Ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas

Tema en 'Parterres' comenzado por gris2009, 27/12/12.

1. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

Gris, si la zona a seguir es la otra parte del parterre, sigue aquí.
    Me gustan tus decisiones. Para continuar esta bien saber quien sera el vecino de al lado y siempre se pueden ir pensando en complementar.

Las plantas que te han aconsejado y enseñado, todas maravillosas. El olivar de Jara es mi preferido en la piel de toro!

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

Si estuvieramos diseñando una rotonda sin duda pondria olivos con lavandas, romeros y salvias microfilas. pero mas alejadas del tronco. Ya mostrare los ejemplos. En un lugar pequeño si se colocan lavandas estas toman tamaños grandes y se podrian colocar,pero posiblemente no entrarian mas plantas, 2 o 3 lavandas ya llenarian un gran espacio. aun cuando fueran podadas en invierno.

3. Lur

Lur superviviente en info

Perdone pero Vd no es la misma persona que le ha dicho a Rosanflor que todas sus plantas eran las adecuadas para poner debajo de los olivos? ahora resulta que no lo son?

Creo que ya le he dicho que hay 30 especies de lavanda diferentes. Yo tuve una mata de lavanda normal más bien alta... probablemente el montaje no refleje la altura del espliego que es la lavanda que puse.

Perímetro de ese parterre. 2 pi* r perdonadme pero la letra pi no la tengo en el teclado. Voy a ver exactamente cuanto mide el radio.

Sumemos 0'75 +1'10+ 0'85 = 2'70 = diámetro ,, radio = diámetro / 2 = 1'35m

2pir = perímetro = 2X3'14x1'35 = 8'47m

Vd realmente cree que en un perímeto de casi 8m y medio no caben unas lavandas?

Deje de sacarle punta a lo que yo digo y hago... Porque me puedo equivocar como todos. Pero en cuestiones de cálculos y proporciones creáme que calculo bastante bien.

*[​IMG] =3'1416

4. Gom

Gom

Si fuera una rotonda yo la llenaba de agapantos y formios!
    634107.gif

Y bulbines! :meparto:

5. gris2009

gris2009

Veo que se me estanca el tema asi que vuelvo a poner el mensaje del otro dia para que veais las fotos y a ver si alguien se anima y y me echa una mano con la zona del parterre en la que no ira el olivo :smile:, de la linea negra hacia la derecha. Clima de Madrid y con sol.....

La zona del olivo esta clara.(circulo amarillo) Un Olivo con un tronco ya grandecito pero no milenario, y debajo una vez que este puesto y en funcion del espacio que quede alguna piedra y plantas de las que me habeis aconsejado no muy pegadas al tronco, sino mas bien en el perimetro.

Lo que no se es, con mi limitada experiencia:11risotada: :11risotada: , que poner en el otro lado. Ademas me parece complicado porque si es junto al muro mas o menos imagino que las grandes atras y mas bajas y rastreras delante. Pero en este parterre que se ve desde todos los lados no se ni como empezar.

Alguna idea ???

Muchas gracias.

6. Lur

Pues yo me lo plantearía repitiendo plantas de las que pongas en la base del olivo para que no sean dos parterres que no tengan nada que ver y no pondría plantas altas en ningún lado. Si pones plantas altes pegadas a la acera, te convertirá el paso en un túnel. Y si las pones pegadas al hormigon donde tienes la mesa no verás el jardin. Si las pones pegadas a la moqueta tampoco verás el resto...

Por todas esas razones yo optaría por algún arbusto no muy alto colocado en el centro, dejando huecos entre arbusto y arbusto, no en línea, no formando muro, y rellenando luego con plantas más bajas

Saludos

7. gris2009

gris2009

Muchas gracias Mareyo. Me parece perfecto.

De acuerdo en que no quiero poner nada muy grande, para que no tape todo.

Y también estoy de acuerdo en que debe ir coordinado pues es el mismo parterre. Incluso quería poner algún carex, Armenia, festuca, salvia,...para repetir con los otros parterres.

Mi intención no es dos partes diferentes. Lo que quiero hacer es, en lugar de decidir primero el lado del olivo como pensaba al principio, es diseñar primero el otro lado, que hay más espació y luego despueš el lado del olivo una vez que este puesto para saber exactamente el espacio que hay. Pero sería todo en conjunto.

Es por ir avanzando porque el tema del olivo va más lento. Estoy en ello pero tardara algo más.

Que os parece ?

8. Lur

A mi me parece bien Griss

Si te parece empezamos por las arbustivas. Dime que arbustos te gustaría poner. luego rellenamos los huecos con herbáceas,

A mi me gusta mucho el cotoneaster

466420

También el Viburnum tinus ambos se harán grandes con el tiempo pero supongo que puedes mantener el tamaño con podas.

Me gusta también la Mahonia x media

y sobre todo me gustan los hebes

hay varios jardines en el foro de Valladolid y de Madrid, como son climas similares puedes darte un paseo por ellos y observar las plantas que tienen.

9. gris2009

gris2009

Rosanflor muchas gracias por tus fotos, que se me paso decirte nada en el otro mensaje. Claro que me sirven.

Esta me gusta mucho, pero acordaos que no tengo ni idea...:smile: Que es ?

Mareyo muchas gracias por no dejarme, porque no se como avanzar. Gracias.

Te comento sobre lo que me has dicho :

COTONEASTAR. Perfecto.

VIBURNUM TINUS. Perfecto. Tambien me gusta.

Hebes. A mi me gustan mucho pero tuve uno ( hebe variegatta no se que mas) y se me frio por el sol...Como me gustaba mucho compre otro igual pero esta en la jardinera de detras donde le da mucho menos sol, y si va bien. Mañana pongo la foto por si te refieres a otra variedad o algo asi, porque sabes que yo de esto se lo justito:11risotada: :11risotada:

Mahonia x media. Tengo una en la jardinera de detras y no me gusta mucho la verdad. Mañana pongo la foto para que veas la variedad. Pero se parece a esta:

Luego te puedo decir que me gusta la nandina, la lagerstroemia ( tengo en arbol pero no en arbusto),y poco mas. No conozco casi nada !!! Se ve en la foto:

Lo poco que conozco es porque lo tengo y lo que me recomendais aqui. Pero no se ni cuanto crecen ni donde las pondriamos. Donde pondrias las arbustivas en donde el circulo o donde he puesto la nandina ??? Por cierto no os fijeis en el montaje que es solo por entretenerme pero es que no encuentro la foto original...

Y tambien me gustaria poner por ejemplo SALVIA HOT LIP y KNIPHOPHIA que me recomendo Jara y esta vez si queria poner SANTOLINA ( recomendacion tuya desde el otro parterre). Recomendacion que no segui y puse cinerarias que era la otra opcion y si las encontre. Pero esta vez si buscare santolinas.

Muchas gracias.

10. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

Hola no es que no me guste el cotoneaste,de echo yo tengo pero si es como el mio tiene muchos pinchos y requiere muchas podas ,mira el mio,yo lo tengo sobre el muro que no molesta y asi y todo siempre que podo salgo llena de pinchos,no creo que sea muy buena opcion para ese sitio la verdad .

Y en cuanto al viburnum o durillo,tambien crece bastante ,a mi me gusta mucho porque es muy fuerte y da buena floracion durante bastante tiempo pero tambien habria que podarlo mucho y se perderia mucha floracion .mira el mio de años anteriores ,mañana le hago una nueva foto porque ahora esta en el ,es una pasada

yo plantaria plantas mas medianas ,aqui dejo unas fotos de arrietes que tengo pegados a la cera y que nunca me moletan de vista a dos caras

el mismo pero en otra estacion

este que esta plantado de hace poco ,y tiene evonimus aurea ,salvia, formio mediano, gaura y coronilla como arbusto de estructura y delante lantanas rastrera ,verbena ,bulbines ,hemerocallis y detras a la parte que da a la cera ,campanula muralis y gazania .

y este que da a la piscina pero que tambien hay cera y tiene vista a las dos caras

11. Lur

Rosanflor lo tengo que mirar pero creo que no es el mismo cotoneaster.

Tengo una plantita pequeña que ha salido sola en mi jardin. No sé si todos los cotoneaster tienen pinchos.

Simplemente le hablé de cotoneaster por la resistencia a las heladas

También le hablé de poner algún arbusto de tipo medio no grandes y le dije lo del viburnum porque los vi en varios jardines de Valladolid esta Navidad y desde luego eran mucho más pequeños que el tuyo. Lo de la Mahonia x media por lo mismo.

Porque estamos en Madrid y aquí las heladas pueden ser fuertes y no todo se puede poner.

Respecto a la nandina, la Fire Power en teoría no va a levantar más de 60 cms. eso dicen en internet las fichas. La mía levanta más o menos eso.

