Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

1. Cali

Cali Zona 9a

Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Éstas son las modificaciones que hice al planito, la línea diagonal marca hasta donde llega el sol por la tarde...
    Jon, teniendo en cuenta lo que me dices al respecto desplacé hacia atrás, al sector de sombra, la Fatsia/Aucuba (no sé cuál se vería mejor allí) y hacia adelante la Schefflera que quedaría en una situación similar a su actual emplazamiento en el fondo del jardín, es decir, con sol de tarde...

He suprimido las nandinas junto al alambrado porque entiendo que no quedarían bien con la palmera... Las reemplazo por otra especie o estará bien así con el ligustro variegado (del vecino) de fondo y la hiedra tejida en el cerco?

Otra preguntita :icon_rolleyes: , cuánto espacio debo calcular por cada helecho y cada Spathiphyllum? Así podré dibujar el plano a escala en papel y calcular cuántas unidades de cada uno tendré que comprar...
    Aún no he averiguado por las piedrotas...

Podría "andar" la distribución con esos cambios? Agrego, quito, corro lo que me digas Jon!
    Con respecto a los transplantes, los puedo hacer ya o espero mejor a que llegue el invierno?

Muchas gracias!!!

:beso: a todos!
    Cali

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Cali, a partir del 15-20 de abril podras comenzar a trasplantar.Mayo ya esta fresco
    los helechos pteris que van tan bien por Bs As los tuviste en cuenta?.Los pathiphilum preprate para llenarlos de antibabosas. lo suelen devorar.
    Porque no pones en la zona de sombra que se ven tan lindos los acanthos. el unico problema son tambien los caracoles pero en todocaso eligen los acnathos en lugar de de los spathiphylum, aunque no se cual querias poner, porque normalmente fuera de las calas no soportaran las heladas.

3. Cali

Cali Zona 9a

Hola Aguaribay!

De las 3 plantas que compramos en el fin de semana y subí fotos, 1 es un Pteris tremula.... y la idea es poner muchos repetidos... Jon los puso en su montaje, nos encantaron y por eso también figuran en mi planito...

Me sugerís Acanthus Mollis en lugar de Spathiphyllum? Entiendo que a los primeros se les queman las hojas con las heladas y hay que cortarlas para que rebroten en primavera...
    O me decís que ninguna (Pteris tremula / Spathiphyllum / Acanthus) resistirá las heladas?...

Disculpame pero no llego a comprender tu mensaje...
    Gracias por el dato de las babosas, más trabajo para mi marido, a él le encanta combatir plagas, jajaja.

Saludos,
    Cali

4. aguaribay

:eyey: nunca supe la especie de ese pteris, bien !! pteris tremula ! , es el mejor !! lo uso en muchos trabajos y va muy bien ,solo que tenelo a raya con la cochinilla, es algo bichero,pero se controla sin problema.
    el acanthus tiene el ciclo al reves,;) cuando se pone feo es en pleno verano enero y febrero durante un tiempo hay que cortarle las hojas ,pero en invierno es un campeon y en la primavera florece .
    no se que spathyphyllum es, si se trata el que se pone en interiores no te lo recomiendo para el exterior no soportara nada de sol y frio solo sin heladas.
    quizas podrias mezclar el acantho (cucaracha como lo llamamos aqui) con lirios para tener hoja todo el año, o no se si soportaran heladas pero tambien con clivias seria buena combinacion.

5. Cali

Cali Zona 9a

Hola Aguaribay,

Cuando tengas un ratito y si tenés ganas te invito a que leas el desarrollo del hilo, verás que estoy muy contenta con el rumbo que lleva mi futuro jardín e infinitamente agradecida por la invaluable ayuda que Jon y otros foreros desinteresadamente me dan. Si lo haces verás cuál es el criterio que prevalece en el diseño y selección de las especies a utilizar.... los colores, las formas, las texturas, los contrastes, el asoleamiento de la parcela, mis gustos, etc.

Sé que los Spathiphyllum además de ser elegantes son muy sensibles y más aún en el exterior, ya me lo ha advertido Jon, pero decidí arriesgarme y será bajo mi entera responsabilidad.... también sé que es posible lograr que se desarrollen bien en Bs. As., una amiga tiene su pequeño jardín urbano lleno de ellos y están enormes, estupendos desde hace muchos años... trataré de crearles un sitio que sea de su agrado.... ojalá resulte!

