Ayuda para decidir las plantas de una jardinera de madera

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por flors, 27/4/10.

  1. Después de mucho pensarlo he decidido abrir un hilo en el foro de terrazas para ver si me podeis ayudar a elegir las plantas para mis jardineras, rogaría que no entrasemos en polémicas pues ya tuve bastante en el hilo que abrí en jardines.

    Son unas jardineras que hacen la función de valla, hacen cada una 1mt largo X 50 cm ancho por 35cm de fondo, y como podeis observar en la primera empezando por la derecha ya hay plantado un rosal trepador, plantado el año pasado, así que todavía no es mi grande, y en esa misma jardinera me gustaría poner una lavanda.
    Mi problema es que no se que plantar en el resto de espacio que me queda, se que quiero color, diferentes tonalidades de verdes y alguna planta que florezca para dar movimiento, es decir, que no siempre se vean los mismos colores.
    Vivo a las afueras de Barcelona, en el interior, al tocar de un parque natural, donde los veranos son calurosos, máximas de hasta 35º ocasionalmente, y los inviernos muy frios, con posibilidad de alguna nevada aislada durante el invierno, en invierno la temperatura minima esta en 0º pudiendo bajar a unos -7º alguna noche.
    La orientación es noreste, teniendo en verano sol hasta las 2-3 del mediodia, y en invierno poco sol, hasta las 12-1 del mediodia aproximadamente.
    Os pongo alguna foto para que os hagais a la idea.
    [​IMG]

    [​IMG]

    VISTA DESDE ABAJO
    [​IMG]

    FONDO DE LA JARDINERA
    [​IMG]

    Muchas gracias a todos.
     
  2. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Hola Flors:beso: , al final decidiste seguir mi consejo y venirte al foro de terrazas... me elegra mucho que lo hicieras...;)

    Ahora mismo estoy en el jardín y tengo que terminar de hacer mis semilleros... que a este paso no me va a salir ni una flor, pero en cuanto pueda dentro de un ratito te echo una mano... de momento puedes ir poniendo una lista de plantas que te gusten y puedes mirarte las diferentes terrazas que hay por aquí para hacerte una idea de combinaciones de plantas... te aconsejo unas cuantas...

    -El patio de Rociob
    -La terraza de Elena08
    -El patio de Palera.
    -La terraza de Sacera.
    -La terraza de Juzo.
    -La terraza de Xiki.
    -La terraza de Celna.
    -La terraza de Ilio.

    Seguro que se me olvida alguna :smile: ... pero ya me acordaré... de todas estas que te nombro, casi todas tienen jardineras de madera y puedes hacerte una idea de las plantas que puedes poner... algunas las puedes encontrar en el hilo "terrazas realizadas por foreros" que está al principio de la página principal del foro de terrazas... otras no están, tendrás que buscarlas por el nombre del forero...

    Cuando veas alguna foto que te guste, ponla en tu hilo... si puede ser poniendo el nombre de la persona que es la foto para que nadie se enfade.... aunque de todas las que te he nombrado no creo que nadie se ofenda...:smile:

    Ahora hago un llamamiento a mis amigas "terraceras"... echar una mano a mi amiga Flors... porfa... está muy ilusionada con sus jardineras y lo ha pasado bastante mal...

    Ya verás como consiguimos unas jardineras estupendas....:beso:
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Muy bonito el lugar Flors, y bienvenida a "terrazas"!

    Primera pregunta, sabes cual es el rosal trepador? ya te ha dado flores? te pregunto porque quizas no tenga mucho sol, pero si ya ha florecido entonces es que tiene buen sol.

    Otra pregunta, tienes otras macetas? o tinajas como una que se ve en una de las fotos al fondo?
    Porque me pareceria bonito intercalar cada 2 jardineras una maceta y asi romper la forma de trensito que ahora existe. Quizas se puedan usar en otro espacio ....

    Aparte del rosal tienes otras plantas existentes que quieres ver ahi?...en cuanto a color ...lo ideal seria tener en todas las estaciones. Tambien en las jardineras volumen aunque en este caso mas que de alturas se veran bien arbustitos que sean anchos y que hagan un tipo "seto libre"

    A ver que mas nos puedes comentar del lugar... el resto del area para que lo usais?
    [​IMG]
     
  4. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Pues os pongo alguna planta que he visto y me gusta, pero que no se si iran bien para mis macetas, ya me direis:

    -PITOSSPORUM NANA
    - CEANOTUS
    - LAVANDA
    -GAURAS
    -FESTUCA GLAUCA
    -CAREX
    - CENTAUREA PULCHERRIMA
    -ELEAGNUS
    -ABELIA NANA
    -LOBELIA AZUL
    -ALISUMM MONTANUM
    -PLOX
    -CONVOLVULUS SABATIUS
    -VINCA
    -BIDENS FERULIFOLIA
     
  5. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Hola Juzo, gracias por participar en mi tema, pues siento decir que no tengo manera de conseguir mas tinajas la compramos hace ya unos 3 años, y de momento esta ahi de casualidad, porque todavía no tiene ningún sitio definitivo.

