Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. Lur

Lur superviviente en info

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Vamos a ver si aclaro esto y el teclado tiene un tono amable...

Los que entramos a ayudar lo hacemos porque queremos. No sé si es altruismo o es que nos gusta, a veces incluso porque somos pelin masokas:11risotada: .

Y ahora hablo por mí.

En tu hilo en concreto entré porque no entraba nadie. Luego vi que lo habías puesto también en otro lugar y para evitar problemas me salí y lo dije en mi hilo. Te disculpastes y volví a entrar en tu hilo.

Luego entraron otras dos personas. Cuando vi que tu hilo tenía movimiento me mantuve al márgen observando hacia donde iban tus preferencias. Y yo sé muy bien quién es quién en este foro. No me gusta entorpecer los hilos cuando están encaminados y al forero le gusta el camino que toman. Además en este caso yo admiro a LLosona. Así es que simplemente me he limitado a leer y a aprender de los conocimientos de ella.

Yo también supongo que LLosi tiene mucho trabajo. No todos disponemos del mismo tiempo para ayudar, ni siempre tenemos las mismas ganas.

Como veo que LLosi no entra por eso intento echarte una mano, porque efectivamente tiene razón tu padre y el tiempo apremia. Pero soy consciente de que probablemente mi ayuda no te va a servir, porque eres tú la que te decantastes con muy buen criterio por la ayuda de LLosona, y si LLosi vuelve a aparecer lo que yo te diga no servirá.

Plantas perennifolias de hojas rojizas; Leucothoe, Nandina fire power, photinia

Problema de la nandina domestica fire power,crecen lentamente y en concreto la nandina fire no es muy alta, no sé que altura puede coger el Leucothoe de hojas rojizas y cómo es su crecimiento...

problema de la photinia puede ser demasiado alta... si la podas compactará bastante.

No sé si has metido el riego o si pensáis regar a mano... probablemente todo el muro en rojo sea demasiado, yo creo que con una o dos plantas rojizas bastaría. Las photinias están ahora en su mejor momento. La floración es anodina...

http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arbustos-color-hojas.htm

En cuanto a las trepadoras para poner sobre la pared del pilon...

Perennifolias hiedras, o trachelospermum jasminoides.
    Caducifolias. La que más me gustaría es la parra virger Partenocissus tricuspidata. Ventajas; se sujeta sola y no daña paredes. Con una sola planta podrás cubrir todo el muro. Hay un cultivar rojizo que en otoño se pondrá más rojo aún y en invierno se le caerán las hojas y le dará un aspecto entre romántico y melancolico a ese lugar... también puedes poner jazmin o cualquier otra trepadora caducifolia.

parra virgen en otoño...

2. epi_

epi_

Tres en una.

Estas plantas son mìas ( eran, pues el Leucothoe lo perdí ).

Aquì puedes ver una jovencísima Fotinia ( con las hojas todavía verdes ), un Pittosporum teunifolia al lado y un Leucothoe. El Leucothoe tiene las hojas rojas en invierno, pero en verano van tornando a verdes aunque siempre tienen una mezcolanza de colores. A mi me gusta.

2ni8cqf.jpg

Detràs, contra el muro puedes ver una Parra virgen. Se pone preciosa en otoño, roja, roja.

El Pittosporum es perenne tambien.

Quizàs puedan ayudarte.

3. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

La nandina fire power no me disgusta, no todo,epro algima se podría poner. Cuando hablas de lentitud de que estamos hblando, en tiempo.

4. Sabatier

Por otro lado el árbol que elegí fue un prunus. Llosi situa unos arbustos detrás y otro delante del cerezo. ¿A que distancia planto el prunus de la jardiera y del adoquinado y que arbustos poner en cada arbol y también a que distancia? Las abelias me gustan.

5. Sabatier

Otra dudilla. He de recordar que tengo:

- Un limonero de unos 80 cm de alto -el limonero había pensado que tal vez sobreviva en el parterre del garaje -abandono la idea inicial del granado- es un sitio bastante guarecido y con sol. Yo lo pensaba poner en macetón, pero mi hermano dice que que necesita tierra y está empeñado en plantarlo, vamos que o lo pongo o se lo tomará como algo personal.

- una palmera, creo que es la Washingtonia. Esta, tal vez sea una locura, pero justo en la zona donde terminan los bolos de la piscina, en vez de hacerlo recto podrían hacer un esquinazo y plantarla allí, con alguna otra cosa a los pies, no sé en plan rincón tropical -aunqeu por lo visto esta palmera aguanta temperaturas muy bajas. Esta zona es de sombra-semisombra, creo. La palmera mida unos 95-100cm.

Paralelo al cesped de la piscina he pensado colocar los tejos (que crecen en columna, los hibernica, creo que era su nombre- según comenté en algún mensaje anterior.
    - Unos esquejes de hortensias: no sabe no contesta.

6. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Yyyyyyy, yo es que muchas veces no se si mi ayuda sirve de algo, porque tengo una manera de entender el jardín puede que un poco particular. No me interesan tanto las medidas exactas, no me interesan tanto las combinaciones perfectas. Pero que quede muy claro que con eso no las estoy despreciando, sino que lo contemplo como una opción. Y porque no tengo manejo de programas de diseño.:11risotada:

Yo veo al jardín como un espacio en el que crear un micro ecosistema. Un lugar que adaptaremos para que nuestras plantas crezcan con la suficiente libertad, y autonomía, donde el elemento mineral, animal y vegetal estén en armonía. Pero adaptado a ese espacio con el que contamos y a nuestros gustos y preferencias.
    Lo veo como hacer una habitación preciosa para un bebé pero sin dotarla de calefacción y sin airearla para que entre aire fresco. No se si me explico. Pero, vamos, que es mi idea y por nada del mundo quiero abrir un debate de esos interminables. Y por lo tanto me resulta un poco frustrante que se le de tan poca importancia a acondicionar el suelo, a usar un acolchado vegetal, a intentar compostar. Sí se incide en elegir plantas adecuadas. Eso si. Bueno, a veces :13mellado:
    Respecto al otro tema que se alude, pero que no se pueden citar nombres, pues lo siento en el alma si molesto a alguien, pero es lo que hay. Dos no discuten si uno no quiere, pero no hace falta escarbar mucho para ver quien empieza siempre, pero siempre, a tocar las narices. Míra mi caso. ¿Me ves discutir con alguien mas? Y así es con todos. Debatimos, tenemos distintas opiniones, si tenemos algo de confianza terminamos con una broma, y yastá. Con la innombrable no. ;) siempre tiene que contradecir o como poco apuntillar lo que decimos los demás, incluso contradiciéndose a ella misma. :11risotada:
    Bueno, con tooooda esta disertación solo queria decirte que si necesitas ayuda sobre técnicas de cultivo llamadas permacultura, o sobre plantas que puedan servirte, aquí estoy. :beso:

7. Sabatier

Ah, también tengo estas cositas que compre en el lidl.

Por cierto, las medidas de las jardineras, parterre, etc, con las que puse en el último mensaje, esas son las correctas, con la obra ya terminada.

8. Lur

1 Arbustos detrás del cerezo es decir entre el cerezo y la jardinera yo no pondría...dejaría paso para poder hacer el mantenimiento de la jardinera. Delante del pilón pondría Iris y Hemerocallis, es decir bulbosas...

2 Deja paso entre el prunus y la jardinera por la misma razón. y tal como lo veo en esas fotos el prunus lo plantaría a 50-60 cms del adoquinado. Distancia de los arbustos con el árbol y entre sí, como mínimo 60 o 70cms. El tronco del árbol engrosará pero no de igual manera que el follaje de un arbusto. Tienes que pensar en las plantas de adultas que diámetro pueden tener y calcular de esa forma las distancias. No importa que se peguen un poco pero no deben estar apretadas, hay que darles espacio para que se desarrollen bien.

3. Las abelias. hay bastantes...A floribunda es la que más me gusta. Se pueden poner abelias.

http://nature.jardin.free.fr/cadre2b.html

te dejo esa página porque aunque está en francés puedes ver en ella las zonas de rusticidad de todas las plantas.

9. Sabatier

Hola guapa. Entiendo razonable lo que planteas. ya te dije en su momento que tu jardín, para mí, tiene, si es que existe el término en jardinería, un aire shabby chic, no sé, como dejado, silvetre, como si las cosas se colocasen por sí mismas, encontrando de forma natural su lugar. Evidentemente dar esa impresión es difícil, supongo que requiere de un don natural y de trabajo y conocimientos.

Dicho esto, el tema de preparar el terrero, la tierra, el abono, etc, tenía pensado buscar vuestra ayuda después, una vez supiera qué y cómo iba a plantar. Es decir, una vez estuviera inmersa plenamente en el trabajo de campo -aunque ahí también cuento con la ayuda de mi padre, que paisajista no es, pero es agricultor-.
    yo creo que en esto, como en el diseño, la decoración la arquitectura, etc, la belleza, la funcionalidad y la sostenibilidad deberán ir unidos ¿no?.

10. Sabatier

Entiendo. comparto contigo la idea de dejar libre la parte de atrás, para trabajar en las jardineras. Las medidas me las apunto,

La abelia ¿en la grava o en parterre?

11. Lur

Esquejes de hortensia, plantalos en maceta y al año que viene si continuan los pones en el suelo con un poquito de tierra ácida por estas fechas...

Tejos...no sé si sabes que son terriblemente tóxicos, lo digo porque me ha parecido leerte que tienes niños.

Palmera puedes ponerla donde dices y añadir cycas o formios, creo que aguantan si están resguardados, cualquier planta acintada o ligera de follaje. No creo que resistan el clima las esparragueras pero combinan muy bien con las palmaceas.

Limonero. Que lo intente en el lugar más resguardado posible. Es decir, cercano a la edificación y mirando al Sur. y aún así será dificil

12. Sabatier

Tengo una niña de ocho años, hombre, así que no creo que los coma, pero ahora me ha entrado miedo.

13. Sabatier

Esparragueras creo que sí he visto alguna en jardincillos en mi pueblo. Lo de las hormtensias es una buena idea.

14. Lur

Puede ir en los dos lados si quieres. Si te gusta.

Berberis los hay preciosos pero son de hoja caduca. Lo digo por lo del color oscuro. Yo tengo uno muy oscuro y de verdad que se lo recomiendo a todo el mundo. Sobre la grava tiene que quedar fantastico.

7160525319_90b0d29d55_z.jpg
    en Junio

6505911933_2bac3de64d_z.jpg
    En diciembre.

15. Lur

8191921928_ce1665bb70_z.jpg
    Noviembre del año pasado