Ayuda para diseñar jardín en balcón en Santander

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por lillura, 3/8/08.

  1. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Hola a todos,

    Tengo un balcón de 5 m. de largo por 1 m. de ancho. Aunque no es muy grande me gustaría crear un pequeño jardín, un espacio armónico donde leer y relajarme tomando un cafetín.

    Os digo algunas cosas a tener en cuenta.

    No quiero colocar jardineras hacia afuera, por el viento en invierno, y hacia adentro tampoco porque reduciría el espacio.

    Es un quinto piso orientado al sureste. Cuando hace sol da de pleno por la mañana, y en invierno pega viento del norte, así que tendrían que ser plantas que aguantaran todo eso.

    Como es rectangular, había pensado poner en uno de los extremos, el más cercano a la puerta, una jardinera rectangular o dos macetones grandes con
    plantas altas y frondosas, o plantas de lavanda, algo así.

    En el otro extremo, quizás una celosía con una trepadora; no sé si se puede hacer un jardín vertical.

    Para el frente, como no sé me ocurre qué hacer, he pensado que quizá se puede poner una trepadora en uno de los extremos para que se extienda por ahí.

    Vaya por delante que no tengo ni idea de jardinería, así que agradecería muchísimo vuestras ideas y consejos.

    He intentado subir unas fotos, espero que se vean. Como veis, ahora está vacío, solo hay ese sillón, que iría en el otro extremo, con una pequeña mesa auxiliar baja para café enfrente.

    Muchas gracias y un saludo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola Lillura

    Para empezar, que bonita vista del cantabrico tienes en una de las esquinas!:ojoscorazon:

    Yo pondria 1 maceta cuadrada (tipo "basso") de madera barnizada en el mismo color que la madera de la baranda; con una trepadora en la pared divisoria...sin celosia, asi expandes las ramas a la forma que quieras. Quizas un trachelos vaya bien por tu zona (seria de mirar la ficha), pero es un arbol que no pierde las hojas, y en primavera y verano te dan flores blancas con perfume agradable, y si lo puedes combinar con una clematis (de nuevo como la de la terraza de basso) se veria fenomenal.

    delante de la maceta esa y hacia la ventana que se ve ahi pusiera 3 macetas redondas y en el alfeizar de la ventana si hay lugar una jardinerita con una planta colgante y espesa. Entre medio de las macetas una fuente de esas chicas que solo son para dar ambiente con el ruido del agua (las hay hasta de pila)
    En el otro extremo dejo la silla, asi cuando te sientes tendras la vista del mar y de tus plantas.
    No es necesario llenar el perimetro de la baranda...tienes un balcon muy chulo y no se trata de rellenarlo de verde. Ese es mi punto de vista muy particular.

    Lo otro seria hacer un balcon andaluz/cordobes con macetitas congando de la pared divisoria....que tal se veria en Santander?;)
     
  3. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola Juzo,

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.
    He buscado la ficha del trachelos, y creo que podría servir, supongo que aguantará también el viento en invierno. Me encanta que tenga tantas flores y que sean perfumadas; de hecho, mi idea era poner plantas aromáticas o algo así, porque me encanta. Además, el olor del jazmín me gusta muchísimo.

    Algunas dudas que me surgen:

    1. Sin celosía ¿la pared no se agrieta o se ve afectada de alguna forma?
    2. ¿Crece rápido? Si la pongo ahora, ¿cuanto puede tardar en cubrir la pared?
    3. Supongo que se puede controlar el crecimiento para que no se vaya por el
    4. resto de la fachada.
    5. No sé cómo es la maceta de "basso". Llevo un rato buscando y no consigo encontrarlo pero me hago una idea.

    Lo del balcón andaluz,no me convence mucho. Cuando las veo por el sur me encanta, pero no lo veo para mi balcón. Quiero que sea un poco coherente con mi estilo y el resto de la casa, que es bastante minimalista y está básicamente decorada en blanco con algunos toques de color muy concretos.

    Prefiero dos o tres macetones que muchas macetas pequeñas. Me gustan mucho las combinaciones de distintas plantas, pero no que se vean un montón de macetitas.

    En cuanto a la situación de la silla, tienes razón, la vista es mucho mejor desde ahí. En estas fotos se puede ver la vista del frente (son fotos invernales, el arbol que se ve delante es espectacular y está ahora verde y frondoso). Lo que se ve al fondo es la bahía.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias de nuevo y un saludo
     
  4. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Leyendo otro hilo he encontrado un enlace al jardín de Basso, así que ya veo lo de la jardinera, la trepadora y la combinación con la clematis, me gusta mucho. Qué jardín tan bonito!
     
