lo menos 3 variables:

    La plantacion de arbustos en un seto no debiera seguir una linea recta Lo que le da variabilidad al seto es quelos arbustos se plantan digamos en zig zag de esta forma el seto toma volumen y se transforma en una arriate alargado
    la idea propiamente de seto lineal es la que yo tratria de evitar .
    Entonces habra arbustos que pueden ir pegados a la valla y otros mas adelante .
    La segunda es poner arbustos con diferente forma de hojas y habito de crecimiento, por ejemplo a veces arbolitos en un seto dan diferencias de altura notables.

    y la tercera la varibilidad en el color. con estas tres caracteristicas es posible lograr un seto libre variado y colorido


    veo que has elegido muchas especies que te pemitiran hacer esto.Lo importante ahora es como juntarlas.

    me recuerdas cuantos metros de valla tienes?
     
  6. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola Aguaribay:

    Buffffffffffffff. No sabes cuanto te agradezco que me auxiliaras.
    La longitud del seto como me decías sería de aprox. 45 m.

    Me has quitado de otra duda que ya no me atrevía a preguntar sobre si o no la plantación en línea.
    De tu comentario, de gran provecho para mi, entiendo que se podrían plantar en zig-zag, en 2 o 3 líneas. QUE SERA MEJOR?

    -2 líneas separadas entre si unos 50 cm. es decir por ejemplo una a 75 cm. del cierre y la segunda a 120 cm. Poniendo hacia la valla las especies más pequeñas.
    -3Líneas

    Cuando tenga la distribución definitiva de las plantas ¿podría pasarte la relación para que me dieses tu criterio? o será muxo abusar.

    Nuevamente gracias. Muxisisisisisisisisisisisisisisimas gracias.

    Salus.-
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    mejor no hablemos de lineas.Eso es practico lo reconozco .En jardineria publica hacen eso, pero en la privada mi consejo es que cada arbusto sea tomado especial, no necesitan estar en tres linesas Pueden estar o no ,en algunos puntos hay entradas, salidas. A veces queda uno solo contra la valla en otros algunos vienen adelantados.es como si hicieras un arriate pero una franja estrecha

    es mas marcaria con una manguera un arriate sinuoso y plantaria segun eso

    Luego el riego con tubos de goteros integrados lo zigzagueas.

    esta por ejemplo es una valla libre hecha con plantas de muy bajo consumo de agua..

    [​IMG]
     
  8. Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Generalmente se hace al revés, porque el disfrute del jardín es más importante que la visión exterior.
    Estoy de acuerdo con Aguaribay que mejor plantear las distancias de una en una, sobre todo porque tu parcela no es uniforme y habrá que trabajarlas sobre plano.
    Tendrás que tener en cuenta en que zonas quieres tener algo perenne y habrá otras a las que les saques partido a un conjunto caduco (por las flores, por el color...)
     
  9. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola gentiles diseñadoras:


    Aguaribay: Una vez más tengo que reconocer que sin tu ayuda metería enormemente la pata, yo es que me basaba en el seto de Ofelia cuya foto te pongo a continuación:

    [​IMG]

    Me encanta, se ven distintos tamaños y colores pero la forma parece rectilínea. Tu idea, se le puede quitar mucho partido el "arriate sinusuoso" que tu mencionas, sin duda podrá ser muy interesante y la guía de la manguera para marcar, es buena idea.

    -Que ancho aprox. le darías a la franja de plantación. Más o menos de 1m?
    -Cuanto lo separarías del muro en el punto más saliente del seto?


    Llosona: Tienes razón lo que dices:
    "Generalmente se hace al revés, porque el disfrute del jardín es más importante que la visión exterior".
    Tal vez no me expliqué muy bien. Mi idea se basaba en poner hacia el exterior especies con raíces poco agresivas de ahí que se me escapó "más pequeñas", ten en cuenta que el cierre exterior es un muro de cierta altura de piedra pequeña "mampostería".Así:

    -Cuál sería la distancia mínima al cierre que consideras debería acercar la planta al muro, teniendo en cuenta tanto el muro como el mantenimiento que necesitará la planta en el futuro.

    Bueno seguiré trabajando la idea y si puedo seguir contando la ayuda de estas asesoras de lujo, mucho mejor.

    Nuevamente gracias y cuidense muxisisisisisisisimo.

    Salus
     
  10. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola a todos:

    Tiempo atrás os pedía ayuda a todos para diseñar mi entorno, la verdad es que he de agradecer la ayuda extraordinaria que me habías prestado todos, creo que debo de recordar muy especialmente a Aguaribay, Ofelia, Llosona, Jorginho……, todas las palabras de agradecimiento son poco.

    Supongo que muchos esperarias fotos de las plantas, pero voy muyyyyyyyy lento todavía estoy ultimando el diseño, la verdad es que tuve muy poco tiempo.

    Después de realizar distintas valoraciones os adjunto una primera idea de lo que podría ser el diseño de lo que pretendo. Se que falta arropar la pantalla con plantas o herbáceas de menor tamaño tales que polygala myrtifolia, que aporten una mayor integración e introdución al seto.

