Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

  1. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Muchas gracias Lourdes por responder.

    En principio sí me gustaría algo alto, aunque no hace falta que sea tan alto como un ciprés. La idea era algo que vistiera la pared un poco, pero que no la cubriera, pues el blanco de la pared refleja en la piscina y calentará el agua.

    El año pasado planté un bambú, pero metido en su maceta, sin el fondo, y era una especie no invasora, fargesia pingwu no sé que, hablo de memoria. El caso es que le dá demasiado sol y no llega a convencerme el efecto. Había pensado trasladarlo cerca de la palmera, que está en semisombra y el resto de pared pues dividirla con los cipreses o algo así.

    En cuanto a si me importa que monte algo, pues no me importaría, sería cuestión de plantarlo pegado al cesped y dejar todo el espacio por detrás ¿no?

    Además del ciprés tendría que poner algo bajito ¿no?

    Y en el rincón de la palmera ¿qué le iría bien?

    Como siempre, muchas, muchas preguntas y muchos, muchos besos:ojoscorazon:
     
  2. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Rescato unas fotos de la piscina y del rincón de la palmera...por si puede ayudar.
     
  3. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    No había subido las fotos, ahora creo que sí. Por si ayuda en algo y nos inspira.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    primera foto es esa la pared donde irian los cipreses?

    Que cosa es ese arbol o arbusto grande?

    Segunda foto...mejor tres palmeras separadas claro está ( formando triangulo te lo dibujo....Debajo si está en sombra esparragueras..quedan muy bien en la base de las palmeras

    sigo pensando en lo de la pared de los cipreses... no acabo de ver cipreses acompañando a palmeras y pegados a una piscina...no me gusta demasiado la idea...a ver que te encuentro por internet
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    [​IMG]
    siempre que quepan... separadas de la pared 70cms como mínimo, si no caben deja la que tienes...

    [​IMG]

    Me refería a estas plantas que son ligeras y plumosas pero no sé si aguantarán tu clima

    Hay una planta que en tu clima desaparece en invierno tanacetum vulgare

    También son ligeras las hojas forma matas y huele a limoncillo

    [​IMG]

    aunque tal vez sean demasiado altas unos 60cms pero es un olor fresco que le irá bien a una zona de piscina...

    foto de la pared de la piscina...
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Unos Tamarix pueden quedar bien los tiene Jon en su jardín y son preciosos...

    rgh1205271351d.jpg

    Son ligeros plumosos y dan un cierto color

    Tamarix-Tetrandra-2-300x300.jpg

    Diferentes y muy resistentes al frío y a la sequía. y debajo esas gramineas del jardin ese del enlace que está en Toledo
     
  8. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Hola a todos! :happy:

    Sabatier, Jon también ha dicho en mi hilo que los cipreses quieren bastante sol y creo que dijiste que no tienes mucho allí en invierno...

    Si te gustaba la imagen del bambú en ese sitio podrías reemplazarlos por Nandinas, creo que van bien en tu clima... por delante y desordenados algunos arbustos bajos redondeados como Pittosporum Tobira nana, Buxus o Lonicera y algunas acintadas entre ellos... también podrías elegir una de las especies del otro sector y entremezclarla entre los arbustos redondeados...

    Lourdes, el Tamarix me parece precioso; yo sólo los he visto en fotos, no sé nada de ellos :icon_rolleyes: ... no ensancha mucho? Creo que Sabatier tiene 2,80m de ancho en ese sector...

    :beso:
     
  9. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Buenas, que animado está el hilo:52aleluya: . El arbusto ese que se ve en la foto eran unas flores de girasol que se hicieron gigantes, pero ya murieron.
    El tema de las palmeras lo veo difícil, pues no tengo mucho espacio y lo necesito para playa de la piscina. Las esparragueras me gustan y las flores amarillas que me has puesto también.

    El enlace que me has puesto me encanta, de hecho la zona de la grava está un poco inspirada en ese tipo de jardín. El tamarix lo veo un poco ancho, yo prefiero algo estrecho, si el ciprés no es, pues otra cosa.

    Cali, los cipreses sol tendrían, la zona de sombra es la de la palmera. Yo también pensé en las nandinas y luego las descarte, pero no sé exactamente por qué lo hice, tal vez porque pensé que no pegaban con el resto del jardín, con la zona de grava, pero si me pongo así, la palmera tampoco pega mucho. En fin, esta claro que necesito ideas y ayuda.

    No tengo foto de la pared de la piscina, cuando pueda hago una. El plano si que especificaba las medidas de la zona.
     
  10. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Este sería el plano de la zona. El que yo dibujé, que pone las medidas de la zona frente a la piscina, en total son 9 metros de largo y 65cm de ancho y el plano con el diseño definitivo de llosona. A este último abría que añadirle la palmera en el rincón. A ver si sirve de inspiración y me dais ideas. Lo que sí me quedo ya es las esparragueras y los tanaceum vulgare de Lourdes.

     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    No ensanchen demasiado y menos si le podas. Nosotros los teniamos en la casa de mis suegros al borde del mar y son ligeros, como vaporosos. En Santander hay un paseo lleno de ellos. En estos momentos (invierno ) están totalmente podados

    http://www.flickr.com/photos/22506573@N00/4358528671/in/photolist-7D9AJ4-7Dvib1-cQn429-9mL6rf

    http://www.pueblos-espana.org/cantabria/cantabria/santander/Paseo+de+Pereda+3/

    mira en invierno desnudos

    DSC_0498.JPG
    vestidos, son los de la primera línea, pero lo mejor es cuando florecen y toman un tono rosado violaceo
    http://fotoguiaespanaelblogdemanuelcervera.blogspot.com.es/2012/10/blog-post_18.html
     
  12. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Hola a todos!

    Preciosos Lourdes, en invierno parecen esculturas vivientes y en verano florecidos son soñados, tan delicados! :ojoscorazon:

    Sabatier, a qué distancia de los muros está la palmera? Podrías agregarla al plano?...

    Pensando en la zona de la piscina... perdón por el rudimentario plano :icon_rolleyes: ...



    [​IMG].....yo pondría una hilera de plantas bajas iguales en donde lo indiqué en tu plano (1)... haría las veces de nexo y también de límite de ambos sectores; compensaría volumétricamente la vegetación baja que pondrás debajo de la palmera y dará juego de niveles...
    Podrías utilizar las Stipas que bordean el denivel del porche u otra especie, por ejemplo Tulbaghias que creo que van bien en tu clima.... Quizás no te gusta su aroma, a mí me encanta

    La verdad es que no veo los Cipreses contra ese muro... mejor los Tamarix que dice Lourdes, o Nandinas, o Viburnum Tinus que puedes mantener podados a tu antojo u otra especie que te guste (2)....
    Incluiría unos macetones en el otro muro, no sé cuántos, habría que determinar el espacio a ocupar y el ritmo a darles (3)...

    Con respecto a los colores a utilizar en la zona, me parece que el amarillo no es buen compañero del espejo de agua de la piscina :( , contrasta demasiado y le resta calma, sensación de relax... elegiría tonos malva, lavanda, azules y similares.

    Por cierto olvidé decirte, te está quedando precioso! Debe ser un deleite sentarse en ese porche y contemplarlo! :52aleluya:

    Saludos! :beso:
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    [​IMG]

    buenos días...me he acordado de ti cuando he visto esta foto
     
  14. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Buenas, gracias por tu aportación Cali.

    Con respecto a tus ideas me gustan, aunque algunas no las puedo llevar a cabo porque necesito el cesped para hacer playa de la piscina -tengo una niña y es la única zona que tiene para tumbarse, correr, etc. Por tanto, el espacio que tengo sería basicamente el parterre alargado y la zona de la palmera (que está como a un metro y poco del rincón)

    Las stipas y thulbalgias (los colores que propones me gustan, de hecho en el resto del jardin son predominantes) sí podría ponerlas en la zona del parterre alargado más cerca del patio de grava, además en la zona de grava debajo del arbol también va otra stipa, por lo que conectaría una zona con otra.

    En cuanto a los maceteros, tendría que ver el espacio, pero creo en principio podrían ir y qué podría poner.

    Debajo de la palmera ¿qué podría poner, además de esparragueras, teniendo en cuenta que está a semisombra-sombra, gran parte del tiempo.

    en cuanto a los arbustos, mi idea es que fuera algo delgado y alto, para que no dé sombra a la piscina y que deje bastante pared libre, para que refleje la luz del sol y caliente más el agua.

    Lourdes, eres encantadora. Mi pilón es casi tan bonito ese, gracias a vuestra ayuda. :eyey:
     
  15. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Voy a mrar fotos de tamarix y nandinas, a ver qué tal