Ayuda para crear una "cascada"

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Jorgenm, 7/4/15.

  1. Jorgenm

    Jorgenm Antiguamente Nogueras

    Sé que llamar cascada a lo que pretendo hacer es algo presuntuoso, pero no se me ocurría otra forma de llamarlo jajaja

    Tengo un lebrillo de barro donde tengo algunas acuáticas y en el que tengo metida una pequeña bomba solar, que va conectada a media maceta por la que el agua cae hasta volver otra vez al lebrillo.

    El caso es que me gustaría saber si hay alguna manera de formar una superficie sobre la que se pueda asentar algunas plantas típicas de brotes de agua en la naturaleza (culantrillos, Cymbalaria, musgos, etc). He pensado alguna vez que quizás poniendo algún tejido (algún trozo de una camiseta de algodón o algo por el estilo) se fomentaría el asentamiento de musgos que podrían permitir más adelante que las plantas que he comentado pudieran enraizar.

    De momento tengo asentándose una pequeña cantidad de musgo del río (creo que Fontinallis) y parece que va agarrándose a la maceta y a una de las piedras que tengo.

    Otro problema que tengo es que las piedras que tengo (de momento dos) se suelen caer cada cierto tiempo a dentro del lebrillo, no están sujetas. ¿Alguien podría decirme alguna manera de fijarlas a la maceta?


    Después de este ladrillo que acabo de meter va una foto de mi muy modesta y sencilla "cascada"

    [​IMG]

    Un saludo y muchas gracias de antemano!

    :smile:
     
  2. Jorgenm

    Jorgenm Antiguamente Nogueras

    Hay que ver qué poquita actividad tiene últimamente el foro, es una pena
     
  3. Pekuf

    Pekuf

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    chile
    Por lo que se puede ver en la foto lo básico del sistema lo tienes, el resto es la parte estética, de forma que las mangueras no se veán y queden camufladas entre rocas o plantas, hay que ponerle mucho ingenio a esto..
    Humildemente y a modo de sugerencia,
    Trata de conseguir algunas rocas planas que hagan algunos peldaños dentro de la media maceta y algunas más pequeñas para los laterales, en estas se pueden ir asentando los musgos que quieres, ya que en la zona que corre el agua es más dificil que se establezcan.

    [​IMG]

    yo la hice de otra forma, pero espero que te inspire

    [​IMG]

    [​IMG]

    antes de la caña la manguera estaba debajo de la ultima roca y el agua caía por ellas
    espero que te ayude en algo
    Suerte!!
     
  4. Jorgenm

    Jorgenm Antiguamente Nogueras

    Muchísimas gracias Pekuf, me gusta muchísimo tu idea, así que la llevaré a cabo. ¿Podrías decirme cómo fijar las piedras que coja en la media maceta? es uno de los problemas que tengo.

    Ya puestos, quería hacer otra pregunta:

    El "estanque" que tengo es prácticamente una miniatura, está en un barreño de barro de unos 70 cm de diámetro y unos 40 de profundidad. Hace un tiempo compré una pequeña bomba solar para mover el agua, que mueve, a pleno rendimiento, unos 150L/H ( http://www.amazon.es/gp/product/B00HC8GCMI?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o03_s00 )
    DSC_0012_zps7bd55a63.jpg
    El problema es que el caudal de agua que mueve es demasiado bajo para poder hacer una "cascada" algo vistosa, además de que el agua cae en forma de chorrillo muy tenue, que no llega a mojar toda la maceta ni "choca" con el agua al caer.
    Estaba pensando en hacerme con otra de más potencia, también solar, que mueve unos 380l/h (http://www.amazon.es/dp/B00DXURFFC/...lid=2HBG4XAJHAIFT&coliid=I2BFO20SB7D2IQ&psc=1) y tengo la duda de si no será demasiada potencia y me acabará reolviendo todo el estanque.
    ¿Tú sabrías algo de esto?
    Muchísimas gracias de nuevo :smile:
     
  5. Pekuf

    Pekuf

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    chile
    Yo simplemente he ido probando.... la bombita que tengo actualmente es de 300l/h y tampoco hacia una cascada como quería bajando por las rocas, por el caudal, así que se me ocurrió hacerla con la caña que se ve en la foto, así le di algo de altura para sentir el ruido del agua.
    En todo caso no creo que la de 380 afecte mucho tu miniestanque pero no soy experto.
    Suerte y cuenta tus avances....ingenio y algo de información es la clave
     
  6. Jorgenm

    Jorgenm Antiguamente Nogueras

    Muchísimas gracias @Pekuf , seguramente me acabe comprando la otra bomba con más potencia. Si lo hago iré subiendo fotos de la evolución, por si puede ayudar a alguien.
    Por cierto, podrías decirme cómo me recomiendas fijar las piedras?
    Muchas gracias de nuevo :smile:
     
  7. Pekuf

    Pekuf

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    chile
    Buena, ve como te va y cuentas....las piedras creo que por peso propio se deberían quedar en su lugar.....pero si no, algún cemento de pega podría servirte, no creo que haya algún problema con eso, pero mejor averigua si es inocua para el agua, las plantas o peces si es que tienes...
     
  8. Jorgenm

    Jorgenm Antiguamente Nogueras

    Muchísimas gracias Pekuf, probaré lo que me dices, y seguramente le pondré algún tipo de cemento o similar, o incluso puede que replantee la cascada y la haga de otra manera.
    Iré subiendo fotos de la evolución :smile:
     
  9. Para unir las piedras también puedes usar silicona de la de acuario. De todos modos, no lo dejes demasiado fijo porque el agua hará que salgas alguillas en las piedras y tal vez algún dia quieras limpiarlas. El mismo peso de las piedras las deja fijas. Yo en mis cascadas nunca he fijado las piedras.
    Para que asienten mejor unas piedras sobre las otras te puedes hacer con gravilla que haga la cama a la siguiente piedra.
     
  10. Jorgenm

    Jorgenm Antiguamente Nogueras

    Muchas gracias por el consejo Ebuki, lo tendré en cuenta :smile:
     
  11. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Hola...no haz probado de juntar el agua en un contenedor en el inicio de la cascada, esperar a que se llene y se desborde por un boqueron que este mas bajo que el borde del contenedor?
    [​IMG]
     
  12. Jorgenm

    Jorgenm Antiguamente Nogueras

    Hola Claudia, no había caído en lo que me cuentas, pero me parece una idea bastante cómo para hacerlo.
    Lo que sugieres en el dibujo es hacer una serie de caídas de agua, una detrás de otra hasta que caiga al barreño?
    Muchas gracias :smile:
     
  13. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    jajaj...me expreso horrible...
    [​IMG]
    a ver si me explico mejor...perdon...
     
  14. Jorgenm

    Jorgenm Antiguamente Nogueras

    jajajaja no te preocupes Claudia, todo lo contrario, te has expresado bien y el dibujo se ve muy bien, de hecho creo que lo he entendido tal y como tú me lo querías decir, que es que haya varias caídas antes de llegar al recipiente principal verdad?
    El dibujo te ha quedado muy ilustrativo, muchas gracias!
     
  15. Pekuf

    Pekuf

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    chile
    Como dice Cerati "la imaginación....... todo lo puede.....!!!".