Ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas

Tema en 'Parterres' comenzado por gris2009, 27/12/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Jara has dado muy bien la explicación a las risas tontitas por lo que ha quedado demostrado que no eran tontitas sino que eran para personas inteligentes como tú.

    Respecto a este montaje.

    [​IMG]

    Gris escribió:
    Y luego eligió la foto junto con otras. No es a mi ni a nadie a quien tiene que gustar, es a la persona que hace su jardin. Yo no tengo un olivo en mi jardin, ni pensamiento de ponerle. Simplemente intento ayudar y lo hago con una foto sacada de la página de una empresa de jardinería. Nada nuevo porque es la forma como se hacen los pies de los olivos y cualquiera de nosotros lo habrá visto en rotondas, parques y jardines públicos.

    A ninguno de nosotros se nos ocurre decirle a un forero que no nos gustan las fotos que ha elegido. Porque no es nuestro gusto, es el de él. Y mucho menos si las fotos son de los jardines de otros foreros. No entramos a molestar a quien pone las fotos diciéndole yo quitaría esto o haría lo otro porque esa persona que ha puesto las fotos no ha pedido consejo para nada, simplemente está tratando de ayudar y tiene el mismo derecho que cualquiera. Ha hecho su jardin como a él-ella le gusta, según su gusto y no estamos en un colegio donde la maestra tenga que corregir nada. No hay maestros aquí. Menos si los supuestos maestros ni siquiera analizan la foto y sacan punta a lo que no tiene, como Jara ha demostrado.

    [​IMG]

    Se ve la repetición?

    ........................................................................................................

    Dada la explicación ( "para torpes" ) sobre las risas tontitas para personas inteligentes hay algo que pienso no debemos pasar por alto.

    Es el mensaje de LLosona
    Esto es mucho más importante que nuestros gustos.
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Pues mira creo que es la mejor opción para bajo el olivo, por una cosa, por que lo ha dicho jara, que no lo riega apenas, te dejo la lista de la aromáticas, que van bien en zonas de poco riego, recordar que el olivo es de secano, no es bueno regar mucho, vamos que no se muere si lo riegas, pero bueno para que regar si aguanta muy bien sin regar,

    Lista de aromáticas que tengo y añadir a la lista de jara,

    romero rastrero, satolina, lavanda, la que quieras , a mi la que peor me funciona la oficinalis, las demás, muy bien todas, yo no pondría tres iguales, cuando, por ejemplo hay una dentada, que tres, vamos, que ellas solas te llenan el trozo, dependerá de lo grande que se haga la mata, bueno eso lavandas, de todas las variedades que encuentres, tomillos, hay varios, ruda, me encanta, helicrysum, queda fenomenal, algúna cineraria de esas grises, luego quedaría muy bien el asteriscum, muy rústico, para las orillas y no necesita apenas, riego, luego, como no la ajedrea, y en plan secano, y santolinas claro, pues es lo que tengo,

    Metería bulbos, de allium , de todos, los que encuentres, sobre todo los giganteum, quedan muy bien , y como no hay que regar en verano, se irán genial, igual que los narcisos, que son los más resistentes, más, pues que combinan muy bien , y lo tiene, muy bonita jara, son los iris germánica, y como no los hollándica para la primavera,

    Luego festucas, y todas esas variedades, no tengo así que no puedo recomendar, y nada, decir que una zona de aromáticas, con el olivo, es muy buena opción, a y una cosa que va mu bien para secano .... valla se me ha olvidado el nombre, bueno pues es una planta que da una flor muy pequeña en otoño, como si fuera una santolina, y con una hoja con forma parecida al crisantemo, me cachis no me sale, bueno pues esa aunque no es aromática, no hay que regar mucho, y vamos, que si la encuentras la pondría,

    Un saludo, a ver si me pongo y te hago mi aportación,

    un saludo a todos, :razz:
     
  3. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    se me olvidaba claro las salvias, eso si la melisa, a mi no me fue bien, requiere más riego, que las demás, y otra cosa, pon un romero normal no solo rastrero, siempre se le puede despuntar si ves que se hace muy alto, pero sin riego, o no mucho, no se te hará enorme,

    Un saludo,


    la planta que recomendaba es la ajania, ya me he acordado, a y si encontraras, los dianthus plumarius, también quedarán muy bien en esta zona, en general todos los claveles pero como estos, son más resistentes te pongo estos,
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5976613&postcount=470

    respecto a olivos.

