Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Que descanses. :5-okey:

2. epi_

epi_

No sabìa que las stipas se hacían tan grandes :sorprendido:

Si hasta parece que tienen suavizante.

3. Lur

Lur superviviente en info

madremía...si hasta me dan ganas de poner una stipa en mi vida ...es autotona?

Claro que prefiero los allium

4. Sabatier

Me serviría con esa anchura, aunque supongo que aunqeu me pasase de ancho no pasaría nada, es grava lo que hay al otro lado.

Y los allium ¿cómo combino? ¿Y al otro lado, en las macetas qué pongo?
    Espero, si puedes la foto de las estipas en horas bajas. Uff, cuántas cosas pido:icon_redface:

5. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Perdona la tardanza, pero conectarme con el móvil lo hago en cualquier sitio con cobertura, pero las fotos las tengo en el portátil, y tengo que estar en casa....y como soy culo de mal asiento, no paro mucho. :smile:

No encontraba ninguna fea, fea, :11risotada: A ver quién se deja hacer una foto recién levantada un domingo de resaca. Pues las stipas igual, que son muy presumidas. Pero en esta intentaba sacar a la mariposa y sale la stipa seca detrás. Es agosto. Llega a ponerse mas seca depende del año.

Aquí esta bajo la nevada, en noviembre.

Y aquí bajo la helada, puede que noviembre también.

Y esta foto es la que mas me ha costado encontrar. Es una zona diferente, en la que estoy experimentando plantación sin riego alguno. Puse Stipa tenuissima, allium, crocus, y entre otras hierbas adventicias salen amapolas Papaver hybridum, y espuelas de caballero Delphinium ajacis, que nacen por todas partes.
    Con las lluvias de primavera es suficiente para los bulbos y las semillas, y las stipas son totalmente resistentes a sequías prolongadas. La pongo para que veas lo duras que son, pero también para que te fijes en la base de los allium. Las hojas secas no son bonitas, por eso conviene poner los bulbos disimulados bajo algo, ya sea detrás del arbusto, o bajo una cobertora no muy baja. En cambio las flores secas de ellos me encantan!!!!

6. Sabatier

Entiendo y la verdad es que me siguen gustando las stipas, creo que será mi elección para bordear el porche, incluidos ls allium por la parte de delante, disimulados.

7. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Los allium por detrás, ¿no? Así se tapan con la misma stipa y la flor emerge sin problema. Estéticamente pondría grupos de dos, tres o cuatro allium salteados. Pero porque me gusta el desorden organizado. :13mellado:
    Cuando las stipas dan la flor y semilla es cuando mas feos están. Lo que hago es "peinarles" protegida con unos guantes gruesos. O incluso les paso el rastrillo de mano. Arranco de cuajo los tallos secos y las inflorescencias. Tambien probé a podarles un año a media melena :smile: , pero quedaban tan pulcros que no pegaban en mi desaliñado jardín. Se resiembran muy fácilmente, pero tampoco cuesta mucho eliminar las nuevas plantitas. Yo he dejado que crezcan algunas mas donde me interesaba.

8. Sabatier

Hola Susanaquin. Por favor podrías indicarme, con o en esta foto qué es detras y delante? También lo que me dices de los grupos, etc. Es que yo soy un poco, digamos, torpe -y eso que vi barrio sésamo. :13mellado:

9. Sabatier

Estaba repetido

10. Sabatier

Madreeee, qué tarea de pedagogía tenéis por delante, espero que entre vuestras virtudes se encuentre la paciencia, de lo contrario.... :smile:

11. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

:meparto: , ayyyyy que tardes de Barrio Sésamo más divertidas pasé yo también. Aunque yo soy más de la Bola de Cristal y la Bruja Averías.

Pegados al porche los allium, y seguidamente la stipa, así la base del allium queda tapada entre el escalón del porche y la stipa. Y de los grupos, sólo te se hacer un dibujo a mano alzada. Pero ahora ya no me da tiempo.

12. Sabatier

Vale, vale, entonces la posición era como yo me imaginaba pero no supe explicarme.

Lo de los grupos...pues cuando puedas y si quieres y tienes tiempo.

Por cierto, yo también soy de la Bola de Cristal, de hecho estoy a ver si la consigo para mi hija de ocho años. -Es que la Bruja y los electroduendes marcan mucho, y no digamos Kiko veneno disfrazado de Frankenstein. :52aleluya:

13. Sabatier

Casi resuelto el tema del frente del porche. ¿Por dónde sigo? ¿Por el arriate del garaje?

14. Sabatier

Por cierto ¿a que distancia planto una estipa de otra? Y del escalon ? Y los alium justo pegados, a sus pies?

15. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Buff, yo no les tengo en linea. Pero dado el tamaño que alcanzan, diria que les plantes a 20 o 30 cm del borde del escalón, y que entre entre ellos dejes 50 cm. Todo esto salvo que alguien tenga mejor criterio.

Los allium, de manera que sobresalgan entre las stipas cuando crezcan. Yo buscaria colocarles un tanto desordenados, o sea que no lleven la misma línea El primer año las stipas ocupan poco, pero crecen muy deprisa.

Ay, dios, voy a ver si te hago un dibujo, porque me explico fatal.