Ayuda para diseñar jardín grande

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Minimuni, 16/4/09.

1. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

:52aleluya: Muchísimas gracias por tus ideas y por participar, Archeos! Estoy muy contenta de que todos coincidamos en añadir algún árbol más en esta zona, y también en las formas curvas. Con la ayuda de todos vosotros lo conseguiré! Lo más difícil yo creo que será la elección de las especies, ¡hay tanto espacio que rellenar! :beso:

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Minimuni
    No se si lo tienes claro, pero la dificultad de esto no esta en las especies sino en que no hay un diseño aun y ya estamos hablando de especies.son los tipicos trabajos que al final se van emparchando con arbol aqui otra alla un cantero aqui y venga, a plantar.

Cuando hay un diseño la especies salen rapidamente.si no hay diseño es un parche tras otro, .Lamento ser dura, pero desde este lugar veo lo que puede ocurrir si no te planteas antes el diseño.
    Esos arboles que estan planificando a la entrada....enfin ,tienen que tener un sentido, una justificacion

3. aguaribay

Lo que comenzaria a hacer es ver lo que esta mal planificado, mal plantado

estos arboles frente al porche por ejemplo taparan las vistas, No se deben poner arboles en el centro de este terreno para llenar espacios.si siguen esta linea volveran a equivocarse.

deberias trasplantar estos arbolitos en el invierno

Tapar la zona de frutales es lo de menos, se centran en algo poco importante.

Otra cuestion ¿que paso al final con el lateral sobre el que estabamos trabajando ?¿porque no comienzas por algun parte, lo realizas y sobre la marcha vas aprendiendo antes de seguir

te estas metiendo con todo este terreno enorme a la vez
    es de locos :11risotada: .si a mi me dieran un diseño asi online me tomaria 10 dias comenzar a pensar que haria luego de grandes conversaciones con el propietario.pero veo que aqui todo se hace express

Planificar un bosque es cosa muy seria marin.Los arboles no se pueden poner asi como asi.Debes planificarlo de otro modo.

https://i40.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/mljos1.jpg

https://i43.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/117cpyt.jpg

Lo que puedes hacer es buscar en internet o donde sea algun diseño que tenga que ver con este espacio y tratar de copiarlo.Yo no necesitaria hacer eso, pero de todos modos me lo pensaria mucho antes de tomar un decision y mucho mas con arboles.

Incluso tengo algunas ideas pero como van tan embalados con otra linea no es pòsible siquiera que las comente.

4. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Hola, Aguaribay

Gracias una vez más por pasarte por aquí. Dejé el lateral en el que estábamos trabajando porque al final no avanzábamos, y decidimos que lo mejor era plantear el proyecto en conjunto, para que luego todo el jardín tuviese un sentido.

Respecto a lo de transplantar el cercis y el liquidámbar, ¿dónde irían mejor? ¿en el perímetro del terreno?

No sé... tal vez tengas razón y lo que debo hacer es copiar algún diseño que encaje con el terreno.

Muchas gracias otra vez, Aguaribay :beso:

5. aguaribay

si minimuni, te quedaste plantada en el otro tema y te quedaras mucho mas en esta parte que es un mundo de dificil.No es así como podras avanzar

¿porque en el lateral quedaste trabada,? yo lo vi muy avanzado.
    No dejeis asi los temas donde se trabajo mucho, porque no avanzareis en los nuevos si dejais los otros por el camino.

respecto al esapcio del frente:

Para comenzar a ver este espacio por de pronto lo que haria es mirar la puerta de entrada y ver como sera esa entrada.
    Este diseño no se soluciona con plantas, hay que plantearse una estructura y ver con que materiales se hara esa estructura.Por ejemplo supongamos que fueran adoquines

entonces un camino de entrada logico.
    Luego, donde dirigimos la mirada, a la izquierda, a la derecha ,hacia al fondo...
    Los arboles los agruparia hacia el perimetro formando quizas bosquecitos con diferentes colores de hoja.
    El tema frutales lo d ejaria por el momento

Ya ves es una forma de encararlo que es completamente diferente a lo que estan haciendo.No basta el entusiasmo.;)

6. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Hola otra vez, Aguaribay. Ya veo que sólo con el entusiasmo no voy a ningún sitio... Es mi primer jardín y la verdad es que no sabía ni por dónde empezar. De todas formas voy a mirar en internet a ver si encuentro algún diseño que pueda encajar con las características de mi jardín. Lo que si tengo claro son las zonas en las que quiero plantar, ahora queda pendiente el tema de las estructuras, alturas... Bueno, no me importa ir despacito si así evito cometer errores. Muchas gracias otra vez!

7. niva

niva

Hola minimuni , :beso: estaba poniendo un poco de orden en mis cosas y me acabo de topar con este plano.

A mi me parece que se podría adaptar a tu zona noroeste. Zona 1, zona 4 como tú las has definido.

No digo todo, pero se pueden sacar ideas. ¿No sé como lo veis?

Un saludo

8. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Gracias, Niva! Viendo las especies, sí que se podrían adaptar a mis zonas. Muchas gracias por tu ayuda! :52aleluya: Por cierto, tu jardín es espectacular :ojoscorazon: . Es impresionante todo lo que habeis trabajado en esa finca. Enhorabuena! :beso:

9. niva

niva

Sí, pero más que las especies me refería a la distribución.
    Especies siempre las puedes sustituir por otras similares o que se adapten.

Por ejemplo, en el plano hay una zona enorme con hostas, que en tu zona en invierno desaparecerán y puede que en primavera te pase como a mi, que los caracoles no dejen hoja sana :11risotada:. Pero puedes utilizar muchas otras.

10. Archeos

Archeos Ciberjardinero

Además de que en ese dibujo hay un cocotero... parece un libro para jardines en zonas tropicales... ¿Tailandia? ¿Australia? ¿India? ¿Niva podrías poner la información bibliográfica o pasarmela por MP?

Minimuni! Ánimo que con ese pedazo de terreno sacas un Edén (y aquí tienes un voluntario pa ir a recoger fruta)XD

11. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Niva, la distribución yo creo que encajaría bastante bien. Respecto a los caracoles... ¡aquí hacen auténticos estragos! Tuve una hosta en un tiesto, y no me duró un suspiro. No me atrevo a echar veneno porque tengo una nena pequeña y un perro-aspiradora, así que a veces salgo "de cacería" y los voy cogiendo. :beso:

Archeos, gracias por tus ánimos... ¡de verdad que los necesito! Y ójala tenga que llamarte algún día para que vengas a recoger la fruta... :meparto:

12. niva

niva

Archeos, lo siento, no tengo ni idea de donde había encontrado el plano. Yo guardo cosas y después... :11risotada:

Minimuni, fíjate en los elementos estructurales, en este plano hay un camino y un puentecito y que cruza un cauce. Posiblemente el cauce no tenga sentido en tu espacio. No sé. (Aunque a lo mejor un cauce seco ???)
    Debes pensar si quieres que el recorrido de tu jardín sea así. Tú ya tienes una acera perimetral, quizás debieras abrir el paso en algún lugar para relacionar el recorrido del perímetro con el sendero del jardín. Si es que quieres un sendero.

Son reflexiones en voz alta. A ver que opinan los demás.

13. aguaribay

Minimuni:
    me parece bien que Niva te muestre esto .las especies ni las mires, mira la estructura.No te metas con las plantas que es alli donde se produce el lio.

Por favor los que ayudan : no nombren mas ninguna planta.tratemos de que minimuni se concentre solo en la estructura,

14. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Gracias, Aguaribay! Voy a intentar concentrarme sólo en el tema estructural. Me gustaría hacer algo escalonado en el lateral del muro: al fondo algún árbol (como el liquidámbar o el cercis que ya tengo), y delante de ellos arbustos y plantas de menor altura; es decir, hacer como 3 alturas. Lo que no acabo de ver es cómo hacer la entrada donde aparcamos los coches, porque ahí sí que no tengo clara la altura que debo dar al arriate... :beso:

15. niva

niva

Creo que resulta muy difícil desde aquí imaginar esto que tú ves de las alturas. Y más si no se ha concretado en plano las estructuras y distribución.

Es que creo que sigues pensando en plantas :icon_rolleyes:.
    No te preocupes por los árboles que ya están, una vez que tengas el plano de como se organiza todo este espacio ya encontrarán su sitio, ¡con todo el que tienes! Además hasta el año que viene no tienes prisa para transplantar. ;)

¿Podrías decirnos con qué ideas te quedas para la entrada? ¿Has pensado en crear alguna zona con una función determinada en ese espacio? Aguaribay ya te dijo que son muchos metros.
    No sé, podrías incluir...
    ¿zonas de estar?, ¿zonas de juego? ¿zona de paseo? ¿zona de descanso?...
    o pensar en algún elemento. (fuente, estanque, pérgola, invernadero...etc) Por decir algo.

No des por válido el primer esquema de distribución que se te ocurra o el que te presentemos. Creo que merece la pena trabajar en esto antes que en cualquier otra cosa.