    El espacio és justo la entrada hacia la puerta de casa, és decir las jardineras hacen como de pasillos hacia el final, que és el porche de entrada, cuando tenga un ratito haré una foto para que lo veas más claro.
     
  6. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Perdona se me olvidava responder a la pregunta del rosal, no se que rosal es, decirte que si ha florecido, el año pasado aunque poquito porque era su primer año, ahora ya tiene algunos capullos que imagino en una semana estaran abiertos, cuando tenga fotos de las flores ya pondré una a ver si sabeis decirme cual es, y si no pensaba preguntarlo en el foro de rosales.
     
  7. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Hola Flors

    seguí tu hilo en jardines, que pena:sirena:

    seguiré éste ya que también estoy con el tema de llenar de plantitas unas jardineras de madera, a ver que nos aconsejan

    sólo darte ánimos, verás como pronto podrás plantar:5-okey:

    saludos desde Terrassa :52aleluya:
     
  8. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Otras plantas que se me ocurren para ir haciendo una selección...

    Salvia oficinalis
    Salvia microfilia
    Convolvurus cneorum
    Armeria marítima (la hay blanca y rosa)
    Romero postratum
    Campanulas
    Escalonia
    Spirea japónica
    Iris germánica

    Puedes ir mirandote las fichas a ver cuales te gustan e ir confeccionandote una lista de "favoritas" ten en cuenta los tamaños.... necesitas arbustos medianos, cobertoras, vivaces y algunos bulbos que te gusten...
     
  9. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Gracias Pepitu por tus ánimos, vivo cerca tuyo, así que mas o menos tenemos el mismo clima, te irá bien seguir el hilo.
    Cris+2 me gusta las plantas que me has puesto, aunque estas cuatro que indico a continuación no las conozco me miraré las fichas.
    Convolvurus cneorum
    Armeria marítima (la hay blanca y rosa)
    Escalonia
    Spirea japónica
     
  10. Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Ya me las he mirado todas Cris+2 y me gustan todas, me parece que el problema va a ser decidirme.
    Quería poneros foto de dos me ha gustado mucho su combinación.
    [​IMG]
     
  11. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Pues yo tengo las cuatro en mis jardineras, (bueno la spirea japonica en el jardín) y aguantan perfectamente las bajas temperaturas de mi zona... como tus temperaturas son mas suaves, mucho mejor...:smile:

    Precisamente en una de mis jardineras de madera tengo la juntas convolvurus cneorum, escalonia y lobelia...

    En otra jardinera pequeñita tengo una gaura rosa y lobelia a ambos lados...

    Si pinchas en mi firma donde pone mi terraza, puedes ver algunas fotos... a ver si te gustan...:smile:
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Flors,
    si, es preciso saber el rosal que es, porque sino le da mucho sol, no le veo mucho futuro, casi todos los rosales necesitan 6-7 horas de sol diaria para poder florecer y estar esplendidos....
    PEro siempre hay opciones;) yo en esa esquina donde esta el rosal le veo mejor ubicacion a un traquelospernum...te pongo el enlace de la ficha, florece casi todo el tiempo unas florecitas blancas perfumadas como a jazmin pero muy suave...las hojas son verde oscuro brillante, y son perenne, y para dar la bienvenida en una entrada, me parece fantastico....ademas se da muy bien en macetas y jardineras.
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/trachelospermum-jasminoides-rhynchospermum-jasminoides.htm

    El rosal quizas en la otra esquina donde hay otra columna, le dara mas sol alli?

    El eleagnus, se hace muy grande:-? pero la abelia si puede ir bien!
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Flors esa que pones es un Lotus corniculatus, y te ira bien para la bordura!...yo lo tengo y me gusta...en macetas se da muy bien!:5-okey:
    que tal un arbol de las pelucas? Cotinus coggygria 'Royal Purple' ...lo tengo en maceta y se me esta dando muy bien, mira como esta ahora...aunque no es perenne en el invierno se le caen las hojas, pero el contraste de color es como para plantearselo...
    [​IMG]
    o si te gusta esta es una dodonea
    [​IMG]

    Otro que se da muy bien en maceta y tiene flor casi todo el tiempo es Hibiscus syriacus
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/hibiscus-syriacus-altea-rosa-de-siria.htm
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    ..................
     
  15. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: JARDINERAS MADERA ME AYUDAIS A DECIDIR LAS PLANTAS?

    Hola Flors,

    No sé si conoces el espino de fuego, es de mis favoritas.

    [​IMG] [​IMG]

    En esta foto no se aprecia bien, pero aprovecho para sugerirte una combinación.

    [​IMG]

    El agracejo (béberis) también me encanta, tiene el follaje púrpura y en primavera hace una florecilla amarilla muy bonita.

    Siento haber visto tu hilo tan tarde. Seguiré pensando en las que te pueden ir bien. Tu clima es bastante más frío que el mío, pero tenemos una casa en Soria, así que algo de plantas resistentes sé.