Ayuda para creación de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ABEJORRO., 19/3/04.

  1. ABEJORRO.

    ABEJORRO.

    Mensajes:
    1
    Hola a todos,

    Recientemente he descubierto este foro y me parece que es como una gran familia. Ahí va mi pregunta:

    Tengo una zona de 8,80 x 1,70 que quiero convertir en un pequeño jardincillo. De momento lo estoy limpiando de los escombros y pedruscos que hay abajo. Ya he bajado unos 30 cm. y creo que es suficiente para tener una buena base. Además quiero limitarlo con traviesas de tren con lo que al final me va a quedar una "jardinera" de unos 60 cm. de altura. Mi pregunta es que no tengo ni idea de las capas que tengo que poner para tener un buen drenaje (grava quizás?), tierra, abono, una red geotextil (se llama así? la pongo abajo o arriba?). Además quiero poner riego automático (goteo mejor?). Como veis ando algo perdido.

    Da el sol por la mañana hasta las 15:00 horas más o menos y además está resguardado. Mi intención es poner plantas y estoy pensando en alguna palmera, conífera, arbustos, etc. Es una buena elección?

    Muchas gracias
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ......
     
  3. Si vas a poner traviesas de ferrocarril te quedará estupendo si en una de las esquinas metes un par de ánforas de cerámica, no tienen porque ser antiguas, en cualquier tienda de cerámica las venden, despues dale una manita de barniz (por el tema de las heladas), y ya verás que original te queda. Tambien te quedarán bien piedras decorativas (si no tienes, pon cantos de rio). Creo que cuando diseñamos un jardin lo primero que tenemos que hacer es tener claro que tipo de plantas vamos a poner. Yo te recomendaría que metieses alguna perenne para tener el jardin bonito todo el año, después cada primavera puedes darle un toque distinto con las anuales, pero en principio ten una base de plantas perennes para que no te quede vacio en ninguna época del año. Paciencia, yo tengo un jardín y despues de 5 años todavía no está definido del todo. Las más agradecidas, las margaritas en primavera y las prímulas en invierno, siempre tienen flores.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ..........
     
  5. Gracias a todos por vuestros consejos. De momento estoy en periodo de sacar toda la hierba mala y piedras que tengo, pero tomo nota de lo que me habeis recomendado para cunado llegue el momento, que será muy pronto. Os enviaré una foto del resultado final para que me deis vuestra bendición o me condeneis al infierno.

    De nuevo, muchas gracias
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo de momento te aconsejo hacer una buena base a "base"(valga la redundancia ;) )de buen sustrato y rico en abono y con buena textura....a prtir de esto te aconsejo que pongas un jardin base que contenga plantas perennes que no requieran muxos cuidados tipo arbustos o vivaces(las perennes claro))algun arbolito,quizas....y luego ya plantearte el poner plantas de temporada...tampoco te olvides de una parcelita de bulbos a voleo y de distintas temporadas para que te asegures vegetacion y floracion todo el año....ahhh!!!tampoco olvides las aromaticas q algunas de ellas alejan y protegen de plagas.

    Tambien si te gustan podrias poner rosales(a raiz desnuda en otoño y normales en primavera)...con esto tienes pa empezar no??jeje!! :11risotada: