Ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas

Tema en 'Parterres' comenzado por gris2009, 27/12/12.

1. epi_

epi_

Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

Yo diría que es Aubretia.

Ainsssss si acierto me dais un gallifante :meparto:

Yo la tengo en morado ( si quiere salir este año ), y las flores me parecen iguales.

De las otras solo te puedo hablar de los Pieris. Yo tengo tres diferentes y solo te diré que es de sombra, crecen muuuuuuuuuuy lentamente y necesitan tierra ácida.

Hebes tengo, pero ese en concreto, no.

2. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

Bien hecho :eyey:

squi, no, no esquia! squamata

Hay dos cultivares pequeños. Si es Blue Star, es pequeñito (o,5 -1m). Si es Blue Star, sobre 1,5-2,5 m de diámetro

El Pieris, Lophomyrtus al sol de Madrid?, mejor media sombra...

Coronilla vale para sol

Hebe, ok, tantos cultivares. De los más tropezados por aquí, me parecen muy buenos Wiri Charm en morado (semicompacto) y Wiri Mist en blanco (compacto)

3. Gom

Gom

Me da que la Epi se lleva el gallifante! :13mellado:

La foto que muestra gris de ellas... me parece muy "currá"! No me parece que los iris germánica tengan ese tono verde tan "fresquísimamente" tierno ni que las aubrétias suban sus flores tan altas para hacer ese efecto...
    Mis aubretias son rastreras, totalmente rastreras, osea... rastreríiiiiisimas.... no levantan ni medio palmo y mis iris germanica tienen hojarras verde botella muy grandes y gordotas, medio metro....
    Pero quizás sea en mi clima... :icon_rolleyes:
    Eso si, la foto es preciosa! :smile:

4. epi_

epi_

Estoy de acuerdo. Nunca he visto unos Iris con ese color de hoja.

Esto se acerca más a la realidad.

5. gris2009

gris2009

Epi muchas gracias. Es verdad que el color de la foto es diferente, no tan intenso. Puede que sea la luz o que este un poco saturada. Pero la que tu has puesto tambien es chula. Mas natural seguro.

Gom muchas gracias a ti tambien. Doy por echo que son Aubretias. Y si no lo son seran parecidas, asi que me las apunto.;)

Llosona he usado tu plano para poner mas plantas. Ahora es un pelin mas grande y la curva algo menos pronunciada pero uso lo tuyo para partir de el.

He dejado lo que tu pusiste ( 3 salvias, la kniphofia) pero a la lavanda lo siento pero no me gusta, por eso le he puesto X para sustituirla.

Y luego he puesto mas. A ver que os parece. Pero no seais muy duros :smile: .
    Que solo es por intentar avanzar...:11risotada: A lo mejor esta fatal pero yo cambio lo que sea necesario.

S: salvia
    K: Kiniphofia

C: coronilla
    IG: iris germanica
    a: ajugas
    A: Aubretia
    s: santolina
    e: erigeron
    N: nandina
    p: pieris

El lado del olivo no quiero ni pensarlo hasta que el olivo. Aunque me gustaria repetir algo de este lado y luego poner Allium y Armeria por ejemplo.
    Bueno espero que no os riais mucho con mi diseño....:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Muchas gracias.

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola gris,
    :eyey: veo avanzado tu proyecto.
    hay algunas que no veo bien ubicadas. La nandina en una punta y el pieris en la otra. No terminaria los arriates con plantas tan altas en las puntas,o al menos no con esas.
    por otro lado no veo mucha afinidad entre iris germanica y pieris , ni nandinas con coronilla. creo que esas afinidades son importantes de considerar a la hora de armonizar un jardin.
    Las nandinas tienen una estructura que se perderia con el efecto de follaje de coronillas y salvias, si se las separa bien de las salvias podria ir detras de ellas. de todos modos la pondria con plantas mas ordenadas, Lo mismo los pieris a los que veo con afinidad con nandinas pero no para estar juntos.
    son dos plantas que pondria mas atras y en lo posible con un buen espacio para cada una de ellas de manera que no se confundan con las demas.

Las salvias seran las microfilas?, ¿hay espacio suficiente para 3 ? forman arbustos grandes.

en este caso las nandinas que son tres estan en la punta porque marcan la entrada al jardin, no es la misma situacion que tu arriate.Y aqui tambien habia pieris, que eran tres pero contra la valla.(no sabemos porque no funcionaron bien)Fijate como las nandinas estan mostrando su estructura de forma muy limpia y alrededor tienen plantas bajas, cesped o plantas redondas como las lavandas recortadas.

https://img577.***/img577/3204/p1060985nuevo.jpg

7. gris2009

gris2009

Hola Aguaribay.

