Ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas

Tema en 'Parterres' comenzado por gris2009, 27/12/12.

  1. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    :razz: Peazo olivo¡¡ :52aleluya: :52aleluya: Guapo, guapo de verdad¡¡ Enhorabuena.

    A ver...lo que queda ahora será este círculo que dejaste pendiente para el olivo, verdad?.....

    [​IMG]

    Las santolinas que tienes pensado: Dejarlas libres o recortar en redondo que puede perder la floración, ambos estilos le van a ese parterre por que ya tienes poda en bola con otras plantas.

    Con la lagerstroemia en arbusto, no te la juegues,(Lo digo por las podas si la tienes que mantener y perder ahí las flores si que sería una faena)...¿Y no querías poner la salvia? Déjala algún rinconcito no?

    En el hueco de las festucas (perdonar que no ponga fotos o citas, estoy con trancazo y voy más lenta que una tortuga - las fiestas se pagan, pero que me quiten lo bailao, nunca mejor dicho :meparto:)....como has metido otra crasa, pondría un carex por la parte del césped pero junto al solado seguiría con crasas, a ver si lo mira Mareyo y te aconseja :happy:
     
  2. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.




    Hola Jara !!!!

    Me alegro mucho de leerte por aqui y de que te guste el olivo.
    Que bien te lo montas, de fiesta en fiesta. Ahora recuperate del trancazo y a la feria de abril no ??:11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Por partes.


    ZONA DEL FINAL:

    El carex ok. En cuanto encuentre compro uno para aqui y otro igual para el otro extremo pero de momento no encuentro....seguire buscando hasta encontrar.

    En el otro lado pueden entrar festucas o lo que me digais...a ver Mareyo si no echa un cable;)

    He puesto unos bulbos como me consejaste Jara. ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    LAGERSTROEMIA:

    Ya la he puesto.....
    Pero como crece muuuuuy lenta no creo que tenga problema. Mis padre tienen una con unos 10 años aprox y esta casi como cuando la pusieron.( la poda claro pero en verano tiene muchas flores)


    [​IMG]
    La marco porque ni se ve.....


    SANTOLINAS:

    No tengo ni idea de como dejarlas si largas o media melena:11risotada: . Las compre porque venian en el montaje de Mareyo y a ti te parecia bien. Asi que dije adelante. Pero las recorto o no segun me digais.



    DEBAJO DEL OLIVO:

    Esto es lo que mas me preocupa ahora...No se como ponerlo, y ya tengo bastantes plantas.
    Os pongo unas fotos desde todos los lados para ver si son inspiradoras....
    (solo estan las plantas por ir probando, no os metais conmio si estan muy mal eh;) )

    Por delante:
    [​IMG]

    De lado:
    [​IMG]

    Detras:
    [​IMG]


    Para las salvias claro que tiene que existir un espacio !!!!!!
    Y uno importante porque les tengo mucho cariño. Por de quien vienen, lo que han pasado en correos y lo bien que van, que son mis primeros esquejes !!!

    Hay dos estupendas, sobre todo la hot lip. Yo creo que se pueden poner por delante, por donde sale el tubo de riego o delante del foco y asi lo tapan. O detras y delante lavandas....No se...donde me digais.



    Muchas gracias !!!!
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    si te tapan el foco no iluminará nada

    [​IMG]

    Dime gris que plantas has reservado para el olivo... vamos con el montaje, que esta tarde tengo un ratito....

    Las santolinas se podan cuando crecen para darles forma no antes, en realidad no se podan se recortan
     
  4. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Hola Mareyo !!!
    No he podido contestar antes...


    Lo del foco me refería a poner algo delante para que lo tape al entrar, (entre el hormigon y el foco) pero es el lado del foco, hacia el frente la luz apuntara al olivo. Aunque de todos modos esa luz es por adornar, no para ver.;)

    Santolinas. Ok. Ya iré aprendiendo.


    Plantas para debajo del olivo en principio son todas, siempre que os parezca que quedara bien. Pero si no "caben" todas o debo comprar alguna otra no hay problema.


    Hay :
    3 santolinas
    3 aubretias moradas
    3 alisum morados
    2 tomillos ( uno bastante pequeño)
    1 hebe
    3 saxifraga arendsii
    2 lavandula stoechas
    También tengo esquejitos de salvias. ( 2 ya se pueden poner)



    En cuanto a lo del montaje muchísimas gracias pero yo entiendo que es mucho trabajo. Si quieres marcarme en alguna foto como las pondrías y yo las coloco y hago fotos. Y ya me decís junta estas, separa las otras, compra otra más de estas, esta te sobra o lo que sea.
    Lo digo porque no te lo curres tanto....


    Muchas gracias !!!
     
  5. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Hola a tod@s !!!
    Por favor que alguien se anime a darme un empujoncito...no os cortéis.

    Perdón por ser pesado pero es que estoy deseando plantar las que están en macetitas de esas de vivero...que seguro que las plantuquis lo agradecerán.


    Tal y como estan presentadas con las macetas que os parece ?

    Gracias !!!
     
  6. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Pufff...que tarde llego...vermos si no has plantado ya :icon_rolleyes:

    Hoy me entretuve en el foro en tonterías que no conducen a nada y ves....olvidamos lo que realmente nos importa. Perdona..

    Yo tenía un croquis a medias el otro día....


    [​IMG]

    A espera de ver tu tratamiento con las santolinas, pero te cuento:
    Yo tengo 3 bajo un olivo, tienen por lo menos 6 años y creo que sólo una vez las dejé melena (Más por abandono que otra cosa) y quedan bien, se juntan formando una mata, pero como prefiero tenerlas recortadas (En mi intento por tener cierto orden y limpieza...difícil en mi caos) pues cada 2x3 les pego el tijeretazo....estas son fotos de un antes y después de poda


    [​IMG]



    [​IMG]

    Pueden ir o en la zona que te las he puesto o donde he dejado el espacio a la izquierda para las rastreras (Aubrietas y alisum) y estas las traes a esta parte, como tu veas mejor la situación.
    Las saxifragas mejor en zona sombreada (Creo que es esta parte de alante del olivo, si no las cambias) pero no hagas ese triángulo tan....equilátero :11risotada: no tan colocadito quiero decir ( ni tan juntas) Tampoco equidistancias tan perfectas (Lo digo por las 3 santolinas salpicasdas por el alcorque)
    Creo que te faltarán alguna planta y podría ser algo con más flor, los osteospermun están en el límite de rusticidad (Je je je) de tu zona, estarán todo el verano en flor, si mueren en invierno se sustituyen, son baratos.

    Hay muchas variedades de carex y como es zona de sombra también te valdrían acorus u otras gramíneas que te entren por el ojo (Que desgraciadamente a mí no me acaban de entrar...me quedo con carex y acoros) Así que podrías elegir distintas, te dan esa unión pero tendrás más variedad ;)
    http://www.leclosdarmoise.com/47-inferieure-a-un-metre?
    http://www.leclosdarmoise.com/46-pour-bordure

    En la L? Pues podrías meter la otra salvia, no?
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Hola ya te veo que has adelantado un montón, he ido leyendo mucho el hilo,

    Yo tengo muchas aromáticas, y veo que te falta alguna, que te quedará bien y con las santolinas, te quedarán mejor, tomillos, y por cierto, la lavanda estoechas la tengo, y es una monada, y otra cosa veo que no has puesto helicrysum, te lo recomiendo, por el olor, y por el gris planta, yo tengo santolinas, y por el momento no las he podado, nada, solo he quitado la flor pasada,

    por las orillas, para tapar un poco las piedras puedes poner los tomillos ajedreas, y por que no asteriscum, quedan muy bien , y dan mucho tiempo flor, y son muy resistentes,

    un saludo,
     
  8. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Jara muchas gracias, que haría sin ti....

    Como me conoces !!! Ayer estuve a punto de plantar....y meter la pata claro.


    Santolinas. Me gustan que se toquen, pero esta bien de todas las formas. Iré probando.

    Saxifragas. Da más sombra en el lado izq de tu croquis. Las pondré por allí.


    Las he colocado según me marcas y si esta bien las planto así hoy mismo:


    [​IMG]


    [​IMG]


    A q distancia aprox las santolinas las lavandas y los tomillos entre ellas ?



    Perdonad q voy con prisa. Tengo q ir a currar.....

    Luego vuelvo



    Gracias !!!!
     
  9. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Las santolinas si las pones a 50cm puedes hacer lo que yo...o recortar en redondo o dejarles melena que creen una sola mata....tal y como las tienes pero las apartaría un poco hacia la izquierda por dejar que, en esa esquina de materiales, entre otra planta que suavice la intercesión...mejor con dibujo...

    [​IMG]

    No sé si son los asteriscum que Galaplácida aconseja :razz: ... los osteospermun (Dimorfotecas, margaritas del cabo, tienen muchos nombres) podrían ir y así salpicarlas en zonas que necesitas algo más de flor de verano https://www.google.es/search?q=oste...kH8K2hAf66oCoBg&ved=0CEQQsAQ&biw=1366&bih=600

    Detrás un repique de iris, si no quieres tan altos hay variedades más bajitas o esos mismos iris japonica variegada que te mandé...así darás unión al alcorque del olivo y el otro arriate.


    Los tomillos será otro grupo que debe formar parte tanto del alcorque como del arriate verdad? Con algunas piedras como la parte de abajo, puede que te falte alguna otra planta cobertora, que podría ser el tomillo variegado (Tomillo limón, así tienes para carne y pescado :11risotada:)

    Como se nota que no eres chica presumida y preparas maletas pequeñas combinando todo con todo...."Esto puede ir con eso y con aquello, los zapatos con el traje y con los vaqueros....la blusa del traje que no va con nada...le meto un pañuelo o collar y ya pega con tóo :meparto:
     
  10. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Jo, vaya cambio, Gris2009. Ya va pareciendo un jardín!!!!! Al final que vas a hacer con la moqueta, que no me acuerdo?.

    Hay una foto que me ha gustado mucho, mucho de Jara. Las santolinas contrastando con ese rojo de la salvia. Una preciosa combinación.

    Me has dado una ideílla, gracias!!!
     
  11. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Hola de nuevo !!!

    GALAPLACIDIA muchas gracias por pasarte y gracias por tus sugerencias. Como es logico no conocia ninguna, pero las he mirado y me gustan, aunque el helicrysum no lo veo...como ya estan las santolinas que tambien son grises...

    SUSANA gracias por pasarte y me alegro de que veas cambios y de que te guste. Todo es gracias a la buena gente que andais por el foro.;) Ya se que tu estas enamorada de la moqueta....y no eres la unica, os encanta a muchas:11risotada: La acabare cambiando pero no te preocupes que no la tirare, si la quieres te la regalo. Te la llevo a tu casa que se que te gusta....:meparto: :meparto: :meparto:


    JARA. Eres un sol.:beso:

    Por resumir y no extenderme:

    OK A TOOOOOOOOOODO. MIL GRACIAS.

    Lo pondre siguiendo esto q me marcas: (este fin de semana busco mas iris)


    [​IMG]

    Solo unas cosillas:

    -a que distancia las lavandas stoechas entre ellas ?
    -que podria ser las dos que me marcas en la union ? Son esa dos donde pondriais las "margaritas" o que pondriais ahi ?
    -La "margaritas" (por no poner el nombre dificil,jeje) que me decis me gustan, pero yo queria inercalar en algunos sitios "erigeron vitadinea" que ya tengo, asi da continuidad y es que me gusta mucho el aspecto silvestre que tiene. Pero no encuentro...:( A ver este finde que encuentro de ese estilo;)



    Jara esto no se donde dices :(En la L? Pues podrías meter la otra salvia, no?)pero vamos que yo meto otra salvia donde me digas:11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Muchisimas gracias!!!!

    Esto marchaaaaaaaa.......
     
  12. mykmad

    mykmad

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Es bien bonito tu olivo.En cuanto a curar aceitunas con sosa, salvo que tengas a alguien cerca que sepa con exactitud tiempos y cantidades, mejor que no te arriesgues (se pueden "pasar" fácilmente). Mejor, más fácil e involucra menos química el curarlas con agua sola.

    Imagino que lo habrás tomado en cuenta, pero por si acaso: el único riesgo que tiene un olivo solo en el clima de Madrid es el exceso de agua, el olivo enferma fácilmente. Supongo también que te lo han vendido (si es comprado) propiamente tratado al menos contra el repilo (hongo), especialmente este año con tantísima lluvia caída hay más riesgo.

    Mucha suerte con él :smile: y saludos.
     
  13. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Shhhhhhhh! Que no se entere nadie de que me la vas a dar, que se que hay mas de una loba y algún lobito que andan tras ella. :smile:
     
  14. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    -Los iris me refería sólo detrás de los círculos interrogantes.
    -En la otra x hablaba del tomillo limón (Puedes poner el erigeron que es monísimo y por su forma también podrían ir más cerca del olivo.)
    -Los círculos de las margaritas, dimorfotecas, son más grandes que lo que ocuparia el erigeron que no tapan tanto.
    - Las lavandas pueden ir también a 50cm.
    - Lo de la L....nada, era donde has puesto la lagestroemia...así que ponemos a Hotlip tras el foco y punto :happy:

    [​IMG]

    Gracias Susa, el 90% de las combinaciones del olivar son producto de la casualidad...llegó un dia que me encontré con unas 200 plantitas (Algunas irreconocibles) y las planté en el suelo por poner los tubos de riego y así salir de vacaciones tranquilamente....con la intención de que en poco tiempo lo replanteásemos,...¡¡Que ilusa¡¡ De eso hará 6 años :11risotada:
     
  15. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    .

    Pues mira...hoy se me paso el berrinche, pero ayer cuando mi serrano desbrozaba y lo tiraba todo encima de la grava a la entrada del olivar...¡¡Hubiese puesto la moqueta encima y me hubiese ahorrado pasar rastrillo, escoba, sopladora y demás mandangas para seguir igual¡¡