Ayuda para diseñar jardín nuevo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Alexis., 2/3/05.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola a tod@s. Aunque mi historial como jardinero podría venderse junto con una biografía de Jack el Destripador, acabo de comprarme una casa que inopinadamente ofrece dos pequeñas zonas ajardinables (o ajardicidas :( ).
    Según me dicen es un tamaño estupendo porque en los jardines grandes mueren muchas aficiones a la jardinería. El optimismo humano no conoce límites :icon_biggrin:
    Primero pongo el plano completo, que no se ve demasiado bien:

    [​IMG]
    Y ahora las "zonas verdes", a cual más pequeña. Ahí va la que da al sur, asoma a la calle y por la izquierda se prolonga en el jardín vecino (es una casa pareada):
    [​IMG]
    Y la del norte, que por los tres lados restantes linda con los jardines vecinos. El rectángulo de abajo a la izquierda es un porche elevado:
    [​IMG]
    La casa es nueva y en ambas zonas ahora sólo hay malas hierbas. Se encuentra en el Aljarafe sevillano, y mi única intención clara es hacer algo de estilo rústico con especies autóctonas, incluyendo si puede ser alcornoque y olivo. También pretendo poner una pequeña fuente para los pájaros, creo que no hay sitio razonable para un estanque. No sé por dónde empezar: ¿qué arbolitos podría poner? ¿Debo conseguir un suelo con pH determinado? ¿Cómo soluciono los riegos durante el verano? Etc etc etc...
    Gracias mil de antemano por vuestra ayuda.
    (Vamos Vega, príngate. Un besote.)
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Mentira cochina. a ver, alexis... ¿quién te ha dicho eso... tú que preferirías una casa de 60 m2 o una de 200? Los espacios grandes son mucho más bonitos, y te permiten muchas más cosas, las plantas crecen mucho y enseguida te das cuenta de que falta espacio...
    lo de las especies autóctonas me parece bien, pero repetir lo que hay en el campo un poco más allá, tampoco me gusta. También yo escogería plantas muy resistentes a la sequía, y que no tengan mucho mantenimiento.

    ¿Cómo metes un alcornoque o un olivo en ese jardín? ¿árboles de hoja perenne? creo que estaría bien un árbol de hoja caduca en la zona sur, ése sí puede ser grande, y te dará sol en la casa en invierno y sombra en verano, y no te aconsejo árbol en la zona norte, salvo seto que no tenga mucho fondo o enredaderas para tapar a los vecinos, que suelen ser siempre molestos (o a mí me lo parecen).

    ¡¡¡aguaribay...alexis te necesita!!!

    Ese besote es sólo mío...que nadie lo coja .(es que cuando me despisto un poco....)

    Al, a ver si veo alguna foto y me dices qué te gusta.

    un quasar para ti, gracias por el beso, vega.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Ah, se me olvidó, pon riego automático al principio, que luego es mucho lío y te arrepentirás de no haberlo puesto.

    .......... navegando.gif


    otro quasar
     
  4. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Ah estupendo signorina Vega, sólo te ha faltado decirme "colega vaya birria de jardín te has agenciado, ¡que no te va a caber ni la pala!" Échese usted amigas para esto. Ahora mismo envío a los cuatro vientos un sortilegio magnético para que las grullas eviten cuidadosamente sobrevolar tu barrio durante seis años. Llantos, pucheros y mimos varios podrían hacerme flaquear, ojo.
    [​IMG]
    Olivo y alcornoque aparte, más que árboles pensaba en arbolitos, sobre todo frutales (por supuesto evitando el sempiterno y casi odioso naranjo). ¿Qué le pasa a la hoja perenne? Por cierto, la zona norte recibe bastante luz por levante, es un sitio muy abierto.
    ¿Qué es aguaribay? Suena a personaje de La Tempestad de Shakespeare.
    Más besos, uno desde el norte (grande, umbroso) y otro desde el sur (pequeño, ardiente).
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aguaribay llega:

    [​IMG]


    Vega...¿que haces por aquí, que susto me has dado!! ?:corazonlate:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Aguaribay, estábamos buscándote...es que este chico no te conoce y no sabe que eres la diseñadora de jardines más guay de toda América y Europa, (un beso gordo)


    ¡¡¡¡Alex, es que me daba un poco de cosa decírtelo, pero, ahora que estamos solos... ¡¡colega vaya birria de jardín te has agenciado!!!

    Voy ensayando unos cuantos de cada, a ver si por lo menos voy reduciendo los años de castigo.

    Esos muñequitos no los tengo ¿y tú? este sí...
    [​IMG]
    (la única foto que encontré)

    Arquitectura bioclimática y paisajismo...
    Los árboles caducos tienen la ventaja de que en invierno no tienen sus hojas (vaya novedad!!!) y en las fachadas al sur dejan pasar el sol que va muy bajo, se cuela en casa y así las mañanas invernales de domingo pueden ser maravillosas ¿o no? y en verano dan sombra (si son lo suficientemente altos) con lo que refrescan un poco.
    Las fachadas norte son las menos soleadas, ahí da igual que sean caducos o perennes, pero cuanta más vegetación tengas más frescor dará...pero claro eso necesita más agua...
    ¿arbolitos? siempre recomiendo los mismos... Sorbus aucuparia, Malus y Prunus ornamentales (siempre preciosos y más resistentes), en Iturrarán vi un Ceanotus lila, un árbol impresionante, o un crataegus paul scarlet de flor roja...tienes mil cosas para elegir. Pero aguaribay o más gente de por aquí seguro que te recomiendan muchos más y mejor...(yo no pongo más que buena voluntad)

    Y no has contado los materiales de la casa, color de fachada y esas cosas...

    ¿Y tus jacarandas?

    Menos mal que has compensado la maldición con los besos, realmente difíciles de superar. Preciosos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    vega, vamos continua...a ver que sabes más que todos nosotros juntos.
    !!,es que a la hora de dar consejos , mira que eres!! ..vamos adelante!!! soy toda oídos.Me encanta como lo vas planteando.

    A ver los de Sevilla si nos cuentan que otros árboles se dan bonitos por allá.Esos si como dice nuestra amiga Vego que sean caducos!!...
    JAcarandá en Sevilla?...si fuera posible es precioso.Y porque no una Chorisia,a ver si esta es posible en Sevilla,no lo sé.Pero si va bien nohay que pedersela.
    saludos
     
  8. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Querida Alfa de Lira, recuérdame que alguna vez te vierta por el cogote un buen jarro de agua helada, y además poco a poco. ¿Esa es tu forma de ayudar a un alma en pena del rastrillo, que ya se desilusionó a tope una vez? Bien, pues entonces no te diré cómo conseguir que los pájaros se refugien de los aguaceros en los árboles de tu jardín, ni tampoco cómo preservar los frutales de sus picoteos, ni cómo inculcar en los picapinos el respeto a la obra de madera... Listen, do you want to know a secret? Do you promise not to tell?
    Pequeña, porque eres tú. En fin, asumo mi condición de minifundista, así al menos no fracasaré a lo grande.
    Por partes: como contrapartida del muy deplorable clima andaluz la casa es bastante luminosa. La urbanización tiene buenas ratios así que no hace falta meterse en caducifolias para que llegue luz a mi biblioteca. De hecho al sur pretendía poner el alcornoque, que da poca sombra. Siempre que sea de pequeño porte, crezca despacio y luego no salga muy caro trasplantarlo cuando se pase de la raya. ¿Qué opinas? ¿Es un plan muy disparatado, oh Magna Terrateniente?
    Aguaribay, perdón por confundirte con un siervo de Próspero. Las jacarandas me gustan mucho y en Sevilla se dan perfectamente, pero no caben en mi birrioso jardín. Buscaré la chorisia, gracias.
    Vega, la casa es de lo más típico, blanca ribeteada de calamocha. Me dan ganas de encajarle una bouganvilla, pero no sé, no sé... Apunto Sorbus aucuparia, Malus y Prunus ornamentales, y el crataegus paul scarlet de flor rojas. Con esto, la jarra de agua fría sólo por la mitad.
    Otros besos, revoloteando caprichosamente como las semillas de arce.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alexis,
    siervo de prospero? a ese no siquiera me lo presentaron. :sonrisa:

    Siguiendo con nuestro tema pues la verborragia no es mi fuerte ;)
    jacaranda : en 60 x 30 puede ir bien,No es un árbol enorme y ademas se puede podar

    Palos borrachos, arbol botella o chorisia aqui van las fotos...son de Bs As pero España les encanta..igual que a mi

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27959
    y....no te olvides de las mimosas,tienen lo suyo.
    saludos
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Alexis te pido algunas explicaciones claras y concisas antes de seguir...

    1ª ¿por qué te desilusionaste ésa primera vez? ¿Tuve yo algo que ver?

    2º Con respecto a la jarra (media sólo) de agua fría... me gustan las sensaciones fuertes, y con muy pocos añitos me caí a un pilón de agua congelada y me debió gustar.

    3º Ornitologías... cuéntame esas cosas.

    4º Sigues despreciando a los árboles caducifolios, ya no sé cómo convencerte...
    ¿y si te dijera que en otoño pueden cambiar de color y ponerse más bonitos que nunca?...¿nada?

    5ª Los alcornoques crecen, crecen, crecen...¿te parece poco 30 metros?
    las jacarandas 15 metros, creo que si te gustan tanto deberías poner una. Voto por ella. ¿Y por qué no un aguaribay ya puestos?... los he visto en Merida.

    6º Piensa qué colores te gustarían más para las flores, de las plantas del suelo y de las enredaderas.

    7º Ábrenos un poco tu alma y cuéntanos que sensaciones quieres que te produzca el "jardíncito" y qué vas a hacer en él. ¿Caminar? (que no soy mala, lo digo en serio)

    8ºTe perdono lo de... no, no te lo perdono

    9º Olores.... fundamental.

    10º Ni se te ocurra poner coníferas. En caso de hacerlo no volveré a hablar contigo, ni siquiera escribirte.

    11º Bouganvilla, me encanta, debe ser porque por aquí no hay ninguna. He visto algo que te puede gustar, una pyracantha enredada en troncos...tienen muchísimos frutos para los pajarillos hasta entrado el invierno....voy a ver si hago la foto al libro. No puedo guardarla. Sorry.

    12º No sé qué es calamocha


    Pequeño, porque eres tú... ¿has visto cómo flotan y caen los "copitos blancos" de los álamos los días en que no hay viento?..pues besos de esos.

    Aguaribay, a ver si nos cuenta algo y yo seguiré diciendo cosas
    me voy a cenar. besos para ti también, mami querida.

    vega
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Una cosa: ¿60 x 30 o 60 + 30? Es muy diferente

    Alexis, encantada de conocerte, creo que no nos habíamos cruzado. Piénsate lo del árbol caducifolio. Marcan el paso del tiempo, están preciosos cuando están llenos de hojas, cuando cambian de color, cuando quedan los troncos desnudos y cuando empiezan a brotar.


    Me alegro de verte Bego :beso:. A Aguaribay me la encuentro por todas partes :beso:
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Me alegro de verte también, Eli, se te ha olvidado decir que los árboles caducos están preciosísimos también cuando florecen.

    Alexis vete mirando también

    -Davidia (árbol de los pañuelos)
    -Albizia
    -Cornus florida
    -Cotinus (árbol de las pelucas)
    -Cercis siliquastrum
    -Aesculus (castaño de indias) de flor roja
    -Perales ornamentales
    -¿magnolio?
    -Lagerstoemia indica
    -Laburnun (lluvia de oro)
    -¿madroño?

    Yo de árboles sevillanos no sé mucho, estos son del centro.

    muá, beg@
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que significa entonces 30 + 60. :icon_redface: , y se me paso...yo sólo crei ver un x...craso error.disculpa alexis...no se si entra un jacaranda :11risotada: ,aunque insisto que puedes podarlo...pero es demasiado grande.
    respecto alos arboles caducos, ya te están diciendo todas la virutdes y agrego una,no se si ya lo han dicho.No te tapas el sol del invierno, sobre todo en un terreno pequeño ....eso sin comentarios ¿no?
     
  14. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    A ver si no me equivoco en el orden. Aguaribay, grazie tante. Voy a incluir las mimosas entre los candidatos. En cuanto a la chorisia no me agradan las espinas en el tronco, y lo veo demasiado grande.

    Elionor, también encantado (¡vaya nombre bonito!) y muchas gracias por tus consejos. Mi jardín tiene 30 + 60, para más datos toda una birria según nuestra querida Vega. Los árboles caducifolios me gustan mucho, mucho, lo malo es que tengo el cupo limitado y me cuesta renunciar al olivo y el alcornoque. Los dejo fuera de la ronda sólo por exclusión, no porque me disgusten. De hecho en otoño suelo patearme la sierra norte de Sevilla sólo por ver los colores de la vegetación de ribera.

    Vega, caray con el interrogatorio. A ver si no me anochece contestando:
    1.- La primera vez me desilusioné por la bochornosa diferencia entre lo que veía en los libros o en este foro y mis plantas. Así que tú algo tuviste que ver, pero indirectamente.
    2.- Lo tendré en cuenta. Media jarra de agua con hielo picado.
    3.- De ornitología... por ejemplo cómo proteger los frutos, ¡rotating owl!:
    [​IMG]
    4.- No desprecio en absoluto los árboles caducifolios, al contrario. Pequeña, soy un eximio acuarelista y me pierdo en el monte sólo por ver los colores del otoño.
    5.- Vale, el alcornoque en cuarentena. ¡Eres única apoyando las ilusiones de la gente! La jacaranda me parece que se excede, además el único árbol tiene que ser muy pero que muy especial. Miraré lo del aguaribay.
    6.- Las flores para mí son algo secundario, no es que las desdeñe pero ante todo lo que me atrae son las plantas de hojas pequeñas (me desagradan las hojas grandes, espero que no me obligues a devolver la placa por ello).
    7.- En el jardín básicamente quiero que haya avifauna, y que el conjunto recuerde más al campo que a un parque, incluyendo un arado mohoso, y ánforas de barro, y un tronco hueco, y un peñasco de granito salpicado de musgo. Ah, y otra afición: la meteorología. Pluvio, anemo, y una garita como Dios manda, véase interior:
    [​IMG]
    8.- ¿Qué no me perdonas?
    9.- Quiero que huela a madera mojada. A monte mediterráneo. A noche de estrellas fugaces.
    10.- "Ni se te ocurra poner coníferas"... ???
    11.- Miraré lo de la pyracantha enredada en troncos...
    12.- Calamocha es una tinción de color albero (amarillo).

    Sigo apuntando árboles, a ver si puedo añadir fotos de algunos vistos en el campo y me ayudáis a identicarlos (lo de ayudáis es un eufemismo). Gracias mil por aspersión.
     
  15. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Re: Ayuda para jardín nuevo de 30 + 60 m

    Anda! Mira quien está por aquí :shock: ..... te quejas de vicio niño! :icon_cool: .. vaya peazo de jardín te has comprado! ya lo quisiera yo para mi :( ... a lo tonto, a lo tonto ya estás más cerca de la finca de olivares ... :lol: me alegra verte de nuevo, a ver si hay suerte y antes de que vuelvas a desaparecer, pones alguna foto de tu jardín photosmile.gif