Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

mareyo
    :eyey: :eyey: :beso:

epi_

a mi me extrañaba, venga preguntarme cuanto tardabas :sorprendido:

2. Lur

Lur superviviente en info

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Sí yo también, ... :nariz-mentiroso::meparto:

3. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

Buenos días. Perdón por no contestar ayer, pero tuve una jornada de trabajo prolongada y muy mala. Al llegar a casa estaba tan, pero tan cansada que dejé la cena hecha, mi marido se ocupó de mi hija y me metí a la cama a las 21,00 horas -con lo trasnochadora que

Llosona, me gustan las propuestas que me has hecho, todas, la verdad. Las voy a mirar más detenidamente, las estudio con mi marido y, cmo además este fin de semana voy al pueblo, pues me dedicaré a poner sobre el terreno unas y otras, hago fotos y el mismo domingo por la noche me decido y comenzamos con la labor de elegir plantas, etc.

Esto estaría muy bien porque yo quería aprovechar las vacaciones de Semana Santa para ir a los viveros, buscar las plantas pertinentes y plantar lo que tenga que plantar.

Y reitero mi gratitud a todas/todos:beso: .

Me parece enormemente generoso que dediquéis el tiempo en ayudar así, sin contrapartida, lo cierto es que yo no sé si sería tan altruista, y me da vergüenza reconocerlo:icon_redface: , pero es que lo siento así -tambien es cierto que no tengo conocimientos en profundidad sobre nada que me permitiese aconsejar-

Por cierto, feliz día a todas las féminas del foro. :79regalofloressorpr

4. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Sin prisa, pero sin pausa. Tú estudia sobre el terreno. Si tienes todavia obras en la parcela, no te aceleres a plantar, luego puedes llevar algún disgusto. Vete pensando en el riego, comparando precios y esquemas.
    Buscando materiales, la malla antihierbas, la grava...

Preguntabas por atrás, cantos rodados o grava de rio, en almacenes de material de construcción. El calibre más útil para pisar es el piñoncillo (7/18mm)

el garbancillo puede molestar (18/36 mm) y el arrocillo es demasiado pequeño (3/6 mm)

No te olvides de hacer fotos. Si la parte del pilón está más avanzada, ayudara a una mejor idea y con los montajes.

Feliz día!

5. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Se me olvidaba, si vas a algún vivero (la cartera en casa :mrgreen: ) lleva libreta y boli.

Vete apuntando las plantas que tienen y te gustan. Apunta el nombre completo, el tamaño, el precio... así vas haciendo un archivo que después puedes consultar. Saca fotos si lo ves preciso.
    Al principio vas a creer que te vas a acordar, pero luego si ves más viveros, te será útil la información.

Pero sin comprar...:icon_rolleyes:

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola pienso que las propuesta que te hace son de islotes pero sin demarcacion de los bordes. Es posible, sin duda y si te gusta mas sobre todo.
    estuve recopilando algunas fotos que tienen que ver con esto.los jardines de grava tienen muchas posibilidades de hacerse y la cuestion es elegir lo que a uno le gusta.
    vuelvo a indicarte que el asunto de las festucas alineadas marca mucho el diseño. pero puedes solucionarlo como te pongo en el montaje con otro arriate por delante de plantas bajas, pero tendria que ser geometrico para que conjugue con las festucas.

en este caso estan sobre arriates de traviesas, pero la idea es que tambien se podian hacer marcando el suelo con losas, cosas que veo necesario para unificarlas con el patio de losas.

esta son fotos que me gustaron ,de fuentes

la idea de marcar geometrias, sea en grava sea en madera tiene que ver con algo asi

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

cuando se hace un jardin de grava uno de los inconvenientes es que se deje demasiado grava a la vista. si hay poca vegetacion y esta en los bordes esto es comun que ocurra, por eso busco estructuras que decoren un poco la grava.
    por ejemplo
    en este caso el pasillo es estrecho..entonces queda poca grava y se planifican mucha vegetacion
    Tambien por la experiencia que tengo en jardines de grava me di cuenta que si se logra delimitarlos con una bordura que conjugue por ejemplo con patios eso ordena los diseños y ayuda mucho a la vision del jardin.
    y al mantenimiento.Al comienzo no lo hacia pero ahora tengo claro que eso ayuda mucho al diseño.es decir el no hacer islotes sin contencion.

luego quedo asi.,donde la grava no tiene importancia frente a la vegetacion.

