Ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas

Tema en 'Parterres' comenzado por gris2009, 27/12/12.

  1. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    En las armerias, me salen gramíneas entre las armerias, por el centro de la planta...no lo daría importancia si no lo hubiese leído por el foro a....-No estoy segura quien era, prefiero callarlo- pero cuando lo ví, pensé que puede ser algo más que casual :-?
    Pero vamos...nada que no se solucione con un tirón de las hierbas y punto, eso sí...estar pendiente por que si creemos que es el normal crecimiento de la armeria, al final la gramínea se apodera de ella.


    Gracias por tu confianza Mareyo :beso: tu opinión también ayuda un montón. :happy:

    Vamos a ver si con el nuevo look la anodina se reconvierte en una diosa :11risotada:

    Gris....a parte de la rejilla, el cuadrado blanco que es? :icon_rolleyes:
     
  2. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Aguaribay. Mi intencion es hacer lo que dices. Controlar el teucrium, que no creo que tenga problema. Y espero no tener que tocar mucho la nandina para no cagarla...con eso me atrevo menos. Ya veremos.

    -En cuanto a las alturas yo creo que una vez que pongamos las que ya estan compradas las que vayan delante deberian ser mas bajas. En ppio es la idea.

    -Junto al farol iran mas Alissum, me lo dijo ya Llosona pero no he tenido tiempo de ir a comprar mas. Ni creo que deba ir a ningun vivero de momento....Bastante tengo con las que ya tengo!!!:11risotada:

    -Iberis sempervirens tambien tengo estan mas o menos cerca de los alisum.(no repito las fotos que soy mu pesao)



    Jara.

    -Lavandas. Ya he puesto varias veces en el foro que no me gustan, pero claro yo no sabia que existian pequeñas como las hidcote !!! Para mi solo existian unas: las que veo en las glorietas por todos los lados, que son enooooormes, leñosas y llenas de avispas.:icon_redface: Pero si existen pequñas es otra cosa...Lo que aprendo gracias al foro....Si es que no se na, menos mal que me ayudais....


    -Ok dejo las aubretias y las santolinas ( aunque yo tambien pense en que puedan molestar al hacer el hueco, ya veremos si hay que mover alguna).


    -Ok muevo las armerias como me indicas.( aunque como crezcan al ritmo de la que yo tengo... que en dos años mas o menos esta igual que el primer dia no se juntan ni de coña :11risotada: )



    -Iris. Aqui tenemos un problemilla... No tengo ni idea ni que tipo son, ni que color, ni na. Los del circulo azul son los que me regalaste, los del circulo rojo creo que germanica pero no estoy seguro:-? y los 4 pequeños ni idea. ( estuve en vivero viendo y preguntando por plantas. Muy amables. Me trataron muy bien, pero no me llevaba nada y como al salir habia iris, estaban en mi lista, era cada uno un euro y llevaba 4 euros sueltos.....me los traje. Esa es la historia. Vamos que superpensado...Menos mal que no llevaba 15 euros sueltos !!!:meparto: )

    Los dejo hasta ver como son y luego los cambio no ???


    [​IMG]


    -El cuadrado es una arqueta. le tendre que poner un pedrolo o una maceta no ??


    - Me decias de una acintada. La kinifofia no la encuentro. Formios te dije que si. Tengo ya dos rojos y uno variegado. Y un carex ??? que tambien tengo. Eso da continuidad no?? Lo de repetir digo.



    Mareyo. Que agradable es siempre leerte !!!



    Bueno que me enrollo mucho.

    Buenas noches y muchiiiiiismas gracias !!!
     
  3. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Tenemos más peligro en un vivero que de madrugá estando de marcha y mandar whatsapp :meparto:
    Vale...me da que tienen pinta de iris de Holanda, no se multiplican tanto (Si no se pierden, claro)

    Seguro que son los mismos....pero lo dicho, dejalos, pronto florecerán y así ves el efecto...más adelante los abres.

    ¡¡Y seguramente mal podadas¡¡ Por que no tienen por que estar leñosas.
    Sólo por tener sus flores para hacer un ramito en jarrón o un hatillo secas..¡¡Merece la pena¡¡ Pero son gustos eh?



    Te dá para poner delante de la nandina el evonimus y junto a la rejilla el carex que dices, así repites aquí un poco lo del final del arriate (Puede ser mismo carex distinta variedad o un formio pequeño eh?)

    [​IMG]

    Tanto la arqueta como la rejilla, puedes poner una malla encima y luego....¿Que tienes pensado, grava, corteza? O dejar así?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    pero no llego a ver todo el cantero entero, en que lugar estan las mas altas actualmente respecto a todo el cantero ?
     
  5. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Aguaribay aqui se ve todo entero :

    Lo mas alto sera el olivo, ( que va donde ahora hay una maceta negra con un lilo) Y luego supongo que la nandina sera la mas alta. El teucrium lo quiero tener controladito.

