Ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas

Tema en 'Parterres' comenzado por gris2009, 27/12/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

jaja !! que chorreen sobre la moqueta, no hay problema luego cuando la cambies las levantas y listo

2. gris2009

gris2009

Susanaquin no hay problema porque recuperes el tema de tu foto.No hay nada que perdonar pero: Estas perdonada ;) . Soy yo el que la use. Gracias a ti por pasarte y por comentarme lo de que luego las piedras con las plnatas se va naturalizando, es mi intencion. Y lo de las Aubretias por supuesto que pondre !!! Todo el mundo me las aconseja, asi que son seguras. Espero encontrar....De todas formas cuando tenga plantas a ver si te pasas otra vez y opinas porfa y ya te perdono del todo :meparto:

Epi. Muchas gracias. Lo peor mas que el curro fue el frio, pero tengo prisaaaa:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Aguaribay. esa es la idea que las plantas salgan.

Chao y gracias a tod@s !!!

3. gris2009

gris2009

Hola de nuevo. Vuelvo a la carga !!!

El terreno esta sin trastos, con la bordura casi acabada y con las medidas definitivas. Vamos casi para plantar :52aleluya:

He puesto las medidas de forma un poco rara para hacer divisiones, pero creo que se entiende :

En el ovalo azul ira el olivo por lo que no puedo plantar. O algo muy pegado al borde, porque no quiero que cuando ponga el olivo mas adelante nos cargemos las plantas.

Ahora quiero arreglar los rectangulos rojo y negro. Aqui se ve mejor el espacio.

Este es el espacio que tendra que esperar porque el olivo de momento no lo puedo poner....

Y eso dos son los que quiero arreglar. Quiza empiece a hacer a mano el hueco del olivo( solo un poquito,:11risotada: ) y elevo unos centimetros la zona del cuadrado rojo.Solo un poco.

Aqui estan las plantas protegidas del aire y los hielos (es un porche acristalado) esperando su paso a la tierra, cuando no hiele y me digais donde ponerlas :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Ya tengo preparadas :

Evonimus japonicus micropylla aureus
    un sedum mix
    un sedum lemon ball
    aubretia cultorum
    dos alisum

Tambien tengo :

hebe topiaria
    3 aubretias cultorum (una mas morada dos mas azuladas)
    3 armeria maritima
    3 iberis sempervivens tahoe
    iris germanica ( estos son comprados pero tengo algunos mas que me regalo un forera. Jara !!!:beso: :beso: :beso:

Y tambien me regalo todas estas ::beso: Como veis hay salvia, melisa,plectatum. A ver si agarran bien....

Con la nandina tengo un problema. En todos los sitios hay domestica y son preciosas, me encantan. Pero me recomendsteis que para esta zona mejor fire power y las que veo estan "cuchurrias" !!! me gusta mas la normal. Que opinais ???

Y la kniphopia no sabe nadie ni lo que es !!!:11risotada: :11risotada:

Bueno donde pondriais las que tengo ???
    Cual mas pondriais ????

Muchas gracias.

4. Lur

Lur superviviente en info

los sedum a la sombra :razz:

5. Gom

Gom

Las aubretias en Madrid, las pondría al naciente, las horas de más solazo a ser posible algo protegidas. Sufren mucho el verano, y bien de agua! Ideales para que cuelguen si se afianzan bien.

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

elijo la domestica, la otra es como un arbusto que no tienen mucho que ver con lo que seria la nandina de los ajrdines japoneses. aunque sera de la misma familia,pero la estructura de una domestica no la cambio por nada ,como asi tambien la fortaleza.

7. gris2009

gris2009

Perdon que creo que deberia haber puesto esta foto tambien. Para partir de algo, aunque quiero modificar cosas.

Por ejemplo :
    rosales no quiero en este parterre porque tengo todos detras juntos.
    Y el romero tampoco lo quiero.:( .
    Estoy buscando por ejemplo spirea japonica de alguna variedad. Kinifofia tampoco encuentro:( . Vamos que las plantas "principales" o mas grandes no las tengo aun...)

Gom y Mareyo muchas gracias. No es una zona muy de sombra pero yo creo que poniendo plantas mas altas en el centro pueden funcionar tanto la aubretia como los sedum. No sabia que no les iba bien mucho sol.:-?
    Tambien quiero subir un poco el terreno por la zona que he puesto negra en esta foto. A ver si con eso y las plantas mas altas en esa zona sombrean un poco,:11risotada: .

Aguaribay aqui en todos los viveros pone "Nandina domestica", pero en unos pone eso solo y en otras pone" Nandina domestica fire power". Vamos que aqui son todas domesticas !!! :11risotada: . Tu a cual te refieres ??

Muchas gracias.

8. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

Hola Gris :razz: buenooo...parece que después de la semana que se tiraron las plantas por correos alguna va a prender no?. Claro que si no las hubieses plantado todas juntitas seguro que habría mas éxitos :9999994goleacabeza: :11risotada:

Con la kniphofia es una pena que no pueda sacar alguna planta, la tengo impresionante y lo único que he podido hacer es arrancar las hojas para quedarla más holgada y limpia. Todo es por que la tengo cerca del murete de piedra y si uso azadón y pala me lo puedo cargar.
    He visto que Plantas Coruñas tiene rizomas... pero tardarán al menos un par de años en darte alguna flor.
    https://picasaweb.google.com/plantascorunna/HBULBOSPRIMAVERAVERANO

Es verdad que esas las vemos un poco "deshojás" yo creo que lucen más en grupo donde se toma más en cuenta su color y forma de las hojas que el porte individual. Lo que pasa es que la doméstica ya la pondrás a la entrada y si dices que tenías otra...:icon_rolleyes:
    Podrías poner la sustituciones en el plano, así se verán los huecos y las coherencias

9. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

No había visto que has comprado plantas :eyey:

Gris, haz un inventario rápido con el nº de ellas, solo la lista

despues miro el esquema, esa gaura rosa no la pondría tan al borde

10. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

gris, haz las correcciones pertinentes...

1 Evonimus japonicus micropylla aureus
    1 sedum mix
    1 sedum lemon ball
    2 alisum blancos
    1 hebe topiaria
    3 aubretias cultorum (una mas morada dos mas azuladas)
    3 armeria maritima
    3¿? iris germanica ( estos son comprados pero tengo algunos mas que me regalo un forera. Jara !!!

esquejes: hay salvia, melisa,plectatum. A ver si agarran bien....

11. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

Tengo las aubretias al solazo, Gom. Puede que las cante mucho, pero están muy bonitas, aunque te parezcan de mentira :55burla: Las tengo en la rocalla mirando al norte y al sur...y las da igual. Eso si, quizás se mantenga el suelo mas fresco al estar metidas entre piedras. Y ya sabéis que los veranos en mi tierra son cortos pero intensos, y resequíos.

12. Gom

Gom

Pues mira una cosa Susanaquin, me has dado una idea... voy a poner alguna al solazo! Yo las tengo orientadas al noroeste, y reciben poco sol, solo al final de la tarde. Como en primavera las veo muy bonitas y frondosas pensé que su declive en verano era por no tener la frescura y humedad de la primavera. Ya os contaré como se comportan.
    Nota curiosa: al final del verano se partieron dos trocitos de una y los puse al tuntun algo apartados de las plantas madre, creereis que agarraron y ahora tengo dos plantas más, de aproximadamente 40 cms? :icon_rolleyes: (de ancho, porque apenas levantan 4 dedos de altura...) El inviero y el inicio de la primavera les encanta! Estoy deseando que llegue la floración anual!

13. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

Sisi, pero sigo esperando el vinho verde...:beso: que sigue abierta mi oferta de reunión campestre. El que quiera ver lo que es una primavera llena de aromas, que me lo diga. Esta primavera va a estar el monte...ayyyy como va a estar el monteeeee.

14. gris2009

gris2009

Jara yo creo que estan agarrando todas, salvo la artemisa. Plectamtum y melisa parece que estan muy bien. Y las salvias...mas o menos. La mejor royal bomble. ;)

Nandina fire power. Es verdad que tengo una domestica y quiero otra delante. Asi que ok. Ponemos aqui una fire power.

Gom y susana: Puedo probar aubretias en los dos lados y ya os comentare cuales van mejor las mas soleadas o las menos, auque sol tendran todas...

Llosona la lista:

PLANTAS QUE YA TENGO : ( fotos en intervencion 213. no repito por no ser pesado)

1 Evonimus japonicus micropylla aureus
    1 Sedum mix
    1 sedum lemon ball
    4 aubretias ( 1 grandecita y 3 pequeñas)
    2 alisum
    1 hebe topiaria
    3 armeria maritima
    5 iris germanica

La nandina fire power tambien la encuentro facil.

Y tengo esquejes ( fotos intervencion 213) de plectamtum, melisa y salvias que a ver si agarran...

Queria partir del plano que puso Jara,(217) pero La kinifofia la descarto porque no la encuentro y lo del rizoma y esperar dos años...yo la quiero en pleno auge para ayer :meparto: Romero no quiero, que se hace muy leñoso. Y rosal tampoco porque tengo todos juntos atras.

He puesto algunas de las que tengo, a ver que os parece...si quereis y este finde deja de llover en algun momento porque llevamos unos dias..., las presento en la tierra y os pongo fotos, para que lo veais mejor) aunque me faltan muchas. Incluso si algunas estan claras las planto.

Las que me preocupan, porque no se que poner son las "grandes" que irian por la zona que pongo un circulo negro grande. Porque poner por el borde las
    bajitas como el iberis, armerias, alisum o erigeron que tambien quiero poner, lo veo mas sencillo pero las principales, algo mas altas, que ademas preferiria perennes no se que hacer. A ver que se os ocurre ;)

Los circulos son al azar por poner algo.

Muchas gracias a tod@s !!!:beso:

15. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

Pues es que con las plantas que has elegido, perenne y que no levante mucho solo me viene a la cabeza una lavanda angustifolia. Pero buscare mas cosicas.

Bueno, y a mi particularmente me encanta la stipa tenuifola. Tengo algunas en mi jardín y cada día me gustan mas. En invierno se quedan secas, pajizas, pero a mi también me gustan.

Otra que me viene a la cabeza es el berberis buxifolia u otro berberis de porte pequeño, pero tiene pinchos y eso si esta en lugar de paso, no es bueno, claro.