Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

perdon que es el pilon de la derecha :icon_rolleyes: ,hay palabras que me cuesta comprender, pilón es para mi algo bajo ,lo otro son columnas .

2. aguaribay

estoy reviendo estas decisiones. porque hacer una zona de grava mas una zona de adoquines. No se podria unificar esto en una zona de adoquines que incluyera algo de grava en alguna parte,?
    Lo que creo que cortar este espacio con dos suelos tan diferentes te achica el terreno,son solo 10 metros de largo,me parece que seria mejr no dividirlo

3. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

¿qué te gusta leerme? :sorprendido: no será por mis aportaciones a la jardinería en general:mrgreen:

4. Lur

Lur superviviente en info

Es por tu ilusión

5. Sabatier

Un pilón es una especie de contenedor de piedra caliza que en la antigüedad se utilizaba para que bebiese el ganado, pero que una vez lo limpie, pues se utilizará para recoger el agua que caiga, formando así una fuente. Es la foto que ves sola, con una especie de cochambroso bloque de piedra hueco -aún no está limpio y acondicionado- Irá colocado delante de la caja de ladrillos que aparece en las fotos generales.

En cuanto a unificar las zonas de grava y adoquines no es posible, lo que sí hablamos en su momento es hacer una transición más suave, haciendo una línea discontinua entre una zona y otra, agregando algún adoquín a la zona de grava, como si se hubieran perdido y quitando habriendo huecos en la zona de los adoquines -siempre que no rompiesen la función principal de esa zona que es poner unas mesas largas o que pueda entrar un coche.

6. Lur

Quedará preciosa. El otro día he visto una y se lo he comentado a una amiga...valen un dineral, pero me encantaría tener una, tengo ganas de tener nenufares...

Me estoy acordando de la fuente de un forero...ahora te pongo el enlace

7. Sabatier

Gracias.

Releo tu mensaje con más tranquilidad y, aunque en parte tienes razón, pues yo tenía una idea inicial bastante clara de lo que podía ir, ahora, según me enseñan fotos, etc, veo que se pueden hacer bastante más cosas, sobre todo en la zona de la grava, para que no quede todo tan artificial o desertico entre el porche y el pilón, pues mi idea iniciar era conservar el cerezo y poner otro arbol en paralelo en la punta más cerca de la barbacoa, como verás demasiado simétrico, y al ver que se podrían poner ocmo unas plantas sueltas en medio de la grava, y tal vez juntar al cerezo con otro arbol, que además es la zona que daría sombra al porche y por tanto la que más lo necesita, pues veo que me podéis ayudar mucho, más alla de decirme nombres de plantas...

Por otra parte, yo no sé montar una jardinera, no tengo ni idea de las plantas que deben ir para que quede un conjunto armonioso, para que suban, bajen, y se arrastren pero bailando todas la misma música, en fin, todo lo que deben hacer las plantas en un jardín bien pensado.

8. Lur

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3199397&postcount=79

el enlace prometido ...

Pues yo tampoco tengo mucha idea de como poner plantas en una jardinera, la misma idea que tú.

Y desde luego tengo menos idea para salpicar plantas sobre grava. Supongo que debajo de la grava has puesto malla para evitar las malas hierbas.

Yo vivo en el Norte y como puedes entender no tengo problemas de agua. Me gusta mucho la jardinería y me gusta que los jardines sean de mantenimiento, entiendo que hay que personas que no pueden y respeto sus ideas.

Las jardineras las colocaría a ambos lados de la fuente y haría un frente muy fresco para contrarrestar lo seco de la grava. Pero es mi idea y la que tiene que valer es la tuya.

Si no tienes demasiado frío un jazmin de fondo quedaría precioso. También puede ser un trachelo o clemátides

9. Sabatier

Puesto, puesto aún no hay nada, pero sí lo hago así tendré que contemplarlo.

La idea de las jardineras y el pilón es la misma que tengo yo. En cuanto al frío, pues ya te comenté, según las zonas que me pasaste estoy en la verde, es decir en la que llega algunas veces hasta los -10º.

Y en cuento a los tipos de jardines, pues yo creo que influyen muchas cosas, tales como:

- el lugar donde vives ¿cómo no te va a gustar a ti los prados, el verde, la abundancia de plantas?

- Si es tu casa habitual o es segunda vivienda, pues el tiempo que puedes dedicar no es el mismo

- El agua del que dispones y también la afición que se tenga -aunque de esta al final me acabo enganchando al tema-.

Yo soy de La Mancha, con lo cual, aunque me gusta el verde, he aprendido a amar la tierra roja, las piedras calizas, los matojos dispersos, las viñas doradas en octubre, las lavandas y los tomillos. Las flores silvestres y en una especie de lujo asiatico, los rosales en flor y los almedros.

A veces soñamos con palmeras -y hasta las intentamos colar en el jardín- pero sabemos que es eso, sólo un sueño.

10. Sabatier

Qué estanque más bonito, lo mio será más modestito, más castellano, con un caño cayendo al pilón, pero bueno, creo que quedará resultón.

11. Lur

Ves como me gusta leerte? Yo soy de Valladolid y me gusta la meseta castellana, los tonos ocres, el inmenso mar de cereal, los chopos en la ribera de los ríos, los pinares, el olor de la paja quemada etc etc

Y eso no quita para decirte que mi madre siempre tuvo en los veranos un jardín rebosante de flores, de pensamientos, gladiolos, margaritas, zinnias, dalias, rosales, verbenas, gazanias, tagetes, claveles, clavelinas, malvas, vinca, geranios, hortensias etc etc...La he visto luchar contra los elementos toda la vida. Y te aseguro que lo lograba.

Ahora vivo a caballo entre Cantabria y Murcia por lo que paso por tu tierra seis veces al año.

Yo tengo en Cantabria un jardin diferente, lo mío es más verde y con menos flor y además da mucho menos trabajo. Pero si te aficionas a esto verás como cuando pase el tiempo te planteas retos que nunca pensastes lograr.

Yo tengo cactus en Cantabria y florecen. Los tengo en macetas y en un pequeño espacio en el jardín.

12. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

No creo que pueda aportar nada en tu proyecto, pero me gusta tanto leerte que no he podido evitar intervenir. Tu campo es como mi campo y tambien he aprendido a amar mi monte de tomillo, las piedras calizas y los matojos. La verdad es que no me ha costado mucho. :happy:

Mi marido y yo vamos a empezar a trabajar en una parcela en la que queremos hacer huerto. Tenemos manantial y la idea de poner un pilón semejante al tuyo.

En segunda mano venden algunos preciosos, algunos muy caros, otros menos.

Seguro que haces un precioso espacio.

13. Sabatier

Muchas gracias, me encanta que os guste leerme, pero me gusta mucho más que me escribais, ahora sólo falta que alguien dibuje:meparto:

14. Sabatier

Pues viendo fotos de arboles me ha gustado el acer ¿ japonica? con sus hojas declinando las mil posibiidades del amarillo al rojo. Y el ciruelo de jardín prunus no se qué, que parece una copa de vino tinto. Eso si, no tengo ni idea de si irán bien junto al cerezo y si el suelo es el adecuado, las raices problemáticas o necesitan mucho riego.

15. aguaribay

es facil montar una jardinera ,teniendo en cuenta el clima y las plantas apropiadas. cuando no se planta en tierra a mi me gusta plantar bastante apretado, no dejo demasiado espacio para cada planta y finalmente ellas se arreglan ,sobrevive la mejor .

Respecto al arbol, recuerdo que querias sombra por lo tanto habria que buscar un arbol no muy grande que soporte frio, caduco y que de sombra. el prunus cerasifera es muy lento y no se cuantos años tendras que esperar para que de sombra.
    Hay uno que me gusta, pero sobre grava es bastante sucio, la albizzia julibrissin rosea.al final la grava se puede limpiar rastrillando y lavando con agua pero en la epoca de floracion deja una resina algo negruzca
    Todas las plantas de este montaje soportan las condiciones climaticas que nos comentas de tu zona. Luego habria que ver detalles de lo que por alli se ve mas.
    Esto es como siempre una forma de dar ideas, pero no es un diseño, eso hay que tratarlo en plano ,con dimensiones mas exactas etc,los montajes achican mucho los espacios, se pierde la escala pero sirven para imaginar algunas cosas.

el estanquito que puse es muy sencillo y con una caña que larga el agua. Luego te muestro la foto de donde lo tome. No pondria jardineras alos lados del estanque porque creo que sobre el suelo se veria mucho mas natural que haciendo jardineras.