Ayuda para diseñar jardinera de 18 metros de longitud

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por ebejardin, 11/9/09.

  1. Hola:

    Necesito ayuda para diseñar una jardinera de 18 metros de longitud.
    Los 2 puntos que más necesito clarificar son los siguientes:
    1.- Tierra que pongo dentro de la jardinera. ¿Es posible comprarla a granel en vez de en sacos, para que resulte más económica?

    2.- Que plantas coloco y donde.

    A continuación os aporto un montón de información.

    Gracias por anticipado

    Un saludo
    Esteve

    Empiezo adjuntando una serie de fotos:
    ----------------------------
    Foto 1

    [​IMG]

    ----------------------------
    Foto 2

    [​IMG]
    ----------------------------
    Foto 3

    [​IMG]
    ----------------------------
    Croquis con medidas

    [​IMG]
    ----------------------------
    Ubicación

    Estoy situado en la ciudad de Vila-real que está a unos 6 km al sur de la capital que es Castellón, desde la costa estoy a unos 10 km. El clima es templado. En invierno no se suele bajar de los 2 grados centrigrados y en verano no se sobrepasan los 35 grados Centigrados.

    Dimensiones de la jardinera


    La jardinera es recta en dirección Este-Oeste.
    Las dimensiones son: 18 m de largo * 0,7 m de ancho * 0,5 m de profundo.

    Esta jardinera la he construido porque en esta zona del jardín la tierra tiene poca calidad e incluso alguna zona esta hormigonada y solo había un espesor de unos 10 cm, por este motivo he construido la jardinera para poder poner hasta 0,5 metros de tierra de buena calidad.

    Objetivos que quiero conseguir

    Los objetivos fundamentales que quería conseguir son tres:
    1.-Que huela bien.
    2.- Estética.
    En el caso que hubiera que decidir entre estética y "que huela bien", me decantaría por "que huela bien".
    3.- Intentar tapar la valla con el vecino para tener más intimidad.

    Postes de hierro

    Los postes de hierro que he colocado son para en caso de colocar enredaderas que no se cojan en la valla que tengo a medias con el vecino.
     
  2. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    hola esteve,

    por lo que veo, el fondo de la jardinera es en tierra??

    :beso:
     
  3. Hola Principiante:
    Hay unos 6 metros de jardinera que debajo es hormigón.
    El resto es tierra pero no es de muy buena calidad porque levantamos la parcela y se pusierón piedras y encima tierra.
     
  4. ¿Para que son los soportes verticales que has puesto?

    edito: me he tropezado con el otro hilo, la contestación debe ser para poner trepadoras que huelan bien :happy:

    Mirando las fotos y el plano ¿estarias dispuesto a modificar el resto del suelo entre la acera y la jardinera? Por que el jardín será todo en conjunto.
     
  5. Hola llosona:
    A los postes les voy a poner unos alambres horizontales que van de poste a poste y los quiero para que si planto enredaderas les sirva de sujeción.
    Esto lo he hecho así porque no quiero utilizar la valla que tengo a medias con el vecino.
     
  6. Nos hemos cruzado al editar. ;)

    otra pregunta: ¿las moreras plantadas dan moras o son "sin fruto"?
     
  7. Son moreras sin fruto.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Veo que encontraste un buena solucion.
    les hubiera dado mas de forma, escalonadas para que tengan mas gracia, pero ya esta, supongo que no hay cambios

    como hay zonas que llevan a tierra y otra que no, sera itneresante ver que clase de plantas se ponen en cada zona.
    Que la tierra sea mala, donde no esta hormigonado no lo veo grave para algunas plantas,que no les importa cuando son adultas de buscarse la vida como pueden
    Te recomiendo entonces picar un poco, si fuera posible donde hay tierra y dejas preparado el terreno para alguna valiente que quiera adentrarse con sus raíces en la tierra

    otro punto importante es como tienes preprado el riego por goteo.

    y respecto a la tierra como son muchos metros cubicos, se los puede calcular muy sencillamente,conviene que traigas la tierra en sacas de 1 m3
    siempre y cuando una grua pueda entrarlas, y sino desde la calle en carretillas hasta las jardineras.

    cuando traigas la tierra quizas tambien te conviene traer alguna cobertura, como corteza de pino por ejemplo.

    si compras todo en un vivero podrias traer plantas y tierra a mismo tiempo para ahorrar transportes.

    La forma con la que solemos ayudar aqui es con un diseño.

    tienes un espacio de 18 mts por lo que fuera, haces un plano en papel cuadriculado y se comienza a agregar plantas como circulo a escala, de manera que el tamaño de las plantas sea el adulto.

    Te desaconsejo de cualquier forma colocar en jardineras plantas invasoras, tipo hiedras, madreselva, ipomeas y algunas bignonias.etc.
    Al ser jardineras podrian tomar todo en poco tiempo y anular el resto de las plantas.

    Mas adelante te comentare algo sobre lo bello que quedaria hacer de esto un jardin, y no separarlo como jardieras independientes del resto.
     
  9. Hola aguaribay:
    Con respecto a las sacas de 1 m3 de tierra. ¿Que tipo de tierra debo buscar?, ¿acaso debería plantear esta cuestión en otro foro?.

    Con respecto a la cobertura ¿Que altura debería poner de corteza de pino?

    Con respecto al diseño ¿Me vas a proponer algunas ideas para ir haciendo el diseño? ¿O por el contrario tengo yo que ir definiendo el diseño y exponerlo en el foro?.

    Disculpa si las preguntas son muy básicas pero es que soy novato.

    Gracias por anticipado.

    Un saludo
    Esteve
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    perfecto tus preguntas son adecuadas


    La tierra consultas aqui, Yo suelo poner en jardineras lamejor tieerra que encuentr en plaza y le mezclo un poco de tierra arcillosa ,porque la mejor tiera suele ser muy organica y el agua ese escurre mucho.

    La tierra mejorada de jardin que viene en sacas suele ser muy buena
    No se que lugar tienes en Castellon para comprar tierra en sacas, pero los hay seguro.
    Llearla desde Barcelona es un disparate, aunque bruc jardin distribuye por todos lados Es un tierra que hasta ahora la venero, la de jardin simplemente, media grisacea pero excelente.

    respecto al diseño.

    Tienes que mirar algunos diseños hechos y ver lo que te gusta, poner sobre todo de fotos de jardineras que te gustan Mira muchas fotos.,aunque sea en tierra, de valla luego las adaptamos.
    Hay varios foreros que prestaran su ayuda y que conpcen el mecanismo del foro de diseño. y saben trabajar de forma correcta.! ya tendras mas participacion .

    me alegro que sigamos tu tema aqui.!!!
     
  11. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Hola, abejardin,

    No tengo experiencia en plantas pero comentarte que me han ayudado en este foro a preparar mi terreno para plantar árboles.

    También he aportado tierra, y he cometido algunos errores (como el eliminar todas las piedras)...

    Ahora, una preguntita.

    ¿Desde la calle o carretera tendrían forma de acceder a tu jardin un camión?,
    Es que si la respuesta es afirmativa, puedes comprar la tierra orgánica por cajas de camión, y te sale mucho más económico. Llega e inclina el voquete haciendo una gran montaña donde le indiques.

    Tambien existe la posibilidad de que el camión te vuelque la tierra en la parte delantera y que contrates a una pequeña pala y la vayas llevando para la zona de las jardineras (si tienes algún pasillo por el que pueda rodar con un ancho como de 3m).

    y la tercera opción podría ser transportarla tú mismo con un carretillo, pero son muchos m3 de tierra, demasiado trabajo que no compensaría el ahorro por comprar una caja de camión frente a unos cuantos big-bag de tierra orgánica.

    Para comprar camiones contacta con algún vivero o jardinero de tu zona que seguro te asesorarán...

    Luego rellena las jardineras y deja algunas piedras a la tierra. Si crees que se te podría compactar demasiado, añádele algún saquito de arena de sílice o de río para favorecer el drenaje de la tierra.

    Más adelante, cuando vayas a plantar en la jardinera, con la tierra que saques al hacer los hoyos, utilizala para mezclar a partes iguales con sustrato universal (compra sacas de70 l por ejemplo, unas cuantas) . Con esto supongo yo que será suficiente.

    Saludos y bienvenido
     
  12. Lirón, tu tierra no se parece casi nada a la de ebejardín. Los suelos son muy diferentes y sus enmiendas no valen de uno para otro. Date cuenta que tu necesitabas solucionar un problema de drenaje en un suelo ácido, precisamente muy orgánico por el relleno. En Castellón, no te encontraras ese cuadro. Lo que se vende como tierra vegetal allí, ya tiene mucha arena.
     
  13. En primer lugar agradeceros a todos la ayuda que me estáis dando.
    Con respecto a la tierra he estado mirando en una par de sitios y como ocurre siempre cada uno propone una cosa distinta, estoy esperando a que me pasen un presupuesto. Cuando tenga dichos presupuestos ya los publicaré para que ver vuestra opinión al respecto.
    Con respecto al diseño os quiero exponer una primera idea a ver cuales son vuestras opiniones. Lo que yo había previsto era en la parte de atras de la jardinera colocar unas enredaderas, para eso he puesto lo hierros que aparecen en las fotos. Con dichas enredaderas quería conseguir varias cosas:
    1.- Tapar la valla que tengo con el vecino y que es muy fea.
    2.- Quería que las enredaderas desprendieran un olor abundante y agradable.
    Y delante de las enredaderas quería colocar otras plantas.
    Con este planteamiento surgen varias preguntas:
    1.- ¿Hay bastante espacio para colocar enredaderas detras y delante otras plantas?
    2.- ¿Quedará estético?
    3.- En el caso que si que se pudieran poner enredaderas detras.
    ¿Que plantas deberían ser para que "no invadan" toda la jardinera?
    ¿Que plantas que se enreden desprenden un aroma intenso y agradable?

    He estado preguntando en un vivero de plantas y me han enseñado las siguientes plantas que se enredan y que desprenden aroma:
    1.- Madreselva
    2.- Jazmin -- creo que es el jarmin común.
    3.- Jazmin de leche.

    Gracias por anticipado por vuestros comentarios.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    la madreselva la descarto por invasora.El jazmin de leche puede ser una y el otro jazminin officinalis puede ser el otro.
    si, cubriran no tanto como si estuvieran en tierra, son jardineras limitadas pongas o no pongas arbustos, nunca creceran como en tierra.lo ideal hubiera sido hacer hoyos con un martillo neumatico y rellenarlos de buena tierra y alli plantar., no ha sido buena idea hacer jardineras limitadas.
    Aun tienes tiempo de hacer los agujeros en el hormigon del fondo al que no le veo sentido en este lugar.
     
  15. Hola aguaribay:

    La jardinera solo tiene hormigón en el suelo en la 3 sección y esto es debido a que debajo esta el pozo ciego y esta hormigonado por encima. El resto de jardinera por debajo no tiene hormigón y esta conectada con la tierra inferior.