Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Hola, subo un croquis de la zona del garaje, con las jardineras que había pensado hacer y los elementos que tengo.

Eso es que yo me imagino, más o menos -bueno realmente menos, pues llevo con el dibujo toda la tarde y eso es lo máximo que he podido llegar a hacer.

Yo había pensado hacer las jardineras para repetir los materiales de la zona de grava, con el oxido, la piedra caliza del pilón -esta vez en el rodillo- y el travertino dorado del rodapie de la casa y de las jardineras que flanquean el pilón

Así me ha quedado :smile:

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

bueno veo que andas en la barbacoa. !! no puedes dejar espacio en tierra. estas gastando tanto en macetas !!, es como un patio ,en maceta las plantas crecen menos, se suelen infectar mas etc etc.

3. Sabatier

Pero las jardineras que propongo no tendrían suelo, irían directamente plantadas en tierra, lo unico es que elevo las paredes. ¿ Así también tienen esos inconvenientes?

4. aguaribay

!! asi esta perfecto ! :razz: no habia comrendido, perdon ,aun te debo la idea. ya vendra

5. Sabatier

He estado mirando los hemerocallis, me gustan un montón, si resisten mi clima me gustaría ponerlos.

6. aguaribay

si van bien los hemerocallis.
    Mira Sabatier, te paso una idea tendras que trabajarla ya que no tengo tiempo de prolijar el asunto.Los hemerocallis calzan perfecto en esta idea.pero seguramente perderan las hojas en invierno.

se trata de un esquema y no me da tiempo para hacer puntos de fuga en el montaje asi que los pongo con las lineas torcidas. perdon por la desproligidad pero esto lleva mucho tiempo.

te explico la idea
    son rectangulos puestos de forma irregular, cuadrados, sin coincidencia de tamaños ,dentro de los cuales hay grupos de plantas para jardin seco, Estan delimitados por las mismas losas que tienes en el patio.La fuente seria largada mas o menos como esta y se podra caminar entre los "arriates marcados "

En este caso se integran bien el patio con la grava y no seria necesario nada mas, ni tampoco deflecado de losas en el borde del patio.
    Para mi es una solucion facil y que con buenos grupos de plantas dentro de estos arriates quedara ordenado y muy alegre.
    no me dedique a poner plantas en los arriates, sera otra cosa cuando se haga pero debia mostrarte primero la estructura que propongo.
    los bordes de losas estan muy marcados y quedan un poco groseros en el montaje, pero ponlos sobre el terreno y veras que seran bonitos yd elicados

me gusta esta fuente

7. Sabatier

La fuente me gusta, pero yo tengo el pilon puesto, y sobresale unos 60cm de altura. Este fin de semana hare fotos y las subiré. Hago fotos para hacer una panorámica.
    Enprincipio los cuadrados asi los veo rigidos, me gustaba mas la idea de meter losas en la grava, pero cuando vaya lo voy a probar de las dos formas, porque como dices en ls montajes es difícil ver las cosas claramente.

En cualquier cas queria agradecer vuestra ayuda, los montajes, planos y montajes que me estáis regalndo, me parece muy generoso por vuestra parte

8. Lur

Lur superviviente en info

En invierno se pondrán feos incluso puede que desaparezcan pero volverán a brotar en primavera.

9. aguaribay

tu dices poner islotes sin separacion que nos sean geometricos.? lo que hice es acoplarme a esto que ponias con las festucas.
    No tengo tiempod e mostrarlo en plano, pero lo he visto en diseños y queda muy bueno.

pon las losas y haz dibujos con ellas en la grava como si alli fueras a plantar.luego los bordes no se verian mucho pero es para delimitar los espacios que lo he hecho.

10. Sabatier

Pues entonces mola, habrá que buscarles un rincón.

11. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Tengo un ratillo y he pintarrojeado sobre tu plano. No lo he puesto todo para que no fuera mucho bochinche. He puesto al inicio de la parte izquierda una cuadricula verde que son las baldosas de barro o pseudoadoquines, imaginaros que llega hasta el fondo como pedia Sabatier.
    El limite de las baldosas es la linea gruesa del mismo color

Paso 0, lo que proponias en un plano anterior esquemático.

Dejar un trozo en el lateral de suelo, alrededor del porche, para unificar con el otro lado del porche, alineación de la misma planta

Te formo dos islotes de vegetación en el suelo, a los lados del pilón.
    Uno a la derecha que integre el cerezo arbustivo
    Otro a la izquierda que integre un árbol de copa alta. Este será el que de sombra hacia la zona de baldosas.

Un poco hacia arriba, para que coincida la sombra un poco más al centro. Combinado con otros dos arbustos que hagan una triada de volumen, tapen un poco la caseta desde el porche y por debajo vegetación bajita.

El pilon puede ir con una alineación por delante bajita

Mi proposición es dejar los laterales de la jardinera del pilón, con un espacio para que puedas pasar al mantenimiento.

12. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Punto 1.-Te pones a pensar y la parte de dentro del porche, si no dejas ese espacio para plantas, igual la puedes aprovechar para las macetas con las plantas que ya tenias. Unos cubos bonitos darian el contrapunto a la jardinera cúbica de la pared y es buen lugar par plantas de sombra. Tenias una hortensia.

Igual me han salido los rectángulos grises un poco grandes, queria que se viesen y me he pasado.

El limite de las baldosas podemos dejarlo recto. También podemos romper la linea con una quebrada que coincida a la misma altura de la jardinera de la pared. De esta forma unimos un elemento con otro, ahorramos unas pocas baldosas.

Punto 2.-

Si queremos integrarlo más, podemos repetir por delante un paso hacia la grava que sea como la jardinera.

llegado aqui he pintado en forma esquematica lo que me imagino:

- por la acera de baldosas llegamos al fondo del pilón. Con un cuadrito marrón he representado un banquito pegado a la pared. La esquina de la jardinera la aprovecho para poner una trepadora que vaya hacia la caseta.

- en la pared del pilón, reparto 4 enredaderas. Por delante vegetación.

Haciendo un montaje así, no solo se verá grava. Habrá suficiente vegetación para ser más jardín y menos patio, aunque hayas zonas que conjuguen ambas cosas.

13. Lur

Lur superviviente en info

Llosi totalmente de acuerdo con tu propuesta.

:5-okey:

:beso:

14. epi_

epi_

Yo iba a hacer el mismo plano, pero se me ha adelantado Llosona :nariz-mentiroso: :11risotada:

15. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Será que los que has visto no te gustan porque les falta la poda que en otro momento ha explicado Jon?? Has probado??
    En el norte los he visto en medianeras de autopistas. Los usan a modo de seto.