Ayuda para diseñar jardín en parcela

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Estelius, 16/2/16.

1. Jaime Gómez

Jaime Gómez

Si no quieres que se estorben entre ellas sí.
    Algún seto que he plantado lo he dejado crecer hasta la altura deseada y luego ya le vas dando forma.
    ¿Quieres un seto podado o estilo libre?

2. Estelius

Estelius

Seto podado, pero creo que me voy a decantar por algún ciprés para lo que es las dos Paredes más largas. Quizás para el vallado donde está la barbacoa me decante por la Trachelospermum jasminoide. Qué pensáis?

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Piensas poner cipreses para el seto?
    No sé si es la mejor idea, al menos el Cupressus sempervirens stricta que es el que siempre se ve, son muy delgados, un buen adorno pero no tan buen seto.
    Alguna variedad de Cupressus macrocarpa o el Cupressus arizonica (según la variedad que escojas) creo que podrían ir mejor para el seto.

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

los cipreses como seto hay que podarlos porque se suelen poner bastante feos en las partes inferiores si estan demasiado cercanos y si se los planta mas alejados no cumplen la función esperada ,digamos de separación.

5. Amadeu

Amadeu

Si quieres hacer un seto de fotinias, como dices, no te saldrá tan caro como piensas. Habría que distanciar las plantas 1'20-1'5 metros entre elllas. 80m:1'5x2'5= 133 euros. No es tanto, como ves.
    Si plantas fotinias tienes que dejar que crezcan libremente hasta que tengan 1'5 metros de altura (solo con algún toque ligero de cortasetos para evitar que se ensanchen demasiado hacia adelante), a partir de ahí ya les das la forma que quieras.
    El ciprés común de seto también me parece buena opción para seto. Para tu clima otra buena opción es la tuya (Thuja orientalis de seto).
    Con la tierra calcárea de Valencia a ambas especies es recomendable que las abones con quelatos de hierro en primavera. Imprescindible en la fotinia y muy recomendable en la tuya.
    El problema vendrá cuando plantes arbustillos jóvenes. Si al perrazo le da por escarbar le veo un mal futuro al seto.

6. Estelius

Estelius

He localizado unas fotinias a 3€ pero me han gustado porque desde abajo ya están ramificadas. Seguro que las compro, así que el tema del seto lo tengo casi solucionado.Por lo demás , a ver si me dais ideas de cómo hacer el jardín, y si no pues iré improvisando.
    He pensado que para separar el camino que quiero hacer del jardín, podría colocar Murta ( Myrtus communis)o Teucrium, y así hacer un seto bajo de unos 30-40 cms de alto. De esta forma a lo mejor la perra lo ve como un obstáculo y no entra al jardín

7. Jaime Gómez

Jaime Gómez

Me alegro que te haya gustado la fotinia, puedes probar con durillo que da unas flores blancas fantásticas, o ebonimus verde, o con las hojas variegadas en amarillo o blanco

8. Estelius

Estelius

El durillo también lo vi, salía cada planta en 3€... Haré números ...jejeej,,,... Es que es mucho gasto el empezar a arreglar el jardín! Pero gracias por la idea , me gusta.
    De momento en una esquina he plantado una yuca, dejándole espacio para cuando se haga grande.

9. Amadeu

Amadeu

Recortar un seto de mirto (myrtus comunis) a 30 cm de altura es cortarlo demasiado bajo. Como mínimo tendrías que dejarlo crecer a 50 -70 cm. El mirto con el tiempo crece bastante. Yo tengo una bola de mirto formada por tres plantas de más de dos metros de altura, y lo recorto con el cortasetos, no lo dejo crecer líbremente, eso sí, tiene veinte años. El mismo caso es el de Teucrium fruticans.

Para un seto de 30 cm de altura puedes usar el evónimo de Japón enano (Euonymus japonicus "Pulchellus"), el camedrio (Teucrium x lucidrys), el agracejo enano (Berberis thumbergii "Bagatelle" o "Purpurea nana") este último es caduco, Salvia oficinalis, lavanda, romero o siempreviva (Helicrysum x trianchianicum).

10. aguaribay2015

que yucca pusiste ¿pincha?....si hay niños y la planta que pincha es accesible no la tendría. he tenido que llevar al hospital a operarios que manipularon yuccas y se lastimaron pese a guantes y gafas protectoras. son muy agresivas, por eso no es una planta muy cara .

11. Estelius

Estelius

Gracias por las ideas para seto bajo. Miraré esas especies porque no las conozco, es de gran ayuda vuestra experiencia.

Respecto a la Yuca la he puesto en una esquina que no tiene paso, pero es que me parece tan bonita esa planta...ya me hablaron de que pinchaba, por eso la puse en ese lugar. Gracias

Como haríais vosotros el camino desde la entrada a la parcela ? Llegaría hasta la apertura que hay en los setos (junto al sauce). Lo haríais de grava o de adoquines? Y que forma le hago? Curvas quedaría mejor, no? Y a ambos lados jardin?

Estoy mirando fotos por internet para tener ideas.
    El camino todavía no lo puedo hacer, porque cuando hagamos la piscina tiene que entrar la maquina, y de eso no se cuantos años han de pasar. Pero el jardín quiero ir haciéndolo poco a poco.

Querría poner una palmera cica, que pensais? La tendre que poner en lugar de no paso, verdad?

Como veis son muchas preguntas.....jejeje

12. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

La cyca muy buena idea.
    Dejale 4 m de diámetro o así. :Thumbsup:

13. aguaribay2015

hoy encontre este diseño que me gusta. No se si se aplica en tu caso, pero esto de senderos sinuosos, dejando islas, los formios vistos desde arriba. me gusta este tipo de orden en los jardines,

14. Estelius

Estelius

Gracias Aguaribay! Si encontráis más cosas me lo hacéis llegar. A ver si poco a poco saco algo en claro

15. aguaribay2015

estelius cucu ? estas plantando ?