    [​IMG]

    Jara.

    "Tenemos más peligro en un vivero que de madrugá estando de marcha y mandar whatsapp" Buenisimooooo :meparto: y ademas real !!!


    Iris. Ok. Los dejo hasta ver como son.

    Evonimus. Ok. Ya tengo las cuatro acopladas :52aleluya: . Perfecto.

    En cuanto al carex o formio ok tambien. Yo creo que sera carex, pero primero plantare este fin de semana las que tengo.



    Grava, corteza o tierra. Aqui tengo un problema....


    En el resto de parterres junto al estanque tengo corteza. Pongo foto : ( es mas que nada para que veais como estaban esta mañana los muscaris ;) )

    [​IMG]
    No se porque me la gira....



    Solo tengo grava en la entrada, pero no quiero poner mas grava.
    En principio prefiero corteza pero para el circulo del olivo "como que no me pega".
    Me gusta mas la tierra, con alguna piedrotas y punto. Como en lo primeros montajes que me hizo Mareyo, y como suelen estar los olivos en los jardines.


    Pero no voy a poner corteza en una parte del parterre y en otra no. Eso no quedaria bien no ??? O si...

    Y si lo dejo de tierra todo el parterre tendria grava, corteza y tierra....Cada cosa de una forma...Que hariais ???

    (las borduras de madera las cambiare por piedras para que todas sean iguales, ya cambie la de atras, las otras poco a poco)


    Ya se que me pasa por no pensar todo desde el principio pero ya no hay remedio....Ademas aunque lo hubiera hecho voy cambiando los gustos y aprendiendo. Evolucionando:11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Muchas gracias !!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Gris hice un montaje con el olivo ,la nandina, el teucrium para que puedas ver como quedarian desde arriba.
    me falto foto para poner todo el olivo ;) y en el lugar que le corresponde , pero si tomas un poco mas arriba la foto puedo ponerlo casi entero , como lo verias.

    Lo que agregue y es mi forma de ver esto del diseño, son Pittosporum tobira nana. La razon de que haya 3 ayudan a estructurar el arriate pero ademas el verde oscuro es fundamental para armar el resto de colores.No se cual es tu planificación respecto de colores, pero un verde oscuro denso que se repite ayuda mucho a la vision de cualquier lugar.

    [​IMG]
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Creo que te las gira por el formato... tal vez demasiado altas las fotos
     
  8. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Mareyo lo de las fotos es raro, porque en el movil la veo bien y en el ordenador no...




    Aguaribay no hacia falta que te molestaras en hacer un montaje. Si ya tengo las plantas, me lo dices y te pongo las fotos. Abajo las pongo(bueno el olivo aun no esta...).



    Lo de poner 3 pittosporum no me convence. Esas se hacen muy grandes no ??? De momento me conformo con plantar las que tengo, que aun no las he plantado. Las he puesto (metiendo un poco la maceta para que el aire no las tire, pero las plantare sin maceta ) y un par de piedrotas que tenia para ir haciendome a la idea.





    Una vez que las plante ya pongo fotos con los espacios que quedan y las medidas para ver que mas poner.


    Ahora me como la cabeza con si poner corteza, o dejar la tierra, o corteza en todo menos en el circulo del olivo.....Me gusta la tierra pero en lo otro tengo corteza, en la entrada grava...no se.

    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]





    He comprado tambien otro sedum lemon ball, para la zona de la esquina....Mira que no queria comprar nada mas !!! pero he ido a por otra nandina para delante y era barato...:smile: A ver como arreglo esta parte, porque lo de las piedras lo veo chungo...

    Me encanta esta planta:
    [​IMG]



    El sedum nuevo no se ve muy bien per es muy amarillo y largo. Muy chulo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Como cambia el mismo espacio de unas fotos a otras...


    A ver que opinais de como estan que este finde quiero plantar y separar las armerias como me dijo Jara.


    Muchas gracias.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    esta bien la distruibucion pero a mi mod de ver le faltan arbustos de peso que estructuren el arriate que le den algo asi como peso.! es un punto de vista. las plantas que pones son pequeñas,por eso te ponia Pittosporum salpicados que unifquen todo el arriate. y podrian ser coniferas enanas verde oscuro tambien si no te gustan los pittosporum ,pero algo que se repita. !!
     
  10. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    No es que no me guste el pitosporum es que creo que es muy grande para los espacios que quedan. Creo yo....q sabes que no soy experto.
    Cuando plante las que tengo pongo fotos con las medidas exactas de los espacios que quedan y a ver que ponemos. ( a ver si aguanto sin ir al vivero y comprar algo, jejeje).


    Con lo que me como la cabeza es con lo que ya comente atrás de poner corteza, tierra, corteza y en donde el olivo tierra....