Con tu comentario se demuestra que soy un experto en esto de las plantas !!!!!:meparto: Todas las que has dicho que para ti estan mal son las que yo he puesto:11risotada: :11risotada: :11risotada: y las que estan bien son las que me dijo Llosona, que muy amablemente me puso algunas en el plano para ir empezando. Pero yo no se lo suficiente para añadir mas con criterio.:( Se que plantas me gustan pero son casi todas !!!

Tengo una lista muy grande gracias a gente del foro como Mareyo que me han ayudado para saber que funcionan en mi clima pero ahora no se como "acoplarlas". Por eso puse la nandina que me encanta. El pieris es porque lo vi el otro dia en un vivero, pero vamos que era la primera vez que lo veia....

Voy a poner de nuevo el "plano base" a ver si alguien me cambia las X por nombres de plantas. Por lo menos las "mas grandes e importantes" que den la estructura al parterre y que quede chulo, que es el mas grande que tengo, porque luego las mas bajas yo creo que sera mas facil que yo acierte....

S: salvias
    K: kniphofia
    No me gusta la lavanda. Se que quiza quedaria bien pero no me digais porque pero no me gusta. Lo siento.

Muchas gracias.

8. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

no pasa nada, cambiamos planta

Conoces la Nepeta faassenii
    https://www.google.es/search?q=nepeta+faassenii&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=jd8QUZjIL82AhQf50YGQAQ&ved=0CDMQsAQ&biw=1024&bih=677

Las santolinas pueden ir en vez de las lavandas, pero casi si encontraras una variedad menos gris que la normal.

O erigeron más al centro, donde las lavandas que crecen, crecen,... aunque en tu zona habrá momentos de menos volumen. Piensa en meter cerca también algún bulbo primaveral como muscaris

Los lirios germanica o los alium, depende de la altura, pero la mayoría los pasaría para el centro, no en esa zona estrecha.

Sabes que podía quedar bonito un cardo: Echinops sp si te gustan las bolas azules, tienen ese aire campestre del olivo y da el contraste de estructura arquitectónica. Aunque es de las plantas que no es fácil conseguir...

La armeria es bajita, puede ir más al borde.

9. aguaribay

Mas alla de las especies que elijas, trata de hacer grupos ,familias con cada una de ellas. Las pequeñas siempre varias y algo juntas. se protegeran al comienzo.
    No habia leido nada sobre las especies que te recomendaron pues acabo de llegar y lo que hago es mirar el final y desde alli opino. :razz: arribar a un buen final con la ayuda de todos es lo que importa

10. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

Gris, yo tenía este croquis en el tintero hace tiempo, no sé si sirve por que mi visión estaba en poner plantas que caigan sobre la zona de estar e ir disminuyendo hacia el césped"

El alcorque del olivo queda sin plantar hasta que después de ponerlo asiente la tierra y se vea el terreno, pero sería zona de santolinas, Iris y salvias.

470671

De la nandina hablamos de la “Fire Power”
    Las aubrietas podrían ser cualquier otra rastrera- pequeña....erigeron, armeria, ajugas o sustituir alguna por un grupito de tulbaghias.

Alguna vivaz de flor espigada podría entrar, tipo : marvarrosa, Delphinium, digitalis.....

Yo también quiero :razz:

11. gris2009

gris2009

Muchas gracias Jara !!!

También me gusta mucho. Voy a ver si en un par de fines de semana saco tiempo para podar, preparar la tierra, y cuando este ir buscando plantas para presentarlas y en función de lo que encuentre de lo que me habéis ido diciendo ir concretando.

Muchísimas gracias a todos los que me estáis ayudando. Cuando tenga la tierra medio apañada y alguna planta vuelvo.

Yo también quiero :razz:[/QUOTE]

Jara, aunque dice Llosona que de esto sabe, que es difícil de encontrar si encuentro echinops sp ten seguro que te mando una.

12. epi_

epi_

Unos tanto y otros tan poco.....................

A mí me salen solos a barullo

25h1dv5.jpg

13. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

¡¡Que no te sale a tí alma cándida¡¡¡ Si plantas un palo seco y te brota un vergel :razz:

Cardos...cardos, también me salen en el olivar, pero puestos a pedir preferiría una variedad más fisssna no?
    echinops_adenocaulos6255.jpg
    Y eso que los tuyos no están nada mal...me gustan :icon_rolleyes: ¡¡No me guardes semillas...que te estoy viendo¡¡ :meparto:

Gracias :beso: No te preocupes. Vamos a esperar a las ofertas del Lidl que me suenan haber visto cajitas (No sé si eran rizomas o qué) luego hay que tener suerte a que salgan. :razz:

14. aguaribay

este cardo me encanta, En Francia en als calle los usan mucho con herbaceas de todo tipo.Pero no lo he encontrado por Cataluña, creo que no se cultiva lamentablemente para venta
    25h1dv5.jpg

15. Gom

Gom

jajajajaaaaaaaaaaaa :meparto:
    me mondo!!!! :meparto: :meparto: :meparto: