Ayuda para diseñar mi jardín. Dudas con algunas plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por crol, 12/11/12.

  1. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Hola! La verdad es que no sé qué asunto poner. Me he leido los consejos de Cómo pedir ayuda y no sé si debo crear un mensaje con todas mis dudas o un mensaje para cada duda... Pido disculpas si no lo estoy haciendo bien.

    Ya tenemos la estructura del jardín, me falta decidirme por las plantas.
    Os pongo un plano de todo el jardín y voy a ir por partes.

    [​IMG]

    Empiezo por el número 10.
    Me gustaría que opinarais si los arbustos que he elegido están bien elegidos.
    La zona de delante es más soleada, y la de detrás tiene más sombra. Mi duda es que las plantas que crecen más son las que necesitan más sol, pero si las pongo delante me acabarán tapando las plantas de atrás, por eso lo he hecho al revés.
    Otra duda que tengo es que no sé si son demasiados arbustos, o pocos, y cuantos ejemplares de cada planta debo poner o si basta con uno.
    También he querido tener en cuenta tener flores tanto en primavera como en verano y algo de color en otoño.
    Os pongo una foto vacía y un fotomontaje cutre que he hecho.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las plantas son Forsythia, azalea, evonimus alatus, hortensia, celinda, lagerstroemia, rododendro, jara y budleia.
    Los arboles que tengo son encinas que me han dicho que combinan bien con las hortensias, azaleas y rododendros.
    Si tenéis alguna sugerencia de algún arbusto maravilloso que me falte... ;)

    Otra duda que tengo. La parte donde están los arbustos no va a llevar cesped. Si dejo solo tierra se llenará de muchas hierbas no? Si lo separo del cesped con maderas soluciono algo? yo quiero poner una malla antihierbas y encima piedras pero mi marido no quiere piedras :-?

    Vivo en El Espinar. Inviernos fríos con heladas y verano caluroso.

    Mil gracias!
     
  2. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Me da la sensación que estás eligiendo plantas acidófilas. ¿Sabes qué tipo de suelo tienes?
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    seguramente acido o neutro Holly vive en la Sierra de Madrid. Zona granitica pero con humedad suficiente para tener un buen suelo vegetal.
    Inviernos fríos. Ese es el principal dato a tener en cuenta.

    Nos faltan las medidas y saber en el plano cual es la parte de adelante y la de atrás. marca la puera de entrada a la casa y si es posible la zona de estar en el jardin. Donde pondrás una mesa y unas sillas para sentarte. Desde dónde te gustará ver el jardin. Es importante que desde ese lugar de estar tengas la mejor vista del jardín.

    nº 10 está delante o detrás. Que medidas tiene?

    A mi en principio me parecen bien las plantas que has elegido. Luego vemos de mejorar el montaje... tienes razon en lo de que las plantas más bajas deben ir delante, además de que así se ven se evita que las grandes les resten luz y horas de sol (dependiendo de donde venga el sol , claro está).

    Respecto a las hierbas, cuando los arbustos crezcan no tendrás practicamente ninguna, y las que te salgan serán muy ralas, porque con falta de luz no crece nada. Malla antihierbas implica cubrirla con grava o con corteza. Cualquier labor en el jardin se ve dificultada. Es para jardines estáticos. Yo estéticamente prefiero ver hierbas debajo de los arbustos que ver una gravera. Es mi opinión.

    Es algo que debes pensar. Si no tienes tiempo para dedicarle al jardín, si no te gustan las plantas, si sólo te gustan por la estética de ver algo verde, opta por un jardin estático con malla antihierbas y grava. Pero si intuyes que el tener y disfrutar un jardin te va a gustar, que te va a gustar jardinear, no lo hagas.
     
  4. Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Yo estoy de acuerdo con Mareyo, no me gustan las plantas sobre un lecho de piedras. Para evitar en parte el crecimiento de las hierbas, puedes cubrir con corteza de pino.

    Aun así sí tengo grava en el jardín, pero en una zona de paso que no quería enlosar. No planto nada ahí, debajo hay una malla que no pienso rasgar por nada del mundo.

    ¿Separar con maderas te refieres a poner una bordura en los límites del césped?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    hay varias formas de lograr hacer una jardineria sostenible. se pueden poner piedras, pero diria mejor grava volcanica que es mas liviana y luego se facilita mucho el mantenimiento. Con la corteza por ejemplo no se puede usar sopladora y con el tiempo se pone fea, pero para ese entonces los arbustos estaran crecidos y ya van sombreando la zonas donde crecen las malas hierbas.
    como mas barato esta el mulching o restos de poda triturados, tambien puedes usar aserrin grueso, pequeñas madertias trituradas de carpinterias
    lo que te recomiendo es que pongas antes de la cobertura riego por goteo.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    pienso que no es necesario poner tantos arbustos diferentes. con elegir 3 especies y poner varias de ellas juntas podrias tener un panel diferente en cada estacion.
    .
     
  7. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola Crol¡¡¡
    Qué ilusión ver a una Segoviana en el foro¡¡

    Yo sobre tema de diseño poco puedo aportar, pero en cuanto a plantas que se den en nuestro clima creo que algo podré aportar, también tengo jardín y bastantes variedades plantadas en él.
    Creo haber leído que te gustaría plantar un lílo, me encantan los lilos, te diré que tengo 5 diferentes en el jardín, y lo aguantan todo son durísimos, sólo que para que tengan una floración abundante tienen que tener sol, yo tengo uno plantado en una zona donde en verano apenas le da el sol ya que está al lado de un arce, aunque en invierno si que tiene sol es el que menos floración da, en cuanto a plagas no han tenido nunca, ni tampoco les he tratado con nada.

