Ayuda para convertir jardín con césped en huertín orgánico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Plantula 12, 16/3/12.

  1. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Hola a todos! Les pido ayuda para convertir mi jardín con césped a un huertito orgánico para el 2013. Mis preguntas son estas:
    ¿Que puedo producir con un espacio de 2.6 metros de ancho y 3 de largo?
    ¿Como hacer para quitar el césped lo mas eficientemente y causando el menor daño posible al suelo y sus microorganismos?
    ¿Se puede hacer todo esto para empezar a producir mis propios alimentos la próxima primavera de 2013?
    ¿Como mejorar el suelo arcilloso?
    ¿Que métodos puedo utilizas para abonar sin dañar la capa superficial del suelo?
    ¿Se puede abonar enterrando desechos orgánicos sin descomponer en el suelo?
    Se que son muchas preguntas pero es que ya quiero dejar de utilizar macetas.
    Gracias por su ayuda! Saludos!
     
  2. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: De jardín con césped a huertin orgánico!

    Porfavor, necesito ayuda
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: De jardín con césped a huertin orgánico!

    por favor ayúdenme...
     
  4. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: De jardín con césped a huertin orgánico!

    Para mejorar el suelo yo te recomiendo el humus de lombriz.

    También me han comentado que el estiércol de burra es muy bueno, mejor incluso que el de caballo.

    Por cierto, ¿Has estudiado las posibilidades de drenaje que tiene tu jardín?
     
  5. Davifresa

    Davifresa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Re: De jardín con césped a huertin orgánico!

    Si pones una foto se ayuda mejor, ¿Es llano o con pendiente? ¿Qué profundidad tienes hasta la arcilla? ¿Cuándo y cómo se planto ese césped? ¿Qué tienes a mano por tu zona (estiércol, arena, hierba segada…) y cuanto quieres gastar? ¿Tendrías posibilidad de medir el pH?
    Si más información, lo que yo haría sería segar el césped y compostarlo aparte, luego ararlo a palote a unos 20cm (a no ser que tengas la capa de arcilla antes). Una vez arado lo puedes dejar unos días para facilitar la siguiente labor de picarlo con una azada sacando las raíces más grandes. Posteriormente añadir estiércol (dependiendo de qué animal sea se haría de una forma u otra) o si te es más fácil aunque más caro humus de lombriz. Y para mejorar la textura del suelo añadir arena fina y compost en función de la calidad de tu suelo. Se podría añadir también perlita y vermiculita ya que es un huerto pequeño pero es más caro. Y con todo eso ya podrías plantar lo que quieras, también sería bueno que añadas esporas de hongos micorrizas el suelo.

    Aquí cuando se abre prado, se suelo hacer en invierno porque las heladas son buenas, luego en primavera se trabaja la tierra con estiércol de vaca (+ hierba) poco compostado y se empieza sembrando patatas, para luego sembrar otra cosa.

    Hay mil maneras, tú vete haciendo y probando. ¿Por qué no plantas para este año?