8. Gom

Gom

Sabatier aguardamos con curiosidad esas imágenes nuevas, principalmente del pilón! :razz: Y recuperate de ese cansancio.

9. Sabatier

Gracias a todos.

Este fin de semana aprovecho, estudio, hago fotos, descanso aún más y el domingo con todo el material los vemos.

10. Sabatier

Releyendo tu mensaje me ha entrado unas dudas:

-¿son diferentes propuestas o es la una evolución natural del diseño inicial a partir de mi croquis?
    -En el ultimo dibujo ¿que es el cuadrado verde, son los adoquines del patio? ¿el cuadrado marron es una mesa?
    En el plano de la zona del garaje no pones el trozo de tierra ¿ no lo has puesto por no liar con tantas cosas o lo has eliminado?
    Y por ultimo yo me he empeñado en rodear el patio completo pero ¿cuál es la opción que mejora y evolucionará según tu criterio y tu ojo, mucho más experto?

11. Sabatier

Por cierto, esta última consulta os la hago extensiva a todos/as;)
    Hoy no quería olvidarme de hacer patente la visibilidad del genero femenino:razz:

12. Lur

Lur superviviente en info

?

La mejor opción es la que más te guste a ti. La que se identifique más con tus gustos.

Y dado que no eres jardinera y tu misma te declaras poco capacitada, la mejor opción es la que te de menos trabajo.

Lo que llosona te ha plasmado en el plano creo que es lo mismo que yo te dije unos mensajes atrás. Las jardineras, plantar debajo del pilon que fué una idea inicial de llosona y te encantó y plantar debajo de los árboles que es algo que yo te recomendé. También el borde que tu quieres para evitar que los niños salten.

Que lo hagas de forma ordenada haciendo alcorques en los árboles o de forma más libre como te propone llosona es elección tuya. La ventaja de la forma libre es que podrás añadir y quitar plantas cuando quieras, es decir cuando algo te guste más que lo que tienes.

Desde luego la instalación del riego es necesaria .

13. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Pues...son las dos cosas :11risotada:

Quería que vieras o explicarte el por qué de algunas cosas. Ya queda en tu mano la elección de los elementos que te convencen y lo que no.

los cuadros verdes eran el inicio de la parte "adoquinada", como han inicio tenian llagas, se quedaron verdes
    :11risotada:

Y el rectangulo marrón es la mesa y la elipse gris, tu escultura.

No lo he puesto, por no liarte más.

Para mi, si dejas el otro lateral del porche con tierra, podria ir.
    Si lo adoquinas, podria eliminarse. Aunque es una zona que no me influye mucho para el resto, por eso la deje aparcada para este momento.

Mi pálpito, viendo lo que coleccionaste hasta ahora, es que vas a necesitar una zona de macetas... pero también es cierto que la pared del frente del porche, podía mejorar con una enredadera y/o alguna cosa más.

14. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

En este punto lo importante es saber hacia donde se va. Me explico:

a mi desde el inicio me dio la sensación que tu querías montar algo de estilo moderno,

pero...ten en cuenta que el paso de moderno a pasado de moda, es muy pequeño

Hay jardines de estilo moderno donde se utilizan determinadas repeticiones de plantas, en disposiciones más o menos geométricas (en lineas, en cuadrados, etc) Esto es lo que a mi me dio la sensación con tus explicaciones.

Luego según fuiste explicando, esa preferencia puede venir de conocer poco la jardineria. Hay dos puntos muy comunes:

-la alineación es un error bastante repetido. Parece más fácil alinear como soldaditos que buscar como queden con volumen y armonía, cuando se desconoce

- repetir pocas plantas que además están como "fijas" a un ojo inexperto le parece mucho más fácil de mantener.

Estas hablando de poner una linea larga de la misma planta a ras de un porche. Espero que la razón no sea solo que no quieres que los niños pasen. Cuando además está casí al nivel!

Por que no se si son tuyos o vienen invitados, lo que tengo claro que es meterse en un tinglado que generara romper la tranquilidad sabatina y dominical.

15. Sabatier

[/QUOTE\] Desde luego la instalación del riego es necesaria .[/QUOTE\]

Sí, claro, claro, lo tengo previsto. Desde el pilon salen dos ramales, uno para cada lado. Luego desde la barbacoa y desde la pared del garaje también puedo sacar, bueno hablo un poco de oídas, es mi marido el que lo esta viendo.