Ayuda para construcción de bancal

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por arabedes, 25/11/09.

  1. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola de nuevo Arabedes.
    La madera es muy sencilla son tablas de encofrar de 2,50 largox10 de alto y 2,5 de grosor. Las cabezas van cortadas a 1,20 y sujetas con tornillos tirafondos asi formo un rectangulo,van puestas encima de la tierra,no enterradas pues de esta manera duran mas,cada tablon cuesta aproximadamente 1,50 € y la duracion es aproximadamente de 3 a 4 años.

    Al ser muy economicas cuando se estropean sacos los tirafondos y otra nueva
    las viejas las reutilizo como leña para la estufa de hierro,importante reciclar.

    De indiscreción nada cualquier pregunta que se te ocurra no dudes en hacerla,
    te contestare amablemente.Un saludo.

    Se me alvidaba los tablones son de madera de pino.
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Guau!!!!! pues me parece genial la idea!!!! :smile: por ese precio no hay problema en cambiarlos cada 4 años. Super facil de hacer, barato, recicable (yo también los podria reutilizar en la chimenea...):sirena:

    Solo tengo una duda, y es que 10 cm me parece muy poca profundidad. Pero quizá pueda profundizar en la tierra un poco y añadiría a esos 10 cm un poco más....

    Aunque no sé yo con las raíces de los pinos...

    ¿Que tal te va a ti con esos 10 cm de profundidad?.
     
  3. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Arabedes tambien las hay de 12 de alto.

    Yo una vez instalado el bancal de madera me meto dentro y volteo la tierra sobre 40cm de profundidad lo hago una vez en muchos años.Saludos.
     
  4. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Si sabes colocar ladrillos, seguro que colocar la piedra también. Lo puedes hacer de dos formas:
    - fijándola con la misma mezcla que has usado para los ladrillos.
    - fijándola con cemento-cola, pegamento o pegolan.
    Una vez has fijado las piedras, rellenas los huecos que quedan entre las piedras con la misma mezcla de los ladrillos, y cuando seque un poco, limpias con esponja y agua y listo.
    Si tu casa o muros de separación entre vecinos están revestidos de piedra, puedes utilizar esa misma para los bancales y quedan totalmente integrados , "mu chulos".
    En cuanto al precio de haverlo un profesional, no te puedo indicar, si estuviéramos cerca, te lo hacía yo mismo, en un par de dias, listo.
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    :happy: arabedes no sé tú, pero yo lo tengo más claro: la madera de la que habla Eiravella
    aunque me gustaría encontrarla más alta, sino habrá que picar más en profundidad y con lo duro que es el suelo de aquí.
    No recuerdo quién se sorprendió por querer hacer un huerto dentro del huerto , creo que fue nic en mi caso es porque la tierra es malísima y de esta forma se hace una jardinera grande de tierra buena.

    :happy: hola avila ¡cuánto tiempo sin coincidir ! Gracias por acordarte de las semis :beso: si no te importa, mandamelas despues del 15 porque me voy de viaje la semana que viene y si se quedan en el buzón las perdería ;)

    :happy: Gracias Eiravella por tu explicación :beso:

    :icon_redface: Pagesa perdona, un poco más y me olvido de tí . Madera tratada... :beso:
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola a tod@s.

    Respeto todas las opiniones,formas e ideas de hacer un bancal,quizas la mia no sea del agrado de tod@s pero personalmente trato de sacarle partido a las cosas con el menos coste posible y que pueda reciclar en algun momento de su final servicio.Saludos.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola Arabedes, yo te voy a dar un consejo facilito si lo puedes realizar.

    Se trata de que una excavadora retro te mueva la tierra en una profundidad de 70 u 80 cm. eso es primordial para poder realizar un cultivo biointensivo, donde la producción se dobla sobre un terreno sin labor profunda.
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola Arabedes. En los almacenes de madera encontraras tablon de obra que son de 4.5 m por 20 cm alto y de 4 cm de ancho que El precio no te lo se decir pero siendo pino del pais no sera muy caro, y luego tratadas te duran para toda la vida.
    Yo lo he puesto hace 1 año sin tratar y ahi estan sin problemas. Y con la costruccion de tirafondos no te hace falta la barilla de metal para mantenerlas derechas.
    Por debajo de la tierra pon Geo-textil para que no entren las raices del pino y no tengas problemas de encharcamiento de el plastico

    Un saludo

    Alvaro
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola,

    Angel el problema es que no creo que en mi terreno se pueda profundizar 70 u 80 cm ya que en cuanto intentas hacer cualquier cosa en la parcela te encuentras con unas peazo raíces de los pinos que pa qué te cuento...son pinos centenarios de unos 20 metros de alto o más... así que imagina las raices que tienen.

    Ese es uno de los motivos que me llevan a hacer el huerto en bancales y no en tierra directa. Primero que las raíces de los pinos va allí donde haya algo de humedad y segundo que la tierra se acifica y compacta muchísimo con lo que me es muy difícil, por más que labro y abono que nada se me de bien...

    Poniendolo en bancales (al fin y al cabo son como jardineras grandes) podré tener una tierra de mejor calidad y espero que las raíces no entren poniendo la tela geo-textil esta que me aconseja alvar.

    Alvar: lo de la tela geo-textil era una de las opciones que barajaba pero no sabía si esa tela sería suficiente para evitar las raíces. Por eso pensé en el plástico para que nada de humedad pasara abajo y el pino ni se entere de lo hay arriba ;) pero si se me van a pudrir los cultivos con el plástico pues tendré que probar con al geo-textil.

