Ayuda para diseñar jardín bahiense (Buenos Aires), quiero macizos serpenteantes...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por joris, 16/1/07.

  1. Hola, soy bastante nueva en el foro y me encanta lo que se aprende leyendolo.
    Les cuento que acabo de construir mi casa y me he mudado en noviembre. Soy de Argentina, provincia de Buenos Aires, ciudad de BAHIA BLANCA. Tengo un jardín cuya parte de atrás posee 15 mts de largo por 10 mts de ancho. Tengo una idea de cómo realizarlo pero agradecería que me aconsejen respecto de qué plantas combinar para que sea una mezcla armoniosa y no un cambalache.
    Adjunto el planito como está hasta ahora y luego la idea que me gustaría poder realizar. He estado mirando mucho por el foro y me gustó mucho lo que está realizando Leia. Mi idea originaria era algo de ese estilo, con macizos de bordes serpenteantes contra los bordes del terreno, con piedra partida (lo que ustedes llaman grava o gravilla creo) en la zona de plantas y en el medio césped.
    Con respecto a las plantas a incluir me gustan los agapantos, los arbustos, plantas con flores especialmente en tonos azules, violaceos, blancos…Me encantan los jardines ingleses que he visto en las fotos de Kira y Aguaribay donde combinan las gramíneas (que por suerte se consiguen en los viveros y he visto bastante variedad, aunque recién voy conociendo sus nombres gracias al foro) con las piedras de rio y plantas de flores.
    Ademas agrego que el clima aquí es de bastante amplitud térmica, ya que en verano alcanzamos días de 40º y en invierno llegamos a 10º bajo cero!!! Es una zona muy ventosa, pero las plantas se dan bien.
    Bueno, aquí les pongo el plano y abajo describiré las plantas que ya he puesto. Cada cuadradito equivale a un metro cuadrado.
    Ya tengo armado el riego aunque deberé levantarlo quizá para colocar la malla antihierbas (si la consigo, aun no he averiguado porque sinceramente no sabía de su existencia y la descubrí leyendo el foro) para luego colocar las piedritas.
    Los nros corresponden a las siguientes:
    1- Spiraea
    2- Crataegus
    3- Palmeritas silvestres
    4- Lavanda
    5- Confite
    6- Dimophorteca
    7- Formio verde
    8- Erica

    Aca les adjunto mi idea para que me puedan decir que plantas agregar y donde.

    Bueno, espero haber puesto todo lo necesario para que me puedan ayudar. Gracias y saludos.
    Joris
     

    Archivos adjuntos:

    • plano.gif
      plano.gif
      Tamaño de archivo:
      6,5 KB
      Visitas:
      336
    • idea.gif
      idea.gif
      Tamaño de archivo:
      9,4 KB
      Visitas:
      335
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    Hola

    Me parece que no es necesario delimitar todo el terreno con plantas.quizas se pòdrian hacer entradas con el cesped es decir quedarian canteros sobre la pared ,bien grandes pero no una masa uniforme que recorre todo el permetro.Eso le da bastante mas gracia a los jardines.

    tendrias que poner fotos y los planos ponerlos desde la galeria de fotos para que los tuvieramos a la vista y no haya que esperar que abran.Estas recomendaciones son para que nos hagas mas facil la tarea de la ayuda.

    Asi que Bahia Blanca 10 bajo cero!!!!....creo que ya me voy olvidando de mi pais:icon_redface: `¿la zona llamada medanos es por alli ?....¿no es así?

    Me alegro que se consigan gramineas.
     
  3. Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    Gracias por responder Aguaribay! Ya voy a subir las fotos y tambien pondre los planos en la galeria.
    Respecto de los 10º bajo cero hablo de sensación térmica, ya que hay días de 2º bajo cero de temperatura pero el viento sur hace que la sensación térmica sea inferior.
    También el calor nos juega malas pasadas, el 1º de enero llegó a 52º la térmica aquí en Bahía siendo ese día la mas alta de todo el pais!!

    Médanos está cerca de aquí, a unos 30km y es zona de campos.

    Bueno, voy a tomar fotos y las subo, asi tienen mas datos para ayudarme. Me interesa eso que dices sobre las entradas del cesped.
    Gracias
    Joris
     
  4. Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    Aqui pongo las fotos, estan tomadas con la misma orientación que los planitos que puse. Como verán es muy nuevo todo, estamos luchando contra las malezas cortandolas o sacandolas con pala, hasta que sembremos el cesped, para lo cual estamos esperando que no haga tanto calor. Tambien debemos emparejar el terreno previo a sembrarlo, y definir las partes que seran canteros donde no ira cesped.
    Los limites estan con alambrado pero estamos por cubrirlo todo con media sombra para dar intimidad hasta que crezcan las plantas y tambien para que frenen el viento.
    El sauce lloron tenemos que correrlo, ya que lo plantamos antes de tener idear el resto de las cosas que irian.
     

    Archivos adjuntos:

  5. Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    Ya que estamos agrego pregunta; que me conviene para bordear los canteros (luego de que me ayudeis a definirlos por favor!!!!!) porque he leido en algunos posts (el que recuerdo ahora es el de Leia) respecto de los perfiles que se pueden utilizar y se mencionaron los comprados a lo cual algunos dijeron que eran bastante fragiles y dificiles de cubrir luego. Tambien se mencionaron algunos de madera y otros con ladrillos enterrados. Me gustaría que quien haya utilizado alguno de estos metodos señalara como le han resultado.
    Gracias!!!!!
     
  6. es algo asi lo que pensabas Aguaribay?

    Bueno, estuve pensando lo que me dijiste e intentando modificar mi planito para ver si interpreto lo que me sugeriste.
    No quiero ser "plomazo" pero me ha interesado tu sugerencia y me pongo ansiosa
    :icon_redface:
     

    Archivos adjuntos:

    • idea2.jpg
      idea2.jpg
      Tamaño de archivo:
      16,3 KB
      Visitas:
      273
  7. TABEBUIA

    TABEBUIA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    Hola Joris, te paso mis comentarios sin tener demasiada idea del tema hasta que opinen los que saben. El plano está en escala? son 10mx16m La parte en gris y blanco es una terraza? Cómo es la orientación del terreno?

    Me parece que lo que Aguaribay quiere decir son curvas más amplias y marcadas, especialmente en el fondo y a la derecha. Igualmente todo el perímetro va a llevar un cerco, no?

    Como dicen acá, las especies dejalas para el final, primero definí el uso de cada sector.

    La pileta la haría más grande, por lo menos 6x3, con alguna superficie alrededor como solarium, y pondría el sauce más lejos.

    Las malezas fumigalas con glifosato que va a ser más sencillo que sacarlas una por una!!!

    El tema de los bordes de los canteros me interesa ya que estoy viendo lo mismo para mi jardín. Creo que la mejor solución son ladrillos de canto medio enterrados. Por favor si alguien puede comentarlo lo agradezco, si tienen fotos mejor.

    Un saludo desde Buenos Aires.
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    Hola Joris, como leiste en mi tema, el perfil que yo utilizo no promete ser eterno ni excesivamente resistente al transito pero es facil de colocar, asequible y me permite realizar las curvas que necesito con total facilidad. Al fin y al cabo se supone que lo quiero para delimitar la zona de gravas, ya comenté que había otros perfiles que me gustaban más pero por ahora me interesaba mas el diseño que un desembolso que pararía el avance del jardin, y con este perfil hasta acepta ser cortado con tijeras para encajar los tubos de riego, etc, etc.
     
  9. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    Creo que seguiré tu proyecto, ya que es muy similar al mío.
     
  10. Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    Gracias Leia, creo que voy a poner ese tipo de perfiles, por lo que me decis me conviene que sean faciles de utilizar, ya que no soy una experta en el tema y creo que se me va a complicar marcando las curvas, asi que eso me ayudará.:5-okey:
    Gracias Tabebuia por tus consejos, el plano esta hecho a escala, cada cuadradito representa un m2 y efectivamente tiene 16mx10m, la zona gris y blanca es una terraza y está orientado el frente hacia el nor este.
    Tenés razon con las medidas de la pileta, eso realmente no lo hice a escala porque como no la voy a poner ahora sino en un futuro, no sé que medidas tendrá, solo que tengo que dejar un espacio libre para colocarla. El sauce lo tengo que correr, voy a esperar que no haga tanto calor asi no sufre, supongo en marzo, tampoco esperaré tanto para que no se haga tan grande y cueste tanto sacarlo.
    El perímetro pensaba ponerle media sombra verde para dar intimidad y proteger las plantas del viento. Como yo habia diseñado macizos que abarcaban todo el perímetro, las plantas de atras las dejaría mas altas y cubrirían con el tiempo la media sombra, sin poner cerco para que no me achique el espacio. Si dejo entradas de cesped que lleguen hasta los bordes, entonces en esas partes se verá la media sombra, estará mal eso?
     
  11. TABEBUIA

    TABEBUIA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    Joris, creo que las entradas de césped deberían ser hasta el cerco vivo perimetral, no dejaría permanentemente la media sombra. En esas partes mantendría el cerco angosto con poda o pondría trepadoras sobre el alambrado.

    La pileta la pondría perpendicular al terreno, sobre el fondo, dejando un solarium a la izquierda que debe ser el sector con más sol de tarde, no? Además si le ponés protección de rejas vas a desperdiciar menos terreno.
     
  12. Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    Gracias TABEBUIA, es buena la idea de las trepadoras en el alambrado, asi pueda sacar las media sombras cuando crezcan y no me ocupe mucho espacio. Que variedades me recomendarías?? Se me ocurre en este momento el jazmin blanco (creo que le dicen jazmín de leche) y el otro día vi una trepadora de flores violaceas que voy a averiguar el nombre.
    Lo de poner la pileta perpendicular me gustó, solo que es el sector de la derecha el que tiene mas sol a la tarde, por eso quería correr el sauce para la izquierda así no me da sombra a la pileta. O tambien pensaba correrlo mas adelante, o sea cerca de la terraza, para que me de sombra a la misma. Tendria que analizar que es mas conveniente, tengo tiempo porque como estamos en verano voy a esperar unos meses para mover el sauce asi no sufre con el transplante
    .
     
  13. Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    He visto en otro post que alguien subió una foto con una planta de flores azules llamada clematide y me ha encantado. Alguien sabrá con que nombre comun se la llama, ya que creo no haberla visto por aqui y así comienzo una búsqueda por los viveros con mas datos.............
     
  14. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    yo la conozco con ese nombre comun, clematide (clematis), es una trepadora preciosa, la hay de muchos colores...
     
  15. Re: Solicito ayuda para jardín Bahiense!!!!

    Gracias Helena!!!
    Voy a tratar de encontrarla y despues les cuento.
    ;)