Ayuda para cuidar mi sarracenia, soy novata en esto!!

Tema en 'Sarracenia' comenzado por aramito, 13/3/09.

  1. aramito

    aramito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    Bueno, lo primero es que como soy nueva, saludaros a todos.Espero que podais echarme una mano. Recien me he comprado una planta carnivora, una sarracenia. He leido mucho estos dias, estuve buscando información tb en el archivo del foro antigüo de esta página, pero me han surguido muchas dudas, pq alguna información y consejos que he leído se contradicen.
    Compre la planta en un hipermercado, pq las vi bastante descuidadas, con la tierra seca y tal, y me compre varias plantas, entre ellas la Sarracenia.
    La planta venía con la tierra completamente seca y un poco desquebrajadilla. Tiene montones de trompas pequeñitas, de apenas unos centimetros, pero la mayoría estan completamente marchitos, aunque hay algunos que estan muy verdecitos. Luego tiene cinco tompretas más grandecitas y están aparentemente bien, pero las puntitas de las tapas están un poco "quemadas". También veo que tiene varías trompetas nuevas, una muy grande, pero son planas.
    Despues de leer consejos y consejos, lo que he hecho es ponerle agua en un recipiente de plástico (una fiambrera), unos dos dedos, de agua destilada. Se ha chupado el agua varias veces, pq estaba muy seca...y cada vez que se la chupa, le añado. La planta ha sacado las raices por los agujeros de su maceta y las tiene completamente metidas en agua.¿Eso es bueno que esta con las raices metidas en agua? ¿Debe tener siempre agua en el recipiente?.
    Despues, la tengo en el interior de mi casa, junto a una ventana, y la saco una hora al sol directo y la dejo luego toda la tarde dandole el aire y la claridad en la ventana.Pero por la noche, la meto en casa. ¿Es así como debo aclimatarla?¿Pasa algo si la dejo de noche en la ventana?Vivo en el valle de una montaña y de noche tenemos una temperatura ahora en Marzo de unos 5-6 grados, y de día de unos 15. Pensaba ir aumentado las horas de sol poco a poco.
    Por otro lado,¿pq tiene las puntas marchitas de las tapas?He leido que se ponen asi cuando empiezan a hivernar, pero tambien he leido que puede ser quemada del sol.Desde luego en el hiper, el sol no le daba, pero la calefacción estaba a tope.
    Mi última duda, ¿las trompetas que tiene lisas, nacen lisas y luego se van abriendo o se van a quedar asi?.
    Se me olvidaba, no ponía el tipo que era, pero por las características creo que es una Sarracenia Flava Rugelli. Tiene las tapas verdes, pero algunas tienden a amarillo y todas las trompetas más grandes, tiene la zona de garganta rojiza y el resto verde.Quizás me equivoque con el tipo, pero creo que es esa.Bueno, gracias de antemano por leer mi petición de ayuda y perdonaz la extesión.
     
  2. Asis

    Asis

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada
    hola!
    la mayoria de los signos que describes parecen ser de haber hibernado, no hay nada de que preocuparse, y las hojas nuevas que irá dando creceran planas y se abriran una vez crecidas. No necesita aclimatarse, ya que ha estado hivernando (pasando frio), pero igual si le vendria bien que le diera el sol poco a poco, sobre todo por las hojas nuevas, pero despues puede pasarse el dia bajo pleno sol, menos en agosto que puede ser demasiado.
    y sobre el agua le puedes poner bastante cantidad, varios centimetros siempre, si esta al sol lo peor ke pasara es ke se evapore.

    animo!
     
  3. aramito

    aramito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    muchas gracias por tu ayuda!!estoy un poco preocupada con la planta...es mi primera carnivora, y estoy desde hace tres dias que esta en casa, nada mas pendiente de ella..si tiene agua, si tiene hojas marchitas...jejeje...como estaba tan descuidada en el hiper, pues me daba cosilla que pudiera estar malita!!
     
  4. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Hola, efectivamente son signos de que esta hibernando.

    De momento no te preocupes por las hojas marchitas, es por lo mismo.
    En cuanto a tu riego es bueno si dices que las tenían casi secas, pero a las Sarracenias como a las Dioneas en el periodo de hibernación el riego se debe reducir.

    te recomiendo que ya no riegues tanto, aunque se "chupe" toda el agua, hazlo un dia si y un dia no. la primavera está muy cerca (creo que para uds tambien) observa como va progresando, aumenta la exposición al sol poco a poco , y de manera proporcional el riego.

    Saludos y suerte con tu planta
     
  5. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Primero que nada esa planta necesita un transplante y la epoca es la ideal para hacerlo.Busca una maceta relativamente profunda ya que las raices de sarracenia suelen ser bastante largas.Utiliza como sustrato turba rubia y perlita.
    Esta bien que la vayas aclimatando poco a poco, pero recuerda que la situacion ideal a la cual debes llegar es pleno sol y que nunca le falte agua.Por la noche puedes dejarla afuera, no la andes moviendo.
    Sarracenia es una de las carnivoras mas resistentes, tan solo debes cuidar esos detalles y que no le afecten plagas.
    Un consejo, corta todo lo que veas "quemado", seco, etc...la formacion de nuevos jarros empieza ahora con la primavera.
    Un saludo.
     
  6. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Espuru es el autentico experto en sarracenias y creo que ya ha dicho casi todo lo que habia que decir, pero me gustaria recalcar:

    Mucha agua destilada y mucha luz, son plantas muy agradecidas, en clima de montaña seguro que te lucen muy bien. :5-okey:

    Saludos y suerte con tu plantita. :beso:
     
  7. smbov

    smbov Planto luego existo

    yo tengo mis sarras en fibra de coco porquese me ha acabad la turba , vale como sustrato?
     
  8. aramito

    aramito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    Muchas gracias a todos por vuestros consejitos. Espero que se reponga prontito y luzca bonita. Quería comentar una cosita más.Cuando la compre, tenía las trompetitas lisas caidas. Ahora, despues de cuatro días en casa, se le han levantado de buenas a primera y estan verticales completamente. He observado que una esta abultandose un poco.¿Eso es señal buena de que van a abrirse?.Y otra cosa ¿las trompetitas pequeñas que tiene, crecen o se quedan tal cual?.Muchas gracias!!y saludos a todos