Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

  1. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Veo que os habéis puesto de cháchara sin mí. Voy a leeros tranquila y respondo. Las fotos las pongo en breve. Y porfavor, susana, no dejes de poner enlace o subir el pdf del artículo de los bulbos.

    Muchos besos.
     
  2. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    :icon_redface: , mea culpa.
    En mi descargo diré que lo he consultado en varias ocasiones, pero ya se me había olvidado que lo tenía. Además, si no pregunto ¿de qué ibamos a hablar?

    La impaciencia me puede: Las dalias, ha florecido una, pero es bajita, supongo que crecerán ¿deben sacarse todos los años? UFF. Los clematis del lidl, ha florecido uno, el que tenía mezclado con el trachelo, me dio una doble alegría, la primera por ver que iba bien, la segunda porque en como tenía dos, uno que era más vigoroso y debía ir solo y otro más flojo que iba con el trachelo, en algún momento pensé que me había equivocado y al verlo florido he comprobado que no, que está bien plantado.

    Las campanulas, de las cuatro que compré hay una que parece que tira más y está rebrotando por varios sitios, lo mismo properan y se hacen una masa gigantesca como el cerastium. Esperaremos.
     
  3. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Pues el cistus albinus, como veo que aguanta no sería mala elección, además creo que va con el planteamiento general del jardín, así como florido silvestre. :smile:
     
  4. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Sería septiembre buena epoca para plantar el cistus albidus en el rincon del porche y la xhoysia ternata en el rincón del parterre del garaje o mejor espero a la primavera y me centro en los bulbos.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Yo esperaría a primavera...en primavera el éxito lo tienes asegurado
     
  6. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Entonces me ceñiré a los bulbos. Asì tendre tiempo para daros la chapa con diseño dwl parterre de la barbacoa y veo como han pasado el invierno las plantas.
     
  7. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Sabatier a mí las campanulas se me dan bien en tierra. El año pasado que las puse no florecieron demasiado, pero este año han estado espectaculares.

    Dales tiempo.
     
  8. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Ya, yo pensé que tal vez el problema fuera el calor, por lo que en tu jardín sería lógico que estuvieran cómodas, pero si mareyo tiene problemas con ellas, pues el calor no será el causante ¿no? Pero vamos, que todo estos son elucubraciones de profana. Lo más sensato será esperar a la primavera que viene. :5-okey:
     
  9. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Hola Sabatier,

    veo que quieres poner alliums. Por si te interesa esta semana pasada los han traido tanto en Lidl como en Aldi, no sé si sabes que por esta epoca ambas tiendas suelen traer bulbos a buen precio (más información en un par de hilos en el foro de bulbosas).

    Tienen de la variedad Purple sensation, estos son los tipicos de cabeza redonda de unos 60-80 cm de alto. Y hay otro que no recuerdo el nombre (sólo en Lidl) que son más altos entre 80-100 cm aunque de cabeza más pequeña y algo alargada y que florecen en agosto, de color granate verdoso. Ambos muy bonitos, aunque creo por lo que he leido el purple sensation es el que va con el diseño que habías pensado.

    saluditos
     
  10. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Es que se me había pasado esta respuesta.... Sorry. No le sigo todavía el hilo al foro!!!!:smile:
     
  11. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Gracias csb, le echaré un vistazo a los bulbos.

    Bueno y ahora, como lo prometido es deuda subo unas fotos del jardín.

    [​IMG]

    Estas son las estipas, como podéis ver han crecido un montón, aunque de forma desigual, pues hubo algunas que vinieron más pequeñas y les costó despegar. En el rincón del último pilar, el que pega a la zona de los ladrillos es donde quiero poner el arbusto, como dije pensé en un cistus albidus. las medidas son 70x70 aproximadamente. Ahora tengo plantadas unas crasas.

    Esta es una vista general del jardín, con bicho amarillo al fondo incluído
    [​IMG]

    Este es el qeu yo denomino parterre libre o dicho de otra forma, donde mi padre ha plantado lo que ha querido a su libre albedrío. Lo malo, es un desastre, lo bueno, este verano ha estado florido y este invierno podremos estar entretenidos cambiar casi todo, excepto el limonero, la lavanda y el rosal. El romero, en principio no estaba mal colocado, pero con la manguera creo que se tendrá que cambiar.

    [​IMG]

    zona del pilón
    [​IMG]

    y por último la palmera, que ha crecido un montón en ese rinconcillo.

    [​IMG]
     
  12. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Tiene todo un aspecto estupendo!!!

    Cómo están ahora mismo las stipas? Quizás este año no, pero al siguiente puede que necesiten una poda o dos. No te preocupes, que se recuperan muy bien. Por lo menos las mías. Y me he fijado también en las que han puesto en los jardines públicos de Valladolid (en la zona de Aranzana por si alguien esta interesado en verlas).
    Este año han tenido muchísima semilla y ayer precisamente estuve limpiándolas. Arranqué los tallos secos de la parte de abajo y todas las ramas con semilla que pude. Había muchísima semilla por el suelo también.

    Tengo pensado podarlas al final del invierno, para que se renueven. Ahora no quiero hacerlo porque me gusta su aspecto seco y porque no se sí será bueno podarlas ahora...

    Por otro lado, se reproducen tan fácilmente que tampoco me preocupa perder alguna. Tengo cantera de sobra para transplantar!!

    Ya me irás contando tus experiencias con ellas que me interesa mucho. Sea buena o mala.

    Se me olvidaba: has enterrado ya los bulbos de allium? Si no están todavía, vete buscando buenos ejemplares. Yo no me la juego y prefiero comprar más caro en sitios especializados. Ya se que muchos recomiendan los de algunos supermercados. Puede que tengan suerte con ellos, o no.

    Si ya les tienes enterrados, procura que la tierra que está encima de ellos no se apelmace demasiado. Las piedras de la grava que has usado me parecen bastante grandes... Aparta la grava y mira a ver como está. A lo mejor necesita que la remuevas superficialmente y puedes añadirle algún abono orgánico para que penetre y engorde el bulbo, aunque los bulbos nuevos ya vienen, o deberían venir, con reservas. El abono primaveral es innecesario porque la planta extrae el alimento del bulbo que engorda una vez ha empezado su agostamiento.
     
  13. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Hola Susana. Me alegra mucho encontrarte por mi jardín, pues supongo que estarás muy liada con la quedada y las muchas actividades que tienes.
    El tema de las estipas. Por el momento, como te dije crecen bien, hay mucha diferencia entre unas y otras porque las que vinieron más pequeñas sufrieron más y les costó aclimatarse y prosperar, pero finalmente se están poniendo fuertes. Lo único que les noto es que en fotos de internet, etc, las suelo ver más erectas, las mías tienen tallos finos, bastante largos, verdes, luestrosos, pero se inclinan hacia el suelo desde más abajo. Tal vez la planta necesita engrosar en la base, ganar diámetro y entonces se verá más erguida. En cuanto a la poda ¿cómo se hace? ?¿en qué epoca y a qué altura?

    Me interesea el tema de la reproducción, pues necesitaré alguna más. Las semillas son las espigas. Yo no tengo muchas, pues las hormigas decidieron cosechar antes que yo. No sé si aún habrá y si no te importa ¿me puedes explicar cómo se hace, las recoges y las siembras y ya, a esperar?

    Los bulbos tengo pensado ir a por ellos este fin de semana a algún vivero, no me quiero arriesgar. Los alliums eran los gigantium creo recordar. De los otros bulbos que me recomendaste había dos que me encantaban y creo que podrían ir bien al estilo "asilvestrado" de mi jardin no recuerdo el nombre, pero una de ellas tenían las flores como un tablero de damas en tonos púrpuras, luego lo miro, que mis conocimientos aún son muy limitados.


    Para el rincón que te comenté he pensado en el cistus albidus ¿qué te parece?

    En el parterre libre, como yo le llamo pues tendré todo el invierno para diseñar, espero vuestra colaboración, bueno, no espero, "necesito" vuestra colaboración.

    Lo único que no he comentado es el tema del bambú, la verdad es que sólo puse uno para probar, pues era caro y el verano se había echado encima. La variedad era el Fargesia pinwu, escrito de memoria, así que pueden bailarme las sílabas. Lo ha pasado mal, muy mal, de hecho, creía que estaba muerto, pero ha sobrevivido.

    Lo que murieron fueron algunos dianthus, consecuencia de la época de plantación y el calor. El año que viene los repondré en su época.

    Con las festucas tengo un enigma. Las de la zona del prunus están creciendo perfectas, las otras están raquíticas, esperaremos a la próxima primavera para ver cómo se desarrollan.

    Los lilium del lidl nacieron tan raquiticos y su flor tan pequeña que cualquier parecido con sus congéneres era pura coincidencia. Les daré una oportunidad para la próxima temporada y si no pues tendré que buscar sustituto.

    Las knifofias una perfecta, la otra murió, pero estaba rebrotando por otro lado. Estan plantadas una cerca de la otra, pero creo que es un tema del riego, pues las hojas se pudrieron por la base. Yo creo que habrá que modificar el recorrido. Y ya paro, que esto parece una novela. Gracias por llegar leyendo hasta aquí.
     
  14. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Bueno, pues ha llegado el momento:esta tarde iré al vivero a comprar los bulbos de allium, tambien compraré anemonas, frigilliaria, ranunculos y jacintos, estos más para Madrid.
     
  15. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Pues la verdad es que este fin de semana no conseguí los bulbos, me comentaron que aún es pronto, la semana que viene tal vez, para poder plantar en octubre. Pensé comprar un brezo -erica- que puede vivir en suelo calizo para el parterre de la barbacoa, en la zona más sombreada.