Ayuda para decorar solarium, cerca de Barcelona

Tema en 'Decorar azoteas con plantas' comenzado por Angel_AB, 23/7/11.

  1. Angel_AB

    Angel_AB

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Hola a tod@s,

    Soy nuevo en el foro y después de haberlo encontrado tengo esperanzas de que me podáis echar un cable para sacar algo en claro de este solarium cerca de Barcelona.

    Es un espacio de 11 m2, cuadrado y orientado a SSE (154º). Nos gustaria tener un espacio fresco, pues es en verano cuando más lo usamos. La idea inicial fue poner una trepadora a la izquierda (donde está la malla de soporte, 2ª foto), para tapizar la pared, pero la solana que le pega (no siempre tenemos el toldo puesto) ha hecho que nunca nos aguanten demasiado los diferentes intentos. por eso preferiría plantas mas bien "resistentes" y que no necesiten un cuidado exhaustivo.

    Ya hace un par de años que tenemos la zona "en barbecho", pero espero que con el foro haya una nueva oportunidad para conseguir algo.

    Gracias por adelantado!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Angel_AB

    Angel_AB

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: Enésimo intento en solarium

    Después de ver sugerencias por el foro (no tengo ni papa de plantas) y en especial un mensaje sobre sol en Valencia, creo que las que me gustarían más serían:

    ARBUSTOS

    - Ficus nitida
    - Laurel
    - Evónimos
    - Lantana
    - Adelfa enana
    - Romero

    AROMÁTICAS

    - Lavanda
    - Tomillo
    - Salvia

    TREPADORAS

    - Buganvilla
    - Hiedra
    - Jazmines

    No sé si pueden servir también para Barcelona y, aunque he puesto bastantes, no quisiera que resultara una acumulación sin ton ni son.

    Otra cosa, cuando he leido que un macetón seria suficiente para una trepadora ¿de qué medida de macetón estamos hablando?

    Gracias!!
     
  3. Angel_AB

    Angel_AB

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: Enésimo intento en solarium

    Hola jardiner@s! ¿Alguno de los 60 que ya le ha echado un vistazo al post tiene ya alguna sugerencia maravillosa?:mrgreen: Ainssss, que me ha dado el punto y estoy ansioso por comenzar!!:sirena:

    Saludos!
     
  4. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Enésimo intento en solarium

    Yo tengo un solarium y soy de Barcelona... Igual te ayuda. No tengo toldo así que todo es de Solano. Tienen la sombra que el propio murete le da y los arces están un pelin mas resguardados. Todo lo demás, viendo las demás condiciones que tienes con detalle, debería irte bien.
    Veo riego puesto. Bien!
    Date una vuelta por terrazas de BCN a er si te inspiran algo. Y ya si nos dices lo que te gustaría con una foto miel sobre hojuelas.
     
  5. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Enésimo intento en solarium

    Ah, los macetones siempre son lo mas grandes que puedas. 50x50 suele bastar para tener trepadora sin que pretendamos que cubra y crezca como en tierra. Y depende de la trepadora. Una Parra tricuspidata necesita mas sitio que una clematis. Una handerbergia mas que un trachelo... Miramos que te gusta y lo afinamos ok?

    De las que has puesto, a priori, con sol y en BCN pueden ir todas. Hay que mirar si en tu casa también.
     
  6. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Enésimo intento en solarium

    yo tengo la shefflera y se ha puesto muy grande, también le da el sol,
    te dejo una foto.
    [​IMG]
    suerte con tu proyecto!
     
  7. Re: Enésimo intento en solarium

    Hola Angel AB, yo voto por que pongas una buganvilla de color rojo a rosa, es una trepadora espectacular y siempre floreciente, además el clima de Valencia creo que le va como anillo al dedo,porque es una planta que le encanta el sol y no necesita muchos cuidados. Cuanto menos se la cuida más bonita se pone,he visto en casas abandonadas Buganvillas espectaculares que cubrian todo el esquinazo hasta el techo, yo por desgracia no la puedo tener por los fríos invernales de Madrid. Suerte con tu proyecto, seguiré tus progresos con interes. Saludos :happy:
     
  8. Angel_AB

    Angel_AB

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: Enésimo intento en solarium

    Gracias a tod@s por las respuestas!:52aleluya:

    Kelena, tengo un maceton de 50x50 que creo que irá bien...voy a probar con la receta de rocio-b (Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.) Tenía pensado sacar esquejes de la hiedra que tenemos en el jardín comunitario ¿cuanto debería esperar antes de pasarlos al macetón grande?

    Jcb82, tu shefflera está muy bonita, pero la tengo bastante vista en casa de mis suegros y no me llama ;)

    Calf295, la buganvilia la tengo como opción fija...¿es mejor que la ponga en la pared con sol de mañana o en la de sol de tarde?

    Voy a ver si hago un poco de fotochof y así voy haciéndome una idea...

    Gracias de nuevo! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Re: Enésimo intento en solarium

    En maceteros de 50 x 50 pondría romeros adelantados y en maceteros de 60 x 60 bougainvilleas rojas. Con calor y sol se dan espectaculares y el romero resiste muy bien, además tienes aliño para aderezar un pescado...Raúl
     
  10. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Enésimo intento en solarium

    Bueno, antes de sacar esquejes, que tampoco es el momento óptimo para ello ni siquiera con el verano tan extraño que estamos teniendo en BCN, quizás nos ayudaría un plano a escala de tu terraza. Las fotos son perfectas para ver el sitio, pero un plano nos ayuda a ver todo a la vez.

    Con un planito en el que nos marques la orientación, la toma de agua, la puerta de acceso y el recorrido que ahora hay en cuanto a riego automático, podremos hacer una distribución del espacio. Donde colocar macetas, como aprovechar lo que ya tengáis, donde poner una mesa si queréis...definir las zonas según vuestras necesidades.

    Porque digo yo, que si habéis tenido la zona en barbecho dos años...no pasará nada por dos meses ma´s...nos pilla a casi todos con las vac aciones a la vuelta de la esquina :smile:

    Así a priori, es poco más o menos una terraza de 4x3. Algo menos porque nos has dicho que son 11 m2 por supuesto, pero veo que hay una mesa. Es de 80x80? si la sitúas en un plano me haces un favor. Quizás no quieras tener mesa y prefieras un banquito y/o sillones y una mesa...ahora están de rebajas...

    Luego, veo que el riego va por el perímetro. Te pido que lo marques por si no veo bien...es que tengo conjuntivitis y la pantalla me queda justita. No es broma. Quieres que quede completamente tapado? Te importa si se ve en algunos sitios?

    La distribución qque suele quedar mejor es la que comienza por las esquinas y va ganando terreno en los tramos rectos, pero tu terraza es muy pequeña para andar haciendo florituras o cojiendo mucho espacio en el perímetro. SAlvo contadas y notorias excepciones, poner jardineras alargadas como si fueran vagones de un tren no es lo más recomendable. Pero eso ya como vosotros prefiráis.

    Te aconsejo que mires las terrazas de Coctel en Madrid y la de Celna en Valladolid. No or sus plantas, que son de un clima distinto al nuestro, sino porque mires ejemplos de dos terrazas que no son inmensas (la de Celna 10m2) y que son un gran ejemplo para nosotros y para mí en concreto, son una fuente de inspiración.

    La mía del Salón en muy pequeñita. Yo tengo poco puesto porque no me queda más sitio...si quieres míratela. Es de sombra. Pero verás lo que hay.
     
  11. Re: Enésimo intento en solarium

    Hola Angel AB, me alegra mucho saber que has elegido la Buganvilla como opción fija, creo que es un acierto para tu terraza:52aleluya: y creo que iria mejor en la pared de sol de mañana. Saludos
     
  12. Angel_AB

    Angel_AB

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: Enésimo intento en solarium

    Bueno, ya he hecho un poco de trabajo informático y os puedo colgar plano y alguna infografía :icon_cool:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    He puesto la buganvilia en la pared con sol de mañana como decia calf295, pero aunque me gusta mucho, tengo miedo de que se haga voluminosa y me quite espacio de entrada (solemos entrar por la corredera de la derecha) y también para sentarnos a comer en la mesa.

    En la pared opuesta hay hiedra y una lantana en la base (aunque no se ve mucho). En las esquinas he colocado un laurel y un ficus nitida.

    Kelena, ahora tendré cuatro días a la familia fuera y podría aprovechar para adelantar cosas...¿por dónde me recomiendais empezar ahora? ¿qué tareas puedo hacer en agosto?

    Y de las plantas que he puesto en mi lista ¿me podéis orientar sobre si es mejor que prescinda de alguna para evitar el apelotonamiento sin sentido? (tengo otro balcón kilométrico del que ya hablaremos cuando acabemos con el solarium :smile: :smile: )

    Saludos a todos
     
  13. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Enésimo intento en solarium

    Yo tengo ahora a mis niños todo el día en casa y en muy breve me voy de vacaciones donde no hay ni cobertura de Movil... Con que 3G ya puedes contar...

    La bouganvillea en esa esquina la veo bien. Piensa que no te va a llenar la pared ella solita, así que no te preocupes por no poder pasar.

    En la otra pared lateral, donde la celosía, leí que te gustaba una Parra tricuspidata o quinquefolia . Bien. Si te gustan debes saber que ambas son caducas. Que la tricuspidata no necesita soporte proque se adhiere a la pared ella solita. Que la quinquefolia si necesita soporte y que en invierno te quedara peladito pero poco tiempo, enseguida salen brotes nuevos.
    Si te gusta pon una guiando por la pared. En verano es muy frondosa. Pero mucho, muy fresca.
    Si no recibe algunas horas de sol el colorido se resentirá, aunque va en función del frío.
    Sin ordenador no te puedo ayudar. Si puedo conectarme lo mirare mejor. Pero piensa que en cuatro días, o al menos en los próximos cuatro días, yo poco te puedo decir...
     
  14. Angel_AB

    Angel_AB

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: Enésimo intento en solarium

    Hola Kelena, gracias por tu ayuda.

    Pensaba colocar hiedra por esquejes, sacandola de la zona comunitaria. A ver si mañana puedo subir una foto y alguien me la puede identificar. Lo que es seguro es que no es ninguna de las 2 que dices, porque es perenne.

    ¿Que tipo de trabajo puedo hacer estos días, para ir avanzando?

    Saludos y gracias de nuevo! :5-okey: :5-okey: