Ayuda para diseñar jardín pequeño en Asturias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Lara22, 20/11/12.

  1. Lara22

    Lara22

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, me presento, soy de Asturias.

    He comprado una casa, y estoy perdida ya antes no había tenido nunca ningún jardín.

    A la entrada de casa tengo una jardinera de unos 5x1,5m paralela a la escalera, es decir en descenso. Mi idea es colocar 3 plantas grandes, me gustaría una palmera pequeñita arriba del todo... y entre ellas colocar una manta anticesped y cubrirla de piedras ornamentales.

    Ahora mismo con una azada he quitado las malas hierbas sin remover la tierra, no tiene mucha tierra vegetal, que pasos debo de seguir.

    Por lo que he leido tendría que remover bien con una azada la tierra y echar una capa de tierra vegetal??? Debería echar herbicida? arena... ?

    Luego que plantas me recomendais pensando que la jardinera está inclinada como la escalera y posiblemente la parte inferior tenga más cantidad de agua que sobre todo la intermedia, hace esta forma "_/ "

    Gracias, espero aprender mucho de este foro.
     
  2. Lara22

    Lara22

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    He sacado una foto, y también tengo dudas si tendré que impermeabilizar la parte de abajo del muro, esta foto está sacada un día de lluvia, la foto está sacada de noreste a suroeste, pero por el invierno entre los árboles que se ven al fondo y las construcciones apenas le da el sol. Por el verano seguramente al estar el sol más alto de bastante más, pero aún no lo se.

    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    creo que ya se ve la humedad abajo, seria bueno que la impermeabilizaras.

    La idea de plantas grandes no esta mal tendras que contener la tierra, quizas como tu dices con piedras conteniendo cada planta .
    Pondria ademas algun tipod e trepadora que fuera cubriendo el muro, pero hay que ver que dice el vecino si se mete por alli.
     
  5. Lara22

    Lara22

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    precioso, lo miraré detenidamente!!!

    En mi caso estoy a unos 5 o 6kms de la costa, apenas hiela, aunque algún día puede acercarse a los 0ºC.

    Las manchas se deben en gran medida a que la foto está sacada despues de 2 días y noches muy lluviosas, y pensé lo mismo al ver la mancha, no obstante la casa lleva construida casi 2 años y no tiene desconchones importantes en esa pared, lo que me hace dudar si es necesario...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    entonces estas es un clima ideal
     
  7. Lara22

    Lara22

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Hola, he estado mirando detenidamente, y dado que creo... no significa que esté en lo cierto.

    Que la planta situada en la parte inferior debería aguantar mejor el agua, que la superior, ya que el agua es normal que se vaya para abajo. Mejor enredaderas no... que no quiero empezar con mal pie con el vecino que aún no tengo confianza.

    Entonces la idea es... colocar una palmerita de estas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=70816, el palmito también me gusta, no se cual sería mejor para mi situación, luego también me gustaron las plantas de tono rojizo del reportaje, y recomíendame algo más.

    Las quiero preferentemente de crecimiento lento, ya que el terreno no permite un mantenimiento fácil, y no quiero que se metan para la escalera o para el vecino. Sería factible su crecimiento ahí, cuál iría mejor en la parte seca (arriba) y mejor en la parte húmeda (abajo), estoy abierta a cualquier combinación o idea.:beso:

    Eso sí, soy totalmente novata, y no conozco nada de plantas... :icon_redface: y mi imaginación se queda un poco corta.

    Lo único que tengo claro es que no lo quiero muy cargado y quiero poner piedras decorativas blancas sustituyendo al verde, ya que esa zona como dije no es fácil para trabajar.

    Después continuaré con el patio trasero.... ahí tendré que empezar con el cesped, pero será otra historia...


    PD: tamibién he visto ayer otra palmerita (que realmente no era una palmera) la cica.... cuál de las 3 es mas recomendable???
     
  8. Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Hola Lara. Te doy mi opinión y así sube tu tema por si alguien más puede ayudarte.

    No me gusta mucho el porte de una palmera o una cica en ese sitio, creo que te podría quedar más bonito si buscas coníferas enanas e intentas hacer una composición a modo de rocalla.

    ¿Se puede rellenar la jardinera para subir el nivel de la tierra?
     
  9. Lara22

    Lara22

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño


    Muchas gracias Holly, también lo había planteado, (sólo que el vecino del otro lado tiene una palmera y está muy chula :icon_redface: ) Pero me gusta tu idea.

    Tube que buscar en google que es la rocalla, ya vi que es una composición de piedras y plantas, me gusta, justamente esa es mi idea, aunque no tengo nada claro que poner... me gusta alguna planta de estas de hojas largas rojizas para dar color.

    También si os parece poner de menor a mayor tamaño las plantas... aunque quizás por el desnivel no sería necesario.

    Respecto a rellenar, si si, es totalmente necesario echar más tierra vegetal, ahora tiene muy poca. Pero quiero limpiarla toda para impermeabilizar y poner un dren que me baje el agua al patio donde desembocan las escaleras.

    Me recomiendas algun combinación de plantas??
     
  10. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Hola Lara
    Pero la jardinera hace pendiente, no?
    A lo mejor tendrías que aterrazarla, vamos, como haciendo terracitas para plantar las diferentes plantas.
    ... pero no sé cómo para que te quede bonito. Seguro que aquí hay gente que te aconsejará bien, verdad?
     
  11. Lara22

    Lara22

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Si, la jardinera tiene la misma pendiente que la escalera, solo al final tiene un pequeño tramo llano. Aterrazarla me parece demasiado pendiente para hacerlo ya que quedaría un salto muy grande, piensa que cada terraza sería un escalón, o si cojes dos tendría que ser lo mismo en altura.

    Por lo que lo que ya dejaron fueron bloques de hormigón a modo de separaciones para que la tierra no se vaya hacia abajo, con el agua, poco se podrá hacer... pero al ser una zona bastante húmera (Costa de Asturias), no debería ser demasiado problema. Le quiero dejar un dren para evacuar el sobrante de agua de la jardinera, así no se encharca la zona de abajo ni me salen humedades.

    A ver si alguién me da una propuesta de plantas a meter....
     
  12. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Tendrías que fijarte en los parques y jardines de la zona para ver qué plantas se dan bien en la zona y además que te gusten.
    Pero ahora es mala época, mejor en primavera y/o verano.
    Aunque con ese clima húmedo que dices, podrían ir bien hortensia, rododendros, camelias y similares, verdad?
     
  13. Lara22

    Lara22

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Gracias, pero me suma un problema, he mirado las flores que me recomiendas y es que a la jardinera por el verano le pega bastante el sol (o eso creo), ya que da hacia el sur, aunque quizás las paredes le puedan dar sombra. Por otro lado me gustaría más plantas que no cambiaran mucho del verano al invierno y de esa manera que esté siempre bonito.

    Me gustan estas... pero no se que plantas son...
    es la roja y la que es igual que la roja pero verde de la foto...

    o alguna similar... http://foro.portalplantas.com/attac...rias-con-temor-pero-con-fe-parterreia-001.jpg
     
  14. Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Esas plantas que te gustan son formios. Las hay en varios colores y tamaños.
     
  15. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Son como hierbas grandes, no?
    A ver si irán bien con tanta humedad: se ven como de clima seco.