Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

1. Cali

Cali Zona 9a

Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Les enseño la Scheflera que tengo atrás (buscando su sitio) y podría trasplantar...
    Creo que el lugar sería en el ángulo que forma el muro de la casa y el alambrado... pero sinceramente me gusta más la Fatsia del montaje de Jon...
    Ustedes qué opinan?

:beso:

2. Lur

Lur superviviente en info

Yo nada... no opino nada.

Sólo os felicito porque el nuevo Papa es argentino.

3. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Hola Cali,

... me alegro que te guste la combinación de plantas en el montaje,

..... tanto la Aucuba como la Fatsia japonica les sienta mejor un ambiente sombreado, las hojas se mantienen frescas y conservan un buen color verde, lo que no quiere decir que el sol no deba darles en ningún momento del día........ si les da el sol por la mañana y sombra por la tarde no creo que les queme las hojas ni que se vuelvan amarillas.......

[​IMG]...... estas Aucubas de la foto son de diferentes tonos de verde y les da el sol de la mañana, el resto del día reciben luz del sol tamizada por robles y fresnos muy altos, pienso que es peor el sol de la tarde que el de la mañana, pues algunas de estas Aucubas que reciben el sol de la tarde y no el de la mañana, se les suelen quemar algunas hojas por el lado que les da el sol.......

..... en todo caso, lo que no les va es estar todo el día bajo el sol en una orientación a pleno sur ( norte en tu caso ), siempre se pueden plantar y si se ve los primeros años que no les va bien, cambiarlas de lugar ( son arbustos que aguantan muy bien el transplante, incluso cuando son grandes, también es muy fácil reproducirlas por acodo )...... esa Schefflera también se podría plantar junto a las aucubas y las Nandinas....

La fatsia japonica es muy parecida en cuanto a emplazamiento y se puede reproducir muy fácil por semilla.

Los helechos que nombras seguro que quedarían muy bien en ese lugar, en general se desarrollan mejor bajo luz solar tamizada, a la sombra constante de un muro, pero muchos de los Pteris que nacen en mi jardín lo hacen a pleno sol, algunos entre las Yuccas y los Agaves.....

[​IMG]....... este es un lateral de mi jardín parecido a ese pasillo y el helecho es Nephrolepsis cordifolia

[​IMG]....... Pteris umbrosa, Pteris cretica albolineata y Adiantum raddianum al borde de un porche orientado al oeste, pero frente a un bosque que tamiza el sol de la tarde..... todos estos han nacido en el jardín y los suelo poner en tiestos cuando los encuentro, pasan ahí todo el invierno....

... el sitio para el Cocculus laurifolius parece bien, pero dado lo grande que se hace se deberá tener cuidado que no invada el espacio del Ciprés, que necesitará toda la luz posible..... esas son cosas que hay que verlas sobre el terreno.....

..... otra planta que iría bien en ese lugar sería Polyscias fruticosa o Aralia japonesa, la venden como planta de interior, pero en mi jardín vive perfectamente al exterior protegida por un muro......

[​IMG]....... Polyscias fruticosa, Schefflera arboricola, Pteris umbrosa, Hedera helix variegata...... ( esta foto es de hace unos años, los helechos y demás plantas están ahora bastante más grandes )

.... y respecto a las necesidades hídricas de estas plantas, pues sí, necesitan riego en verano para mantenerse frescas, pero las Aucubas, Fatsia y Nandina una vez arraigadas aguantan muy bien la tierra seca, yo las tengo bajo Fresnos de raíces invasoras que chupan toda la humedad y se mantienen perfectamente, no los riego nunca......... los helechos y Spathiphyllum prefieren la humedad, pero siempre con muy buen drenaje.......

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

bellisimo paisaje
    !!

no usas tambien dracenas marginattas o indivisas ?

5. Lur

plofffffffffff

madremía Jon el lateral de tu jardin es de ensueño...

Las aucubas aquí cogen mucho oidio o milidiu, no sé cual de los dos...pienso que mejor en un ambiente aireado

6. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Gracias Aguaribay, son plantas que ya tienen sus años ahí plantadas......... la Dracaena marginata la tengo en tiesto, es una planta que siempre he querido plantar afuera y por esa razón la dejé este invierno junto a un muro para probar, pero una helada matinal leve le afectó bastante, no sé que pensar, porque en San Sebastián las he visto al aire libre..............

7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Gracias Lourdes, ...... pues que raro que las aucubas tengan oidium, aquí son bastante invasoras y muy fuertes, tengo algunas de tres metros de alto y ancho.... ahora, es verdad que plantas que se dan muy bien en este jardín, las he visto en la ciudad llenas de oidium, los euonymus por ejemplo......