    La idea que os paso, obedece a un diseño en zig-zag, tal vez aporte movimiento al seto, aunque no se si aportará una curvatura demasiado perfecta. Existen dos zonas la primera que por así decirlo es la ajardinada y la zona más rústica, que está en la zona de la robleda.

    En cualquier caso me gustaría saber vuestra opinión, sobre el estilo, la idoneidad de las especies etc.

    SETO PARTE AJARDINADA
    [​IMG]

    SETO ROBLEDA
    [​IMG]

    otras fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    Nuevamente mil gracias a todos y agradezco cuanta ayuda me podais dar.-

    Saludos

    Salus
     
  11. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola Salus y a todos. Quiero aclarar el porque de la rectitud de mi seto.
    El lote es muy angosto, y el espacio entre la linea de limite y el camino es estrecho tambien. A veces hay que evaluar esto y los resultados terminan siendo un selo longilineo y aburrido.
    Si hay mucho espacio no hay nada mejor que darle a el lote un toque natural, colocando arbustos en diferentes planos, logrando algo mas informal y agradable.
    Cuando no hay espacio, o te haces muuy amigo del vecino:icon_rolleyes: u optas por hacer un seto que divida, pero que sea divertido aunque lineal. Por eso elegi mantener cada arbusto con su forma individual, para que encima de ser tan derecho por lo menos las diferencias de alturas y las floraciones en distintos momentos del año, lo hagan lo mas atractivo posible.
    Por eso, vos, Salus que tenes lugar, me parece excelente que le des movimiento, solo tene en cuenta el crecimiento de los que pones mas adelante para que no empañen a los de atras. Priorizaria la vista desde el interior del lote, sin duda.
    Un saludo a todos!
     
  12. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola Ofelia, entiendo tu razonamiento, aunque yo tampoco tengo como demasiado espacio, y aunque la parcela es ancha suficiente, los muros y distintos niveles van dejando limitaciones y si bien en los extremos es ancho por la mitad, delante del estanque se reduce mucho y queda el espacio de un camino de paso de unos 3 m. No quería cerrar el paso que tengo entre zonas, por eso no me quiero extender mucho con el seto, y me toca hacer algo parecido a lo tuyo.
    No se que opinas de la ubicación de los cotinus coggira o de las piceas cónica, como elemento clave.

    Muchas gracias por adelantado.

    Saludos
     
  13. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Salus, tene cuidado con las eugenias que si crecen como en mi pais, las vas a tener que plantar mas lejos una de la otra.
    Fijate tambien que el cotinus que queres colocar detras de las dodoneas mucho no va a sobresalir dado las dos especies tienen coloracion parecida.
    Estas seguro de queres plantar tantos laureles? estamos hablando del laurel comestible? Si es ese, la verdad es que mucho no me gusta...sobretodo para un frente . Ademas, lo mismo que antes, si crece como en Argentina, no vas a necesitar tantos ejemplares ya que se extiende tremendamente.
    Si no me equivoco, queres hacer una entrada un poco formal y seguir con un seto informal verdad? esa es tu idea?
    Un saludito. Buen fin de semana!
     
  14. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola Ofe, muchisimas gracias de nuevo:
    -Las eugenias por lo que se admiten muy bien la poda, pero de todas formas a q distancia las plantarias tu?
    -Estoy de acuerdo contigo con el rojo de las fotinias y las dodoneas, los tonos serán parecidos, tal vez sea mejor meterlo entre los verdes. No?
    -Tu que cambiarías en el orden, para conseguir un buen efecto?
    -Añadirias o cambiarías alguna otra especie que por sus características o colorido, pueda ser más interesante?

    En el tema de los laureles tienes razon hay muchos, simplemente trataba de darle rusticidad:
    - Qué otras especies podría poner? Tal vez ligustrus aureos y tejanos.
    -Esta segunda parte del seto me aconsejarías seguir en la misma línea de la primera?

    Nuevamente gracias por tus opiniones.

    Saludos.

    Salus.-
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola a tod@s!!!

    salus ;) , ante todo, mi enhorabuena, la casa y el jardín os están quedando estupendos, ...por no hablar de ese maravilloso estanque :razz: .

    Me sieto aliviada de que Ofelia te haya comentado lo de los laureles: ¿te haces una idea de lo invasivos que son en nuestro clima/suelo?, en tres años no podrás deshacerte de ellos!!!!. Este tipo de seto se supone que tiene la ventaja de aliviar algo el trabajo de poda, con los laureles no pararás.

    ¿Dónde está alguna hortensia?,¿no te gustan nada-nada?,¿renuncias a sus cabezas florales en verano? :razz: .

    Ya veo dónde van las camelias en esta parte del seto. Mi consejo es que ahí metas japonica, como mucho dos cultivares diferentes. Si te gusta el blanco, Alba Plena te dará flores desde octubre hasta mayo, una vez establecida. Si quieres un color más subido, Donha Herzilia de Freitas te puede quedar genial. Ambos cultivares no te darán trabajo. Los mantendría a una altura de dos metros-dos cincuenta. Para que podes, deberán pasar años.

    Saludos!!!!.