    Que os parece ???


    Muchas gracias.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    hay verdes mas pequeñas y controlables como los buxus
     
  12. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Hola de nuevo !!!

    Os muestro las novedades, a ver que os parece:



    -Separe las santolinas y las armerias un poco.




    -He plantado la nandina y el teucrium junto con algunas piedras que estan algo enterradas, aunque no se si enterrarlas un poco mas. Tambien compre esta mañana mas alisum.

    [​IMG]

    [​IMG]




    -Y la zona del final donde los sedum tambien he rectificado cosas. Espero que para mejor:smile: .

    Estaba asi:

    [​IMG]



    Y ahora he intentado separar el sedum mix, muy complicado para mi....
    He puesto otro sedum lemon ball, separado en dos.
    y he "plantado" unas piedras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    La que veis sin plantar es "grevillea lanigera mount tamborita".
    Que ni la conocia, ni estaba en mi lista,vamos que ni la habia oido en mi vida...pero me han dicho que es muy dura, estaba barata....vamos lo que siempre decis que no hay que hacer :smile: .
    Tengo un problemilla con esto de las plantas :11risotada: Mientras tenga sitio......
    A ver si acabo el parterre y paro por un tiempo.....

    No es que la quiera plantarla exactamente donde esta, es solo para que saliera en las fotos.

    [​IMG]


    En esta zona tambien quiero poner tambien algun carex, pero aun no he encontrado.:-? y algo mas.

    Que os parece ?
    Que mas pondriais en esta zona del final ?

    Siento que las fotos no se ven muy bien pero llegue ayer y hoy esta muy nublado.


    Muchas gracias.
     
  13. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Claro que sí¡¡ Menudo estilillo está cogiendo ese arriate :happy:

    Preciosa¡¡ Y si que es fuerte, la tengo hace un par de años y a parte de la climatología extrema, también se ha llevado muchísimos pisotones, por eso no sé si es lenta creciendo o son esos cortes que se lleva de vez en cuando.....

    [​IMG]

    Es muy rastrera (Que no engañe la foto por que los lirios son minúsculos, tal vez unos 15cm de altos) por eso la retiraría de los sedum para que no se entrecrucen entre ellos.
    Al final del arriate puede hacer un buen efecto....voy a hacer un dibu rápido...¡¡Que estoy con las tortilla para la romería¡¡¡ :meparto:


    [​IMG]

    En el medio un grupito de 4 gramíneas (2 variedades de carex y 3 festucas que también podrían ser distintas)

    Para el invierno podrías plantar entre los sedum, bulbos de pequeño tamaño...crocus, narcisos, tulipanes... O hacerte con otros iris como los míos
     
  14. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Hola de nuevo !!!

    Jara gracias por tu ayuda :beso:

    He puesto la grevillea como me indicas en el dibujo, y donde me ponias dos piedras en el centro he puesto una un poco mas grande ( era lo que tenia...) y un par de plantitas que no se como se llaman (ponia sempervivens y el calor lo soportan mal pero el frio muy muy bien. Eso me han dicho). No se aprecia bien en la foto, pero son como cactus y por lo visto crecen lentos.


    Bulbos comprare ahora de verano y tambien en su epoca crocus (no los conocia me han encantado) y algun tulipan.



    Pero creo que ya no hay espacio para poner 2 carex y 3 festucas no???

    Como mucho un par de carex, o un carex y alguna festuca.

    Os pongo las fotos a ver que os parece:


    [​IMG]

    [​IMG]



    Tambien he plantado otra piedra, el evonimus y otro alisum.
    [​IMG]



    Y aqui no se si poner una lagerstroemia en arbusto. Que sea muy pequeña y bajita y como crece muuuuy lento. Porque ademas asi hay algo de hoja caduca. Que os parece ???
    [​IMG]


    Muchas gracias !!!!!!
     
  15. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Ya tengo el olivo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Sueño cumplido....


    [​IMG]

    Espero que os guste. Ya me diréis...


    A nosotros nos encanta !!! Además creo que hay bastante espacio alrededor para poner plantas. No muy altas para q no me lo tapen...jejeje.


    He tenido q quitar algunas para poder ponerlo. Ahora tengo:

    3 santolinas
    3 aubretias moradas
    3 alisum morados
    2 tomillos ( uno bastante pequeño)
    1 hebe
    3 saxifraga arendsii

    También tengo esquejitos de salvias.

    No es necesario poner todo, es sólo para que lo sepáis pero tengo otros espacios.
    Estoy buscando "lavanda hipcote" que por lo visto crece poco pero no encuentro...

    Alrededor del olivo hay aproximanente 1,10 m.



    Os agradecería mucho cualquier idea porque estamos como locos por terminar el parterre. Que más pondríais, que quitaríais, como lo pondríais, lo que sea.



    Muchas gracias !!!