Los Acanthus son preciosos, los apunto para algún otro sector de sombra, no los veo buenos compañeros de los Pteris ya seleccionados.... Clivias no sabía que las hay de floración blanca en Buenos Aires...
    Te agradezco tus consejos!

Saludos,
    Cali

6. aguaribay

he seguido el diseño de Jon y lo que mas me gusto es como él se fue adaptando a lo que hay por aqui. se que va escuchando y tratando de reemplazar especies por las que se nombran que van bien. esa es una buena forma de diseñar para lugares que no se conocen.por eso segui entrando en el tema y lo hago cuando tengo algo que pueda interesar.cuando nombran alguna planta que conozco bien su comportamiento y es compatible con tu clima
    Los spathyphylum al exterior en un clima como el tuyo nunca los use.veemos entonces los resultados.En inverno es el factor limitante
    igual mepregunto si sn estos:

saque fotos de estas plantas que estan en un complejo en Florida, es casi Capital y no hiela, No tienen sol fuerte

sapthyphylu,

Los pteris,aqui crecieron algo amontonados

7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Cali, he puesto en el montaje una palmera parecida a Archontophoenix cunninghamiana o Seaforthia......

... he dejado las Nandinas, las Aucubas y la Fatsia,..... hablas de plantar un grupo de bambú para crear cierta protección contra el viento y el frío y mencionas el género Phyllostachys............. los Phyllostachys son muy invasivos, incluso si les colocas una barrera subterránea para retener los rizomas, yo tenía un pequeño bosque en mi jardín pero lo tuve que quitar, con los años aparecían cañas a 20 m. de distancia, después de mucho trabajo sólo dejé 1 m.2 rodeado de una barrera subterránea de cemento de 1 m. de profundidad, pero al cabo de pocos años comenzaron a salir por arriba y por debajo............

...... hay dos tipos de bambues, los que se extienden con rapidez ( Phylostachys, por ejemplo ) y los que se mantienen en su lugar extendiéndose lentamente, por lo que se les puede controlar ( genero Fargesia )......

... La Aucuba forma con los años un arbusto muy denso y persistente que puede hacer ese papel de protector que buscas y no presenta los problemas de escaparse del control, es muy fuerte y a la sombra se mantiene muy bien.... has comentado varias veces '........o Fatsia o Aucuba '......... son dos arbustos muy diferentes en forma y aspecto, son fuertes, no dan trabajo y creo que se complementan perfectamente estando juntos.........

...... acerca de la época de plantación, te diría que el otoño es perfecto para plantar ciertas cosas como las coníferas, los Boj, arbustos persistentes como las Aucubas, Fatsia, Nandinas, Pittosporum, hiedra, etc........ pero para las plantas un poco más ' delicadas ' ( y más pequeñas ), como serían los Spathiphyllum, Tradescantia, helechos ( aunque son muy fuertes y muchos aguantan heladas ), yo esperaría al final del invierno, cuando comienza el buen tiempo............ es de sentido común, si plantas un Spathiphyllum a principios de primavera, al llegar el invierno habrá tenido muchos meses para acostumbrarse y desarrollar raíces que le permitirán soportar el invierno siguiente, será más fuerte....... en cambio, si los plantas ahora, enseguida vendrán los días malos y no habrá tenido suficiente tiempo para asentarse y acostumbrarse al sitio, por lo que será más débil a la hora de luchar contra el frío y el mal tiempo...........

.... la palmera, ya que la tienes se podría plantar ahora, pero creo que le sentaría mejor plantarla a principios de primavera por lo que te he explicado anteriormente....... pero lo mismo no se resiente en absoluto, quizá se podría proteger con una cubierta los primeros años hasta que se establezca bien........

..... y respecto al marco de plantación, en general primero se planta lo más grande, en este caso los arbustos, la palmera,......... seguidamente se colocan algunas piedras ( si es que quieres seguir con el diseño del montaje ), y por último uno va viendo dónde quedarían mejor las plantas más pequeñas, junto a estas piedras, al pie de la palmera, etc., rellenando los espacios vacíos con algún cubresuelo.......... otra vez te repito que hay que estar en el sitio para ver realmente el espacio y el ambiente, en jardinería muchas cosas se deciden sobre la marcha y aunque se tenga una idea clara del diseño, muchas veces la realidad te va imponiendo ciertos cambios,.......... no hay que plantar todo a la vez, la jardinería requiere de una cierta paciencia, jajaja..........

