Ayuda para dar vida a dos arriates (en Albacete)

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por vitore, 18/5/14.

  1. vitore

    vitore

    Mensajes:
    2
    Hola.

    Quería pediros ayuda.

    Me gustaría empezar a dar vida a dos arriates que hay en mi jardín, y no tengo ni idea de como empezar. La verdad que son excesivamente estrechos, pero es lo que hay y no puedo ampliar. Ambos están pegados a pared alta, y son directamente en suelo, no hay problema de profundidad.

    Esto es en un pueblo de Albacete, es decir, en verano un calor insoportable y en invierno heladas de importancia, yo he llegado a ver -15º alguna vez.

    El de 45 cm de ancho mide aprox. 10 de largo y es a pleno sol casi todo el día, y como detrás hay pared alta, pues el calor se acumula mucho.

    El de 55 cm. es algo más largo, unos 15m, prácticamente sombra todo el día.

    Bueno, el tema es que hasta ahora plantaba bulbos y esas cosas, y bueno, pues bien, cuando florecen muy bonito todo, pero el resto del año eso es un criadero de malas hierbas. Lo que me gustaría es que quede bastante relleno de plantas perennes para que durante todo el año se vea relleno, pero también quiero algo de flor. Y si pudiera ser con floraciones sucesivas, mejor.

    He visto por ahí fotos de algunos muy chulos, pero el primer problema es que no sé los nombres de las plantas, y no tengo idea del clima que quiere cada planta. A ver si me podéis recomendar especies para cada uno de los arriates (sol y sombra) que encajen un poco con lo que quiero. Básicamente lo que me gustaría sería:

    - Para el arriate de sol, aunque claro, más estrechito:

    [​IMG]

    [​IMG]


    - Para el de sombra, pues no sé, algo tipo helechos combinado con otras cosas. Me interesa que tenga apariencia fresquita, y si hay posibilidad de algo de flor que encaje en ese esquema, pues también.


    Espero que podáis ayudarme, desde luego si no es en este foro, no sé dónde va a ser.

    Saludos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un arriate de 45 cm y uno de 55

    me encantan las fotos que has elegido, pero hay muchas plantas que son importantes en estos conjuntos y no irian bien con las condiciones que mencionas
    Los -15 grados no seria lo mas problematico sino el sol del verano.
    los formios estos nana dificilmente soportan exposiciones de sol directo tan fuertes.
    No se que tipo de tierra tienes, pero si no es ácida hay aqui varias plantas que deben ser de un sitio en Inglaterra o bien podrian ser de algunos sitios del norte de España

    de las que logro reconocer bien hay fotinias, que se podrian ir, Verbena bonariensis ( de suelos acidos y temperaturas algo templadas en verano,)
    Dracenas indivisas verdes, que no soportarian las heladas de -15 grados,
    el Mischanthus, podria funcionar
    Creo que otros son timus , tomillos, que creo que podrian funcionar y por delante unas rojas que parecieran heucheras, esas a pleno sol no pueden ir, Una grises pequeñas que hay por delante. stachys lanata , esa creo que tambien puede ir, pues tolera sol y frio.

    enfin que hay que ver lo que te gusta a ti y se arma un cantero tal como te guste.
    Personalmente no me gusta poner tan apretadas las plantas,salvo cuando son de la misma especie, os si se colocan en jardineras, pero en tierra es muy dificil luego mantenerlas y lo que veo es que en estos canteros mezclan especies que no tienen tanta afinidad respecto al agua.
     
  3. vitore

    vitore

    Mensajes:
    2
    Re: Ayuda para un arriate de 45 cm y uno de 55

    Bueno, y atendiendo a la poca anchura que dispongo (45cm), ¿cómo debo hacer la distribución de plantas?

    ¿Tengo que colocar las altas detrás y pequeñitas delante, o es mejor no hacer doble fondo de plantas y pone las pequeñas a los lados de las grandes?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un arriate de 45 cm y uno de 55

    si te fijas en las fotos que pusiste hay altas que estan en el centro, por lo tanto no siempre se ponen las altas atras, las pequeñas delante, es una posible estratificacion pero no siempre es la mejor.
    depende de las altas que pongas: por ejemplo si la mas alta es una gramínea queda muy bien entre otras plantas mas pequeñas, no al fondo, aunque también podria ir al fondo.
    No hay una ley estricta en esto