Ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas

Tema en 'Parterres' comenzado por gris2009, 27/12/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    [​IMG]

    jajaja... veo que has aprovechado la foto.

    Creo que 1m de distancia desde el tronco a la acera es muy poco para un olivo.

    Yo le buscaría otro lugar o lo sacaría más hacia afuera.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    una rocalla de plantas de secano con una mezcla de pensamientos de temporada,unas lavandas que nunca llegarian a ser de ese tamaño en flor y una nandina firepower,que tampoco es una planta de secano.
    Creo que la afinidad de especies y el medio deberia ser prioritario.
    Aqui se rompe una regla . El olivo es de secano y no debiera recibir mucha agua en su base.Plantar flores y plantas con requerimientos de agua elevados no es una combinacion acorde con la naturaleza de un olivo.
    Las aromaticas de secano,las piedras, son una buena opcion.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Como ya he explicado puse la nandina en ese montaje no sabiendo si aguantaría el clima de Madrid. Y expliqué que no iría en la rocalla del olivo sino en el resto del cantero.

    Griss ha dado la vuelta a mi montaje y lo ha puesto dando la sensación de que está en esa rocalla pero no lo está.

    Olivos hay en tropecientos jardines de Cantabria que es un lugar donde llueve mucho. Igual sucede en otros lugares de España en sitios donde llueve. El olivo es planta que por su rusticidad aguanta muy bien las sequías del Sur de nuestro país pero no quiere decir que no se pueda regar. Lo que no puede es encharcarse.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=276407&page=3

    Aquí su discusión con un experto en olivos y lo que el señor le decía. Pero a las pruebas me remito

    http://www.olearum.es/det_olivos_monumentales.php?id=29&primero=7

    Uno de los olivos milenarios de España, tal vez el más antiguo está en Cantabria. En Lebeña que probablemente es uno de los lugares donde más llueve. Es decir, problemas con el riego ninguno.

    Pero analicemos el resto de lo que esta señora escribe. Habla Vd de lavanda como si lavanda fuera una vecina suya a la que conociera de toda la vida.

    Lavandula es un género de especies asociadas al clima mediterráneo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lavandula

    30 especies dice wikipedia. En mi ciudad natal, Valladolid, de clima muy similar al de griss pero más seco en verano, hay en una islate pública con 8 especies diferentes ( una por cada una de las provincias que componen la autonomía de Castilla y León). Algunas bastante más altas que las que yo he puesto.

    http://blogjardineria.com/plantas-medicinales-4/

    No añado más enlaces, creo que no merece la pena, esto Vd debería saberlo o informarse antes de hablar.

    Respecto a los pensamientos que yo no puse sino que los puso el de la página de jardinería de donde tomé la foto. Y que también se pueden ver en las imágenes del olivo de Valladolid que he puesto

    8372066167_5a24d4a401_c.jpg

    pues mire Vd le pondría un monton de emoticones de risitas tontitas pero mejor le explico que los pensamientos tienen raicillas de menos de 3cms por lo que no se necesita un riego fuerte en profundidad para regarles, es decir al olivo, cuyas raices principales pueden medir hasta 4 metros buscando la humedad en profundidad, el poquito riego de los pensamientos no le afecta en nada. El olivo de la foto lleva más de 30 años con pensamientos en la base, obviamente los renuevan todos los años.

    Como ya dije también hay que dejar un radio grande en torno al tronco del olivo sin plantas. Griss lo entendió y comentó que esas plantas sólo las pondría en la bordura.

    me cito a mi misma respondiendole a griss:
    Dicho lo anterior yo puedo admitir que a Vd no le guste. Como a mi no me gusta lo que Vd hace. Puedo entender que a Vd el colorido de los pensamientos y las lavandas no le gusten, que pretenda algo más natural menos colorista. Esto es una cuestión de gustos. No es un olivo en la naturaleza creciendo libre, es un olivo en un jardin. Y Griss ya dijo que le gustaba el colorido. Y es griss quien tiene el jardin y quien debe optar por lo que le gusta.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Y ahora las risitas tontas para no explicarle lo que pienso de su respuesta a no ser que Vd se empeñe en que se lo explique.
     
  4. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Y agradecen ese riego..¡¡Vaya si lo agradecen¡¡
    De los 20 olivos que tengo sólo están ajardinado la zona de los 6 de abajo, las plantas están en el mismo pié....(O más todavía, algunas las he metido en el mismo tronco) a la sombra tengo hostas (Unas enanas están a menos de una cuarta) hasta una planta de quiwi que creí que no soportaría el calor y lleva 3 años enrollandose al olivo...¡¡Pa ná :-? por que no fructifica y me dijeron que era autofertil¡¡¡

    (ENcontré foto de la hosta)

    465713

    Todo tiene riego por goteo 2L/h, sólo en meses de Abril-octubre, más o menos.
    Un riego de mañana de 10` y otro por la noche, en meses de más calor, del mismo tiempo, lo que equivale a un vaso de agua por en cada gotero, calculo que no serán más de 3 litros por olivo en los meses de más calor....¡¡Ya lo quisieran el resto del olivar¡¡ Estos últimos años de sequía las únicas aceitunas que se han cogido han sido en los olivos de abajo.

    (Edito para poner otra foto que encontré)

    Si os fijais la digitalis está en el mismo tronco donde puse un poquito de tierra y las semillas. Esta zona (Festuca, cares, ohpiopogon, sedum y armeria marítima) no tinen gotero, todas se riegan con un difusor que está colgado en esas libélulas de hierro, con el mismo tiempo que el resto de los goteros, 10 minutos.

    465714
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    465725
    Me gusta esta foto Jara, pero...no veo que hayas repetido las hostas... una sola plantita? :icon_rolleyes: hay que repetir...

    Tengo una foto por ahí de olivos en Zaragoza rodeados de cesped y regados por aspersión.... hice la foto no por los olivos sino porque estaban en la zona esa de la expo del agua y me llamó la atención el derroche que estaban haciendo con ella porque todo estaba empapado, y el agua escurría por los caminos.

    Aquí hay olivos en todos los parques y jardines de reciente creación, hasta en alguna rotonda. Hoy jarrea agua y no tienen paraguas los pobres.
     
  6. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Huisss que osada ¡¡¡ Como puede comentar eso sin ver el olivar entero ezque...ezque...la ignorancia es muuu atrevía¡¡ :13mellado:

    Repito hostas...unas 10 veces...
    Toooma...al sol de mi tierra...:smile:

    [​IMG]



    [​IMG]

    :smile:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    [​IMG]

    Cómo me gusta esta foto!!! ya te lo he didho más veces , y chica has repetido tanto las hostas que hasta suena mal:11risotada: ... me encanta esa hosta variegada.

    y el rosal? cual es? Pierre de Ronsard?
     
  8. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Hola de nuevo. Creo que voy a cambiar de planes... Os lo cuento a ver que os parece :

    Tengo ya decididas varias cosas :


    1. La forma de parterre ya esta decidida. Es la misma que tenia pero lo he agrandado un poco mas.



    2. Voy a poner un olivo. Tengo ilusion desde hace años. No sera enorme pero si con el tronco grandecito. Iria donde he puesto la maceta grande con el lilo.

    Para quedarme mas tranquilo con los problemas de las raices lo he alejado algo mas del hormigon y cuando tenga el hueco lo hare un poco mas grande y hare un par de muros no muy gordos ni muy profundos,( mas o menos donde estan las flechas rojas,) para que se entienda, para asegurarme de no tener problemas con las raices.


    [​IMG]

    Por lo tanto de momento no quiero haceros perder tiempo decidiendo que plantas poner bajo el olivo. Creo que sera mejor olvidarse del circulo amarillo de momento y verlo cuando este puesto el olivo y se vea exactamente el tamaño del mismo y el espacio que queda. Que os parece ???





    3. Mientras busco el olivo y me busco la vida para el hueco :-? :-? :-? si me gustaria que me ayudarias a diseñar algo bonito para el resto del parterre, que es donde realmente cabran mas plantas, yo creo que hay bastante espacio. Seria hasta la linea negra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pongo tambien esta foto para que se vea en perspectiva, aunque ahora es un poco mas grande. Cuando pueda os pongo las medidas exactas, pero para hacernos una idea las plaquetas de la acera son de 0,40 m y las rosadas que se ven por alli que son para tirar y solo estan para sujetar la moqueta son de 0,30 m.


    [​IMG]



    Que os parece la idea de olvidarnos del lado del olivo de momento y centrarnos en lo otro lado ???

    No se si deberia cambiar el titulo del hilo o abrir otro, porque ya tengo forma del parterre, ahora hay que poner plantas :52aleluya: :52aleluya:

    Muchas gracias !!!
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Griss me vas a permitir que conteste a esto de la Nandina porque a mi me gusta informarme y aprender. Y le he estado dando vueltas a la cabeza sobre si la Nandina necesitaría mucha agua o no. Algo que me extrañaba, porque con el tiempo a fuerza de ver la morfología de las plantas te vas dando cuenta de cuales son las que necesitan más agua sin que nadie te lo diga. Y la nandina tiene unas hojas muy poco carnosas, y ramitas leñosas lo cual es muy raro para una planta que necesita agua.

    Buscando información me encontré esa página

    http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/12704-nandina-domestica-informacion-y-consejos.html

    En el foro portal plantas Xey escribió un artículo sobre la Nandina domestica.

    de allí copio lo siguiente

    Agradezco a Xey y a portalplantas esta información. y me sigue extrañando aguaribay que ni siquiera te hayas molestado en leer lo que Xey dice.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Griss yo pienso que es buena idea abrir un nuevo tema y si hay algo de este que veas necesario llevarte al nuevo para hacer un resumen y que la gente no se despiste, mejor que mejor.

    Lo de los muretes es una buena idea porque si ves enlaces hablando de las raíces del olivo son las secundarias superficiales las que te pueden levantar el hormigon parece ser que las principales, normalmente 1 crecen en profundidad.

    Y que nadie te quite la idea del olivo :smile: . Creo que siempre hay que intentar que los sueños se cumplan.
     
  11. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Es William Morris, arbustivo, pero como lo tengo injertado sobre un trepador está más alto de lo que debería (Un experimento que sonó la flauta), refloreciente y oloroso, al pincipio las rosas no aguantaban más de dos días el sol, pero creo que se ha ido acostumbrando.


    No tires nada, te pueden servir para hacer ese murete al olivo.


    Bien...por que también va necesitar tiempo para que la tierra del olivo asiente bien, conozco olivos trasplantados que en un año la tierra bajó unos 20cm.
     
  12. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Hola Gris yo tengo varios olivos y en algunos de ellos tengo algunas plantas ,en unos tengo lantanas romeros lavandas ,en otros tengo uñas de leon que no necesitan ningun mantenimiento .Puedes hacer varios conjuntos ,te dejo algunas fotos por si te sirven

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    muy bonitas las plantas que muestras rosanflor. son las que no tendran problema debajo de olivos.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    la nandina domestica y la fire power tienen requerimientos muy diferentes.La fire poweer, no la utilice nucna pero si lo hizo un colega que trabaja en jardineria sostenible y no la recomienda entre las plantas de secano.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    ¡que previsible es Vd! ya salió lo del colega...:meparto:

    Pues no señora, no es así. Y no es así porque la Nandina Fire Power es Nandina domestica Fire Power planta más pequeña que la domestica normal. Pertenecen a la misma familia de los Berberis y son recomendables para secano y para no secano.

    [​IMG]

    Rosanflor preciosas tus plantas veo lavandas y parecen incluso más altas que las que yo puse en el montaje !!! que curioso! cuando yo las puse según aguaribay no servían para poner debajo del olivo Y ahora sí!!!!

    ¡ bonita combinación de la lavandula con lo que parece helichryssum Rosanflor. Yo las tuve combinadas con Santolina (que tiene un aspecto parecido). Es una combinación bonita

    los Carpobrotus ( uñas de gato) probablemente se hielen en Madrid y no rebroten