.... como te digo siempre, seguro que hay muchas cosas que se me han pasado y que te iré contestando poco a poco.......

Aguaribay, creo que son muy útiles esas fotos de la palmera en la calle de Buenos Aires, los ejemplos de los Spathiphyllum y los helechos en las jardineras al aire libre, seguro que a Cali le sirven como referencia.......

Saludos a todos.......

8. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

..... en esta foto se pueden ver grupos de Aucuba japonica de más de 2 m. de altura formando una pantalla que protege del fuerte viento a un Acer palmatum dissectum que ya se le han caído las hojas, también sirven de protección a otras plantas más delicadas......

... en pleno invierno, cuando los arces japoneses y otros árboles están desnudos, las aucubas persistentes mantienen la estructura de grupo y crean un cierto microclima.........

9. aguaribay

huyy Jon que maravilla,sigue siendo tu jardin !! :ojoscorazon: pero no creo que sea posible esto en la pampa argentina. sin preprar antes el bosque. No puedo darte la razones exactas, pero en principio creo que deberia haber un bosque formado y luego se podran debajo toda este ambiente
    Aun asi es posible tener arces, aucubas, helechos,y azaleas, siempre y cuando se cuente con lugares ya sombreados.
    Las azaleas mas resistentes son las que llamamos azaleas del pais. son grandes arbustos bellisimos, Tambien las gardenias8jamin del cabo),jazmin estrellita, van bien en estos ambientes y las hortensias.tenemos bastante ejemplos cerca de las riberas del rio de la Plata y sobre todo en las islas del Tigre. son todas plantas aptas para semisombra, terrenos acidos y humedad.

10. aguaribay

menos mal que lo dices tu , es tal como lo describes. Por eso hablaba de hacerles un "bunker" con eso no progresan por regla general .No he tenido la experiencia que con estos depositos siguieran avanzando pero siempre es bueno escuchar la experiencia de otros.Por las dudas no poner bambu invasor !!

creo que podria asegurar que los spathyphylum no iran bien en lugares con heladas. Puse una foto de unos que estan en capital y protegidos,pero aqui no se pueden usar al aire libre en provincia de Bs As.Probaria con alguna planta, pero solametne ir a los viveros y verias que todas estan bajo techo, y ni siquiera en los bancales exteriores sino dentro de los invernaculos.
    la palmera esperaria el calor del proximo verano si se trata de trasplantes.Vendrn frios en mayo aunque ahora este templado.
    En esta zona por otro lado es posible plantar casi todo el año, dejando de lado quizas el mes de julio
    tambien se planta en plena ola de calor y no pasa nada. La verdad que me asombro, porque eso en españa no podia ser.Hice un jardin completo con las peores temparaturas del verano y solo murio una planta. No tiene que faltar agua alcomienzo..

11. Cali

Cali Zona 9a

Jon, gracias por tu nuevo montaje, me gusta mucho con esa palmera! Hasta estoy cambiando mi mirada hacia ellas.... viéndola allí, ya no me siento en el Caribe y creo que se integra al resto de las especies.

Veo que dejaste las Nandinas, me alegra que queden bien, sin ellas (en mi plano) sentía que faltaba algo de altura intermedia entre el ligustro y las especies bajas. Voy a intentar reproducir lo mejor que pueda tu composición.... el espacio es más pequeño que como lo muestran las fotos, son sólo 3 metros de ancho... pondría 2 Aucubas junto al alambrado bajo (tiene 3m de longitud) y 1 Fatsia por delante de una de ellas, próxima al muro de la casa. No estoy segura si habrá sitio para los Pittosporum... voy a ir lento como me recomiendas, lo veremos una vez que estén los arbustos grandes...

