Ayuda para diseñar jardín grande

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Minimuni, 16/4/09.

1. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Ok, Aguaribay. Voy a subir más fotos de esta zona, para intentar avanzar un poquito más.

En la siguiente foto se ve a la izquierda el lugar en el que quiero hacer el arriate del que hemos estado hablando últimamente. Todo el lateral en el que está el cierre metálico va a ir con photinias, teucrium, y otros arbustos. Como se puede ver, queda muy feo el borde de la acera, sin nada plantado... Señalar también (para refrescar la memoria) que en la fachada ciega que se ve voy a plantar hydrangea petiolaris y clematis (esa fachada corresponde a un lateral del mirador).

La siguiente foto está sacada desde las photinias que se ven en la foto anterior. A la izquierda se puede ver la acera que hay frente al mirador. También se puede ver a la izquierda el porche cubierto que tenemos. En los pilares tengo plantados 2 solanum jasminoides. También se puede apreciar (aunque está muy pequeñito todavía) junto al pilar, plantado en la tierra, un pequeño rododendro. En el borde del porche, en la tierra, actualmente tengo plantadas caléndulas y alguna dimorphoteca. Justo donde está el peludo, tengo plantado un hipérico. He estado pensando en la posibilidad de plantar algún arbol ornamental que no sea muy grande frente a este porche (entre los 2 pilares, más o menos en el centro del espacio que hay entre el porche y el cierre metálico).

En la siguiente foto, sacada desde el otro extremo, se ven al fondo las photinias de antes. Se ve muy bien el mirador que sobresale (veis lo triste que quedan las aceras sin nada plantado que las bordee?). Se ve bien el solanum del pilar, algunas caléndulas con flor, y un cotoneaster plantado junto al teucrium que aparece a la izquierda, en primer término. El árbol ornamental que me gustaría plantar, iría entre el teucrium y el porche, más o menos.

En la siguiente foto se ve bien el porche oeste. A partir del pilar de la derecha empieza el porche sur (en realidad es un único porche corrido). En este otro pilar podemos ver el otro solanum jasminoides.

Y por último, y para que os hagais una idea general, subo una última foto, en la que se ve una vista más amplia. Como podeis ver, a la izquierda de la casa se ve el teucrium que hemos visto antes en las fotos anteriores, y también se ve completamente el porche sur.

2. Raitan

Raitan

Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Minimuni como te lo ofrecí, te subo el churro de montaje... Es mi primer ensayo con el Photofiltre de manera que pido disculpas y clemencia a los expertos :icon_redface:
    Es unicamente para que entiendas la idea que te decía de hacer visible el arriate desde más sitios...

3. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Raitan, hija mía! Me ha encantado! De churro ná de ná! Ese es el estilo que más me gusta, informal, con líneas curvas, variedad de colores y texturas... ¿Me podrías decir qué plantas son las que has puesto? Me han encantado! Y otra cosilla, ¿es muy complicado el Photofiltre? Muchísimas gracias!

4. Raitan

Raitan

Minimuni qué bien que te guste! pero ya verás cuando lo vea alguien que entienda más que nosotras....:11risotada:
    En la pared he puesto la Hydrangea anomala petiolaris y la clematis nelly moser que querías.
    En el arriate, de derecha a izquierda, lavandas, rosales ( un Austin que admite esa orientación es el Harlow Carr ), ceanothus thyrsiflorus repens, pittosporum tenufolium variegatum (puede ser también un euonymus fortunei silver queen que también se deja podar muy bien ). A la izquierda del todo ajuga reptans rubra, berberis thunbergii atropurperea nana y alyssum maritimum.
    De todas estas plantas la única que no he cultivado es la ajuga... las demás al menos en mi jardín soportan una posición similar a la tuya.
    Veo que no salen en el montaje algún iris que había puesto entre el rosal y los ceanothus pero soy incapaz de saber por qué razón no se ven en el que subió...:-?
    El Photofiltre para mí es mucho más sencillo de manejar que el Photoshop ( yo todavía no soy capaz de utilizarlo ). De todas formas ya te digo que solamente lo usé este fin de semana...

5. niva

niva

Hola de nuevo, veo que os habeis metido de cabeza con los montajes. :happy:

Cuando hicimos el concurso abrí un tema para explicar básicamente como empezar con photoshop. Os dejo el enlace por si no lo conoceis y os resulta útil. (Raitán con esto no quiero decir nada de tu montaje :11risotada:, para ser el primero está muy bien :beso:).

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117448

Por cierto a mi también me está haciendo falta abrir un poco el diseño hacia otras zonas.
    Me cuesta ver el arriate aislado. Creo que deberías definir antes todo el sector y por último trabajar el tema de plantas. ¿Qué relación establecería ese arriate con el resto? Me gusta la ampliación que propone Raitan, pero haría falta verlo con respecto a otras cosas no sólo con la esquina de la casa.

Un saludo

6. Raitan

Raitan

niva no conocía ese tema ¡ gracias !. Prometo leerlo y hacerlo mejor la próxima vez :happy:
    De acuerdo contigo en lo demás....La razón del montaje era tratar de hacerme entender y de animar a Minimuni ya que a veces comprendo que se hace difícil seguir sin visualizar algo ( aunque no sea bueno ). De esta manera además, creo que se facilita que intervengan más forer@s y entre todos tratar de ayudar mejor a quien lo solicita.:beso:

7. niva

niva

¡¡¿No te habrá sonado a reproche lo que he escrito?!! Nooooo, por dios. :beso:Si está muy bien, creo que minimuni está necesitando un empujoncito y visualizar ayuda mucho. Así de paso vemos todos. Gracias Raitan. :happy:

8. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Muchísimas gracias, chicas!!!!! No sabeis cuánto me estais ayudando... Es que necesito un empujoncito, porque no visualizo ná de ná, y los montajes me ayudan un montón.

Niva, :52aleluya: gracias por el enlace que nos has puesto, me voy a poner a fondo con ello, para intentar enseñaros dónde me gustaría colocar más arriates, árboles..., porque seguramente que muchas veces sólo con palabras no consigo haceros llegar mis ideas.

Raitan, gracias por tu montaje! :ojoscorazon: Conozco la mayoría de las plantas que has utilizado, y me encantan! Es verdad que cuando uno no consigue visualizar, se estanca, y que visualizar un fotomontaje ayuda un montón, sobre todo para poder ver las formas. Y si encima pones plantas chulas... Me alegra saber que estas plantas que has puesto se den bien en esta orientación, porque así quedará más bonito!

Muchas gracias otra vez!!!!! :beso:

9. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola
    !cuidado! lo digo como paisajista.
    Raitan te felicito con el montaje que comienzas, pero no estoy de acuerdo que un lugar tan pequeño tenga esta cantidad de especies.No conviene tanta mescolanza , es dificil de mantener y dificil de visualizar.
    En un lugar como este no mas de 4 especies seria suficiente

Hay un "·lema" en el paisajismo que es mas por menos, es decir mas cantidad y menos especies.Bueno, eso si quereis aprender a hacer las cosas de otro modo, con otra organizacion ,con otra logica.
    El resultado tambien es muy diferente.+

10. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

A mi me gusta raitan tu montaje, esta muy bien, sobre todo para ser el primero. :52aleluya:

Pero... como te han dicho, hay demasiadas especies para un sitio tan pequeñito. Yo soy de los que prefiere 5 de 1 especie, que 1 de 5 especies, por poner un numero.

También estoy de acuerdo con niva. Estamos tratando este cantero como una sola pieza, pero tener en cuenta que forma parte de un todo, sino esta relacionado con el resto del jardin quedara como un parche, y no queremos que esto ocurra.

11. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Estoy de acuerdo en que igual habría que enfocar el jardín como una sola pieza, pero como es tan grande... no me veo capaz. De momento estoy con la zona oeste. En las fotos que he subido se ve la zona del porche y demás, así salimos un poco del arriate del que hemos hablado tanto.

Me gustaría hacer algo especial en el borde de la acera, porque ahora sin nada plantado está muy triste, ¿no os parece?

También me gustaría hacer algo bonito en el borde del porche, teniendo en cuenta que tengo plantados 2 solanum jasminoides en los pilares. ¿Qué se os ocurre?

Si quereis, subo más fotos de la zona sur, para que os hagais una idea más global. ¡Lo que vosotros querais! Me está costando muchísimo avanzar. A ver si entre todos se nos van ocurriendo cosillas. Yo de mientras, estoy preparando un pequeño montaje de lo que se me va pasando por la cabeza hasta ahora en esta zona. A ver si lo acabo y os lo enseño. Más que nada para mostraros dónde me gustaría plantar.

12. Raitan

Raitan

¡¡tranquila guapa!! de ninguna manera me ha sonado a reproche, siento que lo hayas podido percibir así. Ayer ya estaba cerrando la sesión cuando ví tu mensaje, te contesté y luego apagué. Siento no haber deshecho este entuerto hasta hoy..:-?

aguaribay :11risotada: ¡ pues no ha sido para tanto ! te confieso que te temía...., esperaba algo peor...., así es que estoy contenta.:razz:
    ¡Claro que quiero aprender! como supongo que todos los que dedican parte de su tiempo a entrar en este foro. Yo valoro mucho el mío para perderlo sin más y tiendo a juzgar a los demás por el mismo rasero, así es que les supongo también el mismo interes. Si me equivoco, prefiero equivocarme en eso..
    Hasta hace nada en este hilo se hablaba de un arriate de sombra y se manejaban plantas muy limitadas para ese espacio... Me pareció percibir que Minimuni se atascaba con la forma del arriate y el tema de las hortensias y otras plantas de sombra y yo traté de hacerle ver con el montaje ese que cabían más posibilidades y variedad de plantas.
    Por otro lado, mi "churrito" contempla una superficie creo que mayor que la que estás suponiendo ( fijate que en realidad no sería de 3,5m x 3.5 m sino que se aprovecha toda la superficie entre las esquinas izquierda y derecha -7 y 3 metros y pico respectivamente según el plano creo recordar) Y en tal superficie no me parece que haya tanto exceso de especies, si tenemos en cuenta los jardines que citabas en este mismo hilo como fuentes para inspirarse..
    En absoluto creas que quiero disculpar mi torpeza al hacer el montaje o discutir por discutir tus planteamientos, lo digo humildemente, desde mi condición de aprendiz y con el mejor ánimo de entender para poder aprender.:happy:
    Lo que sí creo es que las fotos que utilicé para el montaje retratan todas las plantas floreciendo al tiempo y de una forma espectacular y eso recrea un paisaje que tal vez se aleja de la realidad y resulta quizás demasiado empalagoso, incluso para mí.:11risotada:

marin_gatova muchas gracias, hombre :smile:

Minimuni ánimo.;)

13. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Raitan, a mí no me ha parecido empalagoso para nada tu montaje, pero bueno, es cuestión de gustos. ¡A mí me encantó! Ya sé que no todas florecen al mismo tiempo, pero todas tienen un atractivo especial, bien por su follaje o por el color de las hojas, además de las flores...

Tu diseño me ha gustado muchísimo, en serio, de hecho es así como lo voy a hacer, con esa estructura, y con la mayor parte de las plantas que me has indicado. Ahora necesito ayuda con el tema de los bordes de la acera y del porche. En los pilares tengo plantados 2 solanum jasminoides, y hay que tener en cuenta que el cierre metálico va a ir cubierto por varios arbustos: photinia, teucrium, aligustre, y he pensado también alternar scallonia rubra, hypericum y algún cotoneaster lacteus (me encantan). Me gusta la idea de combinar varias especies, para que no resulte muy monótono.

Para los bordes de la acera y el porche, había pensado en agapantos, calas, dimorphotecas blancas, caléndulas naranjas, ¿qué os parece? Teneis una idea mejor? No tengo mucha idea, y tengo miedo de equivocarme a la hora de escoger las plantas más adecuadas para estos bordes...

Muchas gracias por todo el ánimo y la ayuda que me estais dando! De veras que lo necesito! :beso:

14. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Hola minimuni!!

mira he estado revisando tu plano y las fotos.

Si este es el plano:
    bhiue8.jpg

Yo me imagino un terreno lleno de vegetación mas o menos la zona verde es lo que pondria yo de plantas, para que te quedara frondoso.

Despues viendo las fotos que pusiste como ejemplo de lo que te gustaria me encanto esta y creo que le pega mucho a tu jardin.

https://i43.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/ad2czs.jpg

Asi que ya tenemos algo por donde empezar. Yo creo que si empezamos a diseñar con el plano entero sera mejor que a trocitos, una vez tengamos algo definido, ya si quieres vamos concretando zonas.

15. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

Hola, Marin! Lo primero, gracias por tu interés! Tal vez lo mejor sea hacer un diseño general, como planteas, para que al final el jardín sea un espacio uniforme, que esté todo integrado, que tenga sentido en su conjunto... No sé si me explico :icon_redface:

Voy a subir un plano (a ver si lo consigo) en el que voy a marcar las zonas que me gustaría tener (zona de estar, huerto, tendedero...), y zonas donde plantar (como las que has marcado tú).

He visto un montón de fotos de jardines ingleses, y es el estilo que más me gusta. Me gustaría también crear un rincón un poco escondido, para pensar, leer, o lo que sea... Pero es que estoy tan bloqueada... Llevo con el jardín desde hace unos 4 años, y ya ves lo poco que he hecho... He ido plantando cosillas por aquí y por allá, sin ningún orden ni diseño. Y ya tengo ganas de crear un jardín en el que sentirme agusto! Pero me tendreis que ayudar... porque soy un poquito torpe y enseguida me atasco! :beso: