Ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas

Tema en 'Parterres' comenzado por gris2009, 27/12/12.

  1. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Mykmad muchas gracias ir pasarte. En cuanto a lo de las aceitunas no hay problema, porque mi familia es manchega y mi abuela las cura de maravilla !!!
    Con naranja, tomillo, ajo....( ella me lo hará, jejehe)

    En cuanto a lo de sí esta curado del hongo ese : NI IDEA...
    El del vivero no me comento nada. Tenía muchos, y la mayoría más grandes q el mío,casi todos plantados en tierra. Lo sacan y te lo llevan. No se más.

    Lo del riego pensaba poner difusores para las plantas de alrededor. Espero no pasarme....



    Jara es que no pensé q era una X !!!
    Pensé q eran iris dibujados, jejeje. Pero ya esta entendido. A ver si hoy puedo plantar lo que hay y vemos que más poner.



    Muchas gracias !!!!!


    Ahhh Jara como te complicas con rastrillo, sopladora y todo eso...
    PASA LA ASPIRADORA !!!!!!!:meparto:
     
  2. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Bueno pues ya esta plantado todo lo que tenia. Os pongo unas fotillos a ver que os parece. Espero que os guste.
    Yo creo que quiza deberia poner alguna plantilla mas pero creo que practicamente esta acabado.



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    En esta parte de delante de esta ultima foto es donde creo que es necesario poner algo mas. Pondre unos iris entre el tomillo grande y la piedra de la izquierda, como me aconsejo Jara, pero ademas creo que deberia poner algo por delante. No se si las "margaritas" dimorfotecas u otra cosa....




    Tengo tambien dos dudas mas. A ver que os parece :


    1. RIEGO: Como veis he puesto difusores en todo el parterre, salvo en el circulo del olivo,que no me he atrevido...
    Las plantas no estan muy cerca del olivo, y pongo uno para cada tres plantas aproximadamente, ademas de que no las pongo mucho tiempo.(entre uno y tres minutos) pero me da miedo que sea mucho para el olivo. Quiza deberia poner otro tipo de difusor.
    Os agradeceria mucho vuestra opinion porque no quiero cargarme el olivo por exceso de agua.....



    2.TAPAR RIEGO. No me gusta que se vean los tubos, aunque con el tiempo se taparan pero de momento no se si enterrar los tubos, poner corteza en todo el parterre o poner corteza en todo menos en el circulo del olivo, que no veo que quede bien. Que hariais ?


    Muchas gracias !!!
     
  3. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Pues yo uso el acolchado, pero ahora entrará Mareyo para decir que es mu feo. :55burla:

    Una fotico...

    [​IMG]

    Y un enlace de como lo uso en mi jardín.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7342423&postcount=223

    Edito: es un enlace de los distintos acolchados que uso en mi jardín, con los resultados que me han dado. También uso la corteza de pino.
     
  4. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    ¡¡Que buena pinta tiene eso Griss¡¡¡ :52aleluya: Estupendo¡¡ :razz:

    Me gusta el acolchado de susanquin, yo también lo uso :razz:, es lo más ecológico, práctico y barato. Pero claramente tu ahora dispones de pocos restos de podas que puedas usar, pondría la corteza de pino, por supuesto sin antihierbas ni nada (No sé...tengo por ahi una foto recogida de una jardinera poniendo papel de períodico debajo, no debe ser mala idea, sujetará las malas hierbas del principio hasta que se descompongan y las plantas vayan colonizando el lugar) Tampoco lo veo mal junto a los olivos, te mandaré fotos que te lo demostrarán (No puedo publicarlas por que el profesional que lo ha construido no lo hace)

    Con el riego programado prefiero los goteros, no gastan tanta agua, esta va gota a gota bajo la tierra y no mojando la superficie que no aprovecha la planta y que se evaporará. Seguramente tienes así la otra parte y te va bien no?

    No te preocupes por el riego al olivo, que sea de secano no quiere decir que no aguante el agua..¡¡Ya se hubiesen "enguachinao" los míos...y sobre todo este año que ha llovido lo no escrito.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    [​IMG]

    me gusta !!! muy buena distribucion aunque no se exactamente que son algunas especies. pero la nadina la veo bien ubicada que era la que mas temia por su altura.
    Las piedras tambien parecen muy bonitas, menos las del borde:11risotada: (la colocacion)

    cuanto has aprendido gris, te felicito !!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    respecto la malla antihierbas ,veo las cosas asi
    No tienes muchas especies plantadas,o sea pareciera que el sistema es que se vayan extendiendo poco a poco.si hay malla eso no ocurrira, por lo tanto no conviene ponerla ,si pones corteza tambien sera mas dificil que se extiendan,pero poco a pocco en algunos años podran ir colonizando mas terreno.Por lo tanto me inclino por la corteza de pino que quedara esteticamente mejor al comienzo. <Para poner restos de poda necesitas una trituradora.
    otra posiblidad es comprar algo mas barato que la corteza que s e denomina algo asi como chips y son maderitas trituradas.
    No pondria nada debajo de la corteza ya eso es suficiente y tu necesitas que las especies se repiquen para que no quede tan pelado este arriate.
     
  7. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Susana muchas gracias por darme tu opinion. Y gracias por ponerme el enlace de como lo haces en tu jardin. Muy bien explicado.;)
    Pero vosotros teneis unos pedazo de jardines !!! Como yo quiera hacer lo del acolchado con mis restos de poda no tengo ni para un metro, jejeje. Ademas de ser mas pequeño las plantas son casi bebes,;) .

    Asi que pondre corteza de pino.(sin malla) Cuando lo tenga os muestro fotos a ver que os parece.


    Jara yo tengo en todo el jardin el mismo riego ( los difusores que se ven en las fotos que son de 0 a 60 litros hora) pero los pongo entre uno y tres minutos solamente y algunos bastante cerrados. No se si quiza se evapora mucha agua o no, quiza con la corteza no tanta...


    Aguaribay me alegro que te guste, pero eso de que he aprendido mucho me temo que es mentira.....
    He aprendido a seguir las indicaciones de la gente del foro !!! porque sin su ayuda, en este parterre principalmente de Jara, pero tambien de otros personas mas, seguro que hubiera quedado fatal... Pero bueno intento ir aprendiendo poco a poco...


    Muchas gracias a tod@s !!!!!
    Cuando acabe os muestro a ver que os parece.
     
  8. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Hola gris, entro en un ratito a ver como va tu jardín, veo que tiene muy buena pinta :5-okey:
     
  9. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Hola de nuevo. Os pongo unas cuantas fotos de como esta quedando todo, a ver si os gusta. Solo falta un poco mas de corcho (llevo ya 6 sacos de 50 :-? ) y aun me falta....y buscar algun hueco para poner algunas plantas nuevas que me acaban de llegar de alguien del foro. :beso: .
    (Que gente tan maravillosa se mueve en el foro. No solo hay un monton de gente que ayuda de manera desinteresada y dedica su tiempo a los demas, es que aun hay mas. No tengo palabras....GRACIAS)

    Aqui para que se vea un poco en general:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]





    Y aqui con mas detalle:

    [​IMG]
    En esta esquina se ve la grevillea, el carex, sedum lemon ball y armerias. ( y las de delante de la piedra que no se que es...)



    [​IMG]
    Aqui tambien hay iberis sempervirens, aubretias, mas armerias y se ven los iris.



    [​IMG]
    En esta ya se ve la nandina, varias alisum y se intuye la lagerstroemia y una pequeña salvia.( tambien regalo de forera :beso: )



    Y alrededor del olivo que hay mas aubretias, mas iris, un par de tomillos,,un hebe, una salvia hot lip, 2 lavandas stoechas y 3 santolinas y un erigeron que
    como no encuentro he quitado de al lado del estanque y he puesto aqui.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]



    Espero que os guste !!!
    Y que haya espacio para poner kiniphohia, y algunas mas que luego os pongo el nombre porque hoy me temo que me quedo sin comer.......
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Guauuuuuuuuuuuu!!!! maravilla!!! Mis más sinceras felicitaciones a todos! Está quedando de escándalo!!!

    Gris ya verás como con el tiempo vas a tener una buena cantidad de restos de poda! :razz: podrás hacer tu compost o acolchado como sugiere Susana! ;)

    Personalmente voy a seguir de cerca el tema de las aubretias! Tengo mucha curiosidad como funcional al sol. Yo las tengo de propósito en zona de sol bastante suave (porque donde las ví por primera vez fue en el Pais Vasco y estaban preciosas y buscando imitar ese clima en lo posible les busqué zonas de poca intensidad solar en verano) y la verdad es que funcionan muy bien así. Pero si funcionasen al sol me gustaría poner algunas también, posiblemente el verano lo resientan como lo hacen las mías donde las tengo, pero si lo pasan "discretamente" ocultas con otras plantas bien merece la pena ponerlas para que nos deslumbren cada año en primavera. :razz:

    Truco que he aprendido este invierno con las aubretias: si al inicio del invierno y con las primeras lluvias intentas sacar algún trozo de las que tienes (buscando si es posible un trozo del borde de la planta que lleve algo de raiz pues a veces van enraizandose y repoblando el terreno) y lo pones en otra zona del jardín verás como durante el invierno y principios de la primavera se convierten en señoras plantas bastante hermosas! Lo he hecho con 3 y las tres se han desarrollado muy bien! Puse trocitos de aprox. 10 cm y ahora forman bolas de forma acolchada de 35/40 cms y ya están llenas de flores. Estoy contentísimo con el resultado! :icon_rolleyes:

    Saludetes
     
  11. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Está quedando muy chulo :eyey:
     
  12. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Muy bonito. Me encanta, Ayyyyy lo que darìa por tener un livo.

    Veo los Iberis muy juntos. A mí se me hacen una masa de unos 90 cm de diàmetro. Una pasada de bonitos e liuminan el jardín, como todo lo blanco.

    La Hot lips, creo que es nieta de la mìa :11risotada: ya me diràs que tal se comporta fuera de casa, aunque creo que la tengo bastante bien educada :meparto:

    Eso tiene que estar divino dentro de nà.
     
  13. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Que buen aspecto con la corteza :happy: a que sí? Que se vaya degradando, cambiando de color, es parte de cualquier materia natural, lo importante es que cumpla su función: Tapar los tubos, evitar evaporación, proteger del hielo, evitar la germinación excesiva de hierbas no deseadas sin impedir el crecimiento de plantas rastreras.
    Ya verás como más adelante te encuentras con material de poda ...de eso no te escaparás :11risotada:

    Susanaquín nos informaría bien, he visto fotos de hace 2 años y tiene condiciiones extremas.

    Claaaro...menuda "chica", ha visto mundo, conoce climas y terrenos de toda la geografía nacional...y parte del extranjero.:11risotada:
     
  14. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Jolines!! Está quedando precioso! Al final me va a gustar la moqueta y todo :11risotada:
    Y eso que es el primer año. Cuando la corteza se vaya degradando, como dice Jara, y las plantas se acomoden, se desplieguen y se integren, vas a ver que cada día es mas bonito. Es una preciosa base para tu olivo.

    Perdona que aproveche tu hilo para hablar de las aubretias. Yo las tengo en la rocalla, a pleno solazo. Desde luego el frío lo aguantan sin problema. Es mas...son de las primeras que empiezan a florecer, aunque a primeros de marzo sea con poquitas flores. Pero si les voy podando las flores según se van marchitando, me duran hasta bien entrado el otoño.
    Probé a poner una mata en sombra (hago como Gom, arranco un cachito con raíz y pronto empieza a "engordar"). Sí, da flor abundante, pero crece menos compacta, con tallos mas largos que tienden a buscar la luz. Pero ya sabemos que cada jardín tiene peculiaridades propias. :beso:
     
  15. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones !!!

    Gom, Llosona, Epi, Jara y Susana me alegra muchisimo que os guste, que subidon !!! A mi me encanta :52aleluya: , y todo por supuesto gracias a vosotros,:beso: , yo solo a saber que hubiera hecho.;)


    Gom gracias por las explicaciones de las aubretias, a ver que tal se dan y se dan bien hare lo que dices para poner en otros sitios.;)


    Susana encantado de que hables aqui de aubretias o de lo que quieras !!! A las mia les va a pegar el sol. Ya os ire contando y poniendo fotos de como van.
    Lo de la moqueta muy bueno :meparto: :meparto: :meparto: Ya sabes que es para ti cuando la quite....;)



    Epi los iberis 90 cm !!! Pues entonces si que estan juntos:( . Ya veremos como van desandorrandose. La verdad es que llevan dos dias y si se ve que van creciendo...ya veremos.

    Epi la hot lip me la mando Jara y es una maquina !!! Despues de una semana por correos, y ser los primeros esquejes de mi vida mira como esta. Una campeona.


    Jara la verdad es que me gusta mucho como esta con la corteza, y no me importa que se vaya degradando, os parecera raro pero yo creo que me gusta mas incluso. Ahora parece que la he barnizado:11risotada: La que tengo con varios años canta menos pero esta nueva parece que brilla, jejeje.
    Pero bueno luego brilla menos y las plantas brillaran mas ;)


    Muchas gracias y chao que me voy fuera, aunque hace aire y frio otra vez, pero tengo que plantar stachis y dianthus que me han mandado (que buena gente hay por aqui) y tambien kinifofia y eringium. Llosona :beso: :beso: :beso: