Ayuda para diseñar jardín de tarima y grava

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por samykimbi, 16/11/16.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola, comento algo: este diseño que te propones hacer diria que en unos años será agotador mirarlo. quizas para un gran espacio de jardin donde hay otras cosas puede pasar, pero un espacio como este:roll: , grava blanca que refleja la luz, da calor, se ensucia con el tiempo....1 año es poco tiempo para saber lo que pasara con esas piedras blancas que luego las tendras que quitar y meter en lejia.
    Bueno me inclino siempre hacia diseños mas cercanos a la naturaleza y no por ello pueden dejar de ser minimalistas.
    Enfin, no veo bien esto de hacer "cuadros pictoricos"de este estilo habiendo tantas otras posibilidades...es solo por supuesto mi opinión sincera:smile:

2. samykimbi

samykimbi

Y que posibilidades plantearias aguaribay?. Me encantan los diseños de tus jardines, me gustaría combinar 2 colores de grava.
    Que colores de grava pondrías tu y que combinación o dibujo harías con grava de diferente color?. No quiero poner un solo color , creo q seria muy monótono, no me gusta poner un rectángulo grande de piedras sin mas...quiero darle algún diseño que combine tonos y que quede decorativo.Me gustaría darle un estilo oriental, por eso todo el mundo me esta recomendando el canto rodado blanco, al parecer es lo que es mas de estilo oriental, pero se aceptan sugerencias, de hecho, precisamente para eso abri el post, para pedir ayuda sobre combinaciones de grava que podía hacer en la zona rectangular donde tengo ahora el césped.
    Una curiosidad que me plantea mi marido por que la grava blanca da más calor?Siempre se ha dicho todo lo contrario, que el negro y colores oscuros atraen el color y el blanco y colores claros lo repelen. En los pueblos mas calurosos de España en andalucia y Extremadura las casas se pintan de blanco para repeler el calor, por eso nos parece raro que la grava blanca atraiga el calor.
    Bueno, espero tus sujerencias.
    Mil gracias!

3. XIXI

XIXI

Creo que lo que quiere decir @aguaribay2015, no es por el color, sino por la grava en sí.
    Toda piedra se calienta mucho con el sol. Las casas blancas si pintan por ese motivo pero porque es piedra y no se puede cambiar. Por eso se pintan. Si le pones césped, por ejemplo, absorbe el calor pero la piedra a parte de absorberlo lo irradia y eso aumenta el calor de la zona donde está.
    Para el mantenimiento del césped, puedes poner Zoysia que es un césped japonés que solo de corta de 2 a 3 veces al año y consume un 60% menos de agua.

Si quieres ver cómo es la Zoysia, puedes pasar por mi hilo y veras todas sus etapas.

Te dejo aquí el link para que lo veas.

http://foro.infojardin.com/threads/diseno-de-un-gran-jardin.53780/page-14

Es como la estoy reproduciendo por qué tengo una extensión de jardín muy grande y me saldría muy caro pero para el pequeño trozo que tienes tu es muy viable y económico. Es mucho mejor que ponerle grava. Piensa que la puedes pisar mucho porque lo tolera muy bien.

Aquí te dejo las ventajas de la Zoysia en PDF.

http://www.salagraupera.com/images/pdf/Salagraupera-Zoysia.pdf

Léetelo bien y veras las ventajas que tiene.

Espero haberte sido de utilidad

Un saludo

4. aguaribay2015

buenas aclaraciones XIXI, comprendemos esto de igual modo e inisistir en lo que es sostenible me parece lo mas correcto tal como se va presentando actualmente la maltratada tierra que tenemos
    ayer lei un articulo que me parecio interesante por su claridad y determinacion.

Copio y pego. de jardineria Duque Express

agregaria que el concepto de sosteniblidad incluye tambien todo aquello que sea ahorro de recursos, energeticos y humanos.

5. Juampa79

Juampa79 GreenPower

+Paulsaysam, aquí tienes: http://foro.infojardin.com/threads/terraza-en-madrid-6-meses-de-sol-y-6-de-sombra.43961/

6. samykimbi

samykimbi

Muchas gracias por vuestras aportaciones, no conocía la zoysia, también es una opción para ver. Juampa, impresionada me he quedado con tu terraza! Un estilo así me encantaría lograr, espectacular. Yo también vivo en Madrid, que plantas son las que mejor te han funcionado con nuestro clima?

7. aguaribay2015

Hay que diferenciar una terraza de un jardin en tierra. Tener en cuenta las enormes diferencias entre estas dos opciones. Habiendo hecho terrazas y jardines y patios esto se sabe. El jardin en macetas es diferente al jardin en tierra-Debemos ser cuidadosos cuando pensamos que podria ser parecido .Muchas de las plantas tipo "tropical" no se podrian mantener en tierra en Madrid,ni aun protegidas en cambio en macetas es posible
    Lo que tendrias que buscar siempre son ejemplos de jardines en Madrid, con esto habra mas seguridad en lo que seuse utilice.

8. aroblesj

aroblesj

Hola @Paulaysam
    Como decía @Rebeca Souto a mí también me gusta el suelo que tienes. Y si lo sustituyes una pizarra pero sin reestructurar todo el trazado podría funcionar (por si hay limitación de presupuesto)
    Y a mí la palmera me gusta (como a @Juampa79), super grande, da carácter, ya establecida y te tapa el edificio del fondo además de darte profundidad.
    Creo que se puede reaprovechar mucho de lo que tienes (aunque con formas circulares como indicabas de @aguaribay2015 se pueden hacer cosas muy chulas)

Ese color de suelo y esa palmera es lo que me han hecho acordarme de un jardín de una paisajista inglesa que a mí me encanta "Charlotte Rowe":
    (https://es.pinterest.com/pin/536702480571031096/)

- Con grava gris-negra y madera te iría con el suelo que ya tienes
    - La palmera es la que puede dar un toque tropical-mediterráneo al jardín con bambús en el fondo y rastreros
    - Como son tonos oscuros los pavimentos le irían genial algunos toques de verde lima-amarillo que den luz y algo de dramatismo, así que se podrían elegir plantas con hojas en esos tonos como el carex evergold o la hakonechloa y que desborden sobre la grava (para quitar rigidez a las líneas).
    Esta es la foto del jardín de Charlotte Rowe (foto de Clive Nichols) con perspectiva parecida a una de tus fotos.

Y aquí he hecho rápido sobre tu plano un boceto para que veas como sería fácil hacer el diseño tomando el de Charlotte
    En los tres cuadrados que hay en mitad, a mí no me gustan tanto los olivos (y eso que nací entre ellos).
    Se podrían poner arbustos más bonitos que tengan más interés a lo largo del año respetando la temática mediterránea-tropical del diseño. Por ejemplo, los aligustres son primos de las oleáceas y a mí me parecen más bonitos para el espacio, u otros mediterráneos como los mirtos y durillos con varias estaciones interesantes.
    (en el foro hay un nivel altísimo de conocimiento de plantas y seguro te dan mejores ideas )
    Los podrías quitar pero hacen una función importante en el diseño, yo como mucho los reduciría a uno:
    - Hacen el efecto zig-zag a la vista haciendo que no veas todo el jardín de un vistazo haciéndolo más amplio (hay que evitar se vea tan largo y estrecho)
    - Te dan una visión bonita desde el interior que siempre es importante con la conexión con el exterior (al menos para mí).
    Otra cosa importante es la orientación de los listones, que sea perpendicular a la dimensión más larga para evitar el efecto tubo y dar amplitud

Lo he hecho rápido con el trazado que ya tienes porque además seguro es más fácil de ejecutar la obra.
    Pero si se rediseña todo el solado ahí ya puedes meter más formas, como las circulares que te gustaban.

Además no sé bien cual es la entrada desde el salón por eso te he puesto una opción 2.
    He visto que tienes como dos puertas de acceso (si alguna es ventana no lo veo bien)
    Y si tienes puerta de acceso también es importante la imagen desde el interior.
    Por eso en esta opción 2 te lo he puesto en apaisado por si esa es la entrada principal ( en cualquier caso siempre es interesante tener dos visiones desde el jardín si hay dos puntos de entrada)
    La anchura de la tarima de madera es la misma que la de la puerta de acceso y termina en una fuente como punto focal ( yo siempre pondría agua en el jardín)
    También creo que te vendría bien una caseta, la que está es algo fea y aunque escojas otra más bonita, de todas formas yo la taparía parcialmente con bambús.
    Y un banco en la zona de solado porque creo balancea el peso del diseño y rompe un poco la monotonía del solado.
    Luego ya mesa bonita y pérgola o sombrilla y a disfrutar!!.

No está dimensionado a escala pero espero te ayude para hacerte una idea de qué diseño podría funcionar por si debajo del hormigón hay forjado que no te permita rediseñar todo a formas más orgánicas o si hay restricciones de presupuesto.

9. samykimbi

samykimbi

Increible! Aroblesj!, precioso!, con el montaje me hago muchísimo mejor a la idea! Me gusta muchísimo esta idea!. Creo que voy a trabajar más sobre ella porque me parece que puede quedar muy bien.

El suelo para la parte solada ya lo tengo comprado, es suelo entramado de madera de acacia ( pongo una foto).

Siguiendo este diseño os pido consejo, para el camino de madera que atraviesa la parte de grava, pondriais losetas del mismo suelo o un camino de traviesas de madera?. La idea de la fuente me gusta, pero segun el diseño quedaria justo donde ahora tengo un rosal pierre de ronsard, aunque siempre se podria mover un poco el rosal o buscar otra ubicacion para la fuente, aunque donde tu la pones me encanta porque es al final del camino.

Al final del patio donde ahora tengo las tres coníferas, justo al lado de la palmera , pondré una caseta grande de madera para dejar el lateral libre. En que zona pondrías el bambú y el banco? Delante de la caseta? Lo malo es que taparía la puerta de entrada no?.

El suelo que hemos comprado es este que pongo en la foto, ira solado todo lo que se ve solado en las fotos, todo el cuadro de entrada por la puerta de la cocina donde tengo la mesa y las sillas, serian unos 17 metros y todo el lateral izquierdo que va haciendo un camino hasta las coniferas, que en este caso sustituirían por la caseta de madera.

10. samykimbi

samykimbi

Por cierto aroblejs, millones de gracias por el diseño porque es la mejor manera de hacerse a la idea de como queda

11. aroblesj

aroblesj

Genial que te guste @Paulaysam!
    Pues con ese suelo ya tienes algo en lo que el resto de elementos pueden girar.
    Ese suelo tiene mucha textura de por sí, la grava le irá genial.
    Para el color en ese caso puede irte también la grava marrón/rosa además de la grava más gris , que también le iría.
    Si compras un par de bolsas de cada una puedes ver en realidad qué combinación os gusta más sin gastar casi nada (la blanca descartada como han dicho, además de la suciedad, es porque yo creo que queda demasiado artificial, poco natural, yo salvo para algo muy muy puntual como en una chimenea o en una bordura fina perimetral o una zona super contrastada no la pondría para cubrir una superficie tan grande).

Mira, te paso un ejemplo de la gente de "Un jardín para mí" donde combina ese color madera con la grava gris.
    http://unjardinparami.com/portfolio/jardin-en-dos-niveles/
    Aquí la fuente está a suelo si en lugar de quitar los rosales la quieres poner en el suelo.
    Eso sí, para mí es uno de los puntos focales clave del jardín para el diseño, que se verá todo el año desde esa entrada y distrae la vista de otras cosas de esa parte como la caseta o la dimensión estrecha del jardín.
    Los rosales no sé si son lo mejor para ese punto focal de por sí, porque hay plantas que sí lo son.
    Se puede poner un banco delante de los rosales y la fuente que sea de suelo, rectangular en lugar de a pared. O mover la fuente a la zona que tienes a la derecha.

Y te paso otro proyecto de Monique Briones (también me encanta esta Paisajista)
    En el de "Azotea VIP#5· puedes ver la combinación de la madera y la grava más marrón/rosa.
    Y con los caminos discontinuos más limpios y cuadrados en lugar de las traviesas.
    http://www.lapaisajista.com/#/proyectos-paisajismo/

Y en "Jardín Familiar #19" de esa misma paisajista como queda con las traviesas.

Son los ejemplos que tengo controlados pero hay miles por internet y en el foro.

Para mí las traviesas son para espacios más grandes con un toque algo más rustico.
    Tu espacio me parece algo más urbano pero cada uno elige el estilo con el que se siente a gusto.

La idea de contraste es que la parte solada y lo que llamas el camino a la fuente sean de dos materiales distintos, si ya tenéis esa madera para uno, el otro podría ser una pizarra o caliza o gres, a mi me suele gustar más la madera en lo más pequeño y la piedra en lo más grande, pero si ya lo has comprado pues al revés.

Un abrazo

12. samykimbi

samykimbi

Aroblesj, como decías que no te quedaba clara cual es la entrada al jardín desde el salón te pongo fotos, esta es la entrada del jardín, desde aquí es desde donde iría el camino de suelo de madera o de traviesas de madera hasta la pared donde están los rosales y el galán de noche que iria una fuente.
    Al final de la foto se ven las tres coníferas que sustituiría por la caseta de madera que iria de frente. Al poner la caseta grande ahí, quitaría la gris que se ve en la foto para dejar los laterales despejados

Como veis tengo un galán de noche, al lado un rosal pierre de Ronsard y al lado un rosal rimosa. Que OS parece si quito el galán de noche y trasplanto el rosal pierre de Ronsard al lugar donde actualmente tengo el galán de noche y en medio de los dos rosales pongo la fuente? Así el camino iria desde la puerta de entrada al patio por el salón hasta la pared donde terminaría con la fuente y a los lados los dos rosales. Pongo una foto de los dos rosales y el galán de noche, seria mover el pierre de Ronsard donde esta el galán de noche y poner la fuente en medio de los dos rosales

13. samykimbi

samykimbi

No se por que motivo no se suben las fotos :sorprendido:

14. XIXI

XIXI

[​IMG]No se ven las fotos porque no lo has copiado todo y pegado en el hilo

15. samykimbi

samykimbi

Sí! Eso era! Gracias!