8. Lur

Probablemente tu jardín mira al sur o está aireado...

Debe ser mildium pero yo las veo con mucha frecuencia con hongos. Los evonimus también .La bajada al garage la tengo flanqueada por seto recortado de evonimus, el lado que le da el sol no tiene problemas, el de la sombra hay que estar pendiente de los hongos.

9. Cali

Cali Zona 9a

Gracias Mareyo, esperemos que Francisco I sepa usar su poder e influencia para mejorar este loco mundo en que vivimos!

Jon, tu lateral es una maravilla, como todas las imágenes que nos enseñas de tu jardín!
    Supongo que cuando dices que es parecido al mío te refieres a la orientación... en eso se parecen... :meparto:

Creo que voy a poner allí esa Schefflera, quizás hasta pierda un poco tanto variegado que tiene al pasar a un sitio con más sombra.... supongo que será mejor esperar a que llegue el frío para trasplantarla y darle una buena poda...
    Polyscias fructicosa nunca la oí nombrar... averiguo si se consigue.....
    Veré in situ que sea suficiente el espacio para que el Cocculus conviva bien con el Cupressus... según lo que tengo en mente el Cupressus recibiría un poco de sol durante la mañana y varias horas por la tarde...

En cuanto pueda haré una visita al vivero "El Botánico" que si bien es más caro, tiene un buen surtido de especies y su asesoramiento más confiable....

Muchas gracias!!!
    :abrazote:

10. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!
    Este fin de semana hicimos una nueva visita a un vivero y ya saben, llevábamos tiempo sin tentarnos... sé que fue un error pero esta vez no pudimos resistirnos, la ansiedad se hizo presente y regresamos muy bien acompañados...

Se trata de una Seaforthia (Archontophoenix Cunningamian), un Pteris tremula y un Spathiphyllum.

Así se ven por la noche:

Como pueden ver el lateral será más tropical de lo que tenía pensado y con palmera incluída! Supongo que faltan muchos años para que llegue a ser adulta y me de sensación de Caribe, jajaja... para entonces yo ya estaré acostumbrada y mientras tanto, mi marido contento ;)
    Hoy retiramos la tela media sombra del alambrado, no creo que a las nuevas huéspedes les gustara tener ese plástico recalentado cerca y también colocamos varios esquejes de hiedra en ambos alambrados.

Prometo no volver a llevar billetera hasta que sea el momento oportuno, pueden retarme nomás.... pero no saben lo contentos que estamos con esas 3 plantitas nuevas, no dejamos de ir a mirarlas, son hermosas!

Un :beso: a todos!
    Cali

11. Cali

Cali Zona 9a

Hola otra vez!

Ahora que la palmera es un hecho, creo que habrá que reorganizar el sector para incluirla...
    Pensamos en hacer un mix de tus 2 propuestas Jon, a ver qué te parece.... la Seaforthia en la esquina, una Fatsia Japónica o una Aucuba por delante de la heladera y el "suelo" cubierto en su totalidad por muchos Spathiphyllum y Pteris tremula + un cubresuelos, entremezclados.... se me olvidaba, el Pteris Albolineata; y repetir algunos de los arbustos (Aucuba / Fatsia / Cocculus / Schefflera, cuál/es?) para darle un cierre y protección desde el otro extremo... quedaría bonito algo así? :icon_rolleyes:

Intenté hacer un planito de distribución de las posibles especies a colocar pero como algunas no las conozco más que de vista, no sé cuáles serían más apropiadas...
    Recuerdan que dibujar planos en el ordenador no es precisamente mi fuerte.... los círculos están ubicados más donde el Sketch Up quiso que donde los quería yo... es muuuy aproximado.... espero que se comprenda.... ah, y con las cotas lo mismo, no consigo que mida 3m exactos, o menos o más....

El alambrado de 3m de largo, el que está por delante del climatizador, es muy bajo y ni aún cubriéndolo con hiedra, lograría tapar nada.... además ese pasillo en invierno se transforma en un corredor de viento y creo que sería mejor proteger las plantas de él..... Pienso que sería prudente poner algo alto y rápido allí, qué puede ser?... Una línea delgada de Phyllostachis, tomando los recaudos para que no invada?

En pocos días comienza aquí el otoño, ya bajó bastante la temperatura y los árboles y plantas comenzaron a mostrar sus síntomas.... será buen momento ahora para transplantar las que ya tenemos o mejor esperar a que llegue el invierno?
    También está la Schefflera esperando posible mudanza.... pero dónde la ubico?

Muchas, muchas gracias!

:beso: :beso: :beso: a todos!
    Cali

12. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Cali, veo que al final te has decidido por una palmera, Archontophoenix cunningamian, según las fotos e información que encuentro en la red, es preciosa, pero me imagino que te habrás informado antes acerca de su rusticidad y resistencia al frío, si necesita sol o si puede ir bien a la sombra...... también que habrás tenido en cuenta su porte y tamaño cuando pasen unos años..... no es una palmera arbustiva que tendrá siempre hojas bajas, sino que crecerá en altura, por lo que se requerirá una cierta distancia para apreciarla en su totalidad....... y su crecimiento parece que es moderadamente rápido......... ¿ las has visto por los alrededores ?, si es así te podrás hacer una idea........

[​IMG] [​IMG]

.... viendo estas fotos, siempre que vaya bien en tu zona y en el emplazamiento elegido, en unos años y desde la ventana sólo se podrá ver el tronco...... no sé si me entiendes......

.... respecto al plano que has puesto, creo que un Cocculus laurifolius tiene un desarrollo demasiado grande para ese lugar y aunque no lo conzco, creo que en poco tiempo llegará hasta la casa y cerrará cualquier acceso por ese lado.....

[​IMG] [​IMG]

..... y respecto a la Schefflera, en realidad no sé cómo sería su desarrollo en tu clima en cuanto a tamaño y si bajo un fuerte sol de la tarde estará bien...... recuerdo una de las fotos que pusiste de esa zona del pasillo y ahí el sol pega fuerte las tardes de verano....... una Fatsia japonica en esa esquina la veo un poco quemada y demasiado amarilla...... puedo equivocarme, pero creo que son cosas que hay que tener en cuenta.....

13. aguaribay

correcta aclaracion para esta zona

esta shefflera no creo que este a pleno sol, parece bastante cubierta y protegida por la valla

14. aguaribay

Archontophoenix cunningamian

hace unos dias tome fotos de esta palmera poque la encontré bellisima. esta en la esquina donde vivo en Buenos Aires, y fueron colocadas dos.Supongo que es la misma que comentan, si estoy en error por favor avisen !!
    segun me explicaban,pues me intereso saber el tiempo que llevaban alli, la plantaron hace 18 -años.No se cuanto mas crecera esta palmera, pero al menos en la ciudad parece tener este tope.
    La usare seguramente en un trabajo que esta en marcha ,buscare una de dos troncos porque creo que eso le da una gracia especial

15. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!

A decir verdad las Seaforthias suelen utilizarse como planta de interior aquí... he visto sólo unas pocas en exteriores por mi zona y creo que como el habitat no es el ideal, su crecimiento no es tan rápido.... pero comprendo lo que dices Jon, en unos años será difícil ver su copa desde el interior, tienes toda la razón! Cabe aclarar que el nivel del piso del estar está ligeramente por debajo del nivel del pasillo exterior, eso facilitará verla por más tiempo... Quizás en un futuro lejano deba plantar algo a sus pies para que se vea tupido el sector, pero supongo que como para entonces seré una anciana, quizás ni con gafas consiga verla, jajaja.
    Según me informé (?), el emplazamiento parece ser adecuado, se quema con el sol demasiado fuerte (allí lo recibirá sólo por la mañana), resiste hasta -2〫C, y heladas suaves. Mi duda es que en invierno en esa zona se crea un corredor bastante ventoso... por eso me gustaría poner algunas especies altas que lo apacigüen....
    Esperemos que esté a gusto allí.... en cualquier caso sé que es un riesgo.... pero un marido contento tiene su precio, verdad? ;)

Aunque parezca mentira mi Schefflera recibe en verano toooodo el sol del mediodía y de la tarde, la valla la protege por la mañana... era pequeñita cuando la plantamos, yo creo que ya ha alcanzado su tamaño máximo o estará cerca, tiene 3m de altura, a ojímetro...

Con respecto al Cocculus estuve buscando algún ejemplar crecido en los alrededores y finalmente lo encontré.... Definitivamente no puede ir allí, es una pena, tiene un porte y unas hojas preciosos pero se hace demasiado grande (contrariamente a lo que me dijeron en el vivero :( )... así que Cocculus cancelado!

Es cierta tu observación sobre el asoleamiento del sector y la ubicación de la Fatsia, hice algunas modificaciones al plano, tratando de ubicarla en zona de sombra... el servidor no me permite subirlo ahora (Bad request 502 ?), lo intentaré más tarde....

Y de la "cortina" de Phyllostachis al fondo, qué opinas?.....

Muchas gracias por todo, Jon!

Muy linda la foto de esa palmera Aguaribay, podría tratarse de la misma, sería fabuloso que no creciera ni tan rápido ni tan alto.... gracias por enseñarla!

Un :abrazote: a todos!
    Cali