  5. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Creo que Juzo se referia a otro hilo de Basso (Una terraza en Vigo) y yo seria partidaria de la celosia para ir atando ramillas y por que le va a servir de protección ante el viento del norte. Aunque no sea una celosia industrial, puede ser un marco de madera con tela de gallinero donde atar hasta que se hagan los tallos más duros.

    No me convence mucho la clematide donde azote el viento, mejor en un sitio resguardado por que solo vas a ver volar las flores.

    El trachelo crece deprisa, si lo pones ahora el año que viene ya estará crecidito. Es fácil de podar y controlar.
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Lillura, me alegro que hayas encontrado la terraza de Basso!...no es una maravilla?

    En cuanto a lo que dice llosona.....lo que ella diga es como es...asi que porfa toma la palabra de ella sobre la mia....ella es la que tiene experiencia en estos temas!

    Gracias llosona por estar al pie del timon:5-okey:
    :beso:
     
  7. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola,

    Muchas gracias a los dos por los consejos.
    La orientación que tengo es suroeste, no sureste, como dije y el viento que pega es el que llaman gallego, es decir, del noroeste.

    No sé cómo funciona lo de la celosía ni como se amarra la planta, pero lo buscaré en el foro o en internet. Un par de dudas:
    • ¿para una jardinera de 1 m. con una sola planta es suficiente?
    • He visto que las celosías son más o menos espesas, por decirlo de alguna manera. ¿Cómo tendría que ser?
    • ¿Necesitan mantenimiento las de madera? Es por ponerla de pvc o metal en tal caso.

    Voy a leer despacio el hilo del jardin de Basso, que es espectacular, para escoger el resto de plantas. Y si no es molestia, seguiré preguntando.

    Muchas gracias y saludos
     
  8. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    lillura:

    Aca en Buenos Aires existen las celosias de madera pueden ser con las maderitas en diagonales o cuadradas. Tb dentro de cada uno de los dos modelos que te dije existen de diferentes medidas de diagonales (es decir mas abiertas o mas cerradas) y lo mismo ocurre con las cuadradas.

    Aca te pongo una imagen:

    [​IMG]

    Yo tengo en el balcon y lo que les hice es lo siguiente:

    1. Les pase una base de "Fondo sintetico para madera" de color blanco (les di dos manos por que la madera chupo mucho.

    2. Les pase 2 manos de "Sintetico blanco".

    Luego las colgas por medio de clavos dejando una separacion con la pared para que la planta se vaya trepando y la vas vos dirigiendo por donde queres.

    La otra opcion que vi por aca son las de hierro, que obviamente hay que ponerles antioxido. Pero salen mas caras (en Bs. As).

    :beso:
     
  9. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola,

    Gracias, Mirtita. Salgo ahora mismo a comprar las jardineras y la celosia.

    Una duda más. He hablado con un conocido que tiene una tienda de plantas y me dice que la pega del jazmin falso, creo que es lo mismo que el trachelos , es que en maceta, al cabo de dos o tres años se ahoga y empieza a quedarse sin hojas por abajo. ¿Es así?

    Por la misma razón me dice que no conviene plantarla en la misma jardinera con otra planta, ya que la trachelos necesita toda la tierra para sus raíces.
    La cuestión es que en el jardín de Basso veo que la trachelos y las campánulas están juntas y estupendas. ¿Podeis decirme algo al respecto?

    Muchas gracias
     
  10. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    La verdad es que no tengo idea sobre tu duda con el jazmin falso.

    Yo tengo uno en maceta muy grande pero lo plante en el mes de marzo.

    :beso:
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Contesto a esta pregunta que hace lillura en otro hilo, para centrar el tema aquí que es donde están las fotos.

    Yo creo que en ese tamaño de jardinera y considerando que el espacio a cubrir es de 90 por 2m el trachelos puede crecer bien aunque sería mejor que tuviera más profundidad que esos 30cm y puedes colocar a sus lados un par de plantitas como campanulas carpáticas o poscharskyana que adornarán la base y se descolgarán por la jardinera.
    La celosía no hace falta que sea exactamente de ese tamaño, la planta se apoyará el ella pero algunas ramas sobresaldrán y no pasa nada. Para empezar puede estar un poco más alta que la jardinera, o sea que puede tener por ej 1,50 de alto y 60 de ancho. Ah y la celosía cómprala con e calado grande, se enredará mejor. Mira si quieres abajo en el hilo de "mi antiguo jardín" que tenía una en la terraza en maceta y con celosía.
     
  12. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola Remo,

    gracias por contestarme. Voy a ver si encuentro una jardinera con más profundidad, aunque me está costando bastante encontrar jardineras de madera un poco grandes. Si no quizás una de resina, porque si tengo que subir hasta un quinto sin ascensor una de cerámica me da algo.

    Ayer estuve viendo tus dos jardines, son increíbles, preciosos. Qué envidia!

    Unas preguntas más, abusando de tu amabilidad:

    1. No sé si has leído las sugerencias de Juzo para ajardinar mi balcon de 5 m. x 1m, pequeñito. ¿Qué te parece? ¿Qué plantas podría combinar junto a la jardinera para que quedara un rincón armónico?
    2. ¿Tendría que jugar con alturas? ¿con la altura de las macetas o de las plantas?
    3. En el otro lado, detras del sillón, y donde más pega el viento he pensado en poner otra jardinera con bambú fargesia, si lo encuentro, que he leído que va bien de cortavientos. Igual voy a decir una burrada pero ¿se puede plantar bambú y lavanda en una misma jardinera, uno detrás y otro delante, o es demasiado?

    Gracias de nuevo y un saludo
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Me gusta la idea de Juzo de las macetas en el alfeizar y la celosía con malla de gallinero que dice Llosona es bien barata y te resuelve perfectamente el tema del trachelo. Confimado porque así los tengo en mi nuevo jardín, pero yo las sujeté con escarpias a la pared; con el marco de madera como propone Llosona quedarían preciosas.

    Lo que suelo hacer es partir de cero y dibujar tu plano. Entonces al poner la puerta y la ventana me he dado cuenta de que el sitio que me parece mejor para la butaca es la otra punta, y así lo he dibujado
    [​IMG]

    Pero claro, luego he caído del guindo y al repasar las fotos :-? resulta que ya no veo el mar :cabezadas:

    Total que además de quitar la butaca desmonto el tendedero y lo pongo donde el trachelo y te ladeo la butaca para que pongas los piés en la barandilla. El trachelo lo pongo donde el tendedero y así desde la butaca no ves tanto la ropa tendida porque hay plantas por enmedio...
    [​IMG]

    Por cierto que yo pondría una de esas tumbonas de tijera, de madera y lona porque esa butaca me parece demasiado grandota para esa terraza. Además la de tijera la pliegas y no abulta nada. Esa otra me parece muy bonita para dentro de casa.
     
  14. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Hola Remo,

    mil gracias por todas las molestias que te has tomado. Hasta me has puesto ahí leyendo, jaja. Te voy comentando:

    1. Tendal: también había pensado quitarlo pero lo necesito, y si lo pongo en la otra pared, se me queda muy pequeño, no me entran las sabanas y todo eso. No es mucho problema para la vista porque por lo general solo lo uso en invierno, cuando llueve, y claro aquí en invierno la verdad es que lo de sentarse en el balcón no apetece mucho. No me gusta nada y antes de ponerlo estuve buscando un tendal que pasara más desapercibido pero no hubo manera.
    2. Sillón: lo tengo ahí porque no me cabe en casa pero si los encuentro había pensado poner dos módulos pequeños de rattan, y una mesita del mismo tipo, cuadrada y bajita. Miraré los de tijera que me dices, también lo pensé por más ligero, pero ayer probé uno y era incomodísimo. Miraré más. La puerta es de 1.18 m y el hueco que queda a su izquierda es de 38 cm.
    3. Plantas: me gustan todas las que me has puesto. La única que no encuentro y no he podido ver es la formia roja.

    Bueno, le estoy cogiendo el gusto a esto. Mañana iré a buscar jardineras (con más fondo), macetas y lo de la celosía. Cuando lo tenga todo listo,iré por las plantas, el sustrato, etc.

    Muchísimas gracias por tu ayuda. Un abrazo.
     
  15. Re: JARDIN EN BALCON DE SANTANDER

    Aca te pongo una foto (es el que esta en la maceta de adelante). Los de atras son bambu (permiso Aguaribay):


    [​IMG]

    :beso: