Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

son todos romeros rastreros, prostratum y las rojas son heucheras
    la idea es que los romeros vayan delineando un dibujo.esto se consigue podando, no demasiado
    hay 3 grupos de romeros apuntando de diferente modo con las puntas hacia adentro

2. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

Qué flores son las color malva debajo cerca de los arboles. La zona de la derecha me gusta, los adoqjies y el camio me parece una forma estupenda de integrar las dos formas.
    La zonade la derecha a mi me gustaria mas descarbada, soy un ppoco de ideas en una hilera defestucas bordeando el porche. La combinacion de lavandas y helychrisum la podriamos poner un poco mas alejadadl porche?

3. Sabatier

Me ha hecho mucha ilusión ver la foto de mi porche con plantas y árboles. Es como un anticipo delas muchas primaveras. que espero disfrutar allí.

4. aguaribay

helycrisum no puse.

5. aguaribay

a ver derecha y izquierda, cual es la que quieres cambiar. para que sea mas desgarbada porque debajo de los arboles aun no se ve, la foto muestra una sola, la fuente aun no esta

6. Sabatier

Perdona, ya sabes que mis conocimientos de plantas son nulos. Me refiero a las amarillas junto a las lavandas. :11risotada:
    la izquierda, segunveo lafoto es la que esta pegada al porche. La derecha me refiero a la zonade los arboles que veo. Gracias por el esfuerzo.:razz:

7. aguaribay

a ver esta zona que marco en blanco la quieres mas libre menos armada ? es lo que creo comprender, ? muy bien no hay problema,
    con un tipo de plantas como la festuca o solo con festucas ¿ pienso que quedara algo pobre con tanta grava y solo festucas, sera un poco desertico.
    la grava sin plantas desde mi punto de vista no es una decoracion muy amable

8. Sabatier

Si en parte. ¿se podria bordear con festuca y hacer algún grupo mas alejado del porche, como algo mas aislado? Algo intermedio entre el montaje y solo un borde con festuca.

9. aguaribay

el asunto que veo aqui es que esta fila de festucas marca una orientacion de diseño. o bien puede llenarse en filas

o bien se podria hacer ese grupo aislado del porche,

pero desde mi punto de vista esto queda como una gravera con pocas plantas aisladas. No se cual es la justificacion de esas festucas alineadas. es dificil combinarlas porque comot e explico marcan una orientacion en el diseño y por un lado la fuente no tiene esa orientacion, habríaque hacerla tambien alli y lo unico que sigue el ritmo de las festucas son los adoquines alineados
    por ahora no le encuentro una vuelta que me guste. quizas mañana o pasado lo vea mejor

.

10. aguaribay

me quede pensando, lo que ocurre si hacemos un islote central se corta todo este espacio que es el central entre dos espacios, como organizacion paisajistica estaria muy mal este manejo del espacio. No sirve cortarlos de ese modo porque quedan como jardines pequeños aislados .El espacio se debería siempre valorizar sobre otros aspectos.O sea no quedaria un buen diseño

11. Sabatier

Entiendo lo que me dices del islote central, que "corta" o interrumpe demasiado y no juega a favor de la idea de un espacio total que deben se los adoquines y la grava.

En cuanto a lo de las festucas, a mí me gustaba la idea de bordear el porche así por varios motivos :

1. No quedan muy altas y, por tanto, sentada en el sofá sigo viendo el resto del patios, es decir no me cortan la visión.

2. Evito que la gente -principalmente los niños- baje al jardín desde cualquier punto del patio y lo hagan desde las escaleras que están para eso.

En cuanto a las plantas no sé había pensado en carex, luego pensé en festucas, pero puede ser cualquier otra que cumpla esta función de bordear, que no sea alta, para que no me quite la vista y tampoco me agobie, pues estará pegada a la zona donde tengo la zona de estar del porche -los sofás y la mesa y que sea de bajo mantenimiento.

En cualquier caso, debéis entender que yo quiero algo que me haga atractivo el jardín, salir a leer, disfrutarlo, pero no quiero invertir mucho tiempo en él. Yo, por el momento, no soy aficionada a la jardinería, aunque entiendo que lo tendré que cuidar, pero por eso me gustaría algo "ligero". Tal vez para vosotros sea algo pobre, sin muchas plantas, pero mientras no resulte extremadamente árido pues a mí me valdrá.

12. Sabatier

Subo una imagen que he visto y me ha gustado, tiene una fuente y jardinera a un lado

13. Sabatier

He estado pensando en por qué yo veo demasiado cargado o demasiadas plantas en algunos jardines y vosotros encontráis pobre un jardín con sólo unos matojos-flores entre las gravas.

Es una diferencia de afición y facultades. Yo piendo que dónde vosotros véis entretenimiento, yo veo trabajo. Además, estáis aconstumbrados a trabajar en jardines, entre muchas plantas.

Sin embargo yo lo más verde que tengo en casa es la pared del salón. Y ahí entra el elemento "facultades".

En mi casa tengo dos macetas en la terraza y una maceta en el salón. La ubicación no es buena, la del salón tiene poca luz y las que están colgadas en la terraza-lavadero reciben todo el sol de la tarde madrileña en verano y todo el frío del mundo en invierno. Aún así, probablemente con otra cuidadora sobreviviría lo allí plantado.

Ya van cuatro o cinco veces que cambio las plantas. Me avergüenza ir a la floristería o al vivero comprar plantas, pues sé que es condenarlas a muertes:icon_redface: . Pero yo insisto, por lo que algunas especies de plantas me tendrán por un tipo de asesina en serie. ¡lástima que no puedan hablar!

De ahí que yo considere "demasiado" lo que en puridad sería normal o incluso escaso. Por eso insisto en el tema del mantenimiento, tenéis que tener en cuenta en manos de quién dejáis las plantas:mrgreen:

Hay personas que están capacitadas para cuidar cachorros, perros, gatos, otros sólo podemos cuidar de una tortuga. :happy:

14. Lur

Lur superviviente en info

Me gusta y es lo que LLosona te dijo más o menos y es la idea que pienso tienes en la cabeza desde el principio.

Yo creo que tú piensas igual que la mayoría en esto...te gustan otro tipo de jardines pero prefieres no trabajar.

Si te digo la verdad yo habría dejado eso de césped. Son muy pocos metros y el césped en invierno no da ningun trabajo y en verano el segarlo una vez a la semana. Tan pocos metros no te va a consumir mucha más agua que el césped que ya tienes y la piscina. Y ya tenías césped en la piscina... ahora estás intentando integrar, adoquines, grava y césped en muy pocos metros. Los adoquines los dejaría con césped entre ellos y habría puesto riego para césped en esa parte. Y cesped y riego para cesped en el jardin intermedio. Así la integración es muy dificil porque la primera parte tiene poco que ver con la segunda y ni la primera ni la segunda tienen que ver con la tercera. Es decir, para mi son tres partes independientes que no las veo integradas por muchos intentos que se hagan .

El césped me permitiría sentarme en ese jardín del centro a leer mientras oigo el murmullo de la fuente y los pájaros en los árboles. La sensación de frescor sería mayor en verano que la que vas a tener. Y los niños de los que hablas disfrutarán mucho más de un jardín con césped que de uno con grava, que para niños es un horror.

Es decir. los dos árboles, la continuidad de los adoquines tal como estaba planteada sobre la grava pero sobre el césped. Esta imagen última para las jardineras y delante de las jardineras. Y una bordura en el porche para salir por las escaleras. Si te gustan las festucas pues de festucas, a mi me gustan en los diseños en el vivero no me entusiasman... yo le pondría plantas similares a las que pongas debajo de la fuente

Si lo dejas así, yo me lo plantearía como tres partes independientes porque francamente tratar de integrar un espacio de grava con plantas de jardin seco, con un espacio con piscina y césped no lo veo. Mejor dejarlo que formen jardines independientes.

15. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Esa imagen me viene que ni pintada. Incluso la posición del árbol seria la adecuada para tu jardín.

En el otro ordenador tengo un esquema de tu jardín y viene a ser de este tipo, con la diferencia que tu pilón seria distinto. No un estanque a nivel.

lo primero, no tiene nada que ver el cultivo de plantas de interior con un jardín con un mínimo de condiciones (riego localizado, selección de plantas al lugar, suelo y orientación)
    Una vez que experimentes con un buen plantado y un cuidado con conocimientos, pillaras un virús :11risotada:

Tampoco te pongas como meta un jardín lleno de hérbaceas. No, vete introduciendo con control. Por ejemplo, no empieces con heucheras en tu zona seca, pero los romeros, las festucas,... son muy fáciles