Voy a transplantar la Seaforthia el próximo fin de semana, entiendo que no es lo ideal pero lo hecho hecho está y en el envase el viento que sopla estos días (más intenso que lo habitual para esta época del año) no hace más que tumbarla.... si la planto a 1,20m de distancia de ambos cercos habrá suficiente lugar para la Aucuba en uno y para las nandinas en el otro? Una tela media sombra podría ser la cubierta a la que te refieres? Qué sustrato utilizo para plantarla?... leí que le gusta una mezcla de arena y resaca.... :16duda:

Hablando del viento, dicen que las Aucubas tienen crecimiento lento, por lo tanto pasarán algunos años hasta que se transformen en una barrera visual y puedan servir de reparo a las plantas que lo necesitarán pronto.... por eso mi insistencia en crear una cortina cortavientos que incluso podría retirar cuando ya no fuera necesaria... las dos opciones que se me ocurren son o colocar un par de jardineras detrás del alambrado con Phyllostachis (es la variedad de bamboo que se consigue aquí) o sencillamente cañas secas "clavadas" en la tierra, sin seguir una línea perfecta o ritmo, como si hubieran crecido allí espontáneamente.... si lo ves factible, preferiría las cañas en contenedor, darían un poco de follaje hasta que las Aucubas ganen suficiente altura....

Conozco el problema de los Phyllostachis, están plantados en el cerco perimetral de la urbanización sin contención alguna... por eso pensé en ponerlas en maceta...

A medida que haya disponibilidad en el vivero (aún no "levantan" las plantas del campo) y avance el frío iré plantando los arbustos grandes y el resto en el orden que me indicas, dejando las pequeñas y delicadas para cuando se aproxime la primavera; prometo ser paciente e inyectar una dosis de ansiolítico a mi marido...

Respecto a la foto del tu "bosque", insisto Jon vives en el paraíso!
    Y nuevamente mil gracias! :smile:

Aguaribay, coincido con vos en la "fragilidad" de los Spathiphyllum, no sé si lograrán resistir las inclemencias del clima.... pero ni son tantos, ni son caros...voy a darme el gusto.... si fracasan tal vez me amigue con las vivaces y en un futuro los reemplace por Hostas....
    Gracias por las fotos, muy lindas y muy ilustrativas!

Saludos a todos!
    :beso:
    Cali

12. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Se que no puedo aportar nada en determinados hilos, Cali, pero no puedo por menos que entrar a decir que lo que hace Jon es una maravilla, y que con tu criterio a la hora de adaptarlo a tu espacio, y las colaboraciones de los demás, dará lugar a un jardín precioso. Da gusto aprender de vosotros.

13. Lur

Lur superviviente en info

¡que chulo! hago mío el comentario de susana es por ahorrar palabras...:razz:
    :beso:

y deciros que aunque no entre os leo todos los días. Si pones hostas en tu vida pon también caracolicida...

14. Cali

Cali Zona 9a

Muchas gracias Susanaquin y Mareyo por la pequeñísima parte que me toca.... espero no estropear con mi criterio el maravilloso diseño de Jon!

Entonces el sector parece destinado a babosas y caracoles, grrrrr, habrá que combatirlos.... a enterrar vasos con cerveza, se ha dicho! :twisted:

:beso: a ambas!

15. aguaribay

me gusta la idea de cañas secas gordas. es muy decorativo y creo que cumpliran su mision de proteger del viento. No es barato, pero si consigues algun mayorista puedes sacarles buen precio Tambien una celosia de cañas aunque no sean tan gruesas podria ser una solucion
    puedes acercarte el mercado de frutos del Tigre y en las barcazas se consigue mas barato, algunos isleños traen cañas que luego revenden.
    seguire de cerca la evolucion de los spathyphylum.seria genial que no se hielen. !

uff los caracoles. yo renuncio a luchar contra ellos,se que si voy a un restaurant jamas pedire caracoles porque se vengaran de mi por todo los que les hice :13mellado: , ahora les pongo alguna planta que les guste mucho y van solo a ella. pero hay algo que aprendi en un vivero, antes les ponia montoncitos de cebo ahora lo espolvoreo, da mejor resultado.pero si llueve.. grrrr ,vuelta a comenzar

hayyyy !!! las aucubas con follaje desde abajo : si lo logras ganas premio.cuando se dejan estirar mucho hacia arriba pierden las hojas de abajo.A menos que hagas podas continuadas y las vayas llevando poco a poco, lentamente año tras año-