Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Otra pregunta concreta ¿que arbustos pongo detrás del prunus y delante del cerezo?
    La abelia me gusta ¿la pongo ahí? ¿qué otros arbustos pongo? Y las matas rastreras que aparecen ¿Qué pueden ser?

2. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

me cito, porque si edito, a lo mejor no lo ves.

Aquí va un diseño con el programa mas avanzado y complicado del mundo.
    Esto es nivel y lo demás son tonterías. La escala de la cuadrícula es de cuatro cuadraditos por cada metro real.

Los colores son aproximados, con la paleta de que dispone el programa. :13mellado:

Te escribía a mano, pero no se si se leerá. Las inflorescencias secas de los allium, quedan muy bien con la stipa agostada, y si no es un invierno muy lluvioso ni ventoso, aguantan casi hasta primavera. (algunas veces me los ha tirado el viento, y le hes he metido unos alambres y vuelto a clavar, notedigomas :smile: ). Hay diversos allium con los que puedes jugar. Puedes meter algún A. sphaerocephalon. Los A. schubertii son de lo mas bonito una vez seco, pero son mas bajitos y puede que no consigan sobresalir de la stipa. También tienen una esfera mucho mas grande.

3. Sabatier

Muchas gracias.

Aparte de servirme de guía...:sorprendido: Qué bien dibujas.

El único detalle que cambia es que sólo será el frente, el lado del garaje está solado.

Bueno, pues yo creo que con tus explicaciones sobre esto y las de Mareyo sobre el tema del árbol este fin de semana tengo trabajo.

- comprar el arbol.
    - Buscar las stipas, etc
    - Sacar grava de donde debo plantar, hacer los hoyos y echar tierra -aquí no sé si comprar compost, etc, para lo que necesitaría vuestras recomendaciones- o utilizar, como dice mi padre tierra del pinar -según el más que suficiente.

Si os apetece alguna pues podéis darme una lección de cómo acondicionar el terreno, etc.

Luego, una vez hecho eso ¿primero malla anthiertas y luego siembra ¿no? Aquí ya sé que no soy muy partidarias, pero yo creo que a mí me convendrá -tiempo de dedicación, etc.

Muchas gracias, estoy contenta, por fin, y si el tiempo deja, podré ponerme manos a la obra.

4. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Yo soy partidaria de absolutamente todo! :smile:

Cada uno sabe cuales son sus necesidades y circunstancias.
    La tierra del pinar es muy arenosa? No se, seguro que si tu padre es de campo sabe si es buena o no. Puede que sea algo ácida.
    Yo abono la primera vez que acondiciono el suelo con estiércol.

Me gusta dibujar, pero ahora tengo menos tiempo. Una vez me dijo Scirpus que un jardín es como un cuadro al que vas dando pinceladas. Yo creo que he cambiado de lienzo tan solo. Gracias, bonita.

Primero se acondiciona la tierra, con estiércol, compost, arena...lo que necesite. Se cava y se deja mullidito y limpito de piedras, raíces, hierbas...luego se coloca la malla, grapándola bien a los extremos de manera que quede bien sujeta y sin arrugas. Las tiras se deben solapar lo suficiente para que no queden huecos entre ellas. Se colocan las plantas sin sacar del tiesto para ver su ubicación definitiva y se colocan las mangueras de riego. En las stipas podrías poner una manguera ciega con gotero a cada planta, aunque son muy resistentes a la sequía. Incluso podrías poner una llave de paso para cerrarla cuando no veas necesario regarlas, pero el resto de plantas sí lo necesiten. Entonces se corta la malla donde vas a plantar, teniendo en cuenta que en otoño deberás enterrar los bulbos de allium y que la stipa ensanchará, o sea que haría agujeros bastante mas grandes que la planta tal y como es ahora. Se hace el hoyo, dejando la tierra que saques en un cubo, para no dejar nada sobre la malla y empiezas a plantar. Siempre dejo los tiestos a remojo en un barreño grande lleno de agua. Meto un tiesto diez minutos antes y cuando le cojo para plantarle, meto el siguiente y así hasta terminar con todos. Cuando tienes todo plantado, mira el efecto antes de poner la grava y ajusta el gotero a cada planta. Si tienes la manguera ya acoplada al agua de riego, pruébalo antes. Una vez colocada la grava, da mucha rabia tener que quitarla. No pegues la grava a las plantas. Déjalas respirar aunque no quede muy estético al principio.

5. Sabatier

He estado pensando en lo mucho que pido-recibo y lo poco que aporto. Eso no puede cambiar dados mis pocos conocimientos sobre jardinería, pero tal vez pueda compensar con mis descubrimientos en algo de lo que si soy muy aficionada, la literatura y la literatura-pedagogia o literatura para niños. Sé que hay por ahí varias abuelas y algunas madres. No se trata de desvariar, ni de colapsar el hilo, unas pinceladas, solo por compartir.

Hoy por ejemplo he descubierto unos libros para hacer las matemáticas más accesibles, mas divertidas.
    Tal vez a alguna-alguno os interese.

La autora, una profe de mates metida a escritora. Buenas críticas en pedagogía y diversión.
    Autora: Anna Cerasoli.

Libros tipo: Los diez magnificos, la sorpresa de los numeros. Un abuelo matemático comparte con sus nietos su amor por los numeros y ayuda en la materia.

6. Gom

Gom

Sabatier... no te das cuenta, pero compartiendo tus dudas aportas muchísmo! todos tenemos dudas y debatiendolas aprendemos!
    Gracias por compartir las lecturas para avivar el gusto a las matemáticas en los peques! Me encantan los crios y seguramente pasaré la voz... (Estoy dudando en comprar un ejemplar a mi Lola, pero temo que se lo coma, es mi perrilla comelotodo! :meparto: )

Susana, me ha encantado el diseño!!! mucho! Tienes razón cuando dices que un jardín es un cuadro donde vas dando pinceladas! Y además tienes la virtud de plasmarlas en papel! :beso:

7. Sabatier

Eso si sería devorar libros, pero literal ¿eh? Mira que si encima aprende a sumar. Mira ese seria un buen argumento para un cuentito. :meparto:

8. Sabatier

Buenas. Hoy visita al vivero de un pueblo cerano al mío. He comprado el prunus. De lo demás, nada, ni stipas ni allium. Aquí solo tienen cosas basicas, he preguntado por abelia, no había, porque no se lo piden, fotinias, no se las piden, en fin, tenían lo basico, rosales, dimorfotecas, etc. En la zona de la piscina, si descarto el tejo, no se que poner, me dice el señor del vivero que pegadas a la pared, coniferas, nada . Yo tengo un espacio de 60 cm entre pared y césped. El ciprés totem sería una solución, pero me da mal rollo. No sé que hacer.
    Mañana me toca hacer los agujeros en la grava para plantar el prunus, los arbustos, las stipas, las plantas de delante del pilon y lo rastrero. Luego mi padre le echara la tierra de monte, el miércoles vuelve de vacaciones, el sabado siguiente lo plantamos juntos, y el resto de plantas de esa zona. Iré a viveros de Madrid, uno muy grande es Los Peñotes, allí tendran de todo, pero es caro. Mejor voy a otros y comparo y de este compro lo que no encuentre en otros.

Bueno, pues os animo a recomendarme arbustos para zona de los árboles.

9. Sabatier

Hoy en el vivero el señor me ha dicho que los trachelospermum, por los que he preguntado para la pared del pilón, que era de crecimiento muy lento. Me ha sorprendido pues pensaba que era lo contrario ¿tiene razón?

10. Lur

Lur superviviente en info

Viburnum tinus compactus hoja perenne
    084a98.jpg
    Viburnus opulus hoja caduca
    8525445474_46395033de_z.jpg

Spiraea Gold flame hoja caduca

Callicarpa bodinieri hoja caduca

prunus laurocerasus Otto Luyken hoja perenne

Luego si se me ocurre algo más vengo y te lo cuento

11. Lur

Lur superviviente en info

he vuelto

Ajania pacifica es vivaz, en invierno recortamos y vuelve a brotar en primavera desde abajo. Adquiere forma redondeada. No es fácil encontrarla pero yo la tengo plantada de un esqueje que me enviaron, puedo enviarte uno a ti, si te gusta. Lo que me gusta de esta planta es su forma de redondeada como de cojín, su follaje, tiene las hojas plateadas por el envés y en el haz se ve el borde plateado.

485597

485598

Coprosma repens, Hoja perenne

12. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Pero corazón! ¿Cómo se te ocurre decir que no aportas? Ya has leído lo que te dice Gom: todos aprendemos de las preguntas de los demás. En mi hilo empiezo dando las gracias por tantas y tantas cosas que estoy aprendiendo. Claro que aprendemos de ti. Yo, por lo menos.

Me encanta leer. Las matemáticas me paren divertidas, sobre todo de la mano de un buen profesor. Mi hijo ya es mayor para esos libros, creo. Pero si caen en mis manos, ya se que me van a gustar, gracias a ti.

13. Sabatier

Jolin, me gustan todos. Voy a buscar información sobre tamaños, etc. Y ahora voy a intentar imaginar el conjunto con la parte delantera. Gracias.

14. Sabatier

Pues ya está el prunus en su sitio, según plano de Llosona e indicaciones de Mareyo, distancia, etc.
    Encasa subo fotos, si puedo.

15. Sabatier

Buenas. Estas son las fotos prometidas.

Este será el sitio del prunus. El lunes mi padre supongo que ensanchará el agujero, mejorará la tierra y lo plantará. Es que este fin de semana estaba fuera y no quería plantarlo yo, que sería como hacerle de menos, no sé tonterías mías :icon_redface:

Este es el cerezo. Ha florecido, pero no mucho, claro que bastante tiene con haber sobrevivido a la obra.