Ayuda para diseñar 350 m2 usando el mínimo césped

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sampac, 13/8/08.

  1. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hola, soy nuevo en el foro, aunque llevo algún tiempo visitando vuestra magnífica web. Es algo frustrante ver esos jardines que tenéis, piensas que no vas a poder llegar nunca a convertir tu trozo de campo en algo parecido :(, pero bueno, a ver qué podemos hacer…Tengo una casa en el campo, en Valencia, con dos parcelas a rellenar: una pequeña detrás de la casa, donde tengo la piscina, gravilla y plantas varias, y otra grande delante de la casa, que no sé por dónde coger… (no tengo ni idea de jardinería, me estoy enganchando ahora)
    Tiene forma rectangular, de unos 16 x 23 m, y en los laterales largos hay olivos, 5 y 3 en cada parte. El terreno tiene una ligera pendiente, de unos 3-5º, hacia la casa. Hay también una higuera, una caseta metálica de herramientas (a la derecha) y otra caseta de obra para los juguetes de los niños (a la izquierda). También hay un mangrano medio seco, una pequeña amelia que planté hace poco, y una pequeña rocalla en una esquina. Tengo instalada una red de goteo con dos programadores, uno para los cipreses del fondo (que no hay forma de que crezcan) y otro para el resto de plantas de esta y la otra zona del jardín

    Mi idea es crear varias zonas (que prime un ambiente mediterráneo):
    - una o varias zonas con malla+grava blanca con palmeras, alguna yuca, aloe…
    - un arriete o varios con aromáticas (frondosas, tonos verdes, grises y morados)
    - plantar dos jacarandas al final
    - no tengo claro si dejar una pequeña zona de grama al principio (en esta zona no sobra el agua)
    - senderos entre las zonas, a ser posible sin obra. No tengo claro si con traviesas o con piedra tipo pizarra, y el relleno no sé si con hierbas tipo trébol o gravilla. Por los bordes de los senderos, matas tipo mediterráneo para que vayan rellenando el terreno (que aguanten todo el año y no den mucho trabajo…). También quería poner tapizantes para cubrir terreno, para que no sea todo gravilla, se admiten sugerencias
    - algún árbol más que dé sombra, tipo prunus (que dé algo de color morado) o algún arce de los que hacen una copa plana
    - también quisiera poner alguna palmera
    - no sé si delimitar alguna zona con setos. Tengo dos perros, uno de ellos grande, y preferiría que no tuvieran muchos obstáculos. También tengo dos niños de 6 y 10 años
    - las paredes frontales de las dos casetas las he cubierto con trepadoras, un jazmín amarillo y una bignonia de flor blanca
    - entre los olivos del lateral izquierdo hay una tumbona y un banco, quería hacer ahí una zona de relax, ya que la da la sombra por la tarde
    - más adelante, con el tiempo, quizá ponga un estanque a la derecha, junto a los olivos (o dos, como he visto en alguno de vuestros temas, comunicados con un riachuelo)
    - he guardado fotos que me gustan de las zonas que quiero incluir, las podría poner si es de utilidad

    La zona está al interior, a unos 20 km de Valencia, es calurosa en verano, pero llega a bajo cero en invierno (este año se me han congelado un ficus, un jazmín y alguna cosa más). La tierra parece fértil, el antiguo dueño lo tenía todo lleno de huerta.

    No he tenido mucho tiempo para el plano, espero que aclare lo suficiente, incluyo croquis actual, idea aproximada y foto del jardín

    Tengo ganas pero no mucho tiempo, lo iré haciendo poco a poco y yo solo. No sé si me he enrollado mucho, o si pregunto demasiadas cosas de golpe, es difícil explicarlo todo en pocas palabras… Me gustaría que me orientarais un poco sobre cómo repartir las zonas y cualquier sugerencia que se os ocurra (aunque sea para empezar por algo). Muchas gracias anticipadas :happy: ;)

    Croquis actual:
    [​IMG]


    Idea aproximada:
    [​IMG]

    Foto actual:
    [​IMG]
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Comparto la idea de poner poco pasto, pues requiere mucha agua.

    Qué bueno que pienses en tus niños y dejes espacio para ellos!!!!, pues es importante que compartan el jardín: si son chicos " donde mis ojos te vean" pondría su lugar cerca y a la vista de los adultos, pues accidentes nunca faltan.
    Soy aprensiva, y mientras más cerca de la vista tenga a mis niños, mejor, por lo que croquis actual me gusta pues tendrías la vista despejada y además podrían correr tus perros a sus anchas. Un jardín con senderos es un "jardín para la contemplación" es muy bonito, pero no sé si con perros y niños te vaya a resultar práctico.

    Un espacio como el que tú tienes es un laboratorio en donde puedes experimentar.

    Mucha suerte

    María Egaña
    Chile
     
  3. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Gracias por contestar, María. Estoy de acuerdo contigo en que lo más práctico son los espacios abiertos, sobre todo por los niños y perros. El problema es qué hago con el suelo:
     
  4. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    (perdón, sigo).
    Qué hago con el suelo:
    - si lo dejo como está, en invierno se me llena de malas hierbas, de momento las limpio con una cortacésped
    - lo podría cementar, pero no quisiera llegar a eso
    - otra opción es césped o grama, pero es demasiada superficie, y ya dije que el agua no sobra por aquí

    Alguna idea, por favor:desconsolado:
    Gracias
     
  5. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Gracias otra vez, María, eso del wild garden parece muy interesante, se acerca mucho a la idea original que yo llevaba: plantas autóctonas, poco riego y mantenimiento, zonas arbustivas sin demasiada geometría... Buscaré más información por ahí, sigo teniendo dudas sobre cómo ir tapando suelo.

    De momento voy a empezar a crear la primera zona: junto a los olivos del lateral izquierdo, he limpiado un área con forma de rombo, y plantaré las palmeras que aparecen en la foto, alguna otra tipo algarve y un aloe vera, y lo cubriré con marmolina grisácea. Para delimitar la zona había pensado usar troncos de leña semicilíndricos, qué te parece? alguna sugerencia más para esta zona?

    A ver esos foreros expertos, una ayudica por favor para un pobre novato, o estáis todos de vacaciones? ;)
     
  6. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola sampac, ten paciencia que es mala época. Todos tenemos mucho que hacer afuera. ;)

    Primero queria felicitarte por tu terreno y decirte que es una gozada disfrutar de esos señores árboles ya.

    Segundo, al croquis le falta la orientación.

    Una observación: cuidado con los niños y las yucas (o todo aquello que pinche). Son altamente peligrosas.

    Los troncos semicilíndricos para delimitar quedan completamente artificiales. No te los aconsejo. Si quieres usar madera, mejor liston o tronquito redondo tratado y es más duradero.

    Les pongo una pega a las palmeras, es que la foto transmite una fuerza de campo autóctono que te cargarias al meter palmeras. Estudia mejor otro tipo de árboles y arbustos del mediterráneo.

    Haz una foto de más cerca a la zona por donde quieres empezar.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Totalmente de acuardo con Llosona, las palmeras tampoco las veo ahí. Con los olivos me gustan mucho los cipreses. Y nada de grava blanca, daría un aspecto muy artificial

    Dices que tienes troncos de leña. Pues puestos tumbados con gracia te pueden servir para delimitar. Mira por ej este que ha puesto Ofelia en su cantero
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=103422

    Las yucas efectivamente son como puñales, en su lugar los formios o las drácenas hacen el mismo efecto y no pinchan.

    El único arce que te iría bien con ese clima es el acer monspessulanum, es muy resistente a todo. http://fichas.infojardin.com/arboles/acer-monspessulanum-arce-montpellier.htm
     
  8. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Llosona, Remo, muchas gracias por vuestros comentarios ;)

    Esta es la zona que quiero empezar a arreglar:
    [​IMG]

    [​IMG]

    La idea era rellenar una zona que queda delimitada por dos senderos, con marmolina (no blanca, de un color grisáceo para que no refleje el sol ni destaque tanto), y plantar la yuca rodeada de otras parecidas pero que no pinchan (son como el formio que me dices pero con la hoja totalmente verde). Veo que coincidís en destacar el peligro de las yucas... igual vale la pena volverla a poner en un rincón del jardín de la piscina...

    La orientación la he puesto en el segundo croquis, da el sol prácticamente todo el día a todo el jardín, la única sombra es la de los olivos. La idea de los troncos era algo como lo que dice Remo, tumbados horizontalmente, algo parecido a lo de Ofelia (aunque no sé si me quedará igual :happy:

    Además de los formios (si es que lo son) y la yuca, pensaba poner en esa zona un arbusto que no sé como se llama, sale en la foto rodeada de una tira de madera (no eran esos los troncos que pensaba poner), y otra que tampoco sé cuál es , tipo palmera pero bajita con hojas verdes y amarillas, como esta:
    [​IMG]

    y un trozo de aloe vera. Podría añadir más fotos de otras plantas que tengo en la otra parte de la casa, que creo que no quedarían mal.

    Ok a lo de las palmeras, fuera de momento. En cuanto a árboles, ¿qué os parece lo de las dos jacarandas al final? Lo del arce es porque vi uno en un vivero con una copa plana que daba mucha sombra, dudaba entre algo así (o el arce que me propones si hace tanta sombra) o algo tipo pruno que dé un tono morado (algo que quiero añadir más adelante, en forma de matas y arrietes). Os pongo algunas fotos del foro que me han gustado para "copiar" ideas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    esta última me gusta como alternativa al césped y a tanta gravilla.

    En fin, gracias por echar una mano, uno se ve solo frente a este mundo y se agradecen opiniones de expertos dispuestos a ayudar :smile:
     
  9. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    sampac, siempre hablas de situar los arboles al final de la finca. Se entiende que quieres conservar el sol en el resto.

    Has pintado un dibujo de salon de baile, las sillas a los bordes y el centro libre. Ahora el centro lo vas a distribuir en pasillos, sin embargo los espacios no tienen un sentido que los hilvane.

    La media luna de grama al lado de ese pedazo de rectangulo de cemento, una rocalla ladeada, .... no vamos por buen camino.

    Lo primero que sorprende es que dices que tienes la tumbona en el unico sitio de sombra y delante te planteas un jardin de suculentas.

    Creo que habia que intentar darle mejor ambiente a todo el diseño, buscar entre los caminos que haya zonas de sombra dispersas, que el transcurso del dia tengas rincones variados para sentarte a la sombra, disfrutar de olores y colores, de una rocalla, de una fuente, ...

    Sin modificar tu diseño, si hay un sitio indicado para una rocalla (rocas y grava) es ese trozo por el que quieres empezar. Con aromaticas y piedras de buenas dimensiones (nada de collares de piedras de casi el mismo tamaño)
     
  10. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    llosona, por tu respuesta me doy cuenta de que no tengo las cosas muy claras. ¿y si me lo replanteo todo desde cero? Aún estoy a tiempo, no he hecho más que limpiar un poco el terreno...
    Tienes razón en lo del salón de baile, precisamente he pedido vuestra ayuda para rellenar esa zona central. Pensé que si definía primero los senderos, sería más fácil ir luego rellenando las zonas que quedan entre ellos, pero claro, hay que darles un sentido y una armonía, y ahí es donde no estoy muy puesto:desconsolado:
    A ver, partimos de esta situación de árboles y donde yo quisiera poner los senderos, por sentido práctico.
    [​IMG]

    He sombreado la zona detrás de la caseta, donde pensaba poner un banco y una mesita. Da sombra pero tampoco excesiva, es un olivo joven... Podría trasladar la zona de lectura a otro sitio. Lo que he llamado rocalla, quizá ha sido demasiado generoso por mi parte, también se podría reubicar. Lo del césped es prescindible, aunque siempre queda bonito delante de la casa. Quizá valdría la pena poner dos o tres árboles de sombra en esa zona central, no? Se trata de rellenar esas zonas que quedan entre los senderos, yo llevaba idea de empezar por la superior izquierda, no sé porqué. Al entrar desde la calle (parte inferior izquierda), se veían esas plantas y quedaba bien. El tipo de jardín que me gusta es más o menos el de las fotos que puse ayer. Estoy dispuesto a replantearmelo todo y escuchar vuestros consejos.
    Os pongo fotos desde todos los ángulos:

    Esquina inferior izquierda (entrada):
    [​IMG]
    Parte superior izquierda:
    [​IMG]
    Parte superior central:
    [​IMG]
    Parte superior derecha (se ve la higuera y la caseta de herrramientas):
    [​IMG]
    Prte inferior derecha (se ve la amelia a la izquierda, y la "rocalla" a la derecha:
    [​IMG]
    Parte inferior derecha, rocalla, la caseta del perro y una zona con dos callistemon y una yuca, con grava y piedras de río.

    [​IMG]


    ¿tiene solución?
    Muchas gracias por vuestra paciencia :happy:
     
  11. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Llosona, cuando dices a que hay un sitio indicado para la rocalla, te refieres al que he marcado en rojo en el croquis? ¿Crees que debería empezar por ahí pero sustituir las suculentas por aromáticas?
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola!!
    Se me ha ocurrido romper un poco el molde reconvirtiendo esa red de senderos en un "camino", más bien autopista muy ancho de grava con unas cuantas traviesas así dispersas para ir salvando el desnivel. El camino conduce a dos zonas de estar, una a la izquierda y otra al fondo. Al fondo también pongo la rocalla (esos redondeles grises) y el resto con los arbustos, plantas rastreras y tapizantes. Incluyo algún árbol más.

    [​IMG]
     
  13. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola Remo, muchas gracias por tu propuesta ;) , me gusta! Necesitaba que me rompieran los esquemas, algo como tu dibujo... A ver, te comento: las traviesas para el sendero es una de las opciones que barajaba, pero no hay tanta pendiente como para formar escalones con ellos. Sí podría usarlos como pasos del sendero. Podía ir eligiendo ya los árboles y plantarlos antes de que se terminen las vacaciones :-? , qué te parece la idea que llevaba (jacarandas, prunus, arce...)? Para la zona de detrás de la caseta de los juguetes, ¿crees que haría falta otro árbol de sombra? No tengo claro el tema de cómo tapar suelo, ¿tu idea es gravilla para los senderos, grava más rocas en la rocalla y tierra en el resto? ¿quedaría bien una zona de grava con gramíneas en la parte derecha inferior, junto a la melia, que está más próximo a la casa? He estado viendo tu jardín, qué pasada, enhorabuena. Me he apuntado algunas plantas que me gustaría incluir: carex, festuca, santolina, solanium, formios... También me gustaría poner teocrium, y matas de tonos morados y flores azules... cineraria marítima, coprosma, euryops, gazanias, salvia microfilia... No sé si pegan entre ellas o no, ni tampoco cómo combinarlas y dónde ubicarlas, es para que veas el tipo de vegetación que me gustaría. En fin, poco a poco, y otra vez muchísimas gracias por vuestra ayuda y paciencia :52aleluya:
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Lo que te he dibujado es un poco una base para trabajarla más si te gusta. Efectivamente toda la zona de la derecha la he dejado un poco al aire y una zona de gramíneas así próxima a la casa o pegada al camino por la derecha podría quedar bien. Incluso algún grupo de gramíneas en el mismo camino de grava. Ya te digo que esto habría que trabajarlo aún.

    La idea de las traviesas no es que formen escalones, ya has dicho que hay poca pendiente y he puesto demasiados para que se puedan considerar escalones. No, se trata de que asome alguno un poco, pero muchos serían simplemente un adorno para romper tanto manto de grava. Los árboles que quedan sobre la grava tendrían una base de plantas alrededor (imagina unas lavandas o romeros rastreros bajo los olivos y unos agapantos bajo el prunus).

    En cuanto a tapar el suelo yo soy muy partidaria de las rastreras y en una zona como la tuya los romeros rastreros por ej se extenderían bien y si los pisas ocasionalmente para pasar a arreglar el jardín no se estropean. En las zonas de estar puedes poner adoquines o ladrillos o baldosas de madera... en fin algo que entone con el estilo de la casa.

    He dibujado el prunus que quieres (círculo color vino) y el del fondo podría ser el acer monspesulanum. Pero en cualquier caso ahora no es buen momento para plantarlos, es mejor esperar al otoño.

    Todas las plantas que citas claro que pegan y quedarían muy bien. Añade las nepetas faassenii que estoy encantada con ellas y tienen una flor de un azul-lila francamente bonita y que dura un montón. Y también formios tanto verdes como rojos, pero esto lo dejamos para después. Primero hay que concretar el diseño, luego trazarlo con manguera o cuerda o yeso para ver el efecto in situ. Tienes que organizar toda la red de riego, calcular malla antihierbas y gravas, en fin que aún queda antes de liarse a hacer hoyos....
     
  15. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    sampac, ¡vaya limpieza! Eso si que es tomarselo a la carrera.

    Estoy de acuerdo con remo en que esperes a que bajen las temperaturas para plantar los arboles. Su buena salud te lo agradecera.

    Tienes ese tiempo para ir marcando caminos, poniendo traviesas, mirando viveros y apuntado las especies (con nombre y apellidos) que encuentras, comprando materiales (grava, malla, plantas, ...)

    Cuando llegue el momento como un pistón :meparto: