Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

1. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Jo, que mal lo de las hormigas. A mi nunca me ha pasado. Tengo algún hormiguero en el jardín, pero nada que sea un problema para mi.
    A ver si termina julio y tengo más tiempo para el jardín y para el foro, que tengo ambos abandonados. Bueno, mi jardín está desastroso. Necesita cariño a raudales!!
    Un besazo.

2. Sabatier

Sabatier La Mancha, Albacete

Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Sí, es como si estuvieran cosechando. Además es por la mañana temprano cuando el jardín está solo. Por cierto las stachys van creciendo como locas.

3. Sabatier

Buenas. Aquí sigo de vacaciones y tan vaga que no subo las prometidas fotos al ordenador, en cuanto me anime las subo. Al final el tema de las hormigas lo resolví.

Otro tema. Tras pasar estas semanas en el jardin me he dado cuenta de varios aspectos que tendria que mejorar. Uno me he dado cuenta que todo el mundo salta por la esquina del porche al patio de la barbacoa. No se si esto cambiará cuando las estipas estén más crecidas o si sería mejor plantar algo en ese sitio donde está el canalón, ¿algún arbusto que no crezca mucho a lo ancho? ¿cuál me aconsejáis? O lo dejo tal cual, sin nada. Bueno tengo en ese rincon unas crasas.

4. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Pon foto de ese rincón a ver....

5. Sabatier

Tras pasar un mes en mi jardín -qué bien suena eso- a pocos días de volver al tajo, puedo decir que he disfrutado una barbaridad viendo los progresos de las plantas y cuidándolas con mi padre. En este tiempo he detectado algún error, como ya explique, muchos aciertos y algún fracaso absoluto. Los aciertos siempre han venido de recomendaciones del foro y los fracasos son 100% autoría mía.
    Enumero:

Aciertos: las estipas van viento en popa. Les costo despegar pero ahora están hermosas. Los cerastium. Estos crecen a sus anchas y casi desbordan las jardineras. He pensado que tal vez sería convenir te poner algo más alto por detrás de ello, donde no hay trachelos plantados o con lo que cubren los trachelos será suficiente? No sé, espero vuestro consejo. Salvias: grandes, vistosas y perfumadas, un placer. Stachys: crecen como locas y forman un manto plateado curioso. Mil gracias a Susanaquin. Knifophias: se han agarrado bien y prometen para el próximo año. Festucas: bien implantadas. Hemerocalis: un diez. Crecen y florecen genial. Un descubrimiento gracias a Mareyo. Lirios ok. Diantus perfectos y Heucheras también. Al principio temí por ellas, pero están creciendo. Del diseño estoy muy satisfecha. Muchas gracias a Llosona por su diseño y a susanaquin, Epi, mareyo, jara, gom, cicera, Xavier y aguaribay por sus aportaciones.

Incógnitas: campanulas, aguantan pero no despegan, al igual que el bambú. Dalias. Han crecido pero no tanto como deben y aún no han florecido. Clematis: los comprados en el lild no han florecidos, el otro sí, es violeta y hermoso. Veremos el próximo año.

Errores: lilium del lidl: solo ha florecido uno, que no va levantado un palmo del suelo, con una flor rosa raquítico que duro dos días. Esperaré al año que viene y si repite la jugada se va a la calle. Liatris: nacieron bastantes, firmando un circulito, pero no ha florecido ni uno. Tal vez fue porque se plantaron tarde. El año que viene tendrán una nueva oportunidad. El año que viene habrá que resolver.

6. Sabatier

En otoño es época para para plantar algo, aparte de los bulbos de allium que tengo pendientes?

7. Sabatier

Buscando, por talla, etc he pensado en poner en ese rincón un cistus albinus, jara blanca. Mis duda es si aguantará las heladas de mi zona

8. Lur

Lur superviviente en info

Donde está la lista que te puse con las zonas de rusticidad de cada planta?

Hasta -18º aguanta el cistus albidus

Las dalias te deberian funcionar, probablemente eran tubérculos jóvenes. El problema de las dalias es que dicen que deben sacarse todos los años del suelo. Respecto a la campanula, la he comprado por 3 veces y tampoco he conseguido que prosperaran...pero las veo en fotos que invaden todo...así es que a darles otra oportnidad
    Clematis ayer leí a una señor que tiene un jardín en Castilla que las clematis le van genial...te tienen que ir...a esperar.

Me ha encantado leerte bsucos, se veía venir que te gustaría ver crecer las plantas...otro jardín de nunca acabar

9. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Bulbos en otoño???? Un montonazo!!! Precisamente mi artículo en este trimestre de la revista de mi pueblo va de bulbos. Pero no está todavía en formato digital....

A ver si esta tarde tengo un ratillo y subo el PDF.

Me alegra muchísimo que tu jardín progrese y que disfrutes junto con tu padre de él. Si le gusta a tu padre tiene que ser por algo, porque por regla general los padres son muy picajosos con las cosas que no se hacen como ellos quieren!!! :11risotada:

Pero ponnos fotoooooos!

10. Lur

Es plantar susanaquin, de lo que habla Sabatier. Los bulbos de primavera se plantan en otoño, los bulbos de verano y otoño se plantan en primavera

11. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Hombre Mareyo, evidentemente!! De eso hablo, de plantar.
    De hacer los pedidos en septiembre para plantar escalonadamente bulbos en octubre, noviembre y en general hasta las primeras heladas. Incluso en diciembre he puesto bulbos, en inviernos suaves como los dos últimos.
    De esa manera puede tener crocus y anémonas a partir de finales de enero y febrero. Fritilaria a partir de marzo, muscaris, ranúnculos, chionodoxa, scilla, por hablar solo de las que he probado ya con buen resultado. Y los allium diferentes, claro.

Los bulbos pueden dar color en zonas y momentos puntuales y luego desaparecer el resto del año, sin estropear ni desvirtual el diseño planteado. Por grupillos quedan muy bien.

12. Gom

Gom

Una pregunta tonta... (perdona Sabatier por invadir tu hilo :icon_redface: ) si plantas por ejemplo narcisos en agosto, septiembre y octubre nacen luego escalonadamente un mes tras otro o salen todos a la vez? Lo digo por permanecen parados hasta la subida de temperaturas de primavera o no. :icon_rolleyes:

13. Lur

Yo creo que nacen todos a la vez, cuando la temperatura es la adecuada. Pero no los puedes plantar el día anterior... bueno realmente no lo sé porque los jacintos a veces se ven en flor sin sustrato...:icon_rolleyes:

Este año lo experimentamos...total el experimento es muy fácil...se requieren 5 bulbos de narcisos...:razz:

14. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

Igual que las lechugas Gom!! No plantas una ristra de lechugas una semana y otra ristra la semana siguiente para que no se acumulen las lechugas los mismos días???

Los narcisos que puse el año pasado con un par de semanas de diferencia, florecieron con un par de semanas de diferencia. También es verdad que eran de variedades diferentes. Los crocus los fui enterrando según las ganas que tenía, porque tenía un montonazo y realmente abrieron los primeros en febrero y se fueron sucediendo abiertos durante semanas, diría meses.
    Pienso que, además de necesitar una temperatura adecuada, necesitan unos días desde que la "yema" del bulbo despierta hasta que asoma fuera de la tierra y florece. Y si en ese tiempo hay bajones de temperatura, el proceso se detiene. Yo sería incapaz de hacer un cálculo para tener floración unos determinados días y además conseguir que se alargue la floración. Pero me es más cómodo repartir la plantación en diferentes días. Y tuve floración de bulbosas durante mucho tiempo. A parte de que cada tipo de bulbo necesita diferente tiempo de desarrollo.
    Una vez establecidos, y si no los sacas de la tierra, bulbos similares florecen en tiempos similares, porque ya no intervienes en su proceso de desarrollo. No se sí me explico....todos inician su andadura a la vez.

Y se me olvidaba una cosa muy importante!!!!Dentro de unos límites, se puede jugar con la profundidad a la que los entierras, de manera que unos tengan que alargar el tallo para asomar a la superficie. No hay mucho margen, pero sí se nota. Lo he experimentado con allium ambassador.

Pero lo mejor para alargar periodos de floración, es elegir variedades diferentes que despierten con temperaturas diferentes. Por ejemplo, los iris germánica hay de floración temprana, media y tardía. Con los narcisos ya te digo que también hay variedades tempranas y tardías.

15. Lur

Pues mira yo eso no lo sabía...No los saco de la tierra y siempre florecen en la misma época.

Y ya rizando el rizo si en lugar de plantarlos en Octubre Noviembre los plantamos en Febrero floreceran en Junio? me refiero a los narcisos

el ejemplo de las lechugas no sirve, porque hablamos de flores no de plantas. De la época en la que florecen.

Haré el experimento con los mismos bulbos con la misma especie y colocados en el mismo lugar. Es que en la naturaleza la misma especie no se escalona en el tiempo la floración, lo cual me hace suponer que si florecen en un mes florecen en ese mes. Y que la variabilidad de la fecha depende más de las temperaturas que de otra cosa...pero la verdad es que nunca he puesto bulbos de la misma especie con diferencia en el tiempo, y si lo he hecho no me he fijado después si florecían más tarde.

Yo también pongo bulbosas que florecen en épocas diferentes para tener siempre flores.

Ahora por ejemplo están en flor mis Cyrtanthus
    9632450290_bf1f214108_z.jpg
    que os los recomiendo porque son preciosos y se multiplican de maravilla

Acabo de mirar en flickr las tres fotos que tengo almacenadas de esta planta de tres años diferentes. Las tres tienen fecha de 22, 23 y 28 de Agosto...el 28 es de este año aunque creo que he tomado la foto unos tres días después de florecer...