Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Yo encantada de aportar alguna cosa, Sabatier!! ;)
    Hay 134 vídeos solo en ese canal Hágalo usted mismo, Jardin y aire libre. Son de Chile, pero hay vídeos muy didácticos.
    Son cortos, de 5 a 8 min, depende el vídeo. Desde luego que viendo cómo pintar macetas de plástico para que parezcan de barro, o cómo hacer un deck de madera, o una pérgola, o acondicionar jardines de todo tipo, da ideas y ganas de hacer proyectos. Yo ya me estoy liando unos cuantos proyectos para mi jardín!!:11risotada:

Y en youtube hay mucha información, que vale más una imagen que mil palabras!!!

2. Lur

Lur superviviente en info

he visto el video...puede ser más duradero que la celosía. Está muy bien

3. cirera

4. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

Buenas. He visto los videos muy instructivos, le voy a cmentar mi marido porque me parece interesante esa malla. Vi una blanca desplegable de plastico en Leroy per era muy basta y no me convencio, esta seria una opcion, la vere en vivo.

Esta tard estuve en los Peñotes, volví algo decepcionada: stipas no había, me tomaron nota para pedirlas y traermela si las encontraba. Bumbú solo tenían el philos lo que sea, el que es invasivo, nada del fargesia, hasta ahora solo he visto esas varidads en planflor -internet- si mantengo mi idea supongo que lo tendré que encargar alli. Pase por la sección arbustos tenian abelia chinesis variegata, confeti, postrata y kalendoscopie. Tambien pase por vivaces y vi cerastium tormentosum y ajuba reptans
    Mi hija estaba aburrida y s puso muy imertinente, tuvimos que irnos pronto. Poco mas hice. A ver si m traen las stipas al menos y puedo plantar algo este puente. Y aqui quedo, a la espera de más ideas

5. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Sabatier, hay que trabajar con este diseño en el plano. Creo que te toca poner redondelitos, imaginarte unas al lado de otras, pensar las alturas, las combinaciones de hojas y color, repartir las floraciones durante el año...

Bienvenida al mundo "quiero esta planta" y solo la encuentro fuera ... no te quedes solamente con las empresas que salen en los anuncios o primeras paginas de Google, pide precio e información en más sitios.

6. Sabatier

Ya, supongo que es algo común, a ver que me dicen en los peñotes y seguiré buscando. En cuanto a lo del plano, lo entiendo, pero mi problema es que no conozco las plantas los suficiente, es un mundo nuevo y son muchos los factores a tener en cuenta: temperatura, riego, tamaño, floracion, colores, por no hablar de un gusto y conocimiento en el diseño del que carezco, por eso digo lo de las sugerencias, porque desde una base creo que me resultará mas facil imaginar. No penseis que es pereza o comodidad, os aseguro que todas las plantas quee me nombrais las buscos, las apunto, releo los hilos, miro jardines, fotos y videos, pero vamos que seré negada :desconsolado: . En algunos momento me encuntro tan desordada de datos y a la vez d tantas dudas que creo que me va a dar un vahido, bueno esto suena exagerado :razz: , pero es una sensación, no se cómo describirla, tal vez aturdimiento. Y a esto suma una cierta inseguridad y es un coctel perfecto :sirena:

7. cirera

Tu prueba Sabatier..... sin miedo... que ya te iran corrigendo en lo que haga falta!!!

No te apures... que así hemos empezado la gran mayoria. :smile:
    Si has apuntado las que te gustan, al lado de cada uno apunta los crecimientos aprox. (alto y ancho/diámetro). Así los redondeles los pones según el ancho que alcancen.

Prueba un intento, ánimo!!!

8. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

organizate, te doy una idea que luego te va a servir para continuar el seguimiento de las plantas.

Una tabla excell, que te permite ordenar datos más adelante.

Vas poniendo columnas con los datos:
    el nombre, las medidas posibles máximas: altura y anchura, orientación ideal(sol, sombra, semisombra), nº de ejemplares, color de las flores, fecha de plantación, tiempo de floración, etc lo que se te ocurra

Empieza con los bulbos que tienes para ir practicando

qué conseguimos? ir metiendo en nuestra cabeza datos interesantes, que si no los dejamos en la bolso o envase o no los buscamos o lo hacemos y los dejamos en cualquier sitio. Con ellos, vamos buscando el sitio ideal a cada cosa.

Cuando puedas, intenta pintar los círculos en el plano. Circulos con la medida de la anchura que has encontrado, por eso es importante tener la cuadricula en el plano por que nos da una guía.

Trata de poner las plantas altas en medio o para atrás, para que por delante de ellas puedas verlas en escalera, las más bajitas mas cerca de tu visión.

Hasta que no lo intentes, no vas a vencer ese miedo virtual. Y ya verás como de repente empiezas a dar pasitos y ver otras luces. :beso:

9. Sabatier

En el tema del orden tienes toda razón, llevo hechas listas y buscado datos que luego pierdo. Intentaré lo de lo de los circulos. Pero otro problema que veo es que yo pondre las plantas que conozco, y conozco pocas.:icon_redface: ycon esto dejo las quejas y lamentos:smile:

10. Sabatier

Pues hoy llevo todo el dia buscando las plantas y haciendo planos. Al final casi todos los arbustos que veo para colocar junto a los arboles son odemasiado grandes o caducos. Al final he pensado en la stipagigantea, para delante del crezo y para el prunus, no se ei iría bien algun formio. En los grupos sueltos, libertias, festucas y no se que más. Mañana intentaré colocarlos. En las jardineras, las trepadors y loscerastium tormentosus y algo mas de otro color. Alos lados del pilón los bulbos y delante algo más bajito que aún no sé.:(

11. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Venga ánimo, sube alguno de tus planos.

Ojo con los formios, no pienses en el primero que pilles, selecciona bien el cultivar. En la web de El Sueve, en la parte del vivero tienes varias fichas de los que ellos producen. Si las miras, verás que distintos tamaños existen.

Y ya que entras, mira las hemerocallis perennes. Las de menor tamaño, podía ir un grupito hacia la zona del pilón, con los iris, campánula,...

12. Sabatier

Voy a ello. ;)

13. Sabatier

Aquí os presento mi plano, que vistos los resultados pensaréis que me he quedado calva :mrgreen: pues sí, llevo todo el día para esto.

Espero que se vean los nombres. Los hemerocalis tengo varios nombres -en su momento me los recomendó también Mareyo, con altura de 45-50 centímetros los de delante y 60-90 cm los de detras, para mezclar con los lirios. No he puesto las trepadoras, para no armar más lío.

No me he atrevido a poner las plantas sueltas de la grava:icon_rolleyes: Es que no sé cómo agruparlas, qué cantidad poner, en fin un lío, aunque en principio serían libertias -Ya Epi me lo dijo- y no sé, alguna flor ¿no? ¿y se pueden poner festucas glaucas?

Dentro de las jardineras, además de los hemerocalis de cerca del pilón ¿qué pongo? los cerastium tormentosum que me enseño Mareyo me gustaban mucho, me gustaría ponerlo y las lobelias también. La santolina y la lavando ¿dónde? UFFFF

14. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Un consejo, amplia el plano para que puedas trabajar más el detalle. Tenia uno preparado y no es en este ordenador. Más tarde lo miro y si lo encuentro lo subo.

Vale, tu plani to va bien. es cuestión de practicar :eyey:

15. Sabatier

Espero tu plano entonces :52aleluya: Y yo sigo practicando y esperando los peros a mi plano.:mrgreen: