Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Buenas días -tardes si ya habéis comido- día de locos en el trabajo.

Ahora con un poco más de calma leo tomas las recomendaciones que me habéis hecho.

Gracias

2. Sabatier

Claro, no lo había pensado, pero como estamos de obra tal vez se puede montar algún sistema.

3. Sabatier

El árbol para ser un frutal es viejo, lo que pasa es que parte del tronco está tapado, pues el suelo del terrero era mucho más bajo y se cubrió para que no tuviera tanto desnivel con la casa. Así pues, no sé cuánto más puede crecer.

Sí entiendo, tal como me aconsejas, que debe ponerse un árbol pequeño, con copa, que dé sombra al porche en verano y que sea de hoja caduca para que no quite sol en invierno.

las medidas aproximadas de esa zona, desde la jardinera al escalón de entrada al porche, unos 6,50 metros.

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

. Nunca lo hice, habra que inventarlo.
    Yo creo que puedes hacer uno o dos canteros sin adoquines dentro del patio y alli llevar el agua ,no entre adoquines pequeños
    el agua tendria que llegar por una red de caños ,no de plastico de manera que no puedan pincharse porque imagina luego levantar el adoquinado !!

5. Sabatier

Sí el pilón irá con una fuente, en la foto que hay del jardín se ve como una caja de ladrillos, esa es la fuente sin terminar, irá en acero corten -oxido- y de ella saldrá un caño y el pilón recogerá ese agua. A izquiera y derecha habría jardineras, con el frente de piedra -es un tono más dorado que el pilón la caliza blanca-grisaceo del pilón, como el resto del zocalo-. Muere la jardinera, por el lado izquierdo en el escalón de subida a la zona de la piscina y por el otro en el muro de la barbacoa.

6. Sabatier

El paso hacia la piscina estaría solventado, pues desde el porche pasas directamente a esa zona por el suelo de gres.

A la zona de adoquines y garaje también pasas desde el porche, por una acera.

Ahora hay dos pasos que no tengo solucionados: hacia el pilón y desde el porche a la barbacoa. Esos pasos son los que no yo sé cómo se pueden solventar.

¿Entonces el arbol mejor al otro lado?

Una última pregunta ¿qué es un cantero?

7. aguaribay

OK, circulacion ya esta.

sendero al pilon estaba pensando eso ayer, creo que deberias hacer un paso con adoquines salpicados, los mismos que tendras algo irregulares en la zona del patio. Habria que ver como disponerlos y hacer un sendero algo sinuoso, no recto.
    si pones otro tipo de losas quedaria bien si no fuera que tienes todo el resto con otros materiales.
    marcaria ese sendero lo menos posible, solo lo necesario para no caminar completamente sobre grava.a veces un poco sobre grava un poco sobre adoquines es suficiente,para que resulte comodo , claro que no para tacones :meparto:

tambien podria ser que acoplaras el sendero al acero corten de la fuente y hagas algo muy diferente en ese espacio. tendria que pensarlo o mas bien habria que verlo en montaje, tanto la fuente como el sendero y su union con el aptio de adoquines y la piscina. No estoy segura de como quedaría.

8. aguaribay

a menos que en el patio de adoquines tuvieras tambien algo de acero corten ...?? y en la piscina un recordatorio del material...

9. Sabatier

Había pensado poner una de las jardineras de la zona de adoquines, la grande donde iría el granado, de ese material, de acero corten -en realidad es microcemento con la terminación de acero corten.

En el tema de los senderos no soy capaz de imaginármelo pues no me caracterizo por tener un visión espacial privilegiada. Yo, en todo caso me gustaría algo no muy llamativo.

Por cierto, que antes no me acordé de señalarlo, cuando puse lo de grava decorativa me refiero a jardín de grava, no gravas de colores haciendo dibujos. :razz:

10. Lur

Lur superviviente en info

El árbol con copa tiene que estar a la derecha si quieres que te de sombra en verano ya que la derecha es el Oeste que es de donde te vendrá el sol por la tarde.

Hace mucho que tenéis la casa? lo pregunto por si te has fijado a que horas te da el sol en el porche.

Yo antes de poner un árbol delante del porche si os da el sol, pondría un toldo que puede ser de esos que caen en vertical.

Lo del tronco tapado consultasteis si era conveniente para el árbol?.

No tengo ni idea.. simplemente te hago la pregunta . Nunca vi un árbol con parte del tronco tapado

11. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

ok! y como retorna el agua?? Lo que yo pensaba era quizás que el pilón rebordara hacia un estanquito o algo así donde poner unas plantas acuáticas y/o de sombra (aprovechando la zombra del árbolito). Bueno, no me expliqué muy bien,... :desconsolado:

Lo que no me coincide mucho es lo de poner las jardineras y el árbol.... yo creo que podrías prescincir de las jardineras, y en su lugar, delimitar una zona de plantación directamente en el suelo, acompañando el/los arbolitos.

Trataré de explicártelo en imágenes, ;)

12. Sabatier

Lo del tronco del árbol lo taparon los albañiles un día, así, sin despeinarse ni encomendarse a nadie.

La casa es nueva, aún está en construcción, pero mi padre, como es su terreno, se lo conoce bien y creo que me dijo que en verano a partir de las 4,30 horas y hasta las 7,00, que ya cae más bajo de la tapia.

13. Sabatier

Lo de las jardineras en esa parte van seguro, pues creo que ya están hechas -esas fotos son de hace dos semanas y los albañiles han seguido trabajando.

Creí entender, cuando mi marido y los albañiles hablaban que esa fuente era un circuito cerrado, el pilón tiene un agujero y se recoge el agua y con una bomba se vuelve a echar o algo parecido. El tema del estanque a mí me encantaría, pero mi marido no está muy por la labor, no sé creo que todo lo ve demasiado complicado y demasiado trabajo.

14. aguaribay

OK, muy bien entonces !!
    vere de buscar algunas formas de hacer esto.me gusta la jardinera del granado !

respecto a la fuente: en ese espacio no veo necesario hacer un estanque solo una fuente sencilla con un retorno de agua .Lo mas simple.Luego algunas plantas que acompañen el agua.
    Hay algun banco proyectado para esta zona ?, podria tener algo de acero corten el banco?
    Hay un paisajista en el foro Francisco Saez que hace cosas muy lindas en acero corten, quizas tambien pueda darte una mano con esto.

lo del otro arbol no lo tengo aun claro porque no veo las jardineras hechas con una panoramica, podrias colocar los avances que ha habido para ubicarme mejor ?

15. Sabatier

Hablando de curro, hoy, a pesar de la locura de día también he hecho mis deberes

Cada día, de camino al trabajo, al salir del metro me encuentro con varios magnolios pequeños en grandes contenedores, creo que lo son por el tipo de hojas, aunque jamás les ví una flor, ya en la misma entrada al edificio donde está mi oficina, me han dado la bienvenida en unos maceteros de hormigón, varios durillos y dos fotinias.

Hasta ayer, y desde hace siete años, de camino al trabajo, al salir del metro siempre me encontraba con varios taxistas, una farmacia, un juteco, un chino y la estafeta de correos.

Es curioso lo mucho que cambia el mundo cuando se mira con ojos nuevos.

-Por cierto, me sorprendía a mí misma tratando de identificar y se me venían los nombres a los labios, seguramente no habré dado ni una en el clavo:smile:-