Ayuda para construir un gallinero

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por arabedes, 22/12/06.

  1. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Hola, necesito un nidal o ponedero para gallinas. Alguien sabría indicarme alguna direción de internet o alguna tienda donde comprarlos ?

    Gracias
     
  2. Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Amigo Arabedes; como ahora me estoy construyendo un gallinero, te pongo fotos para que lo veasy te lo ire mostrando asi como lo tenga mas adelantado.
    23837

    23838

    23839


    Ademas, mira las gallinas como toman su havitual baño de tierra y mis ocas beviendo en la acequia del riego.
    Un saludo Peret
     
  3. Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Yahora porque no me deja enviarlo?
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Amigo Peret: muchas gracias, te agradeceré mucho las fotos pues es como mejor se hace uno idea de lo que hay que hacer y cómo.
    Yo había pensado comprar una caseta de esas de madera y acondicionarla para ellas, ya que quedan muy bonitas, y además la madera es buen aislante térmico. También me resulta más práctico comprarla y montarla que fabricármelo entero.
    Pero no sé si con las cacas, lluvias y dema´s se estropea la madera. Para el tema de la lluvia creo que hay unos barnices o algún tratamiento especial. Si alguien conoce el nombre y me lo dice lo agradeceré. Pero me preocupa especialmente el tema de las cacas. Supongo que en unos días se pondrá todo perdido (no sólo el suelo, supongo que también las paredes y dema´s) y habrá que limpiarlo. ¿Puedo limpiarlo con la manguera? ¿Se quitan bien?. ¿Pueden los ácidos de las cacas dañar la madera?. ¿Cómo lo haceis vosotros?.
     
  5. eguzkilore

    eguzkilore

    Mensajes:
    1
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    hola, a mi tambien me gustaria que me ayudarias a preparar mi gallinero,(no tengo ni idea)me gustaria algo muy sencillo, 4 gallinas ...
    Soy de Navarra, de la cuenca de pamplona y no tengo ni idea que raza seria la mas apropiada.
    gracias
     
  6. TUTTO

    TUTTO Tres eran tres

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almorox (Provincia TOLEDO)
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Pues visto lo visto yo tamibén me voy a animar... ¿Sabe alguien alguna web donde detallen las razas de gallinas, sus necesidades, sus características, etc...

    Arabedes, creo que es buena opción la de la madera. También hay casetas prefabricadas de metal o de PVC, más fáciles de limpiar, aunque me imagino que darán mucho calor en Verano. ¿Has pensado en la opción de hacer una caseta de obra?. A mi esa idea no te creas que me gusta demasiado, porque pueden afear un poco el terreno (parcela o lo que tengas) si no la haces con gusto. Esas fotos donde aparecen casetas de cemento, ladrillos a la vista, etc... le quitan encanto a los terrenos (o eso creo yo).
     
  7. Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Hola a todos. Tener en cuenta que en las casetas de madera los posibles parasitos externos de las gallinas anidaran" que da gusto",a mi se me dio el caso una vez que no pude con los parasitos y termine por quemar su caseta.En la de ladrillos ningun problema .El liston donde se suben a descansar por la noche es metalico ya que en las grietas del palo que tenia tambien anidaban los bichitos.Saludos de Carlos.
     
  8. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    _Saludos yo e tenido gallinas unas veces pocas y otras muchas hasta75 y varios pollos que por cierto e leido lo de matarlos es hasta que lo haces la primera vez luego no te da tanta cosa y menos cuando te los comes y reconoces lo impresionante ricos que estan los pollos cocinados y las gallinas el caldo que hacen es un poco desagradable pero merece la pena
    _con respecto a lo de construir con madera yo lo evitaria por todos los medios pues por mucho que luche con todo tipo de antiparasitarios no pude con los piojos de las gallinas que creo que no son malos para las personas pero si para las gallinas pues se pican ellas mismas y pierden muchas plumas aparte de que chupan sangre y las debilitan aparte de las emfermedades que les transmiten por eso yo quiero volver a poner gallinas pero ahora pocas tres o cuatro y un par de pollos y por supuesto quede como quede la caseta sera de ladrillos enfoscados con cemento y blanqueadas con cal el resto de hierro y alambrera siempre evitando huecos donde se puedan esconder los bichos que es cualquier rendija y sobretodo en el suelo sin cemento para que ellas puedan desparasitarse con la arena y siempre mucha limpieza
    -perdon por el rollo pero no quiero que os ocurra como a mi
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas:
    Tutto yo también pienso que de madera es más bonito pero leyendo lo que dicen Carlos y marañon ya no lo tengo tan claro, igual es mejor el ladrillo. Yo también había pensado en la posibilidad de encalar las paredes, que quizá sea conveniente hacerlo cada cierto tiempo para desinfectar.
    La idea de Tutto de las casetas de pvc también parece buena, salvo por el tema de que al fin y al cabo es plástico y no sé yo si en verano aumentará mucho el calor y humedad dentro. Tutto ¿sabes si las hay con ventanas?.
    ¿Qué opinais de las casetas de pvc?. En caso de hacerla de obra ¿Qué puntos tengo que tener en cuenta?.
    Gracias
     
  10. beluso

    beluso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Talavera de la Reina.Toledo
  11. silva

    silva

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Nerva sierra de Huelva
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Hola, salud a tod@s, mientras más espacio tengan las gallinas mejor, pero como eso no puede ser, pués con que se puedan mover y dar sus vueltecitas por el gallinero es suficiente.
    Peor estan en las granjas:desconsolado: , pero la ley está cambiando y le van a dar un poco de cuartelillo aunque esten en jaulas.
    Tienen que dormir en las perchas para que duerman a gusto y sin miedo, tambien necesitan poca luz y esconderse para poner los huevos, yo tengo un ponedero un poco inclinado y cuando pone el huevo sale rodando y se esconde:meparto: , entonces las gallinas no entran en el vicio de comerselo,y casi todos los dias las saco por la hierba y ellas se revuelven en la tierra, y se le ponen los ojos vueltos, o sea que donde tengan tierra ellas estarán mejor , en fin a ver si le hago una foto y la pongo en el foro.

    El que siembra recoge
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Jo, cuanto gato... eso no cuadra con las gallinas.


    < Como ejemplo vamos a situar el gallinero en la finca (esto sólo se aplica en clima frío donde hace falta tener un invernadero, en otros climas se siguen los mismos consejos menos el invernadero)
    Ya sabemos lo que las gallinas necesitan y lo que dan y si queremos que el elemento «gallina» tenga más funciones que el de dar huevos y/o carne, tenemos que considerar, a partir del inventario que se ha hecho de la gallina, como integrarla para que se establezca una dinámica sinérgica.
    El local se pondrá en la zona I y es el mismo que el invernadero: dependiendo del número de gallinas que se va a tener se puede dividir el espacio de manera que la «pared» norte del invernadero sea de malla, o si se tienen pocas se pone el gallinero tambien separándolo con malla, debajo de las mesas del invernadero, de esta manera el CO2 y el calor de las gallinas pasan al invernadero sobre todo por la noche cuando hace más frío y durante el día cuando el invernadero se calienta es el gallinero el que se beneficia de este partenariado, también los deshechos vegetales del invernadero pueden darse fácilmente a las gallinas como comida.
    El gallinero tendrá un parque protegido que permita a las gallinas salir a tomar aire y autoforrajearse sin tener que vigilarlas. La alambrada rodeando el parque servirá de apoyo para plantas perennes o anuales que pueden dar frutos como: la chayote, los kiwis, frutos de la pasión, kudzu (Pueraria lobata), judía de Egipto (dolichos), gabizura (Actinostema lobatum), girasol, amaranto, cáñamo, maíz; y árboles como las moreras, higueras, ciruelos, algarrobos, acacias y/o la robinia pseudo-acacia, caraganas, lespedezas, coprosma, espino albar, sauco, zumaque (Rhus lancea), a estos árboles se les conduce de manera que el follaje se encuentre sobre el parque para que cuando caiga el fruto o las vainas, las gallinas puedan co-mérselos, si estáis en un sitio donde hay algarrobos tratar de poner el parque bajo el árbol.

    [​IMG]

    También se puede instalar en una parte del parque un sistema de forraje de autoconsumo con protección de las raíces de las plantas para que las gallinas no puedan escarbarlas. Esto se hace instalando una malla bien tensa a 15 cm. del suelo, de esta manera las plantas al crecer salen fuera de la malla donde las gallinas van picoteando las hojas a medida que sobresalen de la malla sin agotarlas.

    [​IMG]

    Las plantas que pondremos debajo de la malla serán de diversas familias, sobre todo vivaces, pudiendo hacerse altas, muy rústicas e idóneas para el clima y pH del suelo. De entre la familia de las leguminosas se pueden poner: alfalfa, esparceta, altramuz vivaz, tréboles de Persia, rojo, y/o Ladino y/o Zulla (Hedysarium coronarium), y de entre las anuales se pueden sembrar a boleo (a través de la malla): habas, berzas, fenegreco (se comen las plantas en verde) y de la familia de las gramíneas: vivaces “ray grass inglés” (Lollium perenne); “brome” (Bromus erectus); y anuales: centeno, cebada, mijo, avena y anuales de otras familias: trigo sarraceno, facelia, mostaza, col forrajera, colza forrajera, acelgas, borrajas, quenopodios, bolsa de pastor, amaranto…
    Del gallinero hasta donde estén los árboles frutales (en el caso de que las zonas sean vecinas) se les facilita el pasaje con un camino para que puedan forrajear y controlar el ciclo de parásitos de los árboles, las gallinas se van alimentando al mismo tiempo que participan al estado sanitario del vergel.>

    Fuente: http://www.ecohabitar.org/articulos/permacultura/permacultura3.html


    .
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Muy bueno Langosto, me ha gustado mucho la idea. Además queríamos poner también un pequeño invernadero, sobre todo para meter algunas macetas en invierno. Así se mata dos pájaros de un tiro. En el dibujillo del gallinero-invernadero veo que por lo menos hay un lado del gallinero que está abierto completamente (sin pared) ¿esto se puede hacer así o pasaran frío?.
    Gracias.
     
  14. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Hola a todos,

    a corto plazo no tengo intención de tener gallinero, pero es un objetivo que me plantearé en 3-5 años, y que me parece fantástico (tengo parientes y amigos que tienen patos, ocas y perdices y están encantados). Por el momento, dejaremos que crezca el huerto, y cuando los tomates ya sean tomates y las patatas sean patatas, ya veremos. Pero sí tengo una duda "legal":

    Resulta que en mi casa tenemos un desván grande, y vienen a crar palomas. Cuando la gripe aviar, el ayuntamiento nos pidió de cerrarlo con malla o lo que sea, y así lo hicimos. Por otra parte, me constaque los rebaños (ovejas, cabras) no pueden tener el corral en una zona urbana. Mi duda es saber hasta que punto nos pueden decir algo/multarnos por tener gallinas, patos, etc.

    Y de paso, saber cuanto trabajo requieren (pongamos 4 gallinas): diario, cada dos dias...¿?
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Yo mis gallinas las veo cada fin semana y las pongo pienso y agua para que tengan para 2 semanas (por si no puedo ir en 15 días).
    Son muy rústicas,aguantan de todo y teniendo donde poner los huevos y que no las estorban para poner más,se pueden tener a distancia y durante bastante tiempo (yo una vez ví que en un pueblo abandonado de Huesca,las tenían semiabandonada una comunidad de los que llamabamos hippies). Yo también son de los que piensan que mejor que madera el ladrillo.

    Saludos