    Sobre el tema malla y grava, yo no soy partidaria de ello, lo tengo puesto en alguna zona y te puedo asegurar que las hierbas siguen saliendo y es bastante engorroso quitarlas, aparte de que no las puedes arrancar de raiz, por lo que siguen y siguen saliendo, yo prefiero mil veces quitarlas de cualquier sitio que no tenga malla y mucho menos grava, pero esto es sólo mi opinión y experiencia.

    Un saludo y me alegra mucho tener una paisana en este lugar.
     
  8. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Mareyo perdona que te rectifique ¡¡¡¡¡Que el jardín está en la sierra de Segovia¡¡¡
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ha sido un lapsus, disculpadme... para efectos del clima y del suelo es similar están muy cerquita, yo soy de Valladolid... y conozco la zona.
     
  10. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola a todos! Lo primero muchas gracias por vuestras respuestas!
    Paloma, no soy segoviana realmente, sino medio sueca, medio madrileña, pamplonica de adopción y ahora segoviana, de madre segoviana eso sí, así que la sangre está jeje.
    Me habéis convencido con lo de la grava, mi marido os lo agradece, así no tenemos que discutir :smile: A él no le convencía porque las encinas sueltan mucha hoja y bellotas y se acabaría cubriendo la grava.
    Me gustan las plantas, no sólo verlas, aunque el tiempo no me sobra... pero sí pretendo ir plantando cosas poco a poco y disfrutar creando el jardín.
    El suelo es ácido.
    Mañana lo voy a medir y os pongo las medidas. Lo que sí he señalado son las dos entradas a la casa con flechas rojas y el porche donde tenemos un sofá y una mesa con una X. La foto de la zona en cuestión está hecha desde el porche así que la idea es poder disfrutar de esa vista.

    [​IMG]

    Sí, separar con maderas me refiero a poner una bordura.
    En cuanto a lo de poner tantos arbustos diferentes, es que me gustan todos, no sabría de cual prescindir...
    Paloma, gracias por la información del lilo, creo que le voy a tener que buscar otro sitio con más sol.
    Gracias de nuevo!
     
  11. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    hola CROL, me encantan todas las elegidas!!! y es verdad que nos cuesta "descartar"
    no puedo decirte nada respecto del diseño o de los arbustos porque no conozco tu zona. Solo preguntar si hay mucha pendiente alli, en esa zona? y lo que se ve delante es una rocalla?
    ayudare en lo que pueda y sepa.
    PRECIOSO...!!!!

    puss-puss
     
  12. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola de nuevo!
    Aquí tengo las medidas, no soy muy buena con el photoshop, no sé si se entiende...
    Lo que hay a la izquierda es una rocalla, ahí pienso poner lobelias, coreopsis, alisum, delphinium, phlox... alguna sugerencia?

    [​IMG]

    Gracias!!
     
  13. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Otra duda que tengo es con estos dos cuadrados de 1,30 x 1,30 cada uno (números 7 y 8 en el plano)
    En ambos casos quiero que sean plantas que tengan flores en verano, que es cuando se usa la piscina.
    En la parte de arriba había pensado alguna tapizante como drosanthemun (aguanta heladas?) arenaria... combinación de varias, no sé, estoy un poco perdida. En verano le da el sol prácticamente todo el día.
    En la parte de abajo quiero algo que me tape la pared de madera de atrás, pero no muy grande para que no esconda la piedra de la izquierda. No estoy segura si poner un hibiscus arbustivo que me encanta, o una abelia, o una escalonia, que al ser perennes me taparían la madera todo el año (esto no es imprescindible porque el invierno no vamos a estar mucho en esa parte del jardín) Sabéis cuanto crecen y si son fáciles de controlar?
    O alguna otra sugerencia que tengáis...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    hola paloma, comprendo que es tu experiencia, pero sin embargo te comentaré algo. A todos aquellos que dicen fallarles la malla antihierbas es porque posiblemente ha habido errores en su colocacion o en la eleccion del material de la malla. La malla antihierbas es un 70 % efectiva con la hierba cuando esta bien colocada .
    estoy en estos momento trabajando la remodelacion de un gran terreno donde le han puesto malla y recien ahora comenzamos a investigar los fallos de la colocación, luego de 4 años el propietario ya no sabe que hacer con tanta mala hierba que le ha salido. quiere levantar todo, enfin, la malla que debia ser el remedio resulto peor que la enfermedad. Hay gente que no sabe trabajar con malla antihierba.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    estaba leyendo un poco mas tu tema.
    La abelia o la escallonia la quieres para cubrir esta parte de la tarima de madera. ? es una buena idea, mientras sea la abelia nana. La podras controlar nbien con podas.me gustan mucho estas piedrotas grandes enterradas, creo que hay que ambientarlas con plantas ,aprovechando la belleza de las piedras.

    te habia comentado que aqui veo demasiadas especies salpicadas .Pienso que si consigues una especie que te gusa y la vas repiteindo ,luego puedes intercalar otras, de manera que el jardin tenga un orden y el mantenimiento posterior sea mas facil

    [​IMG]