    Añadir... en torno al olivo se puede poner lo que yo puse en el montaje ( la nandina está más allá, solo la puse pensando que puede quedar bien en ese parterre y pensando en el clima de Madrid) santolinas, lavandas, romero rastrero, ajugas, anuales como pensamientos y todas las aromaticas y vivaces que recomiendan galaplacidia y Jara en sus mensajes. Es decir, herbáceas de raíces poco profundas porque el olivo tiene una amplia cabellera de raíces muy superficiales que hace impenetrable, sin dañarlas, el colocar plantas arbustivas con raíces que puedan competir con él. ( todo esto pensando en un olivo grandecito)

    Esa es la razón por la que vemos los olivos con ese tipo de plantas alrededor.

    Yo no compraría un olivo pequeño. Lo atractivo de estas plantas son sus troncos. No viviremos lo suficiente para verle un tronco llamativo.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    He colocado con mucho exito ophyopogon y liriopes debajo de un frondoso olivo y para mi sorpresa crecieron grandes matas

    pongo algunos ejemplos algunos exitosos y otros no.
    aqui el lotus bertholoti fue un exito pero solo 2 años, luego no fue posible volver a tenerlo asi cuando el olivo se hizo mas grande-
    el lotus bertholoti es una planta de jardin seco con muy bajo requerimiento de agua ,pero aun asi no hubo exito en este caso.


    [​IMG]


    otros intentos que hubo fue colocar agatheas

    [​IMG]


    finalmente puse algunas piedras con lirios y ophypogon que resultaron exitosas,pero no encuentro las fotos luego de 3 años.

    [​IMG]

    Otro intento fallido recomendado en su momento por un vivero ,fueron los acorus.se ven muy bonitos el primer año, pero luego no prosperaron.

    [​IMG]


    En este caso con un olivo pequeño fue posible colocar varias especies con buen resultado
    Pienso que ademas depende de la la zona, de la tierra. hay muchos factores que ayudan a que algunas especies propsepren o no end eterminados lugares.
    Lo que diria es que es el olivo el que tiene la prioridad, las plantas de abajo no influyen en el crecimiento de este arbol,

    https://img534.***/img534/687/recortel.jpg
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Si el olivo es pequeño y tiene poco desarrollada su cabellera de raíces se puede poner pequeños arbustos. Siempre pensando que las raíces no principales del olivo, si está sano, van a formar una maraña circular y bastante superficial y tupida en torno al tronco y que el olivo es el principal elemento a considerar.

    El olivo es una escultura y debajo griss si quieres llenarlo de plantas como es el titulo del post, y como yo te entendí, puedes plantar pequeñas matas de aromáticas o alguna bulbosa o alguna planta anual. Respecto a las bulbosas, si los bulbos se quedan entre la maraña de raíces te será muy dificil sacarlos si algún día quieres hacerlo, yo los pondría más al exterior, fuera de la maraña.

    También se puede poner piedras y ninguna planta o grava o dejarlo sin más...
    pero pensé que hablabas de llenar de plantas y de plantar debajo del olivo.

    Insisto, no me gastaría dinero en un olivo pequeño al que no llegaré a ver su tronco retorcido. Preferiría esperar a tenerlo o plantar otra cosa.

    No te olvides de lo que llosona dice respecto a las baldosas, son muchas raices muy cercanas a la superficie.

    Saludos...
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    8372066167_5a24d4a401_c.jpg

    8372160533_186f5a7dc8_c.jpg

    Este olivo lleva plantado en ese lugar más de 30 años. Evidentemente se plantó grande ya. Y los pequeños arbustos que véis se plantaron enanos y muy separados del tronco.El diámetro debe ser de unos 5-6m, Siempre lo he visto con pensamientos y otras pequeñas plantitas de temporada. Siempre con color. Realicé esta fotografia cuando se estaban haciendo unas obras importantes en su proximidad como se puede ver por el vallado. Lo digo porque siempre está más cuidado de lo que se ve.

    Creo que es planta para darle espacio y no ponerla pegada a una pared o a una valla.
     
  8. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    MUCHIIIIIISMAS GRACIAS A TOD@S !!!!!

    Que de intervenciones.....y que de plantas tengo para ir mirando..... Voy a ir mirando todas las que me habeis dicho para ir eligiendo y luego a ver que encuentro en los viveros.....Muchas gracias.

    Y luego decios a tod@s,( ya os lo dije en otros hilos ), que no me molesta en absoluto ninguna opinion aunque no coincida con la mia. Si todos tuvieramos los mismos gustos menudo aburrimiento !!!


    Yo os agradezo todas las ideas, criticxas o lo que sea, porque yo solo me fijo en si me gusta o no en el momento, pero los que sabeis mas os fijais en los distintos colores que tendran en las distintas epocas del año, el tamaño futuro, las distintas epocas de floracion y muchas cosas que a mi se me escapan. Me vienen grande...





    MAREYO. Sabia que era un montaje pero no me habia fijado que era sobre mi casa !!!!!!! :icon_redface: Menudo torpe.....
    Me gusta pero creo que para eso necesito mucho mas espacio del que tengo....He hecho una foto desde el otro lado que creo que hay mas espacio, porque coincido contigo en que quiero un tronco grandecito. ( Lo siento GALAPLACIDIA, pero la copa me importa menos quiero un tronco gordito;) .Respeto y agradezco tu opinion de ir viendolo crecer, pero es muy lento para mis prisas)


    EL problema para mi ahora es lo que dice LLOSONA sobre las raices. Os voy a poner de nuevo fotos para que se aprecie mejor las distancias. Por cierto es distancias al HORMIGON IMPRESO, que no se si es mejor o peor que plaquetas para el tema raices.....

    Si te fijas Mareyo en cuanto ponga el olivo habra muy poco espacio, por eso creo que lo que es justo debajo del olivo habra poco espacio para plantas...solo alguna al lado de la bordura.
     
  9. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    No me deja poner fotos, y estan ya reducidas de tamaño. Me pone :


    Request entity too large.


    Esta noche pruebo otra vez..
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Pues disculpa si yo te digo que todas estas fotos, salvo la última, las encuentro "naturalmente" vulgares con ausencia total de diseño.

    Ya sabes, con todo mi respeto, si tú opinas sobre lo que los demás hacemos también los demás podemos opinar sobre lo que tú haces.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Sí, yo también creo que tienes poco espacio para hacer eso. Me parece que Llosona te dio las medidas. Yo dejaría un radio de 1m sin plantas, resaltará más el tronco, aunque pongas alguna piedra, y luego haría una rocalla en los bordes.

    Con un radio de 1m te comes 2 m de los 3m y medio. Por tanto te queda metro y medio ( corona circular de 75cms de ancha para hacer bordura).

    Respecto a lo del hormigon impreso hay un experto en el foro aplicahormigon es su nick que te puede informar. Yo creo que es más resistente que la baldosa pero mejor que te lo diga él.

    Vamos a ver si encontramos información sobre las raices del olivo y a que distancia plantarle.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/tfcaps1/pdf/TEMA1.pdf

    Parece ser que las raíces dependen mucho de si el olivo se ha obtenido por semilla o por estaca, según dice ese enlace..

    Y luego algo que he leído varias veces:

    1) No plantar un árbol en las proximidades de una conducción de agua. Plantarlos a un mínimo de 5m.

    2) Cuando un árbol no oxigena sus raíces y no recibe el aporte hídrico suficiente es cuando las raíces tienden a asomar a la superficie porque se 'ahogan' y es cuando pueden reventar pavimentos.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=8278&highlight=agresivas

    Respecto al olivo en particular no encuentro nada que hable de ser un árbol con raíces agresivas salvo el tema de Tiare que acabo de mirar y bien puede ser porque había una conducción de agua al lado y porque el olivo estaba a metro y medio de la acera y por detrás creo haber visto una pared, es decir todo unido.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    tienes que reducir tamaño y peso. No pueden pesar más de 200kb.
     
  14. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Ahora si me ha dejado. No se que pasaba antes porque era un mensaje raro y las fotos ya estaban redimensionadas de cuando las puse la otra vez.
    Pero ya estan:




    Cada lado del cuadrado mide 1,10 m, por lo tanto al hormigon impreso habria desde el tronco del olivo aproximadamente 1 metro en funcion del grosor. Aunque lo puedo desplazar algo mas hacia dentro.

    Mareyo en esta foto creo que se ve mejor el espacio que hay en el circulo del olivo, y me temo que no caben tantas plantas como en el montaje. Solo alguna cerca del borde.




    [​IMG]



    Sin embargo hasta las baldosas de la acera perimetral hay bastante distancia.( 2,70 m desde el cuadrado de 1,10). En esta zona espero que si me quepan bastantes mas !!!






    [​IMG]



    Creo que de momento el circulo donde iria el olivo lo vamos a dejar. ( aunque estoy casi seguro de que lo pondre aunque lo tenga que alejar un poco mas del hormigon.....) y en funcion del tamaño del tronco y las distancias exactas veremos que podemos poner. Incluso despues de que este el olivo. Que os parece ?

    [​IMG]




    Y esto que me he entretenido un rato con el montaje de Mareyo desde este lado y le he puesto una nandina, erigeron o vitadinea (tengo junto al estanque y me gusta para romper la linea del hormigon o de la bordura) y Kniphofia.(te gusta Jara ;) ) Es mi primer montaje pero ire mejorando;)
    Solo era por ir entrenado:11risotada:


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.