Ayuda para cuidar una orquídea, se está muriendo

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Carlos78, 12/10/10.

  1. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Hola, tenemos en casa una orquídea que compramos hace algún tiempo pero no hemos sabido cuidarla y creo que está muriendo. Se puede aún hacer algo con ella? En otro foro de infojardin me dijeron que debo averiguar si es de las que crecen en troncos o en la tierra... y no tengo la más mínima idea. Me ayudan?

    Gracias por adelantado!

    266937
    266938
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: 911 para una orquídea

    No sé que orquídea es, pero me parece que es una especie epífita y si no veo mal, creo que la tienes en tierra. De ser así, sácala, limpiale las raices y plántala en sustrato para orquídeas epífitas.
     
  3. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: 911 para una orquídea

    Gracias... y qué tipo de sustrato es ese? :icon_rolleyes:
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: 911 para una orquídea

    Puede ser sustrato a base de corteza de pino. Pero deja ver si alguien te la identifica. Tambien puedes cultivarla pegada a un árbol, de forma epífita.
     
  5. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: 911 para una orquídea

    Gracias Alana!
     
  6. erika mendez garcia

    erika mendez garcia 3rik@

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    mexico
    Re: 911 para una orquídea

    hola! , creo es una mymerchophila, estas hueco el bulbo y son resistente, tenia un bulbo moribundo lo plante en un arbol y saco 2 brotes los cuales stan sacando vara, me parece q asi esta la tuya.
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Re: 911 para una orquídea

    Podría ser una Schomburgkia (Myrmecophila) y es sin duda una orquidea epifita. En ese sustrato esta demasiado enterrada.

    [​IMG]
     
  8. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: 911 para una orquídea

    Muchas gracias a todos!!! En cuanto llegue a casa la saco de la tierra!!!! :5-okey:
     
  9. Re: 911 para una orquídea

    si es myrmecophila o schomburgkia lo que deves hacer es regar poco en un sustrato mas aireado desenterrar la planta y fijarla en la parte de arriba del sustrato para que las raices tengan aireacion de otra forma no brotaran y el requisito mas importante para el cultivo de esta familia de orquideas es que la coloques en un lugar con sol directo y no la reiges demasiado ya que desarrola mejores raices si dejas secar el sustrato ya que si la riegas mucho y no tiene buen sol para secarse medianamete lo que pasara es que la planta perdera raices riega cuando el sustrato este seco por que esta planta le gusta el clima fuerte riega en la mañana a promeras horas para que no anochesca con las raices demasiado humedas


    como sustrato puedes usar piedra volcanica carbon o como yo pedazos medianos de ladrillos de arcilla roja y nunca la siembres en macetas de plastico deve ser de barro por que la de plastico no permite que seque rapido
     
  10. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: 911 para una orquídea

    Estuve comparando fotos y según lo que recuerdo me dijo el vendedor, sus flores son blancas y moradas; por lo que creo que es la "schomburgkia" que dices. Muchas gracias a todos! Ya la saqué de la tierra y la puse en un recipiente bien aereado con pedazos de carbón y algo de musgo. Espero que la planta se recupere. :happy:
     
  11. mdomingz

    mdomingz manuel

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    panama
    Re: 911 para una orquídea

    SACALA YA DE DONDE LA TIENES "SEMBRADA"..... Estoy casi 100% seguro que es una Caularthron Trilapelatum.... donde la conseguiste?

    Si vives en la capital pegate una caminada por via españa desde la Via Brazil hasta Rio Abajo y las veras en todos los arboles, junto a las brasavolas nodosas y a las catasetum bicolor.

    metela en una canasta de madera o pegala a una rama o un pedazo de helecho arboreo, sin mas nada. mientras mas expuestas al aire esten las raices mejor.... eso si.. .como con cualquier planta montada hechale agua sin miedo, ah, y tambien... mucho sol.....

    espero te vaya bien... esas plantas son bien macheteras!! y super lindas si logras verles la flor.... (generalmente por diseño propio... tienden a autofertilizarse y la flor no llega a salir, pero si la logras ver es una florecita blanca con rosado super bonito que huele dulce (como a malvadiscos).

    manuel
     
  12. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: 911 para una orquídea

    Ya la sacamos y la pusimos en una maceta plastica como estas:
    [​IMG]

    Le pusimos algunos pedazos de carbón como otras personas nos han recomendado y la colgamos en una ventana donde le dá el sol directo desde el amanecer hasta el medio día. Eso fue hace tres días y ya notamos un cambio en la coloración de las hojas, están de un verde más intenso. Será eso una buena señal? O nos lo estamos imaginando? :icon_rolleyes:

    De verdad que es resistente, porque para haber estado en unas condiciones para nada apropiadas para ella (por falta de conocimiento), se mantuvo viva todo ese tiempo, y espero que no sea demasiado tarde.

    Manuel, lastimosamente no tenemos árboles en el patio. Y respondiendo a tu pregunta, nos la vendió un señor que pasó hace unos meses vendiendo plantas, y nos dijo que la pusieramos donde quisieramos. Según él las trajo de San Carlos.

    Comparé las fotos de la Caularthron que mencionas:
    [​IMG]
    y los bulbos se parecen más a como eran cuando recién la compramos.
    (en la foto dice Diacrium, lo busqué y dice que es un sinónimo http://en.wikipedia.org/wiki/Caularthron)

    Veremos cómo nos va!

    Gracias!
     
  13. mdomingz

    mdomingz manuel

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    panama
    Re: 911 para una orquídea

    suerte con tu planta, el pote esta perfecto...ya vas a ver como se recupera!
     
  14. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: 911 para una orquídea

    Hola amigos!
    Después de casi 15 días en su nuevo pote esto es lo que tenemos:
    La fotos las tome esta noche, y como verán el señor que pintó la pared pensó que la planta era parte de ella...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Qué opinan? Sus ojos expertos ven alguna mejoría? Yo veo un cambio en la coloración, revisé sus raices el fin de semana y estaban blancuzcas, secas tal vez? ...y creo que algo le está creciendo, qué es?
     
  15. yea

    yea orquidácea

    Re: 911 para una orquídea

    Parece que ya muy pronto saldrás de la duda de lo que es realmente, pués creo que le esta saliendo una vara floral:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Todavía es muy pronto para ver su mejoría con más satisfacción, pero se ve que lleva buena pinta.