Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

La albizzia soporta las temperaturas de Albacete?? :-? Tuve una y se heló.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Esta albizzia la he extraido de una foto que tome estando con Kira cerca de la sierra de madrid,donde las temperaturas son bajisimas. creo haber comentado alguna vez con Kira que la albizzia soportaba muy bajas temperaturas, de todos modos si me equivoco sera bueno rectificarlo.
    Habia varias plantadas en la acera.Lo que puede ser que no soporte tan bajas tempraturas quizas es el formio rojo.

3. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

Subo una especia de croquis que he hecho con la zona del garaje.

En ella distribuyo el espacio de la siguiente manera:

- Elimino las jardineras y planto a ras de suelo, con un fondo 60cm
    - conservo jardinera para granado de 1x1,20 y 60cm altura
    - Otra jardinera, con fondo de 60cm, 75 de larg y 1,20 alto.

también he hecho una bordura de ¿carex bronce?

Entrecorto la línea de división entre adoquines y grava.

- elimino algún adoquín en la zona adoquinada: cada adoquín mide 0,40x0,60 cm

- Entre la jardinera del granado y la barbacoa hay algo más de 2 metros, en los que habrá un rodillo -una especie de cilindro de piedra redonda que servía para trillar- que servirá de asiento.

Espero que se entienda algo. Lo que está sombreado en color marrón es la plantación a ras de suelo y lo que está sombreado en negro son las jardineras -no tienen suelo, van directamente sobre la tierra-.

En cuanto al arbol, me gusta, pero si es tan sucio...

4. aguaribay

es un poco sucio.

No te recomiendo el carex bronce como bordura. Los pongo en los montajes pero la verdad que tan bonito no queda. te recomiendo otros para una bordura. Los bronce se pueden usar de otro modo.
    stypa tenuissima y festuca glauca.

No comprendi , quitas adoquines dentro del patio ?. y alli que pones?. ?

Has visto como introduje los adoquines en el montaje. son de otro color a los tuyos, pero es para que veas la forma posible de sacrlos del patio de adoquines hacia la grava. te pondre fotos para que veas el efecto este. de poner adoquines o losas salpicados sobre la grava.

esta bien la forma irregular del borde de los adoquines pero te recomiendo entrar a la grava con ellos.

5. Sabatier

¿El árbol o el croquis?:smile:

En los adoquines que faltan se podra plantar ¿no?

6. aguaribay

:meparto: el arbol !! tu croquis bien. ! aun tengo algunas dudas ,el montaje tal como va no te sirve mucho por lo que veo. ;) ,quizas alguna idea puedas tomar

7. Sabatier

Eso seguro.

Ahora tengo una duda ¿un arbol a cada lado de la fuente o dos en el lado del cerezo? La sombra sera más efectiva en el lado del cerezo

8. aguaribay

eso es importante ver, la sombra y ademas las distancias que se usaran,podria ser un prunus ceracifera, quedara bien,pero sombra.... pasaran muchos años hasta que de algo de sombra.

En los adoquines que faltan habra que ver como haces llegar el riego

9. Lur

Lur superviviente en info

Esto es lo que siempre hablamos Mary si la planta es joven tiene más posibilidades de helarse. Si está resguardada en ese lugar no creo que se hiele. Pero digamos que está un poco al límite.

Sabatier el cerezo es un árbol de buen tamaño y tu trocito de jardin, ese donde quieres plantar árboles es pequeño. Puedes dar las medidas? porque a mi me parece que con la sombra del cerezo puedes tener suficiente. Antes de plantar nada razona un poco las medidas.

10. Lur

A ver asi se entiende.[/QUOTE]

Si quieres que te de sombra en verano por la tarde tendrás que ponerlo al Oeste

si colocas algo entre el porche y la fuente y zona ajardinada desde el porche no podrás disfrutar de ese frente tan bonito que quieres hacer.

Tienes el cerezo a un lado si plantas otro árbol te aconsejo que sea al otro lado

11. aguaribay

Algo que se me pasaba de comentar Sabatier: cuando pones "grava decorativa",te daré mi punto de vista sobre eso.
    No creo que la grava en si sea muy decorativa, mas bien es algo que se ve bastante seco cuando se coloca sola.Mucha gente ,sobre todo se puso de moda en españa desde hace varios años ,hace dibujitos de colores con la grava, y no entiendo que son , en espacios publicos puede que funcione pero en un espacio como el tuyo te hartaras de verlo al año siguiente.

Plantearia en cambio ese espacio como "jardin de grava", con lo cual nos ubicamos de otro modo en lo que yo creo que seria mejor.
    La grava sola es tremenda, se seca hasta la piel.con plantas simplemente es un suelo mas economico y facil de mantener.

respecto al arbol. esta claro que tiene que ser pequeño y controlable en tamaño, es decir que admita podas.
    Supe que esta nevando y hace mucho frio por España.Hay que buscar plantas muy resistentes al frio,aun en zonas que solian ser mas calidas.

dedicaria un espacio importante al pilon y su compania de plantas para que desde el porche y aun desde la piscina lo veas.
    Un arbol de copa mas alta nunca te cubrira esa vision.

12. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

OK, Mareyo!!

Sabatier, yo tengo una pregunta con respecto al cerezo.... :13mellado: ¿Realmente es viejo??? en las fotos no se ve un tronco demasiado grueso :icon_rolleyes: De todas formas, creo que nos estamos saltando pasos en este diseño,....abría que concretar un poco las zonas de paso y de plantación......

Otra pregunta: el pilón irá con fuentecilla o algo así? es que se me pasan algunas cosillas para hacer con ella, JEJEJE :smile:

13. Lur

Pues sí...por eso le decía que pensara donde coloca los árboles... que son columnas que pone entre la zona de estar y la fuente-pilón. Yo en ese espacio pondría plantas bajas porque sombra en el porche ya tienen, es un porche. Si necesita sombra para el jardín con un árbol a cada lado es suficiente Cuanto más cercano al porche plantes un árbol, por cuestiones obvias de perspectiva menos verás lo del frente. Dejaría despejada esa zona, sólo plantas en el suelo

Cuenta Mari, cuenta que harías tú con el pilón?

Mari lo del plano de plantación estaría bien...

14. aguaribay

Pienso que la estrucura de suelos tal como al vienes planteando es un buen paso para comenzar.
    Debemos entonces afinar la punteria con los pasajes de adoquines a grava y de grava a escalones y luego a cesped.

El recorrido esta bastante claro, pero hay que ver como caminaras sobre la grava,atravesar esa parte para llegar a la piscina tiene que ser algo agradable , te propongo que sea con una parte de adoquines para no cambiar el material.
    Esto y la ubicacion del arbolito lo veo mas importante que hacer la decoracion con plantas por el momento ,aunque esa parte sea la mas entretenida.

es decir fijar la estructura general del jardin con suelos y jardineras incluidas.

15. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

L;) primero que nos vaya contando Sabatier la idea que tiene y determinar zonas de paso y de plantación. Saber si realmente el cerezo es viejo, porque a mi me da la sensación de que le queda mucho por crecer....:13mellado: no sé ahí, pero aquí los cerezos se hacen más bien grandes :icon_cool: y asombraría toda esa zona,.... por tanto, habría que pensar si dejarlo o cambiarlo por otro/os arbolito/os.

De momento yo no hablé de ninguna decoración :sorprendido: más bien os estoy recordando que os saltáis pasos,....................