    Y la idea de los tablones estos de 20 cm de alto me parece muy acertada pues si puedo cabar y profundizar unos 5 o 10 cm ya tendré 25 o 30 cm de profundida. Creo que será suficiente por lo menos para muchos de los cultivos.

    Ahora bien, el tema "tratar la madera"...casi que me decanto más por la opción que has tomado tu de no tratarla. Si el material no es muy caro no me importa tener que reponerlo cada cierto número de años. Pero si trato la madera tendrá que ser con algo que sea inocuo para las personas pues no quiero que algún componente químico vaya pasando poco a poco a la tierra y por lo tanto a las plantas. Y de ahí a nuestro estómago...:icon_evil:

    ¿Sabes si el aceite de linaza sería perjudicial o es una opción válida para tratar la madera?.

    Gracias de nuevo, me estais ayudando mucho, creo que de está montaré mis bancales....:beso:
     
  10. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Arabedes si ves mis bancales yo tenia el problema de que mi suelo mas haya :sirena: de 25 cm estaba muy duro.Lo que he echo ha sido picar unos 25 o 30 cm mas los 25 de la madera son 50 055 cm de espesor.Me trajeron con una retro 6 paladas de una tierra que procedia de una excabacion de un pozo,con lo cual aparte de ser una buena tierra ,no tiene piedras.Te recomiendo que si tu tienes problemas con los pinos hagas lo mismo.Un saludo
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    arabedes:

    Yo te propongo una solución, que creo más barata...........
    Me explico......
    Primero remueves las tierra hasta la profundidad que creas apropiada para tu terreno y esas RAICES.

    Te haces unos bancales de rasillones cerámicos baratitos.......... ¿FEOS VERDAD?......... pues nada......... por lo pronto te digo que en LEROY hay lo que te voy a contar ( en más sitios y más baratos también ) para que no luzca feo....
    Existen unas especies de SETOS de MAdera tratada con los que puedes ENLUCIR los cerámicos. (Si hubiese terminado los mios te los fotografiaba) que solo es clavarlos en el suelo perférico cada X cms y entremedias los puedes pegar con silicona termica a los rasillones.......... tendrás unos bancales de PM pero a la vista lucen maderas que no entrarán nunca en contacto con el agua de riego..... si con la de la intemperie..........

    Si no estoy equivocado cada 2mts de esto no te le llega a los 10€........ ( EL LUNES voy a por ellos )
    Lucen como SEMItroncos de árboles clavados en vertical alrededor del material más eficaz y barato que hayas pillado........ creo que si te sobra terreno los cerámicos que salen en el foro.
    ¡¡ Que pena que no te pueda ahora poner fotos como a mi siempre me gusta!!

    Siiiiiiiii, es un forro de Maderas lo que te propongo, pero queda muy estético, y la madera no pilla ni agua ni es quien contiene la tierra. Y el interior contenedor de la tierra NO SE VE.

    Si sigues interesada, ya te lo ilustraré con imágenes.

    Pero si que es importante como te dijo ANGEL, es que profundices........ tal vez no puedas en las medidas que él te ha dado....... pero hasta donde puedas... (tampoco se muere un pino por un par de cortes en alguna de sus múltiples raices)

    Si te interesa mucho la estética ya hablamos.

    Yo por escasez de espacio he usado rasillones de PIZARRA ( más delgados que los cerámicos, aunque pesan un quintal cada uno ) que me han costado una pasta....... pero lucirán de MADERA barata, pero Bonita y tratada. y ocultando los picos de Hierro corrugado que les puesto por fuera para que aguantasen la presión del contenido interno.

    Un saludo.

    .
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Es algo parecido a esto, pero sin serlo


    [​IMG]



    Lo que yo te cuento es madera en esta disposición, de mejor calidad y tratada para intemperies............ y sólo para forrar eso que te parece inestético​

    Espero haberte ayudado​

    .​
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    [​IMG]

    Asi es como quedaría
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    El motivo de hacer la cava profunda, es el adaptar los bancales al sistema de cultivo biointensivo para lo cual es imprescindible que las raíces de las plantas crezcan hacia abajo.

    si no eliminas las raíces de los pinos de tus bancales, nunca tendrás buenas cosechas.

    el que pongas una malla geotextil por debajo, no te servirá, pues las raíces de los pinos subirán a través de ellas a por los nutrientes de los abonos y a por la humedad.

    Referente a la madera, el tablón del que se habla y que se usa para la construccion, es lo mas barato y adecuado que puedes poner, le puedes impregnar por dentro de aceite linaza, (2 o 3 manos), y por fuera puedes acondicionarlo como quieras, pintado, barnizado, imitado a viejo, quemado y rascado, etc. pero por dentro yo lo forraría a pesar de todo con una tira de plástico fuerte y bien grapada.

    Tendrás bancales para toda la vida. Hay otras opciones.
     
  15. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Me parece muy buena la idea la de Nublo y ratificada por Angel; lava la mala imagen estetica que me daba este tipo de bancales pero pienso que esta forma de hacerlos en un clima humedo favoraceria la aparicion de plagas ,como hacerles un lujoso apartamento a caracoles , babosas y demás bichitos de Dios
    ¿Qué opinais? sobre ello y.. ¿Qué ventajas veis a este tipo de bancales con los no cerámicos pero elevados y fabricados con la metodología de bancal profundo?

    Muchismas gracias a todos y deciros que por fin en Algeciras llueveeeeeee Un abrazo a todos:meparto:

    .