Hay una planta de color rojizo bonita que ha puesto Gom creo que se llama coprosma pero no sé si aguantará el frio de Madrid. Y aguantando el frío Berberis que también pinchan pero en mi caso es una vez al año , cuando los podo. El resto del año me acerco a verlos pero no los abrazo :smile: así es que no siento sus pinchos.

Yo soy una amante de las bulbosas y por supuesto que te las recomiendo.

En cuánto a la Santolina a mi me gusta su porte pero la cineraria también es bonita, y hay otra que no recuerdo el nombre.

Hay una planta que te quiero recomendar porque aguanta el frío y es perenne, además de florecer mucho. Es cerastium

6160027585_e7d3bd5d79_z.jpg
    6160572594_ba6ddf8285_z.jpg

y también los penstemum

466505

No te preocupe el no conocer plantas todos empezamos así. Todos aprendemos poco a poco a fuerza de ver plantas.

Te he recomendado hebes porque sunstrake los tiene en Valladolid y porque

7930568924_8bdc1530e9_z.jpg

todos estos son hebes y están en Madrid.

hay un montón de hebes diferentes e imagino que la resistencia al frío y al sol no es la misma.

6743884893_2202eb095c_z.jpg

Yo tengo éste que tiene aspecto de conifera y forma o puede formar bolas. Pienso que puede ser de los más resistentes.

466508

y también tengo éste con Santolina al lado que hace una combinación bonita. tiene 12 años y no es demasiado alto. Actualmente le podo y no ha perdido floración con las podas.

Por supuesto cada uno de nosotros habla de las plantas que conoce bien porque las tiene o bien porque las ha visto alguna vez. Voy a ponerte los enlaces de los jardines de clima frío que hay en el foro

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=300479

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=295939
    en Valladolid.

La planta de la foto de susana por la que preguntabas creo que es un lampranthus. pienso que en Madrid se puede helar. Tiene hojas muy carnosas. Mi madre lo intentó con Carpobrotus en Valladolid ,que es parecida pero de flores más grandes, y se le heló

la Lagestroemia me encanta pero desconozco si la hay arbustiva.

12. Lur

Efectivamente como dije en mi mensaje anterior no hablamos de la misma planta.

466555

Esta planta no tiene ningún pincho acabo de pasar por delante de 5 plantas como esta y he metido la mano para comprobarlo. De cualquier manera se puede ampliar la imagen es grande y comprobar que no aparecen pinchos en las ramas

También tengo en el jardín este otro cotoneaster de menor tamaño y de hoja caducifolia. Aunque pasa el invierno lleno de bolitas y las ramas son pendulares (arqueadas) y por ello tiene su encanto pero pienso que es más para ponerle como en espaldera apoyado a una pared que es como yo lo tengo. También le he pasado la mano hoy por todas las ramas y no he encontrado pinchos por ninguna parte.

Edito me dicen en el foro de identificaciones que los cotoneaster no tienen espinas.

13. Gom

Gom

Rosanflor, el cotonaster al que te refieres está en esta foto?
    Yo no lo veo :sorprendido: .

A mi tambien me ha extrañado que digas que del cotoneaster sales lleno de pinchos, yo tengo dos Horizontalis y uno franchettii y la verdad es que ninguno de los míos pincha. :sorprendido:

Y tanto uno como los otros cada día me gustan más! En otoño son un espectáculo! El horizontalis lo conocí en el precioso jardín de Jarrillera y entonces me hechizó y no paré hasta conseguirlo, por eso tengo dos, y precisamente, en una zona de paso. No puedo decir que sea una planta especialmente agradable al tacto, pero tampoco me he sentido nunca intimidado por ella, y estructuralmente me parece interesantísima!. Y el franchettii me resulta aun más suave en la textura...

Estás segura de que hablas de la misma planta? A ver si te estás confundiendo con otra y sin querer estás argumentando negativamente sobre estas plantas, en mi opinión tan buenas opciones para cualquier jardín! :icon_rolleyes:

Mareyo, tomo nota del Cerastium! me ha encantado!!! Variedad "tormentosum"? :icon_rolleyes:

14. gris2009

gris2009

Aqui esta la mahonia que tengo y no me gustaria repetir :

Y durillo tambien tengo este. Fue el que sustituyo al hebe andersonii variegata porque con tanto sol de quemaba... ( Mareyo te dije que si al viburnum pero no sabia que era lo mismo :11risotada: , como veis son todo un experto:11risotada: )

15. burgales

burgales

hola, Rosanflor, eso creo q no es un cotoneaster, tiene toda la pinta de ser una pyracantha. Los cotoneaster no tienen pinchos.