Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

antes de poner la malla te conviene ver donde iran las plantas, en esos sitios si la tierra es mala tendrias que hacer un buen hoyo y poner muy buena tierra ,ya que con la malla colocada hacer hoyos grandes es un tr abajo muy engorroso .Te recomiendo que lo hagas antes.
    esto es independiente a si la malla va antes o despues de las plantas.

2. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

Claro, lo ideal será saber dónde y que plantar. Y eneso espero vuestra ayuda.

3. aguaribay

que haces despierta a esta hora, !! :meparto: aqui son 4 hs menos

para decidir los huecos para plantar hay que decidir un poco mas del diseño y no termino de ver lo que estas decidiendo para poder ayudarte
    te hare un montaje una vez que me digas que plantas quieres y como las ubicarias, luego con el montaje haces tu un plano de ubicacion de especies y ya tendras donde hacer los agujeros para poner la tierra buena.

4. Lur

Lur superviviente en info

Sabatier, hacer un montaje en un espacio tan pequeño como el tuyo es fácil.

Si manejas el photoshop tú misma puedes hacerlo.

Lo que sucede es que yo te veo con la imagen mental hecha ya. Y eso lo tienes que plasmar por lo menos en el croquis. Saber que plantas poner y donde las quieres poner. Mejor dicho no es necesario que sepas que quieres poner, sí es necesario que sepas el estilo que quieres, que busques jardines con tu clima y digas esto me gusta y lo quiero poner aquí.

No hemos hablado de esa palmera que tienes, podemos ver una foto de ella?.

5. aguaribay

si debes decidir que estilo y que tipo de plantas te gustan. luego todo lo demas

6. Gom

Gom

Buenas sugerencias!

7. Sabatier

Buenas, pues este es el croquis final con todas las zonas, con el pilón, la barbacoa, las jardineras y sus medidas, la zona de cesped, los macetones de la piscina, los adoquines entrando y saliendo.

He dibujado una linea bordeando el porche, ahí había pensado hacer plantar festucas.

Hace falta definir:

El árbol que va simetrico al cerezo.

Las plantas que van en las jardineras de los lados del pilón.

Las plantas de las jardineras que van en la zona del garaje.

Las plantas que están delante del pilón y las que pueden ir desperdigadas -dentro de un orden- en la grava.

Las plantas que deberían ir en los macetones -muy grandes- de la zona de la piscina, tipo cipreses o algo así. El ciprés me gusta pero en mi zona se ponen en cementerios y me da un poco de mal rollo, por lo que me gustaría buscar algo parecido, pero que no sea eso.

Además me faltaría colocar el sendero del porche al pilón, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo un poco gracioso.

En cuanto al tipo de jardín, pues quiero algo fácil de mantener, con diferentes colores de verde, con flores y que sobre todo en la zona de enfrente del porche esté bonito todo el año.

El bambú me gusta. Ví una composición de cannas y bambú que me gustó. No me gustarían las trepadoras tipo hiedra -demasiado sucias-, pero entiendo que alguna trepadora habrá que poner, para darle altura al conjunto, aunque supongo que se podrá conseguir también con otras plantas.

Me gustan las aromáticas, me gustan las rosas, me gustarían arbustos que cambien de color en otoño, la abelia, los agapantos, los clematies, las peonías, las camelias. Voy a ver si busco alguna foto. Tal vez sería buena idea hacer una lista con plantas que vayan bien en mi clima.

Ah, otra cosa, los colores que me gustaría que predominasen son: azules, rosas, violetas, blancos y rojos.

En la zona del garaje ha diseñado una jardinera casi cuadrada de un metro por metro veinte y 60 de alto y una al lado más con sólo treinta de fondo, setenta y cinco de ancho y un metro y pico de alto, en piedra la alta y la otra en oxido, como la fuente. Ahí se podía plantar el Granado o el limonero que tengo y en la estrecha, pues algo que suba y algo que cuelgue -no sé si tendrá espacio ni qué plantas hay así.

Pues eso es todo lo que se me ocurre por el momento.

8. Sabatier

La palmera y el limonero son de mi hermano, que me los regala, le diré que me mande una foto.

9. Lur

No...si tu hermano los tiene en Albacete es que aguantan, el limonero supongo que en maceta en el porche de otra manera yo no lo pondría.

Y la palmera te preguntaba por ella porque no todas aguantan el frío

http://www.palmerasonline.com/2008/06/palmeras-que-toleran-el-fro.html

10. Sabatier

en realidad están en Madrid, en un ático. La palmera es Washingtonia, hay de dos tipos robusta y otra, no sé cuál de las dos será.

El limonero, entonces mejor en maceta ¿no?

11. Lur

A lo del limonero ya te he contestado...preguntale a tu hermano donde le tiene porque sin protección se te va a helar.

Para mi la zona de la fuente es una zona húmeda por tanto creo que no le van las plantas de jardín seco a una fuente.

Si por bajo mantenimiento piensas en poco trabajo, con riego por goteo encontrarás un monton de plantas que no den trabajo.

Lo dificil en tu clima es encontrar plantas de hoja perenne para que en invierno no estén desnudas.

Como trepadoras creo que el trachelospermum te puede servir. En las proximidades a la fuente yo pondría Iris. Algunos desaparecerán en invierno pero volverán a salir. Pasará lo mismo con los hemerocallis que es una excelente planta también.

Plantas de hoja perenne para tu clima ? todas las coniferas; piceas, juniperus, tuya, pinos, cipreses, chamaeociparis, y los hay nanos...es decir los hacen para jardines pequeños.

Yo también asocio los cipreses altos a los cementerios tampoco me gustan.

Bambú es invasivo pero gom te explica como hacer que no invada. Cannas desaparecen en invierno y vuelven a aparecer en primavera.

Pitosporo nana se está usando mucho ... no sé si aguanta las mínimas de tu zona.

A qué mínima llegáis en invierno?

http://www.arbolesornamentales.es/

En este enlace puedes ver las plantas en cada zona... es decir sobre la ficha de la planta pone la zona ...le das y miras los grados de mínima que pueden aguantar.

Plantas de flor todas las bulbosas, y todas las de temporada que quieras poner

476211
    esto es una picea nana

6355235497_8bebc85a53_z.jpg
    Esto es Picea glauca, se quedan de esa forma y de ese tamaño, hasta 2m ellas solitas.

Sí, el limonero en maceta con ruedas para que le puedas mover en invierno y protegerle de las heladas

12. Sabatier

Pongo algunas fotos de jardines que me gustan. No es tanto los elementos en concreto que tienen, ni el diseño ni las plantas para copiar, sino que me gusta el conjunto, el aspecto que dan.

De la primera los colores y el aspecto natural, silvestre pero cuidado.

Aquí me llaman la atención las gramineas y la grava

De esta me gustan las macetas sobre bolos y el juego de volúmenes.

13. Sabatier

Estoy en la zona 8, hasta -10º, aunque yo creo que esto es excepcionalmente, en general entr -5 y -7.

14. Sabatier

Pues espero, por tanto las recomendaciones de Gom para plantarlo

15. Sabatier

La elección de plantas, así a bote pronto me gusta, pero ahora viene lo peor ¿dónde las pongo y cómo lo combino? No sé ¿tendría que tener una especie de plano o algo así?